como calcular las horas de frio acumuladas

Desconectado medinica

  • Sol
  • *
  • 2
como calcular las horas de frio acumuladas
« en: Lunes 14 Marzo 2011 10:19:42 am »
 Hola buenas, siempre me ha interesado la metereologia sobre todo por mi trabajo y los menesteres del campo, siempre mirando al cielo. Ahora me hace falta saber las horas de frio acumuladas en mi ciudad Jumilla (Murcia) pero no se como calcularlas ni donde puedo sacar el dato. Lo quisiera saber por que quiero plantar un tipo de arbol que necesita ciertas horas como minimo para que fructifiquen, las horas de frio acumuladas son las que se cuentan por debajo de 7ºC aunque creo que eso ya lo sabeis pues lo he visto en otro post pero ya no lo encuentro y alo mejor cambiais este mensaje alli, creo que es su sitio pues hablais de porque florecen los arboles por la luz o por el calor, gracias.

Desconectado medinica

  • Sol
  • *
  • 2
Re: como calcular las horas de frio acumuladas
« Respuesta #1 en: Viernes 18 Marzo 2011 12:35:54 pm »
 Nadie :'( :'(

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: como calcular las horas de frio acumuladas
« Respuesta #2 en: Viernes 18 Marzo 2011 23:57:27 pm »
Es muy fácil calcularlas.
Tienes que calcular la integral térmica de las horas bajo el umbral de 7ºC, pero no tienes que calcular ninguna integral, solo tienes que sumar la diferencia entre las horas con valores térmicos por debajo de 7ºC.
Un ejemplo, tienes 4 horas con las siguientes temperaturas:
6
4
9
3

Sólo el primer, segundo y cuarto valor tienen temperaturas inferiores a 7ºC, por tanto tendremos la integral siguiente
7-6=1
7-4=3
7-3=4
Aquí tenemos 8ºC grados centígrados, llamados grados día, muchos cultivos y frutales necesitan x grados día para adquirir diferentes grados de maduración.
Con Excel esto es pan chupado.
En el Servei Meteorològic de Catalunya para cada estación meteorológica ellos te dan las horas de frío acumuladas. Si quieres me envías un privado y te doy una contraseña para descargarte los archivos que necesites.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana