borrasca fría aislada en Azores

Iniciado por dj_piN, Lunes 12 Abril 2010 12:28:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar
Cita de: TEMPUS-OFF en Lunes 12 Abril 2010 22:05:56 PM

Disculparme Pepe y R.E.M pero me he perdido completamente

Esto sobre lo de sub-tropical y sobre lo de los 100mm R.E.M , no entiendo si dices que si , o que no  :-\

Yo me refería a que la inestabilidad en las islas no da para esos 100 mm, por lo que comente anteriormente. En cuanto  a lo comentado por Pepe pese a que los diagramas de fase dan cierta anomalía cálida a la baja, vuelve a ser al final de la vida de la misma justo cuando empieza a rellenarse y subir de presión, lo que en mi opinión vuelve a ser la liberación del calor latente.  :)

Edito: Estoy con Sudoku, aunque parece que el bloqueo en Groenlandia no durara lo suficiente, para mis intereses  ;D

TEMPUS23

Visitante
Cita de: R.E.M en Lunes 12 Abril 2010 22:23:38 PM
Cita de: TEMPUS-OFF en Lunes 12 Abril 2010 22:05:56 PM

Disculparme Pepe y R.E.M pero me he perdido completamente

Esto sobre lo de sub-tropical y sobre lo de los 100mm R.E.M , no entiendo si dices que si , o que no  :-\

Yo me refería a que la inestabilidad en las islas no da para esos 100 mm, por lo que comente anteriormente. En cuanto  a lo comentado por Pepe pese a que los diagramas de fase dan cierta anomalía cálida a la baja, vuelve a ser al final de la vida de la misma justo cuando empieza a rellenarse y subir de presión, lo que en mi opinión vuelve a ser la liberación del calor latente.  :)

Edito: Estoy con Sudoku, aunque parece que el bloqueo en Groenlandia no durara lo suficiente, para mis intereses  ;D

Ok, ahora entendido , sobre lo de la baja, estaba claro que sería por el estado de madurez de la misma. Vamos lo que has comentado  :sonrisa:

Y de las lluvias, mirando mapas de preci y la evolución de situaciones pasadas parecidas, me he atrevido a decir eso..  :-X pero esta semana será semanita de lluvias por Canarias, te guste o no.  :mucharisa:

Ahora que lo comentado por Sudoku , es todavía más peligroso que lo de esta semana , veremos , que los modelos en primavera cambian mucho de un día a otro para fijarse en estos pequeños detalles , vamos en los campos de precipitación y demás

;)

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar
Campos de precipitacion GFS. Salida 12z. Presion minima 988 mb.

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula

por cierto....no logro entender por que estamos haciendo el seguimiento de la baja...

¿que hay de especial en ella?

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Lo unico de especial, es que localmente en zonas del SW se pueden registrar mas de 100 litros en pocos dias, debido a las tormentas.

Para mi las zonas mas beneficiadas serán Algarve, Huelva, Badajoz y Cadiz. Aunque debido a que se formaran tormentas en zonas del interior como Sevilla y Cordoba, podran crecer con bastante rapidez, y acumular precipitaciones parecidas.

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

dj_piN

**
Cumulus Húmilis
Atardecer desde el Faro de Cabo Mayor
yo únicamente abri el tema por lo repetido de estas situaciones, que tan inquietantes son, al ver una borrasca pululando tantos días en un entorno "un tanto farovable" para ver al menos cosas bonitas: cómo se enrosca, cómo (si lo hace) desarrolla convección, y quién sabe si no se puede desarrollar un ente independiente dentro de esa gran depresión, como ya pasara con "Grace".  ::)

Aquí los últimos diagramas. Según ellos, desarrollará, previsiblemente, un núcleo cálido algo más profundo que lo que pronosticaban anteriores ejecuciones (figura 1).
Es curioso observar el movimiento tan errático de la baja en cuestión, que simula tener una buena circulación ciclónica en su centro (figura 2 hoy a las 19UTC, a la que vemos el viernes 00UTC, según la previsión del WRF, al norte de Madeira, sobre aguas a unos 17ºC  :-\ y con una presión de aproximadamente 10mb menos de la que tiene ahora. (figura 3)

Un saludo!!  :D
De Santander a Viena, a orillas del Danubio y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. (190m. ASL)

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
de acuerdo, entonces aceptaremos pulpo como animal de compañia... ;D

vamos...que la meto en el archivo...

bien, hay que vigilarla, eso sin duda, sobre todo a partir del dia 15, es decir, el jueves.

Sobre todo lo que comentas de la similitud con Grace, recuerda que Grace se gestó sobre aguas de 23ºC, eso si, generando convección, y consiguió sobrevivir como Tormenta Tropical con aguas de hasta 17ºC.

;)

Sudoku

Supercélula
Sí, pero esta va a durar el tiempo justo, para que entre la siguiente y "se la coma con papas" ;D
El forero Fobos lo explica muy bien en Modelos y Análisis de Modelos. En cuanto el JET se configure bien y envíe el segundo ramal via Sur de Azores-Madeira-Península Ibérica, se pueden ir sucediendo los "descuelgues" como las cuentas de un rosario. Otro gallo hubiese cantado si hubiese pasado en Septiembre u Octubre, sobre aguas con buenas anomalias y las condiciones de que goza ahora.
Saludos. ;)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

kanho

Cb Incus
Y como se ha dicho aqui y en analisis de modelos,ya estofex va poniendo sus avisos...para sur de extremadura,huelva,gran parte de Sevilla y la mitad occidental de Cadiz y Sierra de Cadiz por nivel 1,zonas aledañas por tormentas.
PARA EL MIERCOLES.
A level 1 is issued for Southwestern Iberia mainly for excessive precipitation and to the lesser extent for tornadoes

.. Southwestern Ibera ...

With the deep surface low positioned to the west of the region, a prevailing southery flow will advect high Theta-E airmass over the region, with abundant moisture content and high relative humidities in the lower troposphere. With the constant advection of unstable airmass from the ocean and coastal convergence, several waves of thunderstorms are possible over the area during the forecast period, especially from 18 UTC onward. High precipitation efficiency might be achieved by storms thanks to the high RH and low LCLs. Detrimental factor might be the lack of mid or upper level forcing and also absence of strong low level jet. Locally excessive rainfall might occur, however. Strong low level wind shear is also forecast, but the lack of well organised storms due to the weak deep layer shear might supress a chance for tornadogenesis. A low end Level 1 for the aforementioned threats seems to be warranted at the moment

Anzur

Cb Incus
Aquí añado el mapa de alertas de ESTOFEX a vigilarlo...

Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.

Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Sagrajeño

Cb Calvus
Tomates de Sagrajas
Aqui os dejo una animación de ayer  del radar de Portugal

Informando desde Sagrajas  ( Badajoz a unos 11, 5 km, situado en la zona de las Vegas Bajas del Guadiana
Coordenada segun google:
38,552139 N, -6,540530  O
Año Agricola
Aeropuerto Badajoz 2011/2012: 245,91mm