Borrasca o anticiclon, quien manda?

Iniciado por lega, Lunes 19 Enero 2004 19:30:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lega

Cumulus Congestus
Leganes - Sur de Madrid - 667m
  1. ICQ - 30749776
A raiz de comentarios como los que estamos viendo en temas como el seguimiento de modelos:

Cita de: Jose V. en Lunes 19 Enero 2004 18:02:11 PM
Cita de: Antonio-Cs en Lunes 19 Enero 2004 17:59:12 PM
Cita de: Cíes Islands en Lunes 19 Enero 2004 17:55:07 PM
sí treaboada, pero no deberíamos de pensar tanto en el anticiclón porque la culpa al final la tiene la borrasca. Si se va para Italia el anticiclón, empujado por las borrascas de Terranova se nos echa encima y si la borrasca se va hacia Cataluña impide que el anticiclón se nos eche encima y también provoca que el gradiente de presión sea mayor, haya más viento y entre más aire frío, cierto o no? Por favor borrasca! quedate aquí cerquita!  :-*

En mi opinión has dado en el clavo
Pues yo creo sinceramente que es al reves, las borrascas entran cuando el anticiclon las deja, pongamos a nuestro amigo anticiclon de las Azores, cuando se retira entran si decide quedarse sobre nosotros no hay borrasca que lo desplace, hasta que decide desplazarse, en fin que los que mandan en el tiempo en nuestras latitudes, al menos en la Peninsula, no son las borrascas, sino los anticiclones.

Saludos.

me surgen dudas sobre quien lleva razon (o quien la lleva segun el caso). Un anticiclon se caracteriza por ser un area con exceso de aire, y una borrasca por el contrario tiene defecto de aire. La atmosfera trata de compensarse, por lo que el aire fluye desde los anticiclones hacia las borrascas, a mayor velocidad cuando mayor sea la diferencia de presion. Ademas de la diferencia de presion tambien incluye en la dirección del aire, la fuerza coriolis y otras fuerzas como el rozamiento del aire con la superficie. Esto explica facilmente el porque giran los anticiclones en sentido horario en el hemisferio norte y las borrascas en sentido contrario.

Entonces, quien es el que decide el movimiento? Por que la tipica borrasca de terranova siempre da la impresion de estar acuchando al anticiclon de las azores para irse al este justo cuando empezamos a relamirnos durante las entradas frias? Es culpa de esa borrasca, o es el anticiclon el que dedice irse al este a dar de "comer" a la borrasca que desciende al este suyo (culpable de la entrada fria)? Tambien es cierto que fluidos de distinta temperatura no se mezclan igual de facilmente que aquellos que tienen una similar temperatura. Supongo que cada caso tiene su explicacion, es por eso que se utilizan modelos globables para la prediccion.

Pero, y vosotros? quien creeis que lleva la voz cantante de esta parejita?
Un saludo.

Antonio-Cs

**
Cumulus Húmilis
Padre de Familia (la mejor serie del mundo)
Yo creo que son como el aceite y el agua. Si tu echas aceite en un vaso de agua, verás que se forman unas bolas de aceite que nunca se mezclan unas con otras, pero que interactuan. Si agitas el vaso verás que a veces esas gotas de alargan, se deforman, se achatan...¿Es el agua la que empuja al aceite o el aceite el que al empujar al agua toma esas formas?. Pues para mi el caso es similar. Supongo que tendrá que ver con la mecánica de fluidos.
A ver si el Castellón sale del pozo

Destraler

Visitante
Je je je, esto me recuerda a la antigua pregunta: ¿que fué primera, el huevo o la gallina?

Pues esto es lo mismo. Yo no creo que se deba diferenciar, pues ambos se alimentan mutuamente: El anticiclón alimenta la borrasca y cuando esta se llena y se hace gorda, acaba convirtiendose en anticiclon. Hay que tratarlos como un todo con dos caras. El Ying y el Yang, el bien y el mal, el blanco y el negro, lo alto y lo bajo; ninguno es lo que es sin el otro.

alfonso

Cb Incus
Yo creo que mandan los anticiclones, si os fijais ellos cuando aposentan su culo en un lugar no hay quien los mueva, en cambio las borrascas no paran de circular a mayor velocidad.

Xarabatu

EL ASTUR
Cumulus Congestus
  1. daniplatasc@gmail.com
Pues yo creo que gana el anticlon de las Azores que no se mueve ni a tiros el cabron
Perabeles 460 msnm

Asturias Paraiso Natural