BORRASCA O CENTRO DE BAJAS PRESIONES?

Iniciado por aleiss, Miércoles 17 Diciembre 2014 18:02:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

aleiss

Cumulus Congestus
La tuna. Mi mejor amiga
Buenas.
Abro este topic porque estoy un poco cansado de llamar a las cosas lo que no son, y me gustaría que los expertos del foro me sacaran de dudas.
Desde que fui a la universidad, mi profesora de climatologia, nos hizo mucho hincapie en que en los mapas sinopticos la "B" que aparece en los mapas no significa "Borrasca", sino "Bajas presiones".  Nos dijo que la gente lo confundia y que en la calle se llamaba borrasca a un centro de bajas presiones, y que en realidad ambas cosas no tienen nada que ver.

Según ella, una borrasca era la union de un frente calido y un frente frio, y que un centro de bajas presiones podia tener asociado una o mas borrascas en diferente estado de vida (unas naciendo, otras en fase activa y otras ocluidas).

El caso es que todo el mundo en este foro llama borrasca al centro de bajas presiones, y ya no sé si la profesora ese dia tenia un mal dia, o fue una broma, o han cambiado la definicion.

¿que opinais?

Gracias!!

Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.

Pasamo-Sam

**
Cumulus Húmilis
buena pregunta, la perturbadora mónica lópez le llama perturbación.
Pasamo-sam

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
A ver, yo de toda la vida lo llamo borrasca, aunqeu creo que lo más lógico sería llamarle Bajas presiones, centro depresionario, centro de bajas presiones, depresión, o algo así.

Obviamente perturbación no me gusta, y menos ciclón, que... según se mire, podría no estar del todo mal, como contrapunto al anticiclón, o Centro de Altas presiones.

Creo que es un tema complicado de cambiar.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Bajas presiones es todo lo que esté por debajo de 1013 hPa. Un tifón son bajas presiones, la zona de convergencia intertropical son bajas presiones y una baja térmica son bajas presiones.
Una borrasca se refiere normalmente a un ciclón extratropical que normalmente suele llevar frentes asociados.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Roberto-Iruña en Miércoles 17 Diciembre 2014 20:11:04 PM
Bajas presiones es todo lo que esté por debajo de 1013 hPa. Un tifón son bajas presiones, la zona de convergencia intertropical son bajas presiones y una baja térmica son bajas presiones.
Una borrasca se refiere normalmente a un ciclón extratropical que normalmente suele llevar frentes asociados.

Incluso pro encima de 1013mb pueden ser bajas presiones "relativas"
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
En mi opinion, tu profe tenia razon... lo MENOS adecuado es el termino BORRASCA, debido a que la "B" de los mapas no viene de borrasca, sino de BAJA (BAJA PRESIÖN), igual que la "A" no viene de ANTICICLON, sino de ALTA (ALTA PRESION)...

Yo esto lo entiendo asi mirando los mapas de servicios meteorologicos de paises cuyo idioma es el ingles... por ejemplo, en un mapa de la Met Office inglesa vemos "H" y "L", que vienen de ALTA (HIGH PRESSURE) y BAJA (LOW PRESSURE)... en dicho mapa no veremos nunca una "A" de ANTICYCLONE ni una "D" de DEPRESSION (ni una "S" de STORM o una "G" de GALE)...

El "problema" es que en España, por casualidades del idioma, tanto ALTA como ANTICICLON empiezan por "A", y tanto BAJA como BORRASCA empiezan por "B", y dile tu a la peña a estas alturas que hable de altas y bajas presiones cuando ve un mapa... de hecho, si se usara el termino BAJA ni siquiera se haria por BAJA PRESION, sino porque en castellano BAJA se usa como sinonimo de BORRASCA... :rcain:

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Bueno pues entonces le ponemos  P de perturbación gracias a la M de Mónica. :yasiviene: de PM.

Cita de: aleiss en Miércoles 17 Diciembre 2014 18:02:39 PM
El caso es que todo el mundo en este foro llama borrasca al centro de bajas presiones,

Sí, cuando la zona de bajas presiones contiene un solo centro, pero no tiene porqué ser siempre así, en zonas de bajas presiones puede haber varios "centros", aunque generalmente uno predomina.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

aleiss

Cumulus Congestus
La tuna. Mi mejor amiga
Gráficamente modificado con el paint.

En la siguiente imagen según ella, la B  en color rojo es un centro de Bajas presiones. y ese centro de bajas presiones tiene asociadas 2 borrascas (la unión de frente cálido y frente frio), la marcada en azul y la marcada en amarillo, que pueden ser borrascas calidas o frias dependiendo si el aire por delante del frente cálido es mas o menos frio del aire posterior al frente frio. si el aire que hay delante del frente cálido es mas cálido que el aire que hay detras del frente frio, es una borrasca fria. y si el aire que hay delante del frente cálido es mas frío que el aire que va detras del frente frio, se habla de borrasca cálida.

Gracias por las respuestas

Un saludo!!

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Eso no es asi, lo que ella llama borrascas frias o calidas son FRENTES, que pueden ser frios (triangulitos) o calidos (redondeces)...

aleiss

Cumulus Congestus
La tuna. Mi mejor amiga
Pero hablo de borrascas, no de frentes individualmente
Según la imagen,
- si la temperatura del punto A es menor que la temperatura del punto B, en conjunto (frente calido + frente frio), se llama borrasca calida.
- si la temperatura del punto A es mayor que la temperatura del punto B, en conjunto (frente calido + frente frio), se llama borrasca fria.

eso es lo que me enseñaron y lo que tengo aprendido desde hace unos 13 años

Saludos

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Una pregunta antes de nada, ¿que significa SCI?...

Aparte de eso, el tema es asi basicamente... y que yo sepa, no se llama borrasca fria o calida a ninguna de las dos figuras... y no hay relacion entre X y Z... por ejemplo, en la figura de la izquierda valen estas dos cosas...

- X=10, Y=15, Z=12
- X=10, Y=15, Z=7

Un frente solo indica que hay una frontera entre dos masas de aire bien diferenciadas termicamente... si el frente es frio significa que la masa de aire que viene detras es mas fria que la que va delante... y si el frente es calido, la masa de aire que viene detras es mas calida que la que va delante... se considera que va delante la que esta mas a la derecha, ya que en el hemisferio norte las borrascas circulan de oeste a este (de derecha a izquierda)...

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
En lenguaje coloquial de los agricultores "borrascas" son chubascos generalmente asociados a frentes para diferenciarlos de "nublados" que indican tiempo tormentoso. Así es fácil escuchar expresiones del tipo "está de borrascas" cuando hay chubascos en otoño o invierno o "te tengo más miedo que a un nublado", refiriéndose a una tormenta importante.