BORRASCA: otro vocablo a desterrar

Iniciado por pannus, Jueves 08 Octubre 2009 23:52:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

viliandesh

*
Nubecilla
Días de borrasca, víspera de resplandores
A mi también me gusta la palabra borrasca, es chula. Y ya lo dice la canción; "días de borrasca, vísperas de resplandores" :)
Parquesol (Valladolid);
Melgar de Abajo (Valladolid) 801 m.s.n.m.

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Cita de: Markh ΌZ™ en Viernes 09 Octubre 2009 02:25:44 AM
Pues para discusiones foreras nada mejor que "ciclón extra-tropical" suena más contundente  ;D

Ese término tampoco podemos usarlo porque está limitado a las bajas que se forman en el área templada, es decir que no tienen características ni polares y tropicales.

higrómetro69

**
Cumulus Húmilis
Ab insomne non custita dracone
Ojeando antiguos mapas sinópticos(aquellos que se remontan a finales del siglo XIX) se observa en todos ellos los términos alta(A en castellano;H en inglés) y Baja(B,en castellano;L en Inglés;T en alemán,si mal no recuerdo).Todo se reduce al fin y al cabo a una cuestión de terminología pero es que ésta también ha de ser correctamente aplicada.Por mi parte,como antaño se hacía,prefiero llamar bajas y altas presiones que sería el término que más se ajusta a la realidad;ello sin descartar,no obstante,para las bajas,el vocablo depresión y para las altas el de anticiclón.Creo que lo demás es un poco mearse fuera del tiesto. ;D
Comprender los mecanismos del tiempo atmosférico en todas sus complejidades,podría suponer uno de los más grandes retos intelectuales para la Humanidad.

5mentarios

Cb Calvus
MiNight&Day :)
 Me niego a llamarle a una borrasca, "depresión" o "ciclón-extra-noséqué". Una borrasca es una borrasca, y lo demás es ser pretensiosos.

Esto me recuerda la novela "1984", y cómo los secuaces del sistema querían simplificar el lenguaje para ir arrebatándole a la gente los sentimientos que despiertan ciertas palabras (por ejemplo: "doble-bueno" en vez de "excelente").

La palabra "borrasca" no me la toquen...  >:(

pannus

Visitante
Cita de: febrero 1956 en Viernes 09 Octubre 2009 11:10:24 AMBueno, DANA, es un término español: lo inventaron meteorólogos españoles del CNP...
El que sea alemán o de la Cochinchina no le da más valor añadido que el que uno quiera darle

Que no digo que alemán sea DANA, sino GOTA FRÍA.

Por lo que veo, predominan los argumentos sentimentales a la hora de defender un término.
Habrá que seguir usando el término gota fría pues.  ;)

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Ojo, Un ciclón extratropical o una tormenta extratropical no es lo mismo técnicamente que una depresión o una borrasca.  Es decir.

Todos las tormentas extratropicales y todos los ciclónes extratropicales son borrascas, pero no todas las borrascas son tormentas o ciclónes extratropicales. Todo depende de su fuerza.

Es el mismo error que llamar huracán a una depresión tropical.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula

febrero 1956

Visitante
Cita de: Pannus en Viernes 09 Octubre 2009 20:24:08 PM

Por lo que veo, predominan los argumentos sentimentales a la hora de defender un término.

Bueno, es una visión un tanto "sesgada" y personal.
Evidentemente, la RAE en ámbitos meteorológicos no creo que tenga mucho que decir (a no ser que se introdujeran anglicismos y neologismos a tutiplén y hubiera que defender nuestro castellano, cosa que, últimamente, no lo hace con mucha gallardía que digamos; sólo hay que ver la cantidad de neologismos aceptados en las últimas ediciones, en detrimento de cultismos, que pese a no ser utilizados en demasía, no da pie a cargárselos por un subterfugio tan pueril...)
De todas formas, me acusas de argumentación sentimentalista; muy bien. Ahora, por favor, me gustaría que te explayaras con argumentación científica ( al nivel que quieras...) para defender tu propuesta: soy todo oídos.... ::)
Un saludo

pannus

Visitante
Cita de: gdvictorm en Viernes 09 Octubre 2009 20:36:59 PMTodos las tormentas extratropicales y todos los ciclónes extratropicales son borrascas, pero no todas las borrascas son tormentas o ciclónes extratropicales. Todo depende de su fuerza.

¿Y qué es una borrasca pues?
Yo conozco: depresiones tropicales, tormentas tropicales, ciclones tropicales, depresiones frontales, bajas frías, DANAS, bajas térmicas, bajas polares... pero, ¿borrascas?
Creo que es como llamar galerna a cualquier cambio de tiempo brusco en el Cantábrico.

De hecho, es como si dijésemos "las tormentas atlánticas riegan abundantemente Galicia en los meses de invierno... "; ¿qué tormentas ni qué leches? Son frentes, depresiones... pero no tormentas.
En la terminología de EE UU leí hace poco que ellos llaman storm a muchas tempestades (otro término polémico) en las que no hay aparato eléctrico: tormenta de arena, tormenta de nieve, etc., y los españoles hemos copiado mal porque ellos sí definen claramente tormenta eléctrica: thunderstorm.
Creo que se debería restringir más el uso de los vocablos tormenta, borrasca (p. ej.) en favor de sustantivos más precisos para hablar con rigor al menos entre los meteoaficionados.

P. D.: no he acusado particularmente a Febrero56 de sentimentalismos; he generalizado a las respuestas que me habéis dado muchos de vosotros.

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
No me gusta nada borrasca. Prefiero depresión, baja, perturbación...
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

5mentarios

Cb Calvus
MiNight&Day :)