BORRASCA: otro vocablo a desterrar

Iniciado por pannus, Jueves 08 Octubre 2009 23:52:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pannus

Visitante
Al igual que hemos sustituído gota fría por DANA, me gustaría que se hiciese lo mismo con las mal denominadas borrascas.
Según la RAE, borrasca es algo así como tempestad.

Llamémoslas como lo que son: depresiones, bajas, ciclones extratropicales... como queráis.

febrero 1956

Visitante
A mí me gusta el nombre: es bastante contundente y descriptivo: borrasca.... :cold: ;D
Otra cosa son las acepciones que le da la RAE
Un saludo

pannus

Visitante
Cita de: febrero 1956 en Jueves 08 Octubre 2009 23:55:24 PM
A mí me gusta el nombre: es bastante contundente y descriptivo

Como lo era (y es) la gota fría:cold:  ;D

febrero 1956

Visitante
Sí, pero gota fría lo veo más sensacionalista y me gusta menos.... ;D

Kenji

Vigilando el SW...
Cb Calvus
Nous ne sommes rien contre ELLE...
  1. ces_69man@hotmail.com
 Esto lo estuve debatiendo el otro día... es cierto que el término Gota Fría siempre se ha asociado a situaciones catastróficas y de penurias, cuando solo se refería a las consecuencias de una DANA que pululaba por ahí, y no se refieren a ellas con dicho término siquiera, sino que cuando no afectan al Levante las denominan "perturbaciones" en la TV.

Sin embargo el término borrasca creo yo es un término que en el ámbito popular e incluso científico español siempre se ha aplicado con una misma acepción: Ciclón Extratropical. Por eso aparte de las definiciones de la RAE, creo que es un buen término castellano que si bien se puede dejar de aplicar en análisis atmosféricos, no hace mal por usarse en medios de comunicación...
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

pannus

Visitante
Tengo un libro de Font Tullot en el que dice que borrasca es un nombre poco ortodoxo para denominar a las bajas.

Por otra parte, gota fría no es un término levantino, ni tan siquiera español: lo inventaron meteorólogos alemanes.

Markh´OZ

Cb Incus
Mejor es el uso de borrasca, sobretodo para los medios de comunicación, ya que el termino "ciclón extratropical" suele causar confusión entre aquellas personas que no conocen la materia y lo vinculan a huracan.
Ourense - Vigo

pt

*
Nubecilla

pannus

Visitante
Cita de: Markh ΌZ™ en Viernes 09 Octubre 2009 01:33:36 AM
Mejor es el uso de borrasca, sobretodo para los medios de comunicación, ya que el termino "ciclón extratropical" suele causar confusión entre aquellas personas que no conocen la materia y lo vinculan a huracan.

Pero yo me refiero a nuestras discusiones foreras, que aquí se supone que hay nivel al contrario que en la calle (aunque creo que en la calle hay más nivel que en la TV  ;D ).

Markh´OZ

Cb Incus
Pues para discusiones foreras nada mejor que "ciclón extra-tropical" suena más contundente  ;D
Ourense - Vigo

febrero 1956

Visitante
Cita de: Pannus en Viernes 09 Octubre 2009 00:10:50 AM
Por otra parte, gota fría no es un término levantino, ni tan siquiera español: lo inventaron meteorólogos alemanes.

Bueno, DANA, es un término español: lo inventaron meteorólogos españoles del CNP...
El que sea alemán o de la Cochinchina no le da más valor añadido que el que uno quiera darle.... ::)
Un saludo

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
A mi la palabra borrasca me gusta... aunque tengo un problemilla por que en Benasque borrasca también es la nevada con viento de norte.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/