Breve historia del calor murciano

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Breve historia del calor murciano
« en: Domingo 29 Agosto 2010 13:23:21 pm »
Algo a lo que los murcianos estamos -o deberíamos- acostumbrados, a que la caló nos bañe hasta límites casi insoportables.
Breve noticia sobre el RECORD de calor en mi Región, aprovechando que algún imbécil allá por el noreste nos vilipendia sin asomo de sonrojo ni vergüenza.
Que caiga sobre él todo el desierto sahariano.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Breve historia del calor murciano
« Respuesta #1 en: Domingo 29 Agosto 2010 16:23:51 pm »
Yo es que eso de "temperatura al sol" no sé ni como se mide...

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: Breve historia del calor murciano
« Respuesta #2 en: Domingo 29 Agosto 2010 19:27:38 pm »
Citar
Si en Murcia se registrara estos días una temperatura de 65 grados al sol, un aluvión de expertos lo calificarían como la evidencia de que el cambio climático ya es imparable o, lo que viene a ser lo mismo, que se acerca la fin del mundo, tan femenina como la calor. Sin embargo y sin dudar de lo anterior, estos datos fueron supuestamente anotados en la ciudad hace más de un siglo. El revuelo fue enorme. Siglo y medio después recuperamos una de las páginas más sorprendentes de nuestra historia.


Totalmente de acuerdo con este párrafo. Que dejen de vendernos lo del cambio climático, que al final se acabara igual que tantas y tantas cosas que han sacado por vender periódicos, salir en las noticias, etc. Lo más reciente, la GRIPE A-
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Breve historia del calor murciano
« Respuesta #3 en: Domingo 29 Agosto 2010 19:56:51 pm »
Viendo que la máxima fue de 47,8º, no creo que las condiciones fueran mucho peores que cuando los 47,2º de 1994, salvo que la humedad fuera mucho más alta, ¿se sabe algo del tipo de instalación que había en ese termómetro de aquella época?

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Breve historia del calor murciano
« Respuesta #4 en: Domingo 29 Agosto 2010 21:20:52 pm »
¿se sabe algo del tipo de instalación que había en ese termómetro de aquella época?

Pues que yo sepa, no. Ese es el quid de la cuestión, la fiabilidad de aquellos aparatejos...
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Breve historia del calor murciano
« Respuesta #5 en: Domingo 29 Agosto 2010 22:17:45 pm »
Yo es que eso de "temperatura al sol" no sé ni como se mide...
Hombre es que hace décadas que se sabe que la temperatura al sol no sirve para nada, que dos termómetros distintos en iguales condiciones darán temperaturas al sol enormemente distintas, porque obviamente lo que están midiendo no es la tª del aire.
Otra cosa es que hace 150 años eso no estuviera tan claro y se distinguiera entre al sol y a la sobra
(si ya se que eso lo sabes Borinot, y supongo que casi todos los foreros pero por si acaso algún visitante de la web no lo tiene claro)

edit.: por cierto ese título de la noticia "Cuando el calor apretó hasta los 65 grados" me parece de vergüenza
« Última modificación: Domingo 29 Agosto 2010 22:20:14 pm por ManoloZ »
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Breve historia del calor murciano
« Respuesta #6 en: Domingo 29 Agosto 2010 22:19:36 pm »
¿se sabe algo del tipo de instalación que había en ese termómetro de aquella época?

Pues que yo sepa, no. Ese es el quid de la cuestión, la fiabilidad de aquellos aparatejos...
Eso mismo pienso yo.
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)