Brico meteo: Sensor solar (Modelo Breitling), CON VENTILADOR ACOPLADO

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Bricolage meteorológico: Sensor solar (Modelo Breitling), con modificaciones
« Respuesta #12 en: Miércoles 26 Marzo 2008 00:43:56 am »
 ;D

Creo que tengo solucionado el tema de la ventilación.
Menos mal que me acordé de que tenía por algún rincón una célula solar que vino en in kit que pedí hace tiempo...y un ventilador de los ambientadores de Air-Wick.....
Ya lo probé un día y el ventilador funciona con la corriente que le envia la célula. De esta forma siempre tendré bien aireado el lugar donde estan colocadas las células solares.

A ver qué os parece la idea....... ::)



Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Bricolage meteorológico: Sensor solar (Modelo Breitling), con modificaciones.
« Respuesta #13 en: Miércoles 26 Marzo 2008 00:48:34 am »
[Borrado por el autor]
« Última modificación: Martes 01 Diciembre 2009 23:53:18 pm por Breitling »

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Bricolage meteorológico: Sensor solar (Modelo Breitling), con modificaciones
« Respuesta #14 en: Miércoles 26 Marzo 2008 00:51:51 am »
Mmmmmmm.......no sé......

Creo que voy a colocar la resistencia (mejor dicho: Las Resistencias) , en la caja de conexiones, antes de la salida de las puntas de los cables al cable más largo, es decir.....justo por donde entran los cables de las células solares a la clema...
 ::)

De hecho, si alguna vez hay que cambiarlas, sólo es abrir la tapa de la caja y punto.
« Última modificación: Miércoles 26 Marzo 2008 00:55:24 am por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Bricolage meteorológico: Sensor solar (Modelo Breitling), con modificaciones
« Respuesta #15 en: Miércoles 26 Marzo 2008 00:54:15 am »
¿Y si sustituyes la resistencia por el ventilador más un condensador (circuito LC)?
Así la misma célula lo haría funcionar...

Bueno, no me hagais caso porque creo que estoy diciendo una burrada.
   

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Bricolage meteorológico: Sensor solar (Modelo Breitling), con modificaciones
« Respuesta #16 en: Miércoles 26 Marzo 2008 00:56:16 am »
¿Y si sustituyes la resistencia por el ventilador más un condensador (circuito LC)?
Así la misma célula lo haría funcionar...

Bueno, no me hagais caso porque creo que estoy diciendo una burrada.


Ufffffffffffffff...........Mucho arroz para tan poco pollo............. :mucharisa:

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Bricolage meteorológico: Sensor solar (Modelo Breitling), con modificaciones.
« Respuesta #17 en: Miércoles 26 Marzo 2008 00:56:06 am »
[Borrado por el autor]
« Última modificación: Martes 01 Diciembre 2009 23:53:48 pm por Breitling »

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Bricolage meteorológico: Sensor solar (Modelo Breitling), con modificaciones
« Respuesta #18 en: Miércoles 26 Marzo 2008 00:59:42 am »
Biennnnn.....

Bueno, tan sólo con algunas modificaciones al proyecto inicial, creo que puedo acoplar sin problemas el ventilador y la célula que lo alimenta........ ;D
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Bricolage meteorológico: Sensor solar (Modelo Breitling), con modificaciones
« Respuesta #19 en: Miércoles 26 Marzo 2008 01:03:15 am »
El problema no es ese, la resistencia también disipa energía si está en paralelo con la célula. El problema está en calcular el elemento capacitativo para que el circuito se comporte exáctamente como lo haría la resistencia. Eso es fácil con una bobina, pero no lo es con un motor, aunque se le parezca.

De todos modos habeis hecho que me pique el gusanillo, así que en tener la oportunidad ya haré unas cuantas pruebas y lo pondré por aquí.

Buenas noches.
   

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Bricolage meteorológico: Sensor solar (Modelo Breitling), con modificaciones
« Respuesta #20 en: Miércoles 26 Marzo 2008 01:06:39 am »
El problema no es ese, la resistencia también disipa energía si está en paralelo con la célula. El problema está en calcular el elemento capacitativo para que el circuito se comporte exáctamente como lo haría la resistencia. Eso es fácil con una bobina, pero no lo es con un motor, aunque se le parezca.

De todos modos habeis hecho que me pique el gusanillo, así que en tener la oportunidad ya haré unas cuantas pruebas y lo pondré por aquí.

Buenas noches.

Todo lo que postees será bien recibido.
Buenas noches / Bona nit.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Brico meteo: Sensor solar (Modelo Breitling), CON VENTILADOR ACOPLADO
« Respuesta #21 en: Viernes 28 Marzo 2008 13:01:09 pm »
Saludos.

Después de haber hecho unas modificaciones al sensor que podeis ver en las primeras fotos de este post, he aquí las nuevas:

Este es el nuevo aspecto del sensor solar. En la parte superior, bajo la tapa transparente, se alojan dos tipos de células solares: La que recogerá los datos de radiación y la que servirá para dar corriente al ventilador para que las células no se calienten en exceso debido a la insolación:


Bajo las dos células solares he colocado en ventilador de manera que las envie aire para su refrigeración. El ventilador funciona sólo si recibe luz del sol y dependiendo de ésta gira con más o menos revoluciones. El ventilador lo saqué de un ambientador que había por casa:


También modifiqué la caja de conexiones, de manera que las resistencias (para la Radiación global y para la reflejada) estuvieran más cerca de las células solares en vez de ponerlas a la entrada del adquisidor de datos (Labjack). En caso de tener que sustituirlas solo se necesita abrir la tapa de la caja de conexiones y cambiarlas.


Por la parte de abajo está la célula para la radiación reflejada que practicamente no ha variado, salvo hacer algunos orificios más para la ventilación. Creo que esta célula soportará menos calor que la de Radiación global al no incidir directamente en ella el sol.


Para asegurar una buena circulación del aire por el interior de las tapas transparentes, hice algunos orificios más alrededor del ventilador. En el anterior proyecto sólo habia tres agujeros; ahora hay nueve, más un pequeño hueco al lado del ventilador. Aproveché estos orificios nuevos para pasar los cables de la celula de global y desde la célula pequeña al motor del ventilador:


Aquí tenéis una vista general del sensor solar:


Y este es el programa que lee y grafica los datos (el DaqFactory) una vez que el Labjack los pasa al ordenador. Los datos que muestra son los del antiguo sensor solar; con las nuevas células habrá que ajustarle un poco. Aún así, se puede apreciar el tiempo en que ha estado nublado y las horas en las que el sol ha estado brillando en el cielo:


De momento, esto es todo. Se admiten sugerencias, por supuesto.



« Última modificación: Viernes 28 Marzo 2008 13:04:22 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Brico meteo: Sensor solar (Modelo Breitling), CON VENTILADOR ACOPLADO
« Respuesta #22 en: Viernes 28 Marzo 2008 23:56:44 pm »
 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

t'has hecho un manitas...

Yo ya tengo pedida la placa. al final he encontrado una CELULA SOLAR CALIBRADA para mediciones
La célula responde linealmente en intensidad según la energía recibida con lo que todo se reduce a medir el voltaje en una resistencia puesta en paralelo con la placa con lo que el voltaje a medir será
  V= I·R pero en este modelo I = 3,333 x Potencia solar con lo que V = 3,33 x R x PotSol.(R es el valor de la resistencia que se pondrá en paralelo a la salida de la célula solar)

Así tengo la expresión que me permitirá calcular el valor de resistenciua que más convenga para el dispositivo de conversión analógico-digital que elija (que aún no lo tengo claro)
« Última modificación: Sábado 29 Marzo 2008 00:01:04 am por Vaqueret »
   

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Brico meteo: Sensor solar (Modelo Breitling), CON VENTILADOR ACOPLADO
« Respuesta #23 en: Sábado 29 Marzo 2008 01:12:46 am »
Estupendo, Vaqueret. Ya veo que te has animado.

Esta tarde he colocado el sensor en la torre y ya he enchufado los terminales de los cables al Labjack. Los de signo negativo, que van juntos, a la clavija GND del adquisidor de datos; el de Global, a la entrada FI02 y el de reflejada, a la entrada FI00 (ya sé que esto es un poco técnico, pero lo escribo para que lo vea Breitling cuando pueda).

Lo que me ha costado un poco ha sido meter la nueva gráfica en el software. Ahora parece que va bien: La global está proxima a 0 (sin duda la célula detecta la poca luminosidad que emana del cielo, aunque sea de noche y quizá también el alumbrado público puede influir algo -es una suposición-). En cambio el valor de la Reflejada es cero patatero.

Supongo (mañana lo veré con más calma) que cuando ambas curvas se junten me estará indicando "noche", puesto que la global se irá acercando más al valor "0'"; y lo mismo ocurrirá cuando el cielo este completamente cubierto, aunque en este caso la global nunca llegará a marcar "0", por que siempre detectará radiación que procede del sol, pero más atenuada,pero sí un valor más bajo que si hubiese sol. Esto ya lo hace ahora también, pero bueno....hay que seguir investigando y comprobando.

Seguro que  necesitaré algunos ajustes más. Ya iré viendo como funciona el invento.

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo