Brico meteo: Sensor solar (Modelo Breitling), CON VENTILADOR ACOPLADO

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Saludos a todos.

La primera idea la tuvo nuestro compañero Breitling, que hace meses posteó un magnífico trabajo sobre un sensor solar que él mismo fabricó. Tomé ésa idea principal,
y la he modificado un poco a mi gusto.

El sensor podrá medir tanto la radiación global (la que proviene de la atmósfera) como la reflejada que viene de la tierra. En el mismo "invento" se alojan las células solares destinadas a medir una u otra variable.

Vayamos con las fotos, por aquello que "una imagen vale más que mil "palabros".

Aspecto general del sensor, ya montado.
Sobre una placa de metacrilato blanco hice cuatro orificios para encajar las tuercas de las células. Estas van conexionadas en serie y cada una de ella da un voltaje de 0,45 v.
Para evitar la condensación dentro del espacio donde están alojadas las células solares hice tres orificios a los que pegué una malla de plástico. Esto facilita la circulación del aire por el interior de la tapa transparente, evita la condensación (que sería un problema para las células, y la malla impide la entrada de insectos al interior (sobre todo arañas).
La tapa transparente es la cubierta de una caja de bombones (estaban ricos, ricos), pegada al metacrilato blanco con silicona. La silicona asegura adherencia y evita la filtración del agua de lluvia.
Los dos tornillos de la parte inferior de la fotografía sujetan las dos placas de metacrilato de las que se compone el sensor solar y a su vez las ajusta al mástil soporte. Este a su vez irá atornillado con una especie de mordazas a la torre meteorológica:


Un detalle de cómo queda el sensor, vito de lado.
Para unir las dos placas de metacrilato y, al mismo tiempo, tener una separación suficiente entre los contactos de las células solares, entre placa y placa utilicé una pletina de PVC, que fué muy sencillo cortar y ajustar. La pletina de PVC tiene justo 1 cm. de ancho, sufiente para que entre las dos placas de metacrilato exista un espacio con aire y, como dije antes, separación idónea entre las dos células y sus cables de conexión (para que no se revuelvan entre ellos.... ;D).
El sistema de pegado volvió a ser la silicona transparente: Buena adherencia y estanqueidad asegurada:


Para que las conexiones entre los cables fuesen seguras y a la vez fáciles de desconectar, utilicé unas clemas pequeñas normales que van metidas dentro de una caja de conexiones estanca. El cable es de tipo telefónico normal y corriente, con una longitud de 20 metros desde las células hasta el interior de casa (donde irá el sistema de captación de datos).
La caja de conexiones tiene tambien sus correspondientes orificios de ventilación, bloqueados con la malla de plástico. El objetivo de ella ya lo he escrito antes: Evitar la entrada de "okupas". Así el aire circula bien, pero el "hotel" está cerrado para los bichos.... :).


Esta es la parte inferior del sensor solar, donde están las células que medirán la radiación reflejada. La placa de metacrilato es de colro negro, para que absorba mucho mejor la radiación (si fuera de color blanco, la reflejaría).
Por lo demás, es una copia exacta de la placa en donde van alojadas las células que miden la radiación global: Células solares, orificios de ventilación, tornillos, cubierta transparente....salvo que hay un hueco más para la ventilación que en realidad será el encargado de poner en contacto el aire exterior con el que hay dentro de las células solares. protegidas por las tapas transparentes.


En la siguiente foto tenéis un detallede lo que es el mástil soporte. Es de aluminio, de 1 x 1 cm, y de un metro de largo (habrá que cortarlo un poco). El cable telefónico ya está conexionado a las células y antes de cerrar todo me cuidé bastante de comprobar que la señal pasa a través de él sin problemas, con un polímetro (daba buenos resultados tanto con la célula de radiación global, como con la reflejada, aunque ésta evidentemente tiene que marcar menos voltaje).
Por último sujeté el cable al mástil sioporte con ayuda de una bridas de plástico para que el viento no le mueva.


Ahora solo hace falta que mejeore un poco el tiempo y poder instalar definitivamente todo este tinglado.
La toma interior de la señal la haré a través de un adquisidor de datos (Labjack U3) y un software que permite guardar los datos cada cierto periodo de tiempo y además generar una gráfica durante 24 horas. Se llama DaqFactoryy es el idóneo para procesar los datos que le envía el Labjack.

Eso es todo



« Última modificación: Viernes 28 Marzo 2008 12:45:22 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Bricolage meteorológico: Sensor solar (Modelo Breitling), con modificaciones
« Respuesta #1 en: Martes 25 Marzo 2008 22:46:41 pm »
Es una maravilla (menos la caja de conexiones, que te habrá costado más que todo lo demás junto).
Ahora la pregunta es: ¿Cómo lo calibras? ¿Tiene una respuesta lineal o no hay más narices que ir a invitar a una cervecita a alguien que tenga una davis y que se enchufe el invento una temporada para hacer la tabla de calibración?

Saludos.
   

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Bricolage meteorológico: Sensor solar (Modelo Breitling), con modificaciones
« Respuesta #2 en: Martes 25 Marzo 2008 22:54:14 pm »
Es una maravilla (menos la caja de conexiones, que te habrá costado más que todo lo demás junto).
Ahora la pregunta es: ¿Cómo lo calibras? ¿Tiene una respuesta lineal o no hay más narices que ir a invitar a una cervecita a alguien que tenga una davis y que se enchufe el invento una temporada para hacer la tabla de calibración?

Saludos.

La respuesta de las células solares es lineal. Son del mismo tipo que las que utilizó Bretling para hacer su sensor solar.
La caja de conexiones.....?
Pero si es de una de esas que hay por ahí a patadas; el cualquier tienda de bricolage las encuentras por menos de tres euros. Lo más complicado quizá haya sido conseguir las placas de metacrilato....pero dicen que hay que tener amigos hasta en el infierno.....

Para la cuestión de calibrarla y que  se acerque lo más posible al sensor de la Davis...pues eso....habrá que estar con un ojo mirando al sensor y con otro al Weatherlink.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Bricolage meteorológico: Sensor solar (Modelo Breitling), con modificaciones
« Respuesta #3 en: Martes 25 Marzo 2008 23:04:27 pm »
La respuesta de las células solares es lineal. Son del mismo tipo que las que utilizó Bretling para hacer su sensor solar.
La caja de conexiones.....?
Pero si es de una de esas que hay por ahí a patadas; el cualquier tienda de bricolage las encuentras por menos de tres euros. Lo más complicado quizá haya sido conseguir las placas de metacrilato....pero dicen que hay que tener amigos hasta en el infierno.....

Para la cuestión de calibrarla y que  se acerque lo más posible al sensor de la Davis...pues eso....habrá que estar con un ojo mirando al sensor y con otro al Weatherlink.

Lo pregunto porque hace tiempo que me rondaba por la cabeza hacer algo de eso, pero tenia la duda de la respuesta de la placa. Lástima que me perdiese el diseño de Luis, seguramente lo puso durante unos meses que, por razones de trabajo, no aparecí por aquí.
El comentario sobre la caja de conexiones es una broma, obviamente........
Símplemente es que me ha llamado la atención. Yo suelo ser más marrano. Hubiese soldado los cables y los hubiera recubierto de silicona. Vamos, lo que llamo 'sistema ACME'.

Por cierto que no conocía el 'Labjack'. Está muy bién. Yo me he quedado en los tiempos en los que todo ésto se hacía haciéndote un conversor DA para el puerto paralelo, con los dolores de cabeza subsiguientes para programar el software.

Muchas gracias por toda la información.
Saludos.

PD: Por cierto, si aún no has comprado el adquisidor de datos, dale un vistazo a éste
« Última modificación: Martes 25 Marzo 2008 23:08:50 pm por Vaqueret »
   

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Bricolage meteorológico: Sensor solar (Modelo Breitling), con modificaciones
« Respuesta #4 en: Martes 25 Marzo 2008 23:13:55 pm »
La respuesta de las células solares es lineal. Son del mismo tipo que las que utilizó Bretling para hacer su sensor solar.
La caja de conexiones.....?
Pero si es de una de esas que hay por ahí a patadas; el cualquier tienda de bricolage las encuentras por menos de tres euros. Lo más complicado quizá haya sido conseguir las placas de metacrilato....pero dicen que hay que tener amigos hasta en el infierno.....

Para la cuestión de calibrarla y que  se acerque lo más posible al sensor de la Davis...pues eso....habrá que estar con un ojo mirando al sensor y con otro al Weatherlink.

Lo pregunto porque hace tiempo que me rondaba por la cabeza hacer algo de eso, pero tenia la duda de la respuesta de la placa. Lástima que me perdiese el diseño de Luis, seguramente lo puso durante unos meses que, por razones de trabajo, no aparecí por aquí.
El comentario sobre la caja de conexiones es una broma, obviamente........
Símplemente es que me ha llamado la atención. Yo suelo ser más marrano. Hubiese soldado los cables y los hubiera recubierto de silicona. Vamos, lo que llamo 'sistema ACME'.

Por cierto que no conocía el 'Labjack'. Está muy bién. Yo me he quedado en los tiempos en los que todo ésto se hacía haciéndote un conversor DA para el puerto paralelo, con los dolores de cabeza subsiguientes para programar el software.

Muchas gracias por toda la información.
Saludos.

El diseño de mi tocayo, aún lo podrás ver en el foro de Meteoclimatic y además con fotos también.
El Labjack es una maravilla, aunque a mi me dio bastante dolor de cabeza (de no haber sido por Breitling....... ::)). No sólo puedes conectarle ése sensor, sino que tiene entradas para muchos más sensores (fabricados por ti o comprados).

Habrá que controlar bien el invento y a ver qué resultados va dando.

(juasssss........la caja de conexiones.......pues pensé que hablabas en serio.... :mucharisa:)
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Bricolage meteorológico: Sensor solar (Modelo Breitling), con modificaciones
« Respuesta #5 en: Martes 25 Marzo 2008 23:44:03 pm »
Ah, ya lo he encontrado!

Por otra parte yo lo voy a adaptar a un placa de adquisición de datos que hace tiempo que tengo, porque la opción USB me parece un pelín cara. El problema es que se conecta por el puerto paralelo (el de la impresora), cosa que no es problema para mi pero puede serlo para quien utilice programas más estandar como el WD.
   

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Bricolage meteorológico: Sensor solar (Modelo Breitling), con modificaciones
« Respuesta #6 en: Martes 25 Marzo 2008 23:50:21 pm »
Ah, ya lo he encontrado!

Por otra parte yo lo voy a adaptar a un placa de adquisición de datos que hace tiempo que tengo, porque la opción USB me parece un pelín cara. El problema es que se conecta por el puerto paralelo (el de la impresora), cosa que no es problema para mi pero puede serlo para quien utilice programas más estandar como el WD.

Es que mi idea, no es integrar este sensor solar en el Weather Display. Será independiente de éste por completo
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Bricolage meteorológico: Sensor solar (Modelo Breitling), con modificaciones.
« Respuesta #7 en: Miércoles 26 Marzo 2008 00:05:23 am »
[Borrado por el autor]
« Última modificación: Martes 01 Diciembre 2009 23:50:18 pm por Breitling »

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Bricolage meteorológico: Sensor solar (Modelo Breitling), con modificaciones
« Respuesta #8 en: Miércoles 26 Marzo 2008 00:16:45 am »
Sí, Luis, fué un detalle que se me pasó por completo: La resistencia.
Creo que tú la colocaste entre los dos bornes de la célula; yo la colocaré en el interior, justo antes de la entrada de las puntas de los cables al Labjack.
Creo que de esta forma, si por algún motivo hay que sustituir la resistencia, lo tengo más a mano para hacerlo.

Te haré caso y seguramente que antes de colocar todo esto, haga algunos agujeros más de ventilación. Aunque ya está prácticamente acabado, no hay ningún problema para hacer unos nuevos; quizá algo más grandes.

Gracias, Maestro...... ;)


PD: Eso del Teflón me interesa bastante. Tampoco había pensado en ése detalle. ¿Dónde has conseguido las hojas de ése material?
Pienso que sólo recubriría con él la célula superior ya que la inferior recibiría bastante menos calor al estar sobre un suelo de hierba. ¿Qué opinas?



« Última modificación: Miércoles 26 Marzo 2008 00:23:32 am por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Bricolage meteorológico: Sensor solar (Modelo Breitling), con modificaciones
« Respuesta #9 en: Miércoles 26 Marzo 2008 00:23:00 am »
Ah! Así lo que realmente mides es la intensidad no el voltaje.

Queda un problema, aunque solo sea para redondear la cosa: Poder comparar la potencia recibida con la potencia teórica, que variarà según la hora y la posición geográfica del sensor.
   

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Bricolage meteorológico: Sensor solar (Modelo Breitling), con modificaciones
« Respuesta #10 en: Miércoles 26 Marzo 2008 00:25:17 am »
Sí, Luis, fué un detalle que se me pasó por completo: La resistencia.
Creo que tú la colocaste entre los dos bornes de la célula; yo la colocaré en el interior, justo antes de la entrada de las puntas de los cables al Labjack.
Creo que de esta forma, si por algún motivo hay que sustituir la resistencia, lo tengo más a mano para hacerlo.

Te haré caso y seguramente que antes de colocar todo esto, haga algunos agujeros más de ventilación. Aunque ya está prácticamente acabado, no hay ningún problema para hacer unos nuevos; quizá algo más grandes.

Gracias, Maestro...... ;)



Creo que no es una buena idea por dos razones: así estás añadiendo la resistencia del cable al circuito y, además, estarás haciendo una intensidad de corriente que puede incluso que te caliente el cable, si este es muy fino.
   

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Bricolage meteorológico: Sensor solar (Modelo Breitling), con modificaciones
« Respuesta #11 en: Miércoles 26 Marzo 2008 00:34:57 am »
[Borrado por el autor]
« Última modificación: Martes 01 Diciembre 2009 23:52:07 pm por Breitling »