Brutal Isla de Calor en Valladolid

Iniciado por Castellano_Va, Martes 14 Febrero 2006 10:42:52 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Castellano_Va

Cb Calvus
Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Ayer me quede sorprendido de la brutal diferencia que puede haber de temperatura entre una zona semi-centrica con bastante trafico como la zona de La Circular y un pueblo a la misma altitud, 20 km al suroeste como Valdestillas.
Pues bien os cuento ayer tuve que llevar unos objetos a este pueblo donde mis padres tienen un chalet, al salir de Valladolid a las 20.40 la estación de mi casa marcaba 11º justos y el del coche 12º, pues al llegar a Valdestillas  a eso de las 21.20 el del coche me marcaba 0.5º y el de mercurio que tengo en el jardin 0º clavaos. O sea 11 grados de diferencia entre la ciudad y el campo.
Ya me habia percatado más veces de que hay bastante diferencia pero como ayer, solo un dia en verano que sali de Valdestillas con 15º a las 22.30 y llegue a mi casa en Valladolid a las 23.00 con 25.5º.
Increible pero cierto

Qurtubas

Cb Calvus
Son también significativas las diferencias entre las estaciones meteo del INM en Valladolid (ParqueSol) y Olmedo, por emplo, no creo que haya mucha diferencia de altitud y Olmedo está más al sur, sin embargo a veces las diferencias son espectaculares.  Si se tiene en cuenta que Parquesol está más alto que el casco histórico de Valladolid, las diferencias entre éste y Olmedo  deben ser tremendas.

Aún más espectacular es con los datos del CARTIF en Boecillo, tanto que, al no conocer las instalaciones, lo pongo en cuarentena, ya que Boecillo suele marcar aún menos que Olmedo, con lo que la diferencia con Valladolid es más que llamativa en la mayoría de los días de inversión.  Distinto es Villanubla que pertenece a "otro convenio", ya que está a más altitud.

Saludos

chechu

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
  1. dany0304@hotmail.com
Yo aqui en Paris tambien se nota una isla de Calor. ;)

Cuando salgo de Paris a las 23h00 tengo as veces 4° ( en el coche ) y al llegar a mi casa tengo -1.5°.

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
enPalencia la isla de calor no es tan acentuada como en Valladolid pero se da un fenomeno curioso debido a su forma.
Palencia es alargada, unos 4km de largo por un de ancho y la isla de calor llega a unos 4º del centro a las afueras, pero lo curioso es entrar a Palencia por un flanco del eje menor, por la parte mas estrecha vamos, entonces ves como en300-400m sube la tº 4º, esto varia segun las condiciones atmosfericas, claro esta.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Yo la ciudad con mayor isla de calor que he visto nuca es Albacete.

Este mismo verano en una parcela a escasos 2 km de la ciudad una noche que fuimos a tomar algo, cuando salimos de la parcela a las 11 de la noche el termometro del coche me marcaba 21º, hacia muy bueno, hasta se notaba el fresco, y cuando entramos en albacete me subió el termometro del coche a 30º, y hacia un calor brutal

9º DE DIFERENCIA EN 2 KM!!!!

RAYODOLID

Supercélula
La isla de calor se nota mas cuando hace aire.no?
En esas tipicas nortadas en Valladolid,con un aire del noreste horrible,en que hay 4 grados y al salir de la ciudad hay 1 y en el paramo cero y helando.

Si precipita,entonces la diferencia de temperatura solo depende de la altitud,como mucho medio grado de la ciudad a las afueras,pero es normal,pq la precipitacion hace bajar el frio,impidiendo todo calor retenido en la ciudad.
Valladolid - Las Delicias.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Cita de: ivan_26 en Martes 28 Febrero 2006 00:09:47 AM
La isla de calor se nota mas cuando hace aire.no?

Que va!!

precisamente se nota más cuando menos viento hace, ya que el calor de los edificios que han absorvido el sol durante el dia lo expulsan lentamente por la noche.

Cuando hace viento las temperaturas suelen igualarse mucho, a veces son exactamente iguales en el centro de las ciudades que en las afueras

Pablo_M

F5
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
Ahora mismo vengo con el coche, al sur de la ciudad antes de entrar en ella, el termómetro del coche me daba -3.0º, y aquí hay ahora 0.2º, aunque la diferencia puede llegar a ser bastante mayor al anochecer en verano
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Valle de Olid

Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Hombre, lógicamente que cuando llueve, hay niebla, y lo más importante, viento, la isla de calor se minimiza, o incluso elimina casi.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

meteosat2

Supercélula Tornádica
Cita de: Pablo_M © en Martes 28 Febrero 2006 00:40:58 AM
Ahora mismo vengo con el coche, al sur de la ciudad antes de entrar en ella, el termómetro del coche me daba -3.0º, y aquí hay ahora 0.2º, aunque la diferencia puede llegar a ser bastante mayor al anochecer en verano

En verano puede haber en una ciudad muy cerrada hasta 10º de diferencia al anochecer como bien dices. Luego a lo largo de la noche la diferencia se va reduciendo lentamente.

Valle de Olid

Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Cita de: QURTUBAS en Martes 14 Febrero 2006 11:31:52 AM
Aún más espectacular es con los datos del CARTIF en Boecillo, tanto que, al no conocer las instalaciones, lo pongo en cuarentena, ya que Boecillo suele marcar aún menos que Olmedo,

OJO!!! Pucelano y yo lo hemos comentado en muchas ocasiones.
En la web hay dos links, uno, no disponible que pone sensor a 6 metros sobre el suelo, y otro, que sí funciona que no pone nada.
Las minimas cuando hay cielo despejado que da esa estación son brutales, lo que hace pensar, que el sensor esté a ras de suelo.
Lo mismo sucede en horas centrales, que se dispara la temperatura de una manera exagerada.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Pablo_M

F5
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
Cita de: -meteosat- en Martes 28 Febrero 2006 00:45:31 AM
Cita de: Pablo_M © en Martes 28 Febrero 2006 00:40:58 AM

En verano puede haber en una ciudad muy cerrada hasta 10º de diferencia al anochecer como bien dices. Luego a lo largo de la noche la diferencia se va reduciendo lentamente.

Pues sí.. exacto, eso pasa muchas veces, pero aún asi y todo las mínimas en verano pueden llegar a ser muy diferntes de hasta 4 o 5 º de diferencia.
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca