Efectos negativos de la sal "quitanieves" para el Medio Ambiente.

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Efectos negativos de la sal "quitanieves" para el Medio Ambiente.
« en: Martes 20 Enero 2009 19:21:15 pm »
En stos das de fros y nieves la pregunta es muy clara:

Es necesario el empleo de cantidades ingentes de sal, muchas veces innecesarias, para nuestras infraestructuras?

Dado que la sal se diluye en agua y sta corre por ros, acuferos y dems, qu repercusiones puede ocasionar a largo plazo sobre el medio ambiente?

Dejo un par de noticias de stos das que se hacen eco del tema. Un saludo  ;)


Noticia del pasado 13 de enero de 2009 de Informativos.net

EL EMPLEO DESPROPORCIONADO DE SAL CONTRA LAS HELADAS EN ESPAA SUPONE UN DAO ECOLOGICO QUE COSTAR MUCHO REPARAR

En algunas ciudades europeas y gobiernos municipales est prohibido el empleo de sal para combatir la nieve y el hielo tanto en las carreteras como en la vias pblicas. La razn: el impacto negativo en el medio ambiente, los daos ecolgicos provocados al agua potable en el subsuelo, as como a plantas, rboles y resto de la flora prxima.
 
En algunos casos se han detectado consecuencias negativas sobre la salud de animales y personas, provocados por el polvillo resultante cuando se seca la sal. Lo que est comprobado, es que el uso masivo y descontrolado de miles de toneladas de sal -como est ocurriendo estos das por toda Espaa- para combatir las nieves y heladas, acelera por otro lado la corrosin en el pavimento de las carreteras, as como de los vehculos y otras construcciones civiles de hierro como puentes, tneles o pasos, dada que la composicin corrosiva de su propia naturaleza. La reparacin de todos esos daos ser una factura que seguro llegar con un alto precio a pagar.

De acuerdo a algunos estudios cientficos a los que ha tenido acceso sacapartido.com, se calcula que el empleo de sal contra las heladas es el responsable de la muerte del 90% de los rboles en algunas grandes ciudades europeas. De ah que cada vez ms municipios, debido al impacto ecolgico, rehusen el empleo de sal y empleen otros sustitutos.

Algunas alternativas sostenibles pueden ser arena, ceniza o gravilla, que tienen como ventaja frente a la sal ser ms biodegradables, menor coste y con una eficiencia similar, ya que logran sin daar el ecosistema derretir el hielo sobre las calles en un plazo similar de tiempo.

Baste recordar cierta normativa en una ciudad como Berln, donde los ciudadanos estn obligados a retirar con sus propios medios la nieve y las placas de hielo de sus calles hasta un mnimo de 1,5 metros de su propia acera o portal, no a cualquier hora del da, sino ya a partir de las 7 de la maana (9 en das festivos). Esta prctica berlinesa prohibe el empleo de sal salvo riesgo de ser sancionado con una multa de hasta 10.000 euros.

Aparte de los costes provocados, la vida del entorno verde y en especial de ciertas especies de rboles , capaces de producir cada uno el equivalente a unos 7.000 litros de oxgeno diarios que consumen 9.000 litros de C02 y de filtrar al menos 2 kilos de polvo en suspensin, son ms que razn suficiente para la utilizacin de alternativas ms sostenibles.

Alguien en Espaa es sensible a este asunto o todo vale con tal de no culpar a nadie del caos circulatorio y el colapso de los aeropuertos, a cambio de toneladas y toneladas de sal rociadas estos das por la va pblica para paliar unas heladas sin anunciar pero cuyos efectos nocivos caro pagaremos?


Noticia de El Pais 16 Enero  de 2009

Varios pases cuestionan la sal 'quitanieves' por su dao ambiental

Es barata y eficaz, pero perjudica a rboles, ros, coches e infraestructuras
   
Las bonitas postales de paisajes blancos que ha dejado el temporal de nieve han sido tambin las de camiones esparciendo millones de toneladas de sal para hacer transitables calles y carreteras. El cloruro sdico o sal comn es el compuesto ms utilizado para deshacer la nieve por su eficacia y, sobre todo, por su bajo precio. Sin embargo, en pases con intensas nevadas como Alemania, Austria, Canad o EE UU ya han sonado las alarmas: su uso se ha restringido e incluso prohibido en algunas ciudades por los perjuicios al medio ambiente, a coches y a infraestructuras.

La alta demanda salva de un ERE a los empleados de la salina de Torrevieja
"Los coches alemanes tienen las chapas destrozadas a los cinco aos por la oxidacin que produce la sal". Toms Torres, catedrtico de qumica orgnica de la Universidad Autnoma de Madrid, aade que la sal inhibe la absorcin de agua por las plantas, que se puede salinizar y alterar los flujos de los ros. Torres afirma no obstante que su uso es necesario: "En Canad se prohibi y los accidentes de trfico se dispararon. Aunque hay otras opciones, ahora mismo en Espaa es muy difcil sustituir el cloruro sdico". Slo el Ministerio de Fomento usa 160.000 toneladas de sal al ao.

Las alternativas son variadas: qumicos como el acetato de calcio y magnesio, ms biodegradable y menos corrosivo; orgnicos como arenas o gravillas, productos agrcolas residuales o la urea (usada en aeropuertos por el efecto negativo de la sal sobre los aviones). Todas tienen en comn que su coste es muy superior al de la sal. En Espaa, adems del cloruro sdico se utiliza la salmuera (solucin de sal y agua), que acta ms rpido y es efectiva en menores cantidades. Pero su uso no est an extendido.

Pese a que los expertos inciden en que las cantidades que se usan no son preocupantes, Ecologistas en Accin denuncia que s se daa la naturaleza. "En el puerto de Navacerrada se ven rboles secos al lado de la carretera y es debido a la sal", afirma Maria ngeles Nieto, de la coordinadora madrilea de la ONG. "Despus acaba en acuferos, por lo que tambin perjudica a la fauna y podra acabar afectando al uso domstico", aade. Juan Jos Vaquero, titular de qumica orgnica en la Universidad de Alcal de Henares, afirma: "El efecto de la sal es transitorio porque acaba siendo arrastrada y diluida por el agua de lluvia".

Torres cree que en Espaa no hay una alternativa clara a la sal porque las escasas nevadas no generan un debate que fomente la investigacin. Para el catedrtico, la mejor opcin es "la salmuera mezclada con arena, lo ms utilizado en pases como Estados Unidos o Canad".

La mejor cara del temporal la han visto las empresas salineras. La compaa que explota las de Torrevieja anunci en diciembre un ERE sobre casi un tercio de su plantilla, pero tras el temporal se vio desbordada por los pedidos, que se triplicaron, e incluso tuvo que establecer un turno extraordinario. Jos Luis Bernabu, de Sal Coloma, reconoce: "El ao pasado nos sobr la mitad de la produccin y esta temporada ya hemos agotado las reservas y creemos que no va a sobrar nada".

Adems de las instituciones que gestionan las carreteras, los particulares tambin estn demandando sal. La mayorista Makro inform de un aumento en las ventas de sal gorda del 30%.






 
« ltima modificacin: Martes 20 Enero 2009 21:56:38 pm por hectorlugn »
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugn, Len (910 m.) Montaa Oriental Leonesa, a orillas del ro Porma.

Distancias en linea recta (km): Boar 9; Embalse Porma 17; Len 30; Puerto San Isidro 33.

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Re: Efectos negativos de la sal "quitanieves" para el medio ambiente.
« Respuesta #1 en: Martes 20 Enero 2009 19:39:21 pm »
De esto ya se habl en el hilo del "Ombliguismo" del subforo de Medios de Comunicacin.

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Baste recordar cierta normativa en una ciudad como Berln, donde los ciudadanos estn obligados a retirar con sus propios medios la nieve y las placas de hielo de sus calles hasta un mnimo de 1,5 metros de su propia acera o portal, no a cualquier hora del da, sino ya a partir de las 7 de la maana (9 en das festivos). Esta prctica berlinesa prohibe el empleo de sal salvo riesgo de ser sancionado con una multa de hasta 10.000 euros

Ya coment que hoy en da en los nicos sitios donde se v a gente limpiando aceras es en las zonas de viviendas unifamiliares en Espaa. La gente que vive en edificios se desentiende.

En fin, muy interesante el artculo, se vea venir, a mi me parece desproporcionada la sal que se echa respecto a los cm que se acumulan, mayormente la nieve suele deshacerse por s sola a las pocas horas en la mayora de capitales espaolas, en general.


Yo he visto en Barcelona regar de sal una autova entera con 1C a 200 metros sobre el nivel del mar por miedo a una posible helada. Es ridculo!!! (e imposible).
« ltima modificacin: Martes 20 Enero 2009 19:47:58 pm por Valle de Olid »
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Re: Efectos negativos de la sal "quitanieves" para el medio ambiente.
« Respuesta #2 en: Martes 20 Enero 2009 21:09:04 pm »
Es demencial.

Aqui es llegar octubre y ensalar las carreteras, curiosamente cuando nieva en condiciones no vale para nada.

Yo me he fijado en algunas zonas del puerto de Navacerrada como algunos pinos muestran mal aspecto en las zonas por debajo de las carreteras no asi por encima, yo he llegado a pensar que es por culpa de la sal que escurre de las carreteras, sino los mata, los debilita y son pasto de las plagas.

En Madrid capital no hacen mas que plantar los arbolillos y cuando llega una nevada llenar los alcorques de sal y claro mueren. Que le pregunten a Javier F. que tuvo una discusin con uno de mantenimiento del ayuntamiento por este motivo el dia 9 de enero .
Caminante, son tus huellas
el camino y nada ms;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrs
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

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Re: Efectos negativos de la sal "quitanieves" para el medio ambiente.
« Respuesta #3 en: Martes 20 Enero 2009 21:23:43 pm »
Por aqui en Burgos, el trozo de autovia que mas frecuento, hasta Lerma, unos 35 km. desde octubre est todo lleno de sal, no miran previsiones ni nada, en cuanto se va desgastando, le zumban otra regada.
En Noviembre fui a Salamanca y con temperatura sobre cero, estaba toda la autovia, desde Burgos a Salamanca llena de sal.
Creo que es una verguenza, hoy imagino que estar otra vez llena de sal.

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
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Re: Efectos negativos de la sal "quitanieves" para el medio ambiente.
« Respuesta #4 en: Martes 20 Enero 2009 21:39:53 pm »
La semana respond en el Norte de Castilla a otro ciudadano que deca lo siguiente:

Citar
Nieve en la pasarela del Museo de la Ciencia
17.01.09 -
En varias ocasiones, los vecinos de Parquesol -y usuarios de la pasarela- se han quejado de la imposibilidad de pasar por ella sin mojarse los das de lluvia; y no precisamente la cabeza, sino los pies. Los das de lluvia, la base de la pasarela amanece con un permanente charco de agua que impide a los viandantes pasar por la zona sin mojarse, protestaba una vecina. El mircoles, otro usuario se haca eco de la presencia de nieve. Nadie ha venido aqu a echar sal. Esto es una pista de patinaje. / R. G.


Foto:



Citar
La sal corroe el metal.-
En respuesta al ciudadano que peda que regaran la pasarela del Museo de la Ciencia de sal, he de decirle que se encuentra ya en un estado lamentable de xido. Debera saber antes, que la sal destrozara la estructura de hierro de la pasarela, que sospecho ya est deteriorada por la sal. No en todos los sitios puede echarse sal. Adems, en la foto que publica se aprecia que han retirado la nieve, hay un camino bien definido limpio de nieve por medios mecnicos. Cunto tiquismiquis. Y recordar que la sal de las calles va toda al ro. / Roberto
« ltima modificacin: Martes 20 Enero 2009 21:44:22 pm por Valle de Olid »
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Re: Efectos negativos de la sal "quitanieves" para el medio ambiente.
« Respuesta #5 en: Martes 20 Enero 2009 21:48:35 pm »
La verdad es que es una autntica aberracin. Entre Yecla y Jumilla hay varias pinadas en claro declive, y estoy casi seguro de que se debe a las enormes cantidades de sal que vierten desde que inauguraron aqu la unidad de la DGT contra adversidades climatolgicas.

Sin ir ms lejos, la otra noche vi una quitanieves esparciendo sal gorda en una noche despejada.Vera correcto hacerlo en vaguadas propensas a la formacin de hielo, pero tapizar 27 km. de carretera me parece excesivo.

Claro est, el problema es que hay gente que se siente ms segura vindolo todo a tope de sal, y la DGT no es tonta y sabe que eso "vende" mucho, y adems sale bastante barato. Imagino que los talleres de chapa y pintura tambin estarn frotndose las manos.

Yecla (605 m.) T mxima:  46C julio de 1976 (INM). T mnima:  -20C enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud trmica abs.:  66C.

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Re: Efectos negativos de la sal "quitanieves" para el Medio Ambiente.
« Respuesta #6 en: Mircoles 21 Enero 2009 18:51:28 pm »
En efecto, los rboles sufren y se debilitan en exceso a causa de la sal.

Como usuario de motocicleta estoy en contra obviamente de la gravilla y arena en la calzada  :-X
Dios nos libre del da de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazn!

Establecemos reglas para los dems y las excepciones para nosotros (Franois de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defender hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

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Re: Efectos negativos de la sal "quitanieves" para el Medio Ambiente.
« Respuesta #7 en: Jueves 22 Enero 2009 09:39:06 am »
Pues si, me toco discutir con las brigadas de medio ambiente del ayuntamiento ya que estaban echando sal a los alcorques de los rboles para derretir la nieve. Que lo hagan otros esta mal, pero los de medio ambiente es que tiene delito.

Yo creo que es una locura esto de la sal, al menos en Madrid. Normalmente hay una acera que por su exposicin se derrite antes, y sera suficiente para andar. Solo hay que cruzar la calle. Ademas con abrir un pequeo paso bastara, pero no, echan sal a toda la superficie con baldosas, aunque tenga 10 metros de ancho. Yo he visto echar sal el da de la segunda nevada a las 4 de la tarde, cuando estaba ya lloviendo, ademas no haba cuajado a ninguna hora. Pero vieron un copo y no se pararon a pensar, ni anularon las ordenes al ver que era lluvia, ni se molestan en tener un meteorlogo que les vaya cantando la evolucin.

Un desastre.
Madrid, Herrera Oria.

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Re: Efectos negativos de la sal "quitanieves" para el Medio Ambiente.
« Respuesta #8 en: Jueves 22 Enero 2009 09:51:31 am »
Aqui lo que pasa es que desde Octubre hasta Abril el maquinista tiene orden de echar sal a tal y cual hora. independientemente de las condiciones que haya.

Luego siempre esta que, en zonas de montaa, en cualquier momento se te puede formas un charco, una venteada te mete nieve en la carretera... y se te arma si no echas la sal.

Es complicado.
BENASQUE (Pirineo aragons). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresin del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalizacin mola mogolln; pero la Geografa mola ms todava.
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Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

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Re: Efectos negativos de la sal "quitanieves" para el Medio Ambiente.
« Respuesta #9 en: Jueves 22 Enero 2009 20:02:26 pm »
En el sureste la sal solo se echa de forma habitual en zonas de montaa y los efectos son evidentes, afectando sobre todo a Pinus pinaster, el ms sensible, que pronto se pone clortico, por ejemplo puede verse en carreteras de las sierras de Segura y Alcaraz. Con este tema tambin advert en su da los efectos nocivos sobre sabinas y otras especies protegidas y amenazadas en las sierras altas del noroeste murciano, concretamente en la sierra de Villafuerte, subida a Cantalar. Mi advertencia se la pasaron por el forro de los .....
Socovos, el Pas de Ibn-Hamusk, Tierra de Nadie.