Bujaruelo-Brecha de Rolando (2807 m)

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Bujaruelo-Brecha de Rolando (2807 m)
« en: Domingo 05 Agosto 2012 16:03:36 pm »
Ayer sábado fui a una de mis zonas favoritas del Pirineo, la Brecha de Rolando, que combina paisaje de alta montaña con la visión de numerosos neveros, heleros y algunos glaciares. Pese a que en conjunto esta siendo un mal verano en cuanto a visión de neveros se refiere, la Brecha de Rolando y el Circo de Gavarnie son una buena garantía para ver nieve en pleno verano, y zonas asi no hay muchas en los Pirineos.

La jornada transcurrió con una meteorología muy variable. Hubo abundante nubosidad durante todo el día, aunque el sol se dejaba ver de vez en cuando. Pude ver el típico mar de nubes de los valles norteños, nubes de evolución, e incluso escuche un par de truenos. Mi objetivo era subir hasta el Taillon, pero justo cuando apenas me quedaba media hora para alcanzar la cima empezó a caer una débil granizada, por lo que lo dejé para otra ocasión, además de que la cumbre estaba totalmente cubierta por niebla.

Menos neveros que un año normal, aunque aún hay unos cuantos. Muy poca nieve cerca de la Brecha de Rolando, dejando parte del pequeño glaciar-helero a la vista. El glaciar de Taillon enseña ya prácticamente todo el hielo, aunque es raro el año en el que no sufre, si el final del verano viene caliente puede sufrir muchísimo. Muy curioso el gran nevero que aguanta a los pies del glaciar del Taillon. A la bajada me acerque a el para pisarlo y comprobar sus dimensiones y la verdad es que además de tener buena extensión tenía un grosor considerable. Creo que alguien de este foro ya comentó algo de este curioso nevero, lástima que no haya acabado en el glaciar, parece ser que debió ser resultado de alguna avalancha importante.

Me llamo la atención la gran cantidad de catalanes que veo siempre por esta zona, parece que por Cataluña hay también buena afición a la montaña. Estuve hablando con un grupo numeroso de montañeros catalanes, querían subir al Taillon pero no se atrevieron porque les habían asegurado que se iban a formar fuertes tormentas en toda la zona. Yo les dije que el sábado iba a ser el día más potable del fin de semana para hacer montaña y que el domingo la inestabilidad iba a ser muy acusada y la lluvia estaba garantizada. Uno de ellos me comentó que el señor del refugio de Sarradets les había asegurado que las previsiones habían cambiado de forma radical a última ahora y que el domingo iba hacer bueno y no iba a caer ni gota. Yo no se si este señor se equivocó o quizá tenga un conocimiento del clima de la zona muy específico, pero siendo mal pensado me parece muy grave que una persona que regenta un refugio de alta montaña de una información adulterada sobre meteorología con el fin de ganar unos cuantos clientes. ¿Todo por la pasta?

Algunas fotos, que es lo que interesa










































Nada más comenzar la subida me encontré con esta perrita galga en el camino. Pensaba que sería de alguien que estaría más arriba pero pronto descubrí que no. Me acompañó prácticamente hasta la cascada que baja del glaciar de Taillon. No parecía perdida ni nada por el estilo, ya que en el collar ponía que era del refugio de Bujaruelo, además de que iba siempre delante mia, se conocía muy bien el camino. Ojito como se ponía la perrita cuando veía alguna marmota, desaparecía en 2 segundos mientras se escuchaban a lo lejos los silbidos de las marmotas. Una auténtica enemiga para estos simpáticos roedores.




















































































La subida por la cascada es muy divertida, aunque te mojas un poquito
























Glaciar de Taillon enseñando gran parte del hielo




































Aparece por primera vez el espectacular Circo de Gavarnie






Una de las cascadas más espectaculares de Europa


















Ya se ve la Brecha de Rolando


















Grieta del pequeño glaciar de la Brecha










































Taillon (3144 m) con abundante niebla










































Contraste entre nieve y hielo glaciar, aunque tengo mis dudas si podría hablarse ya de helero, desde luego grietas hay unas cuantas, pero supongo que para considerarlo glaciar habría que saber si tiene movimiento...
























¡Hasta este perro disfruta con el circo de Gavarnie!






Al bajar, como aún tengo tiempo, me acerco para observar de cerca el Glaciar de Taillon, la presencia del gran nevero me hará muy comodo el acercamiento






























El nevero es bien grande, extenso y con un espesor muy majo, tal vez supere los 2 m sin problemas


















Macizo y glaciar de Vignemale, la parte alta al menos esta bien blanca






Mar de nubes en el lado francés, quedándose muy lejos del Puerto de Bujaruelo










































Y para acabar un labrador dándose un frío chapuzón

Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:Bujaruelo-Brecha de Rolando (2807 m)
« Respuesta #1 en: Domingo 05 Agosto 2012 17:33:21 pm »

Que envidia malsana me acabas de dar, ya tengo ganas de piri...

Logroño, 384 msnm

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
Re:Bujaruelo-Brecha de Rolando (2807 m)
« Respuesta #2 en: Lunes 06 Agosto 2012 09:10:02 am »
Soberbio reportaje, muy en tu línea dándonos explicaciones meteorológicas. La próxima, te animas con el Taillón o el Casco.

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re:Bujaruelo-Brecha de Rolando (2807 m)
« Respuesta #3 en: Lunes 06 Agosto 2012 22:44:11 pm »
Precioso reportaje. Gracias por compartir el Pirineo con todos!

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Re:Bujaruelo-Brecha de Rolando (2807 m)
« Respuesta #4 en: Martes 07 Agosto 2012 12:37:17 pm »
El Taillón lo subí ya el año pasado aunque no me importaría repetir, es un tresmil bastante sencillo, cierto que desde Bujaruelo es un desnivel bastante considerable pero no se me hace demasiado dura la subida. Eso de que el paisaje vaya cambiando durante la subida hace que esta se suavice a nivel mental.

En la montaña la dureza física castiga pero también tiene mucha importancia el desgaste mental, y el coronar un tresmil hace que el desgaste mental en la subida al Taillon no sea excesivamente duro.

Sería interesante subir un día al Casco...aunque no se si será muy complejo a nivel técnico
Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
Re:Bujaruelo-Brecha de Rolando (2807 m)
« Respuesta #5 en: Jueves 09 Agosto 2012 09:09:49 am »
El Taillón lo subí ya el año pasado aunque no me importaría repetir, es un tresmil bastante sencillo, cierto que desde Bujaruelo es un desnivel bastante considerable pero no se me hace demasiado dura la subida. Eso de que el paisaje vaya cambiando durante la subida hace que esta se suavice a nivel mental.

En la montaña la dureza física castiga pero también tiene mucha importancia el desgaste mental, y el coronar un tresmil hace que el desgaste mental en la subida al Taillon no sea excesivamente duro.

Sería interesante subir un día al Casco...aunque no se si será muy complejo a nivel técnico

El Casco no tiene nada que ver con el Taillón, es de otra liga. Primero exige flanquear el paso de los sarrios, que hay que ver cómo está de nieve, y luego hay que superar una pendiente dura e inestable en el que también suele aparecer el manto blanco. Con todo, creo que es una cima que merece la pena conquistar.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Bujaruelo-Brecha de Rolando (2807 m)
« Respuesta #6 en: Domingo 07 Octubre 2012 19:37:36 pm »
Estos paisajes nada mas verlos sentencian, vaya fotos :o
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m