Burbujas en el agua...

Iniciado por Drietsh, Miércoles 12 Mayo 2010 17:09:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Drietsh

Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
Cb Calvus
A ver que me dice después... So Payaso!!...
  1. haldirgm@hotmail.com
Es algo que me contó mi padre hace tiempo. Un día estando en Asturias ( en Semana Santa ), llovió mucho por la tarde. Fuimos a la playa, y mientras ibamos empezó a dejar de llover. Allí en la playa, había charcos, y el agua producía burbujas por sí misma, y las gotas que todavía caían ayudaban. Me dijo que eso significaba que volvería a llover en no mucho.

Y no se equivocó, al volver, al ir por encima de Lastres por una carreterilla, comenzó a llover fuerte de nuevo, acompañado de mucho viento.

Hoy: esta mañana estaba lloviendo. Y el agua producía burbujas. Pensé en ello. Y volvió a cumplirse. Hace un rato ha caido un buen chubasco con granizo incluido. Y ahora estaba produciendo más burbujas el agua.

Tambien lo he comprobado otras veces.

Mi padre es de Asturias,  y ha vivido mucho tiempo con lluvia, como no. Mi abuela tambien lo afirma... Yo creo que es algo que se cumple siempre...

Pero ¿ por qué ?
Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est

Anzur

Cb Incus
No lo se, pero quizá si lo que ha caido en forma de tormenta y salió el sol es cuando se produjeron las burbujas..., no le veo otra explicación, pero es bastante curioso.

¿No serían renacuajos?  :rcain:
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.

Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

LUGAREÑA

*
Sol
VAMPIRO
 :sherlock: Hola anzur, qué curioso me ha parecido lo de las burbujas.

la verdad es que no tengo ni idea peeeeeeero, me he metido en esta página:

http://blogs.eldiariomontanes.es/meteorologia-para-todos/2010/1/17/burbujas-charcos-y-lagunas

y aquí explica dicho fenómeno. Espero que te sirva.

chao  8)

Drietsh

Cb Calvus
  1. haldirgm@hotmail.com
Gracias por el enlace! :)

La de esta  mañana era debido a nimboestratos, y la de ahora a Cb...

Alli en asturias era una mezcla  :rcain:
Horche (Guadalajara)

NAS

Cb Calvus
lo he comprobado en Ezkároz muchísimas veces y no falla, si cuando está lloviendo se forman esas burbujas es que pronto va a llover más y siempre que me he fijado en ello se ha cumplido, pero el por qué es para mi un misterio también  :)
EZKAROZ CAPITAL DEL VALLE DE SALAZAR(en el Pirineo Occidental)a 744msnm

pannus

Visitante
He visto el enlace, y da por supuesto que las gotas llegan más frías que el entorno pero, ¿qué pasa con los frentes cálidos en los que la gota llega más cálida que el entorno?  :brothink:

Drietsh

Cb Calvus
  1. haldirgm@hotmail.com
Pues tambien se ha cumplido cuando ha sido precipitación por frentes, cálidos, por lo menos aquí... hasta que demos con la respuesta...

Es algo raro, ni idea de porque ocurre tengo, por eso pregunto
Horche (Guadalajara)

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Es prácticamente un dicho aunque mi versión varía un poco. Si hay burbujas en los charcos de agua significa que la lluvia va a arreciar. No que va a volver a llover sinó que va a aumentar la intensidad de la lluvia. Así me lo dijeron a mi, y siempre que lo he visto no ha fallado.
Siempre me he preguntado porqué.  
¿Quereis decir que esta explicación del enlace explica algo?

"Dicho proceso obedece a la llamada Ley de Chatellier, según la cual la solubilidad de los gases en líquidos es inversamente proporcional a la temperatura; o sea, cuanto más frío es un líquido, más cantidad de gas hierve (???) . Si en ocasiones se producen muchas burbujas significa que las gotas que caen están mucho más frías que la superficie, o que el agua de los charcos, por lo que es indicio de que proseguirá el proceso de condensación en las capas altas de la atmósfera y, por consiguiente, la lluvia."

No lo acabo de pillar. ¿Si las gotas estan más frías significa que están más llenas de aire?

pannus

Visitante
Si las gotas están más frías, al llegar al charco y calentarse, disminuye la solubilidad de los gases en ellas presentes, que acaban por formar burbujas y ascender.

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Llueve y de pronto pasa una nube más alta que la anterior. Al llegar más arriba las gotas estan más frías. Estas gotas al caer en charcos más calientes sueltan más aire y se forman las burbujas. Y son indicativas de que las nubes se está haciendo más alta y por lo tanto lo lógico es que siga lloviendo con más intensidad que antes. ¿Es eso?

pannus

Visitante
Pero cuando termina el episodio, siguen cayendo gotas frías que forman burbujas y sin embargo no llueve más porque el episodio acaba.  ???
Aparte, ¿qué ocurre en los frentes cálidos?

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Escribí hace tiempo un artículo sobre las burbujas de los charcos, que alojé en la sección Aula Abierta de Divulgameteo. Va en la línea del que habeis puesto del Diario Montañés. Aquí os dejo el enlace:

http://www.divulgameteo.es/amplia_aula.asp?id=23