BURGOS-VILLAFRIA, medias termicas 1944-2016...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
BURGOS-VILLAFRIA, medias termicas 1944-2016...
« en: Lunes 06 Noviembre 2017 14:34:32 pm »
Pongo estos datos a raiz de este debate en el zonal de Castilla y Leon... [emoji106]

Es como cuando uno mira las series de temperaturas de los últimos 30 años y no observa tendencia alguna hacia el calentamiento y mientras en la tele le dicen que en Burgos dentro de poco tendremos playa. Y no me refiero a la del Arlanzón.
Perdona?..... Podrías corroborar eso con datos?, porque creo que estas muy muy equivocado

Normalmente se equivoca quien no comprueba los datos y se deja llevar por impresiones (en este caso el equivocado es kopazo)... en las siguientes tres graficas vemos las temperaturas medias anuales de Villafria... cualquier media movil (en este caso la de 12 años) nos deja bien claro que el pico de calor debido al calentamiento iniciado en 1972 se dio a mediados de la decada pasada, hace unos 10 o 12 años...









De hecho, podemos afirmar que desde 1989 (hace ya 28 años) la temperatura esta bastante estancada en la zona (dando la razon a arlanzon)...









En las graficas anteriores, debido al enfriamiento provocado en los años 1991, 1992 y 1993 por la erupcion del Pinatubo, quizas no se aprecia bien el tema del estancamiento, asi que muestro lo mismo pero desde 1994 (23 años)... las tendencias lineales lo dejan bien claro: ligerisimamente a la baja (en la practica, planas)...









Por ultimo, unas graficas por decadas para terminar de entender el tema... un grado de subida en media y media de maximas respecto a los valores anteriores a la fria decada setentera, y medio en media de minimas...









Resumiendo, en Villafria las temperaturas medias llevan bastante paraditas un cuarto de siglo mas o menos... saludos... [emoji41]
« Última modificación: Lunes 06 Noviembre 2017 14:37:57 pm por Vigorro... »

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:BURGOS-VILLAFRIA, medias termicas 1944-2016...
« Respuesta #1 en: Lunes 06 Noviembre 2017 15:10:13 pm »
El problema del debate del zona del Castilla y León es que se ha partido de un error garrafal que es asociar sequía con calentamiento, ya que son dos cosas distintas y que dependiendo de la ubicación su relación puede diferir mucho. De hecho un aumento de las temperaturas suele implicar también un aumento de las precipitaciones y no al revés (aunque como digo puede haber casos particulares en los que si).

Con lo de "error garrafal" no me refiero a la actitud de los foreros, sino a "la moto" que se nos vende al asociar siempre las dos cosas en la misma conversación y que por insistencia ha acabado por acostumbrarnos a meter los dos temas en el mismo saco.
El resto puede ser más o menos discutible

Gracias por las gráficas, Vigorro.


Saludos.  [emoji106]
« Última modificación: Lunes 06 Noviembre 2017 15:25:36 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:BURGOS-VILLAFRIA, medias termicas 1944-2016...
« Respuesta #2 en: Lunes 06 Noviembre 2017 17:02:38 pm »
Me parece muy curioso que el ascenso térmico empiece a finales de los 80 y no antes.¿Se produjo un cambio en la zona,como mayor urbanización,presencia de alguna carretera etc? Muy interesantes esas gráficas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:BURGOS-VILLAFRIA, medias termicas 1944-2016...
« Respuesta #3 en: Lunes 06 Noviembre 2017 17:05:48 pm »
Recordar que la estación de Villafría cambió cuando se abrió el aeropuerto en julio de 2008 y que ahora está en un paramo sin ningún árbol y antes estaba en un bosquete cercano a un edificio que le cortaban todo el viento Norte, con poca ventilación, solo así se explican esos 38´8ºC de máxima que se cogio en agosto de 2003, con 2 situaciones con isos parecidas a la de ese día en 2015 y 2017 no hemos pasado de los 37ºC.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado kopazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 463
Re:BURGOS-VILLAFRIA, medias termicas 1944-2016...
« Respuesta #4 en: Lunes 06 Noviembre 2017 17:22:34 pm »
Muchas gracias vigorro por ese análisis, tenia pensado ir haciendo números estos días.

Visto así por encima la primera gráfica no puedo leerlo todo más a fondo estoy trabajando, comento que :

1. Según el forero arlanzon no hay aumento significativo de temperaturas a partir del año 87, cosa que a vista de esa gráfica es falso, al menos en ese observatorio.

2. Hay que tener en cuenta que el observatorio de ese aeropuerto cambió de ubicación justo por aquellos años donde la gráfica va para abajo, seguramente se pueden comparar medias de datos con alguna estación de fiar de la zona y ver si con el antiguo observatorio se llevaban x grados en la media cuanto se llevaba con el nuevo, pero me da en la nariz que la nueva ubicación es más fresca que la antigua.

Cuando tenga tiempo te leo más detenidamente.

Un saludo

Sent from my Mi-4c using Tapatalk
« Última modificación: Lunes 06 Noviembre 2017 17:24:12 pm por kopazo »
Burgos. De Agurain

Desconectado arlanzon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 342
Re:BURGOS-VILLAFRIA, medias termicas 1944-2016...
« Respuesta #5 en: Lunes 06 Noviembre 2017 17:52:30 pm »
Muchas gracias vigorro por ese análisis, tenia pensado ir haciendo números estos días.

Visto así por encima la primera gráfica no puedo leerlo todo más a fondo estoy trabajando, comento que :

1. Según el forero arlanzon no hay aumento significativo de temperaturas a partir del año 87, cosa que a vista de esa gráfica es falso, al menos en ese observatorio.

2. Hay que tener en cuenta que el observatorio de ese aeropuerto cambió de ubicación justo por aquellos años donde la gráfica va para abajo, seguramente se pueden comparar medias de datos con alguna estación de fiar de la zona y ver si con el antiguo observatorio se llevaban x grados en la media cuanto se llevaba con el nuevo, pero me da en la nariz que la nueva ubicación es más fresca que la antigua.

Cuando tenga tiempo te leo más detenidamente.

Un saludo

Sent from my Mi-4c using Tapatalk



A mí me parece que ese magnífico análisis corrobora completamente mi exposición.
Desde Arlanzón -Burgos- a unos 1.000m

Desconectado kopazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 463
Re:BURGOS-VILLAFRIA, medias termicas 1944-2016...
« Respuesta #6 en: Lunes 06 Noviembre 2017 18:07:56 pm »
Muchas gracias vigorro por ese análisis, tenia pensado ir haciendo números estos días.

Visto así por encima la primera gráfica no puedo leerlo todo más a fondo estoy trabajando, comento que :

1. Según el forero arlanzon no hay aumento significativo de temperaturas a partir del año 87, cosa que a vista de esa gráfica es falso, al menos en ese observatorio.

2. Hay que tener en cuenta que el observatorio de ese aeropuerto cambió de ubicación justo por aquellos años donde la gráfica va para abajo, seguramente se pueden comparar medias de datos con alguna estación de fiar de la zona y ver si con el antiguo observatorio se llevaban x grados en la media cuanto se llevaba con el nuevo, pero me da en la nariz que la nueva ubicación es más fresca que la antigua.

Cuando tenga tiempo te leo más detenidamente.

Un saludo

Sent from my Mi-4c using Tapatalk



A mí me parece que ese magnífico análisis corrobora completamente mi exposición.
Pues no sé, o no te entiendo o no me expliqué bien o no hablamos de lo mismo....


Y esperemos los datos del 2017 que están al caer, hasta para la nueva ubicación de el aeropuerto de Burgos pinta de que va a hacer un pico ascendente

Sent from my Mi-4c using Tapatalk

Burgos. De Agurain

Desconectado arlanzon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 342
Re:BURGOS-VILLAFRIA, medias termicas 1944-2016...
« Respuesta #7 en: Lunes 06 Noviembre 2017 18:26:54 pm »
Muchas gracias vigorro por ese análisis, tenia pensado ir haciendo números estos días.

Visto así por encima la primera gráfica no puedo leerlo todo más a fondo estoy trabajando, comento que :

1. Según el forero arlanzon no hay aumento significativo de temperaturas a partir del año 87, cosa que a vista de esa gráfica es falso, al menos en ese observatorio.

2. Hay que tener en cuenta que el observatorio de ese aeropuerto cambió de ubicación justo por aquellos años donde la gráfica va para abajo, seguramente se pueden comparar medias de datos con alguna estación de fiar de la zona y ver si con el antiguo observatorio se llevaban x grados en la media cuanto se llevaba con el nuevo, pero me da en la nariz que la nueva ubicación es más fresca que la antigua.

Cuando tenga tiempo te leo más detenidamente.

Un saludo

Sent from my Mi-4c using Tapatalk



A mí me parece que ese magnífico análisis corrobora completamente mi exposición.
Pues no sé, o no te entiendo o no me expliqué bien o no hablamos de lo mismo....


Y esperemos los datos del 2017 que están al caer, hasta para la nueva ubicación de el aeropuerto de Burgos pinta de que va a hacer un pico ascendente

Sent from my Mi-4c using Tapatalk

Lee la referencia a la erupción del Pinatubo. O bien, quita en la gráfica que adjuntas la línea negra, y traza tu la recta de mínimos cuadrados del 87 en adelante.
El lenguaje que utilizo es el universal de las matemáticas. No es tan complicado de entender, pero tómate un poco de tiempo en leer todo el informe. La explicación que hace vigorro sobre este particular es perfecta.
« Última modificación: Lunes 06 Noviembre 2017 18:38:28 pm por arlanzon »
Desde Arlanzón -Burgos- a unos 1.000m

Desconectado kopazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 463
Re:BURGOS-VILLAFRIA, medias termicas 1944-2016...
« Respuesta #8 en: Lunes 06 Noviembre 2017 19:04:25 pm »
Muchas gracias vigorro por ese análisis, tenia pensado ir haciendo números estos días.

Visto así por encima la primera gráfica no puedo leerlo todo más a fondo estoy trabajando, comento que :

1. Según el forero arlanzon no hay aumento significativo de temperaturas a partir del año 87, cosa que a vista de esa gráfica es falso, al menos en ese observatorio.

2. Hay que tener en cuenta que el observatorio de ese aeropuerto cambió de ubicación justo por aquellos años donde la gráfica va para abajo, seguramente se pueden comparar medias de datos con alguna estación de fiar de la zona y ver si con el antiguo observatorio se llevaban x grados en la media cuanto se llevaba con el nuevo, pero me da en la nariz que la nueva ubicación es más fresca que la antigua.

Cuando tenga tiempo te leo más detenidamente.

Un saludo

Sent from my Mi-4c using Tapatalk



A mí me parece que ese magnífico análisis corrobora completamente mi exposición.
Pues no sé, o no te entiendo o no me expliqué bien o no hablamos de lo mismo....


Y esperemos los datos del 2017 que están al caer, hasta para la nueva ubicación de el aeropuerto de Burgos pinta de que va a hacer un pico ascendente

Sent from my Mi-4c using Tapatalk

Lee la referencia a la erupción del Pinatubo. O bien, quita en la gráfica que adjuntas la línea negra, y traza tu la recta de mínimos cuadrados del 87 en adelante.
El lenguaje que utilizo es el universal de las matemáticas. No es tan complicado de entender, pero tómate un poco de tiempo en leer todo el informe. La explicación que hace vigorro sobre este particular es perfecta.
Ok, ciertamente no he analizado aun la exposición de vigorro, e insisto que desde que se cambió de observatorio, (creo que leí hace tiempo en este mismo foro), que comparando las medias de temperatura anual con una estación de referencia que llevaba aportando datos antes del cambio a después del cambio el incremento en negativo era de alrededor de 0,5 grados, (dato a corroborar), quiero decir que, si en el observatorio antiguo comparado con la estación de referencia  está última venía siendo 0,3 grados más fresca que el observatorio, pasó a ser 0,2 grados más cálida con la nueva ubicación, espero haberme explicado, coincide por otra parte con el año 2005 creo el cambio de ubicación, si bien es cierto que como muestran las gráficas de vigorro a partir de ese año ha habido una fase de meseta que también se hubiese producido en la antigua ubicación obviamente.

Estaría bien ir haciendo lo mismo en otros observatorios oficiales de el este y sur de cyl, en la zona noroeste según he leído por aquí algún estudio al respecto no se ha producido un calentamiento significativo en una larga serie de años.



Sent from my Mi-4c using Tapatalk

Burgos. De Agurain

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:BURGOS-VILLAFRIA, medias termicas 1944-2016...
« Respuesta #9 en: Lunes 06 Noviembre 2017 21:31:27 pm »
Me parece muy curioso que el ascenso térmico empiece a finales de los 80 y no antes.¿Se produjo un cambio en la zona,como mayor urbanización,presencia de alguna carretera etc? Muy interesantes esas gráficas.
¿Como a finales de los 80, fobos?, no te entiendo... se ve claramente que el minimo de Villafria es en 1972, a partir de ahi la tendencia es ascendente hasta finales de los ochenta o principios de los noventa, y a partir de ahi la tendencia es plana... de hecho, ese 1972 es el minimo anual a nivel nacional en las ultimas decadas... [emoji106]


Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:BURGOS-VILLAFRIA, medias termicas 1944-2016...
« Respuesta #10 en: Lunes 06 Noviembre 2017 21:40:55 pm »
Llevo ya bastante mirando las temperaturas de Villafría todos los días y el cambio de ubicación por lo menos supone registrar 1ºC menos con respecto la anterior ubicación a similar situación atmosférica, yo diría algo más, pero bien es cierto que noto que le llega una isla de calor urbana de la que antes no estaba tan afectada que facilmente sera medio grado más.

Esa isla de calor no es solo porque se haya urbanizado más alrededor, sino sobre todo porque estos últimos años y este 2017 es el que más se ha notado, ha habido menos situaciones de Noreste que es el que renueva el aire de la ciudad e inhibe esa isla de calor y ha habido un aumento de las horas de sol, de hecho yo aquí en San Medel doy del orden de 3 a 4ºC menos que la ciudad en noches rasas siempre o casi siempre,así que isla de calor hay..
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado kopazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 463
Re:BURGOS-VILLAFRIA, medias termicas 1944-2016...
« Respuesta #11 en: Lunes 06 Noviembre 2017 23:25:50 pm »


Llevo ya bastante mirando las temperaturas de Villafría todos los días y el cambio de ubicación por lo menos supone registrar 1ºC menos con respecto la anterior ubicación a similar situación atmosférica, yo diría algo más, pero bien es cierto que noto que le llega una isla de calor urbana de la que antes no estaba tan afectada que facilmente sera medio grado más.

Esa isla  en San Medel doy del orden de 3 a 4ºC menos que la ciudad en noches rasas siempre o casi siempre,así que isla de calor hay..

Con qué estación comparas?, es fiable?, tienes la estación a la misma altura sobre el suelo que con la que comparas?, las máximas también se diferencian con tu estación de referencia en la ciudad 3 o 4 grados?



Sent from my Mi-4c using Tapatalk

Burgos. De Agurain