Buscando dos fechas extremas de Almería

Desconectado Barjalí

  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • Sexo: Masculino
  • Lote de Barjalí (2064 msnm)
Buscando dos fechas extremas de Almería
« en: Jueves 02 Mayo 2013 13:47:33 pm »
Saludos de nuevo:

Acudo a vosotros para que me ayudeis en la inestimable tarea de encontrar dos eventos meteorológicos que "marcaron" en cierto modo la vida de mi familia:

1- Parece ser que en octubre (o alrededores) de 1947, hubo una brutal salida del río Andarax, en Almería, que se desbordó a su paso por la vega de la ciudad y se llevó parte de las fincas aledañas a su cauce, cortijo de mi abuelo incluido. He estado buscando por internet, pero sin éxito.

2- El árbol más grande del cortijo de mi abuelo era (y sigue siendo) un eucalipto de más de 20 metros de alto, pero que se encuentra inclinado hacia el este unos 25º respecto a la vertical. Según cuentan mis mayores, se debió a un brutal temporal de viento de poniente hacia 1954-55 que lo torció siendo jóven (fue plantado en 1947). ¿Algún temporal candidato para semejante barbaridad?
He aquí una fotito del eucalipto en cuestión, para que os hagais una idea de como quedó el pobrecito...

« Última modificación: Jueves 02 Mayo 2013 13:50:07 pm por Barjalí »
"...Y así, descubriendo el ciclo anual del sol, la luna, los astros y meteoros atmósféricos, el hombre se hizo poderoso, pues pudo anticiparse a los designios que la madre naturaleza tenía reservados para él..."

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Buscando dos fechas extremas de Almería
« Respuesta #1 en: Jueves 02 Mayo 2013 14:57:46 pm »
Sobre lo de 1947, se que ese año o el anterior, hubo una tremenda tormenta que provoco una increible riada del rio Nacimiento, y lo se porque es famosa en mi comarca, se la conoce como la riada de la higuera, ya que el rio se llevo a un tio de Doña Maria y el pobre fue dando tumbos en el agua durante unos 25 kms, los que tiene el cauce del Nacimiento entre Doña Maria y la zona donde se une al Andarax, que fue donde el tio acabo en la orilla, gracias a que alli remansa el rio... el caso es que lo dieron por muerto, pero el tio aparecio en el pueblo a los dos dias, con ropa prestada y totalmente magullado... explico que consiguio salvarse agarrandose a la higuera que el rio arranco de su huerto... el asunto es veridico porque habian dado aviso de que los cauces habian salido por Abrucena y Fiñana y la gente que fue a ver la crecida vio como el hombre era arrastrado por el agua... creo recordar que lei en algun sitio que en mi poblado cayeron unos 160 mm en poco tiempo... pero no te puedo concretar fechas, seria cosa de indagar en las hemerotecas por si hubiera algo... aun asi, me suena a Noviembre de 1946, sobre el dia 10...

Sobre lo del viento, ni idea...

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:Buscando dos fechas extremas de Almería
« Respuesta #2 en: Viernes 03 Mayo 2013 01:25:57 am »
Hola.

Del tema de la riada desde aquí como que ni idea, pero...
Lo referente al eucalipto no me convence, aquí hay miles de ellos incluidos de los mas antiguos de España y de los mas grandes hay uno con casi 60m. Todos están derechos como velas incluso en zonas donde el viento de la misma dirección es constante prácticamente todo el año, cuando son jóvenes son muy flexibles si te subes a uno al final se arquea y bajas al suelo agarrado a el, si le sueltas es un buen látigo.
Cuando nieva encima de ellos se arquean fácilmente y la carretera se corta por ellos, se quedan torcidos un tiempo y vuelven a enderezar al poco.
Con esto quiero decir que si las fechas son correctas, el árbol joven con poco tiempo dudo que el viento le torciera y se quedase así, ahora de mas edad si es posible "menos flexible" y que el viento le medio arrancara la raíz del suelo y quedase torcido.
Luego quizás el dato del viento del año 54-55 no lo encuentres por lo que comento.
Saludos.
« Última modificación: Viernes 03 Mayo 2013 01:31:11 am por CANTABRUCO »
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re:Buscando dos fechas extremas de Almería
« Respuesta #3 en: Viernes 03 Mayo 2013 06:39:38 am »
Hay que decir que la desembocadura del Andarax antes era mucho más llana que ahora, por eso las inundaciones de la vega eran mucho más frecuentes, y fue precisamente a raiz del temporal de 1946 cuando se hicieron las obras para ahondar el cauce. Según tengo yo entendido, aquella inundación más que por la avenida de un día fue por el abundante caudal que llevó durante mucho tiempo, que hizo que poco a poco fuera recomiendo las orillas acabando por llevarse lo que se conocen como los pagos del río. Por su parte este llegó hasta la boquera de El Bobar.

En cuanto al viento, me suena haber leído por algún sitio vientos de 140 km/h en Almería, pero creo que fue en el temporal de 1941, así que no coincidiría.

Desconectado Barjalí

  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • Sexo: Masculino
  • Lote de Barjalí (2064 msnm)
Re:Buscando dos fechas extremas de Almería
« Respuesta #4 en: Viernes 03 Mayo 2013 23:55:22 pm »
Cantabruco, lo del viento que torció el eucalipto es rigurosamente cierto.  Vamos, que el eucalipto lleva ahí, de toda la vida, mi abuelo lo plantó en 1947, después de secarse unos olmos que plantara en 1940, a causa de la grafiosis. Y el árbol se torció siendo mi tío un niño de 7-8 años (y nació en 1947), por lo que de ahí vienen las fechas.

Gracias a todos por la info, me está resultando muy útil. Es posible que lo del río fuera en 1946, seguiremos investigando  :D
« Última modificación: Sábado 04 Mayo 2013 00:06:45 am por Barjalí »
"...Y así, descubriendo el ciclo anual del sol, la luna, los astros y meteoros atmósféricos, el hombre se hizo poderoso, pues pudo anticiparse a los designios que la madre naturaleza tenía reservados para él..."

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Buscando dos fechas extremas de Almería
« Respuesta #5 en: Miércoles 20 Diciembre 2017 13:46:33 pm »
No había leído este pos, que por la fecha ya es antiguo.
Yo tengo datos climatológicos de Almería (Casa Jardín) desde 1922.

Lo que si puedo decir con toda exactitud los siguientes datos:

- 1946 diciembre: 150 mm.
- 1947 enero:         104 mm.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.