Busco paneles solares para alimentar una estación meteorológica

Desconectado Nekkar4

  • Sol
  • *
  • 4
    • Centro Astronómico de Océn
Busco paneles solares para alimentar una estación meteorológica
« en: Jueves 20 Marzo 2014 19:27:06 pm »
Saludos a todos:

voy a montar una estación meteorológica que actualmente funciona a pilas y me gustaría sustituirlas por unos pequeños paneles solares capaces de suministrar la energía necesaria y así no tener que estar cambiándolas cada dos por tres ya que el lugar donde pienso ponerla no es de fácil acceso.

¿Alguien conoce dónde puedo comprar ese tipo de pequeños paneles en Madrid o bien a través de Internet?

Gracias de antemano
Juan Carlos Garrido
Centro Astronómico de Océn
http://www.caocen.org/

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:Busco paneles solares para alimentar una estación meteorológica
« Respuesta #1 en: Lunes 14 Abril 2014 18:56:46 pm »
En ebay tienes de todos los tamaños y de todas las tensiones.
Pones por ejemplo Solar panel 4v o la tensión que quieras y   :sonrisa: por cuatro duros lo tienes.
No se te olvide colocar un diodo en serie con la celula solar. Si tienes que cargar a 3v dos pilas recargables con tres no te vale, pones 4v y el diodo en serie. Con 50mA vas más que de sobra.

Pincha aquí. 

http://www.ebay.es/itm/1-Stuck-4V-50mA-0-2W-90x25mm-Solarmodul-Solarzelle-Solarpanel-Polykristallin-/370785425117?pt=Bauteile&hash=item56548896dd&_uhb=1
« Última modificación: Lunes 14 Abril 2014 18:59:35 pm por CANTABRUCO »
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado Nekkar4

  • Sol
  • *
  • 4
    • Centro Astronómico de Océn
Re:Busco paneles solares para alimentar una estación meteorológica
« Respuesta #2 en: Lunes 14 Abril 2014 19:01:36 pm »
Fantástica idea. Ya había contemplado otra posibilidad pero esta otra la verdad es que no la tenía en mente. Lo que no entiendo es lo del diodo en serie. ¿Con qué fin? ¿Estabilizar la corriente o algo así?

Agradezco de antemano tu respuesta.

Un saludo.
« Última modificación: Lunes 14 Abril 2014 19:05:50 pm por Nekkar4 »
Juan Carlos Garrido
Centro Astronómico de Océn
http://www.caocen.org/

Desconectado Niccer

  • Nubecilla
  • *
  • 97
  • Sexo: Masculino
  • Avila a 1100 m.
Re:Busco paneles solares para alimentar una estación meteorológica
« Respuesta #3 en: Martes 15 Abril 2014 12:57:52 pm »
Lo que no entiendo es lo del diodo en serie. ¿Con qué fin? ¿Estabilizar la corriente o algo así?

Más bien será como medida de protección. En algunos equipos si cambias la polaridad los puedes averiar. Con el diodo te aseguras de que solo pueda funcionar si lo conectas correctamente.

Un saludo y suerte.
La opinión de mil no vale lo que el simple razonamiento de un solo individuo. Galileo.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Busco paneles solares para alimentar una estación meteorológica
« Respuesta #4 en: Martes 15 Abril 2014 16:38:02 pm »
Lo del diodo ya te lo han dicho. Lo del diodo en serie se refiere a si vas a poner mas de una placa. Entonces se conecta el positivo de una con el negativo de la otra. Si por ejemplo fueran 2 placas te quedaría un polo positivo de una y uno negativo de otra, y eso es lo que habría que conectar a la bateria siempre teniendo en cuenta el voltaje y el amperaje que debe de ser el adecuado.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Nekkar4

  • Sol
  • *
  • 4
    • Centro Astronómico de Océn
Re:Busco paneles solares para alimentar una estación meteorológica
« Respuesta #5 en: Martes 15 Abril 2014 17:04:44 pm »
Muchas gracias. Me ha quedado perfectamente claro. He fabricado dos garitas de platos y tengo que probar cuál funciona mejor en cuanto al tema de la convección. Una vez que haya resuelto eso, me pondré con lo de los paneles.

Un cordial saludo
Juan Carlos Garrido
Centro Astronómico de Océn
http://www.caocen.org/

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:Busco paneles solares para alimentar una estación meteorológica
« Respuesta #6 en: Martes 15 Abril 2014 23:47:00 pm »
Lo del diodo en serie es por que las celulas solares cuando no cargan consumen, no mucho pero si algo, y al poner el diodo evitas el retorno de corriente de las recargables hacia los paneles, de paso te resta la tensión a 0,7 voltios menos, que es la tensión que se suele quedar mas o menos en los diodos por la tensión de umbral. El modelo 1N4007 te sirve y cuesta unos centimos, o como hago yo, de circuitos viejos desueldo un diodo y a correr. La rayita blanca iría hacia el + de las pilas y la parte contraria hacia el + de los paneles, así circula corriente solamente del panel a la pila.
Por eso lo de aconsejar de 4v pues 4v-0,7v quedan 3,3v lo suficiente para recargar dos pilas AA en serie.
Yo llevo 4 años con las recargables de origen de la estación PCE y su pequeño panel y ni las he mirado desde el día que las puse. Por cierto son de 1,5v de litio no de 1,2v NI-MH. Son mas caras pero merece.
A mi me llegaron por sorpresa con la estación. :sonrisa: Si tienes dudas cuando tengas todo pregunta.

Saludos.
« Última modificación: Martes 15 Abril 2014 23:53:44 pm por CANTABRUCO »
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado Nekkar4

  • Sol
  • *
  • 4
    • Centro Astronómico de Océn
Re:Busco paneles solares para alimentar una estación meteorológica
« Respuesta #7 en: Miércoles 16 Abril 2014 12:58:27 pm »
Muy agradecido, Cantabruco. Con tu contestación ya queda definitivamente claro. Es buena la observación que has hecho acerca del voltaje de las pilas porque, en efecto, siempre que las veo por ahí son de 1,2v y, claro, eso es un 20% de diferencia de tensión. Cuando termine las pruebas con las garitas me pondré a ello y si surge alguna duda, apareceré por aquí.

Gracias a todos por vuestras sugerencias.
Juan Carlos Garrido
Centro Astronómico de Océn
http://www.caocen.org/