Bush planea el regreso permanente de EEUU a la Luna y una misión a Marte a largo plazo
WASHINGTON.- Alentado por el aterrizaje en Marte de un robot explorador, el presidente de EEUU, George W. Bush, anunciará la próxima semana una nueva misión espacial estadounidense, cuyo destino podría ser la Luna o el planeta Marte.
Apenas un año después del desastre del transbordador 'Columbia', que se desintegró al entrar en la atmósfera y paralizó las misiones de la NASA, se espera que Bush proponga una nueva misión que lleve a una presencia permanente de EEUU en la Luna y una misión a Marte a largo plazo.
Fuentes gubernamentales indicaron que los detalles concretos de esta nueva misión no han sido decididos todavía, tras asegurar que el anuncio oficial se producirá la próxima semana.
Durante los últimos cuatro meses, la prensa de EEUU ha especulado con la posibilidad de que la Casa Blanca anuncie una nueva misión espacial, después del accidente del 'Columbia' y del reciente éxito de la misión 'Stardust'.
Algunos medios estadounidense, como la cadena 'ABC', aseguran que la nueva misión podría tener como destino el planeta rojo, tras el éxito de la misión de la cápsula espacial 'Stardust', que el pasado fin de semana consiguió tomar imágenes de alta resolución de la estela del cometa 'Wild-2'.
Un nuevo impulso a la NASAEl nuevo plan espacial ha sido impulsado en gran parte por el administrador de la NASA, Sean O'Keefe, designado por Bush para restaurar la credibilidad a una agencia plagada de problemas de presupuesto.
El Gobierno considera que la iniciativa es una importante medida de seguridad nacional y según los expertos podría conducir a nuevas tecnologías y fuentes potenciales de energía.
Los expertos dicen que una misión a la Luna podría hacerse sin un significativo aumento del presupuesto, extendiendo los costos entre siete a 10 años.
Noticia completa
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/01/09/ciencia/1073626588.htmlSaludos.