C/2009 R1 ( McNaught )

Iniciado por Astrobotànica, Miércoles 19 Mayo 2010 23:02:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

cometas

Nuevo

Astrobotànica

Cumulus Congestus
Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Saludos.
Culego una fotografia que realicé la madrugada del Sábado. Como comenté no tengo instrumental, y puedo hacer seguimiento, así que hice una suma de 8 imagenes de 20'' de exposición, no he podido pasar del 70mm, si no salian muy movidas, también tengo mucha contaminación lumínica, pero aun que sea una imagen bastante mala querria hacer mi pequeña aportación.
En la imagen se ve el cúmulo abierto M34, el cometa (se intuye la cola) y Mirfak, la estrella mas brillante de perseo, el grupo de estrellas que rodea a Mirfak es el MEL 20. Esta imagen es el aspecto que tendria el cometa con unos prismaticos muy pequeños.

Con el Paint- copiar pantalla- Adove he elaborado unas imagenes de situacion del cometa para la próxima semana, en estos mapas se ve el desplazamiento del cometa en el firmamaento durante todos los dias de la semana, son para las 5:00 A.M hora local (3:00 UTC).
Saludos

"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Astrobotànica

Cumulus Congestus
Impresionantes imàgenes y animación Ramon, felicidades

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

cometas

Nuevo

Gracias

color con filtros fotometricos  :-)

piolin 36

*
Sol
Ramon, tus fotos están de escándalo.
Astrobotánica. llevas los tubérculos en la sangre.
felicidades por tus aportes.
intenta hacer un flat con la cámara, a ver que sale, la verdad es que se nota que te apasiona esto, y lo llevas genial.
muy buena captura, la de gran campo.
ya tienes tu cometa !!!

saludos, gustavo, a ver si despejaaaaaaaaa !

Astrobotànica

Cumulus Congestus
Muchas gracias por los ánimos Gustavo.
Por cierto, ¿Que es un flat? ¿Como se hace?

cometas

Nuevo
Un Flat es una imagen " PLANA" blanca  , que sirve para corregir el viñeteo u otros problemas causados por la optica, tambien eliminan los defectos causados por particulas de polvo sobre el chip.

Para hacer un flat solemos disparar una imagen del cielo crepuscular. o sobre una pantalla blanca uniforme ,con la optica y el enfoque que normalmente usariamos para hacer una imagen astronomica.

El tiempo de exposicion debe ser el adecuado para  llenar el histograma hasta el 50% aprox

Bien realizas este flat y luego  divides tus imagenes astronomicas por dicho flat, con lo que tus imagenes quedaran corregidas de viñeteo y otros defectos.

En fotografia astrnomica tambien solemos usar DARKS que son tomas sin luz de la misma duracion que las tomas de imagenes. estan tomas se restan de las tomas originales y sirven para eliminar el ruido electronico.

Astrobotànica

Cumulus Congestus
Gracias por la información Ramon.
Los DARKS me los hace la cámara automaticamente, eliminándome (supongo) todo el ruido térmico.
Me bajé un programa para sumar las imágenes, y viendo el viñeteo que me sale queria bajarme otro para eliminarlo.
Sabiendo esto del flat probaré a ver que tal.
Saludos y felicidades por las imágenes, son alucinantes :o

Astrobotànica

Cumulus Congestus
Volviendo al tópic, cuelgo la curva de luz de la página web de Mark Kidger, por lo que tengo entendido uno de los mejores científicos dedicados a cometas i cuerpos menores.
Viendo la curva de luz actualizada he observado que la magnitud aparente en aperturas pequeñas ha dado un salto de 1.5 a 2 magnitudes, para volver a bajar y seguir la tendencia que tenia, mientras que en visual no se ha notado nada, esto lo he marcado con una flecha roja.
¿Ha tenido un pequeño estallido (ourbust)?
aquí teneis el enlace de la página  web www.observadores-cometas.com/cometas/2009r1/2009r1.html
También se ve en la curva de luz de apertura 10 x10'' de la pagina  www.astrosurf.com/cometas-obs/C2009R1/multi.htm

Astrobotànica

Cumulus Congestus
Ramon y Gustavo muchas gracias por la ayuda
La imagen continua siendo una chapuza, ya que al no tener seguimieto sale movida, no puedo pasar del 70mm (sale un cometa microscópico), y tengo que trabajar a 1600 ASA que no me gusta nada por el grano que saca. Pero con el flat ha mejorado algo cuelgo el antes y el después.
saludos.

PD: perdón por el off topic.

piolin 36

*
Sol
Algo ???
la veo muy bien.. !!!!
felicidades,  !

una foto de Rogelio, del foro de fotografiaastronomica.com

me parece impresionante. un saludo, espero lo disfruten.

palabras del autor.

"...Tras dos noches estupendas - viernes y sabado - en Bear Valley, acampando al lado de la casa de unos amigos (con muy buen cielo), la noche del domingo en lugar de quedarme en casa descansando me fuí al DARC a continuar mi proyecto del mes (septima noche saliendo fuera a capturar fotones en 11 dias). Cuando acabé la sesión, antes de recoger apunté a este brillante visitante y le dediqué unas fotos.

En el campo se puede ver el cometa conforme cruza el cúmulo abierto que hay al lado de Mirfak (la estrella brillante abajo a la derecha):

A resolución original que tampoco es mucho ya que todas las tomas fueron bin 2x2  con el FSQ106 + 0.73 reductor + STL11k (en realidad mi intencion no era hacer bin 2x2 pero me dí cuenta cuando iba por el verde).

2x5' L, 1x3' cada RGB

El alineado/registro/LRGB combine lo hice por separado para el cometa y las estrellas, y como tampoco domino mucho el tema y era una sola toma por filtro (excepto la luminancia que eran dos) pues lo hice manualmente. En la imagen, la cola ionizada visible mide unos 3 grados, y la cola de polvo es tambien claramente visible... Es una imagen que busca más el aspecto estético que otra cosa, pero es lo que a mí me gusta hacer  

El fondo tiene sus defectos principalmente porque ni me molesté en aplicarle flats/darks y está "aplanado" a base de unos DBEs bastante mejorables..."

me pareció bueno el compartir la imagen de este maestro de la astrofoto.

Astrobotànica

Cumulus Congestus
Aporto una imágen realizada esta madrugada, es la suma de 11 fotografias de 15'' de exposición con un 70mm. Están hechas desde mi pueblo (30000 habitantes), y al ser de costa está rodeado de muchos otros pueblos de dimensiones similares, con lo que la contaminación lumínica da mucho por el saco >:(  con lo bajo que estaba perseo ni se veia la constelación >:(, (solo se veia Mirfak). Con la suma de fotos salia todo naranja, pero gracias a el flat se ha arreglado algo, sale algo de cola. Pero continuan siendo una chapuza por lo comentado en las anteriores respuestas :-\.

Respecto al cometa hace tiempo que no actualizan las magnitudes, pero creo que estará sobre la magnitud 4.5.

Comentar que al extremo norte peninsular esta semana es circumpolar, (se ve durante toda la noche), aunque la mejor hora para observarlo es justo antes del inicio del alba (de 4 a 5 A.M) dependiendo de la zona.
Si no se espavila a subir de brillo, es provable que no se pueda observar la semana que viene por la tarde, a causa de su baja altura respecto al horizonte y su proximidad a la luz crepuscular.

Saludos, a ver si os animais a inmortalizarlo, (en la retina o en una fotografia)