C/2009 R1 ( McNaught )

Desconectado piolin 36

  • Sol
  • *
  • 2
Re: C/2009 R1 ( McNaught )
« Respuesta #48 en: Miércoles 16 Junio 2010 20:41:13 pm »
EEEEEEEEEEEEEEEHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH !!!!!!!!!!!!

te estás pasandooooooooo....

ya me gustaria a mi sacarlo así...
 
enohrabuenísima

sigue mostrando tomas, que aquí sigue nublado. buenísimo y la cola, ideal
postealo en fotograf.astronomica, plis.

saludos, gus.

Desconectado cometas

  • Nuevo
  • 1
Re: C/2009 R1 ( McNaught )
« Respuesta #49 en: Miércoles 16 Junio 2010 20:49:02 pm »
ostras te ha quedado magnifico , una imagen de gran campo fabulosa.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: C/2009 R1 ( McNaught )
« Respuesta #50 en: Jueves 17 Junio 2010 19:59:07 pm »
Muchas gracias por los halagos, aun que yo continuo pensando que son una chufa.

Este fin de semana vienen miembros de la SAC (Societat Astronòmica de Castelló), a mi pueblo (Vinaròs), porque hacemos una charla sobre la luna, después igual vamos a Morella (Interior de Castelló), a ver si alguien trae un telescopio motorizado y puedo hacer fotos con seguimiento, y sin contaminación lumínica, así podré utilizar el 300 mm, porque sin seguimiento es imposible utilizarmas de un 70mm.

Cuelgo una imagen del mismo dia que la anterior pero sumando 21 imàgenes, sale mas mierda por el ASA tan alto, pero algo mas de cola.

Respecto a postear la imágen no porque es una porqueria, si consigo hacer una con seguimiento y sale bién, la postearé, además no tengo problema porque mi padre es usuario de este foro.

Saludos
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: C/2009 R1 ( McNaught )
« Respuesta #51 en: Viernes 18 Junio 2010 01:06:24 am »
Ya hace dias que no cuelgo ninguna una espectacular. Cuelgo una de Michael Jäger, del dia 16-6-2010.
Creo  que como mínimo ha sacado una cola de 5 grados.

Saludos, espero que os guste

« Última modificación: Sábado 03 Julio 2010 18:16:54 pm por Astrobotànica »
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Granizada

  • Sol
  • *
  • 5
  • Sexo: Femenino
Re: C/2009 R1 ( McNaught )
« Respuesta #52 en: Sábado 19 Junio 2010 05:30:47 am »
Buenas madrugadas!.

Recién acabo de llegar a casa, y os posteaba para comentaros que he podido observar a simple vista en el cielo a nuestro amigo C/2009 R21.

Siento no poder aportar ningún documento gráfico (tan solo disponía de la cámara del móvil) pero doy fe que que he podido distinguir claramente en el cielo el cometa.

Lamentablemente vivo en un área metropolitana con mucha contaminación lumínica pero, aún y así, es visible sin necesidad de prismáticos o telescopio (lógicamente, a simple vista, no se puede observar la cola, por ejemplo). Este hecho me ha sorprendido puesto que no esperaba siquiera a verlo desde la ciudad pero sí es visible y, dentro de las pocas estrellas que se alcanzan a ver en un espacio tan contaminado lumínicamente, destaca por encima de muchas con su brillo azulado.

La verdad que me ha hecho ilusión y quería compartirlo junto a vosotros.  :sonrisa:



 

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: C/2009 R1 ( McNaught )
« Respuesta #53 en: Sábado 19 Junio 2010 16:35:13 pm »
Saludos Granizada, me hace ilusión saber que no solo Gustavo, Ramon y yo madrugamos para ver el cometa (o nos acostamos tarde).

Queria comentarte que por desgracia el cometa es muy poco brillante, i es muy dificil verlo a simple vista, aunque en prismáticos se ve claramente, es bastante mas débil que la galáxia de Andromeda.

Al comentar que lo has visto tan brillante a simple vista he pensado que podria haver tenido un estallido, pero en las paginas de cuepos menores y cometas de internet no pone nada de nada :-\.

Para que te hagas una idea de como se ve a simple vista cuelgo un par de imágenes de gran campo realizadas el dia 12 de Junio, en la primera he marcado con lineas la constelación de Casiopea, con una flecha blanca el doble cúmulo de Perseo y con una flecha roja el cometa. En la segunda  he marcado con una flecha blanca la galáxia de Andrómeda y con una roja el cometa.



"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Granizada

  • Sol
  • *
  • 5
  • Sexo: Femenino
Re: C/2009 R1 ( McNaught )
« Respuesta #54 en: Sábado 19 Junio 2010 19:58:32 pm »
Muchas gracias Astrobotànica por tus observaciones, datos e imágenes.

Comentarte que las geniales fotos que tomaste son del día 12 y la observación que pude realizar fue en esta madrugada del sábado 19.

Me reitero en que logré observar nuestro pequeñín en el cielo en una zona contaminada luminícamente como es el área metropolitana de Barcelona.

Para más datos, que hoy he comprobado mediante Stellarium, deciros que en el contaminado cielo pude observar la osa mayor al Norte y algo al oeste y, en paralalelo a ella pero en posición NE, pude observar con la misma intensidad o un poco más que cualquiera de las estrellas que componen la osa, a nuestro amigo.

Lamento no poder haber tomado una fotografía (un móvil de 2 megapíxels no da para mucho), así que lo único que os puedo decir que si esta noche tenéis la oportunidad de echar una mirada al cielo quizás tengáis la misma suerte que yo. La observación la realicé a eso de las 04:45 am.

Creo que esta noche me será muy complicado ir a echar un vistazo (creo que me voy a quedar con las ganas de utilizar los prismáticos y tirar alguna fotografía, esta vez sí que con la cámara, que tampoco es que dé para mucho, pero quizás algo capte...).

Saludos cordiales y felicitaciones a todos por el seguimiento.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: C/2009 R1 ( McNaught )
« Respuesta #55 en: Domingo 20 Junio 2010 14:19:34 pm »
Saludos.
Ayer pude observar el cometa en unos prismáticos de 20 X 100, en una zona sin contaminación lumínica, se veia espectacular. Pero no conseguí verlo a simple vista, supongo que desde algún sitio de montaña se verá.

Granizada, creo que lo que ves al nord-este tan brillante es Capella o no se ???, pero el cometa por desgracia no se ve a simple vista  :'(, con prismaticos se ve bastante bien.

Cuelgo una foto que he realizado esta madrugada (20-06-2010), todo y que los miebros de la SAC me habian prestado una montura para hacer fotos con seguimiento, era imposible por las rachas huracanadas de viento

Cuelgo una espectacular imagen de Michael Jäger realizada el 17-06-2010.

También cuelgo 2 mapas de localización del cometa, la primera es la situcion del cometa a la 5 de la madrugada hora local, la segunda es para la 22:45 de la noche.

Comentar 2 cosas, la primera es que la proxima madrugada(20-21) y la siguiente(21-22), pasará muy cerca de una estrella muy brillante que hay al nord-este, Capella, la estrella que le cometaba a granizada (ojo con Jupiter es aún mas brillante pero está al este y no parpadea). La segunda es que como no se haga muy brillante será bastante difícil verlo por la tarde por culpa de la luz crepuscular.





« Última modificación: Domingo 20 Junio 2010 14:22:11 pm por Astrobotànica »
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Granizada

  • Sol
  • *
  • 5
  • Sexo: Femenino
Re: C/2009 R1 ( McNaught )
« Respuesta #56 en: Domingo 20 Junio 2010 18:05:38 pm »
Astrobotànica, juraría que Capella la tenía situada por debajo del cometa pero, seguramente, me habré confundido y asigné el destello intenso azulado al cometa en vez de a Capella con la emoción del momento  :-\.

Igualmente, si esta noche has podido realizar la observación (y más en un sitio no contaminado lumínicamente) y no lo has podido ver a simple vista, eso significa claramente que yo estaba equivocaba cuando aseguré que sí lo había visto a simple vista.

Yo esta madrugada no he salido fuera, pero por la orientación de mi balcón intenté a ver si podía visualizarlo, pero tan solo alcancé ver las constelaciones de Jirafa y parte de Perseo, por debajo de ellas ya la vista no me alcanzaba... una lástima porque hubiera hecho uso de mis prismáticos  :'(.

Pido disculpas por asegurar que lo que ví era nuestro pequeñuelo, ha sido un error por mi parte. Eso sí, seguiré oteando el cielo  ;).

Saludos.

 


Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: C/2009 R1 ( McNaught )
« Respuesta #57 en: Lunes 21 Junio 2010 19:36:13 pm »
Lo nunca visto, el cometa esta :crazy: :crazy: :crazy: :crazy: :crazy:.
He visto muy pocas veces que un cometa se acerque al sol y pierda brillo cerca del perihelio, solo cuando un cometa ha sufrido una disrupción del núcleo, pero este no es el caso ya que y  lo vi antes de ayer y estaba supercondensado, además en las aperturas bajas continua subiendo en brillo pero en aperturas mas grandes y sobre todo en visual, baja de brillo.

Por mi parte solo le veo 2 explicaciones lógicas
-Que el cometa estava hecho practicamente de gas y tenia un nucleo muy pequeño, esto le pasa a casi todos los cometas nuevos pero lo que hacen es disminuir el incremento de brillo, no anularlo o rebajar-lo como esta haciendo este. :crazy:
- Podria ser también que al estar tan bajo se infravalore la magnitud visual, pero no explica que baje, o se mantenga el brillo en aperturas grandes ???

Yo que al inicio del topic, decia que a ver si llegaba a magnitud negativa :-[ :-[ :-[ :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Aquí teneis la curva de luz para ver graficamente lo que explico.

Saludos
« Última modificación: Lunes 21 Junio 2010 19:42:16 pm por Astrobotànica »
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado piolin 36

  • Sol
  • *
  • 2
Re: C/2009 R1 ( McNaught )
« Respuesta #58 en: Miércoles 23 Junio 2010 09:16:52 am »


la foto de M: Jaegger.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: C/2009 R1 ( McNaught )
« Respuesta #59 en: Miércoles 23 Junio 2010 12:10:51 pm »
Cuelgo una imagen del dia 22-06-2010 de Erico Colzani, donde se puede observar la estructura de la cola de gas (la larga) i la incipiente cola de polvo, la corta de la derecha.
Gustavo, ¿de que dia es la foto que has colgado? ¿Sabeis a que se debe el extraño comportamiento del cometa? porque una cosa es que reduzca el incremento de brillo, pero otra que reduzca el brillo directamente segun se acerca al sol.
Saludos
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy