C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.
« Respuesta #24 en: Sábado 08 Octubre 2011 00:07:56 am »
Las páginas webs dan una magnitud final de +1 casi para su mejor aproximación. Respecto a la curva de luz que éstas han fabricado, la precisión es buena, aunque para mí tiene ligera tendencia al alza. Parece que en las estimaciones actuales, la magnitud está unas decimillas más optimista, lo cual indicaría que este cometa podría superar la +1 (+1,5) puntualmente o +2 incluso si se tornara a mal.

Como dije, es pronto para vender nada, pero por momentos parece como si hubieran rebajado su curva, en especial Yoshida que antes daba una magnitud casi negativa y ahora ha reculado.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.
« Respuesta #25 en: Sábado 08 Octubre 2011 10:37:37 am »
Las páginas webs dan una magnitud final de +1 casi para su mejor aproximación. Respecto a la curva de luz que éstas han fabricado, la precisión es buena, aunque para mí tiene ligera tendencia al alza. Parece que en las estimaciones actuales, la magnitud está unas decimillas más optimista, lo cual indicaría que este cometa podría superar la +1 (+1,5) puntualmente o +2 incluso si se tornara a mal.

Como dije, es pronto para vender nada, pero por momentos parece como si hubieran rebajado su curva, en especial Yoshida que antes daba una magnitud casi negativa y ahora ha reculado.


Mas bién sería al revés, las estimaciones actuales son CCD y infraestiman el brillo, aunque calro está que ahora es practicamente imposible estimar la magnitud visual, ya que en visual a no ser que tengas un telescopio enorme y un cielo no contaminado, no lo verás.

Un ejemplo del último comta grande que se ha visto, el 2006P1 McNaught, como puedes ver, al principio, la estimaciones eran mucho mas bajas debido a que todas eran CCD (linea azul)



Uploaded with ImageShack.us

Ah eso si, en ningún caso estoy diciendo que será mas brillante de lo que dicen ni mucho menos, ve a saber que comportamiento fotométrico tendrá este cometa ::)
« Última modificación: Sábado 08 Octubre 2011 10:39:44 am por Astrobotànica »
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.
« Respuesta #26 en: Sábado 08 Octubre 2011 13:17:10 pm »
No, yo me refiero en que, a partir de la magnitud CCD han rebajado notablemente la curva de luz, que podrá ser más brillante, puede, pero no tanto como se esperaba hace 2 meses, y aún faltan 20...

Yo no digo nada, y sí que es visible, pero ya digo, donde esté una CCD, aunque poco precisa...

Por poco precisa que sea y poco-mucho que se espere, ya han rebajado su órbita, su perihelio, su magnitud...cautela.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.
« Respuesta #27 en: Sábado 08 Octubre 2011 14:36:35 pm »
Yo desde principios de Julio no tengo noticias sobre la estimación de brillo de este cometa.

¿podrías poner los enlaces de donde has visto esto?

Yo la curva de seichi yoshida la veo igual :confused:

La primera que colgó



Uploaded with ImageShack.us



La última actualización



Uploaded with ImageShack.us


Hombre las CCD poco precisas, yo diría lo contrario, si están bien calibradas son mucho mas precisas que el ojo humano, la dispersión de datos es mucho menor que en las observaciones visuales.

El problema es que muchas veces analizan solo una parte del cometa, la mas interna, y debido a esto infraestiman en mayor o menor medida el brillo del cometa

¿A que te refieres que han rebajado su órbita?  :confused:
« Última modificación: Sábado 08 Octubre 2011 14:47:35 pm por Astrobotànica »
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.
« Respuesta #28 en: Sábado 08 Octubre 2011 15:09:30 pm »
Hombre, eso de más precisas que el ojo humano... Mira a un cielo estrellado y dime de qué magnitud es tal estrella o mira a través de un telescopio de 10'' y dime de qué magnitud es la galaxia que se vé... a simple vista tienes una precisión de ocmo mucho un 80% respecto de una CCD y a "no " simple vista, tienes un precisión en comparación mayor, pero en desviación menor. Es por eso por lo que en cometaria la CCD no es mala, pero bueno, no es lo mismo una estrella que un cúmulo irregular en brillo. La comparación ojo-CCD es insultante.

Bueno, también decir que yo vi una curva de luz que daba magnitud negativa, lo mismo no era del Yoshida, pero me suena de haberla visto en su página  :rcain: ahora te la miro y te la cuelgo, pero juro que vi una gráfica negativa y después reculó a positiva de un astrónomo.

No son paranoyas.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.
« Respuesta #29 en: Sábado 08 Octubre 2011 16:20:05 pm »
Las CCD tienen una precision de centésimas de magnitud, piensa que gracias a ellas astronomos amateurs pueden calcular y cuantificar transitos de exoplanetas, ya que son capaces de detectar la mas mínima variacion de luminosidad.

El ojo humano dudo que sea capaz de diferenciar decimas de magnitud, no creo que nadie pueda diferenciar una estrella de magnitud 4'3 y otra de 4'4, a no ser que sea una doble y la mires con el telescopio las 2 a la vez, e incluso así lo veo difícil, y bueno ya centesimas de magnitud...

En nigún caso creo que sean paranoya tuyas ni mucho menos, todo lo contrario, hace varios meses que no tengo noticias de este cometa con las fuentes de información que poseo, y me encantaría saber en que estado se encuentra.

Al menos yo creo que estamos teniendo un interesante debate, bueno debates  ;D

"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.
« Respuesta #30 en: Sábado 08 Octubre 2011 16:49:35 pm »
Hombre, falta más de año y medio, o dos años para su perihelio y aún así está teniendo poquito bombo, no sé si es por no querer meter la pata o por yo qué sé, pero me parece que el lugar con mayor información y-o debate de internet será éste.


Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.
« Respuesta #31 en: Jueves 08 Diciembre 2011 21:41:41 pm »
Bueno, Seiichi Yoshida ha actualizado la curva de luz de este cometa, y por ahora continua siguiendo el brillo pronosticado



Uploaded with ImageShack.us

Ahora es invisible dado que está detrás del sol, a partir de febrero lo volveremos a ver, veremos que magnitud tiene  ::)
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.
« Respuesta #32 en: Miércoles 01 Febrero 2012 22:35:56 pm »
Seiichi Yoshida actualiza la curva de luz y comenta que el 13 de enero Toshiyuki Takahashi estimava una magnitud de 16'3, 1 magnitud mas brillante de lo previsto



Uploaded with ImageShack.us

Viendo la curva de luz, parece evidente que el cometa incrementa el brillo mas rapidemente que el previsto, aunque la cantidad de datos es demasiado baja para sacar conclusiones.

Tanto en magnitud absoluta, distancia al perihelio, y su órbita (ligeramente hiperbólica), me recuerda mucho al Austin, esperemos que no se comporte com el :rcain:
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Rodanas

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 162
Re:C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.
« Respuesta #33 en: Domingo 05 Febrero 2012 13:40:05 pm »
Si siguiera así la cosa ¿cuándo se podría ver a simple vista?  y ¿llegaría a ser tan espectacular como el Lovejoy en el hemisferio sur?
Zaragoza...

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.
« Respuesta #34 en: Domingo 05 Febrero 2012 20:18:00 pm »
Si siguiera así la cosa ¿cuándo se podría ver a simple vista?

En principio las efeméride marcan que para febrero de 2013, aunque sería invisible desde el hemisferio norte, nosotros lo veríamos aparecer entre las luces del crepúsculo a medianos de Marzo, cerca de su maximo brillo.

¿llegaría a ser tan espectacular como el Lovejoy en el hemisferio sur?

Si fuera un cometa de periodo medio-largo (entre 100-2000 años) sería bastante probable que fuera un cometa espectacular; pero por degracia se trata de un cometa nuevo, y son muy engañosos ya que tienen una proporción de gases voláitiles mayor que los cometas periódicos, eso hace que incrementen el brillo y sean muy brillantes a distancias heliocéntricas altas; pero en cuando cruzan el cinturon de asteroides suelen tener un parón de brillo, ya que a partir de ahí a parte de los gases lo hacen brillante el agua y el polvo.

A veces ocurren exepciones como el C/2006P1 McNaught, puede fragmentarse...

Por ahora lo que creo que ocurrirá, es que el cometa se abrillantará mas rápido de lo esperado, haciendonos los dientes largos, para luego pegar el frenazo de brillo.

¿como será de brillante?

Todo depende de la "ventaja" que coja hasta que sufra el frenazo de brillo, y de la "magnitud" del frenazo;
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Rodanas

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 162
Re:C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.
« Respuesta #35 en: Domingo 05 Febrero 2012 22:53:37 pm »
Gracias por la explicación.   Toca esperar.
Zaragoza...