C/2012 S1 (ISON) otro cometa potencialmente brillante

Desconectado josecuoya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 270
  • Sexo: Masculino
Re:C/2012 S1 (ISON) otro cometa potencialmente brillante
« Respuesta #180 en: Sábado 30 Noviembre 2013 04:34:27 am »
La verdad es que viendo las últimas animaciones me he fijado en una cosa que hasta ahora no me había dado cuenta. Si os fijáis, el cometa parece desintegrase justo cuando está pegado al Sol y alcanza la máxima velocidad y luego, una vez que vuelve a desacelerar, comienza a recuperar el brillo.

Es posible que no se desintegrase, sino que al ir tan sumamente rápido por pasar tan próximo al Sol, apenas tuviese tiempo para crear una cola visible como tal y durante varias horas pareció haberse evaporado hasta que al ir más despacio de nuevo, el material volvió a ser expulsado por el núcleo más lentamente, dándole de nuevo el aspecto denso de los días anteriores al perihelio.

Puede ser algo parecido a lo que se ve en la imagen que ha colgado Astrobotánica del Lovejoy en 2011, en la que se ve claramente como el cometa pierde brillo al rozar el Sol y más tarde aumenta de forma drástica conforme se va alejando. Fijaos bien:



No tengo mucha idea sobre el comportamiento de los cometas en casos así y simplemente expongo mi teoría desde la ignorancia. No sé que pensaréis los demás  ;D

PD: Aun así, no creo que llegue a ser ni mucho menos lo que se esperaba en un principio. Ya Vería raro el poder llegar a verlo a simple vista, aunque teniendo en cuenta que ayer estaba seguro de que había muerto y hoy parece ser que ha sobrevivido (aunque sea una pequeña parte) ya me lo creo todo de este bicho xDDD
« Última modificación: Sábado 30 Noviembre 2013 04:47:17 am por josecuoya »
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:C/2012 S1 (ISON) otro cometa potencialmente brillante
« Respuesta #181 en: Sábado 30 Noviembre 2013 08:48:09 am »
¿Y no podría haber ocurrido una sublimación o volatilización y después haberse producido el efecto inverso o sublimación regresiva a medida que se aleja del Sol? Obviamente no se recuperaría todo el material del cometa en su núcleo. Es la sensación que ha dado, primero lo hemos visto casi totalmente volatizado y después lo vemos como se va recuperando poco a poco.
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado elmondigital

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 156
  • Sexo: Masculino
  • Torrent (Valencia)
    • Dindorin - Productos de Diseño para todos
Re:C/2012 S1 (ISON) otro cometa potencialmente brillante
« Respuesta #182 en: Sábado 30 Noviembre 2013 09:54:34 am »
En los últimos fotogramas de este vídeo si que parece flojito

<a href="http://www.youtube.com/v/sP1eUnuxnNw" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/sP1eUnuxnNw</a>

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:C/2012 S1 (ISON) otro cometa potencialmente brillante
« Respuesta #183 en: Sábado 30 Noviembre 2013 11:07:10 am »
La verdad es que viendo las últimas animaciones me he fijado en una cosa que hasta ahora no me había dado cuenta. Si os fijáis, el cometa parece desintegrase justo cuando está pegado al Sol y alcanza la máxima velocidad y luego, una vez que vuelve a desacelerar, comienza a recuperar el brillo.

Es posible que no se desintegrase, sino que al ir tan sumamente rápido por pasar tan próximo al Sol, apenas tuviese tiempo para crear una cola visible como tal y durante varias horas pareció haberse evaporado hasta que al ir más despacio de nuevo, el material volvió a ser expulsado por el núcleo más lentamente, dándole de nuevo el aspecto denso de los días anteriores al perihelio.

Puede ser algo parecido a lo que se ve en la imagen que ha colgado Astrobotánica del Lovejoy en 2011, en la que se ve claramente como el cometa pierde brillo al rozar el Sol y más tarde aumenta de forma drástica conforme se va alejando. Fijaos bien:



No tengo mucha idea sobre el comportamiento de los cometas en casos así y simplemente expongo mi teoría desde la ignorancia. No sé que pensaréis los demás  ;D

PD: Aun así, no creo que llegue a ser ni mucho menos lo que se esperaba en un principio. Ya Vería raro el poder llegar a verlo a simple vista, aunque teniendo en cuenta que ayer estaba seguro de que había muerto y hoy parece ser que ha sobrevivido (aunque sea una pequeña parte) ya me lo creo todo de este bicho xDDD

Fijaros en el fondo de la imagen, hay muchas mas estrellas en la periferia del LASCO 3 que en el interior; es posible que el sensor sea mas sensible a la periferia que al interior donde se situa el sol, por eso parece que los cometas pierdan brillo al interior y lo ganen al exterior.
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:C/2012 S1 (ISON) otro cometa potencialmente brillante
« Respuesta #184 en: Sábado 30 Noviembre 2013 11:22:22 am »
Pamplona

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:C/2012 S1 (ISON) otro cometa potencialmente brillante
« Respuesta #185 en: Sábado 30 Noviembre 2013 12:16:04 pm »
Cada vez brilla menos....




 :'( :'(
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:C/2012 S1 (ISON) otro cometa potencialmente brillante
« Respuesta #186 en: Sábado 30 Noviembre 2013 12:42:31 pm »

Así iba la cosa hasta el 24 de Noviembre.
Pamplona

Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re:C/2012 S1 (ISON) otro cometa potencialmente brillante
« Respuesta #187 en: Sábado 30 Noviembre 2013 12:55:53 pm »
Cada vez brilla menos....




 :'( :'(

Nada, definitivamente tendremos que decirle una misa. Voy avisando al cura  :'( :rcain:
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:C/2012 S1 (ISON) otro cometa potencialmente brillante
« Respuesta #188 en: Sábado 30 Noviembre 2013 16:58:45 pm »

Así iba la cosa hasta el 24 de Noviembre.
y así hasta el 30 de Noviembre



El Ison se irá diluyendo hasta desaparecer, a ver si antes que desaparezca lo puedo "afotar" verlo creo que será difícil aunque lo intentaré desde algún sitio oscuro, y del tiro disfrutaré del Lovejoy
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:C/2012 S1 (ISON) otro cometa potencialmente brillante
« Respuesta #189 en: Sábado 30 Noviembre 2013 20:14:57 pm »
Venga, otra vuelta de tuerca ,  segun http://www.spaceweather.com/  el Ison vuelve a morir,  :rcain:  :rcain:.... se estan cubriendo de gloria, :mucharisa: :mucharisa: ........ y por supuesto siguen sin decir la verdad  :P .

Subo 3 recortes de diferentes horas, en las que se observa el desvanecimiento de la cola del cometa?, tomando como referencia , las dos estrellas de la parte superior izquierda, se observa que en la ultima imagen aparece "otra" que en las anteriores no estaba..... ??? ???.... que coincide con la cabeza del hipotetico cometa.....se ha evaporado el hielo y ha aparecido un nucleo solido... :cold: :cold:..... a ver con lo que salen ahora..... :rcain:
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:C/2012 S1 (ISON) otro cometa potencialmente brillante
« Respuesta #190 en: Sábado 30 Noviembre 2013 21:36:55 pm »
Iba a poner esta tarde la imagen en la que ISON estaba totalmente difuminado y justo volvió a aparecer..   :D

Yo creo que las sucesivas CME que le han afectado le han hecho mucha "pupa", pero ahí sigue, como un campeón  :aplause: :aplause:. Eso sí, el verlo a simple vista ya es un sueño.  :-\
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Rodanas

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 162
Re:C/2012 S1 (ISON) otro cometa potencialmente brillante
« Respuesta #191 en: Sábado 30 Noviembre 2013 22:48:19 pm »
Solo se que el dia 14 de enero (creo) cruzamos su órbita, y el 27 de Diciembre "en principio" los escombros cruzarían la órbita de la Tierra, o sea que cruzamos el plano orbital del cometa, solo 15 días después del cometa por lo que el nº de escompros podría ser importante, también (aunque no estoy seguro) es probable que los escombros vayan mas lentos que le cometa, por lo que el tiempo del paso de los escombros y el cruce de la tierra por el plano orbital podría disminuir. Para colmo se ha fragmentado justo antes del perihelio, por lo que dichos escombros se han escambado bién la la nube puede tener un tamaño mas que importante.

Esperemos que todo quede en una bonita lluvia de meteoritos. Cuando tenga mas información lo comento.

Me escamó ayer tu comentario.  ¿Hay algún tipo de peligro de que pueda entrar a la atmósfera algún resto de tamaño respetable?
Zaragoza...