C/2012 S1 (ISON) otro cometa potencialmente brillante

Iniciado por Astrobotànica, Martes 25 Septiembre 2012 00:18:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Astrobotànica

Cumulus Congestus
Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Cita de: Rodanas en Sábado 30 Noviembre 2013 22:48:19 PM
Cita de: Astrobotànica en Viernes 29 Noviembre 2013 14:01:13 PM
Solo se que el dia 14 de enero (creo) cruzamos su órbita, y el 27 de Diciembre "en principio" los escombros cruzarían la órbita de la Tierra, o sea que cruzamos el plano orbital del cometa, solo 15 días después del cometa por lo que el nº de escompros podría ser importante, también (aunque no estoy seguro) es probable que los escombros vayan mas lentos que le cometa, por lo que el tiempo del paso de los escombros y el cruce de la tierra por el plano orbital podría disminuir. Para colmo se ha fragmentado justo antes del perihelio, por lo que dichos escombros se han escambado bién la la nube puede tener un tamaño mas que importante.

Esperemos que todo quede en una bonita lluvia de meteoritos. Cuando tenga mas información lo comento.

Me escamó ayer tu comentario.  ¿Hay algún tipo de peligro de que pueda entrar a la atmósfera algún resto de tamaño respetable?

por ahora no tengo ni idea hay pocos precedentes de esta situación
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

180961X

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Astrobotànica en Domingo 01 Diciembre 2013 02:18:23 AM
Solo se que el dia 14 de enero (creo) cruzamos su órbita, y el 27 de Diciembre "en principio" los escombros cruzarían la órbita de la Tierra, o sea que cruzamos el plano orbital del cometa, solo 15 días después del cometa por lo que el nº de escompros podría ser importante, también (aunque no estoy seguro) es probable que los escombros vayan mas lentos que le cometa, por lo que el tiempo del paso de los escombros y el cruce de la tierra por el plano orbital podría disminuir. Para colmo se ha fragmentado justo antes del perihelio, por lo que dichos escombros se han escambado bién la la nube puede tener un tamaño mas que importante.

Esperemos que todo quede en una bonita lluvia de meteoritos. Cuando tenga mas información lo comento.

Me escamó ayer tu comentario.  ¿Hay algún tipo de peligro de que pueda entrar a la atmósfera algún resto de tamaño respetable?

Esperemos que suceda algo bonito, pero parece que las partículas más pequeñas (casi microscópicas) por efecto del viento solar y otras fuerzas, pueden llegar a cortar la órbita de la Tierra a mediados de enero. Pero son partículas tan pequeñas que no llegarán a producir estrellas fugaces. Comentaban que solamente las podrían detectar en radio.

En cualquier caso, ha dejado una cantidad de material suelto en el sistema solar interior que puede pasar cualquier cosa. Igual vemos una luz zodiacal muy brillante, una tormenta de estrellas fugaces...
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla...

Astrobotànica

Cumulus Congestus
Cita de: 180961X en Domingo 01 Diciembre 2013 12:18:33 PM
Cita de: Astrobotànica en Domingo 01 Diciembre 2013 02:18:23 AM

Esperemos que suceda algo bonito, pero parece que las partículas más pequeñas (casi microscópicas) por efecto del viento solar y otras fuerzas, pueden llegar a cortar la órbita de la Tierra a mediados de enero. Pero son partículas tan pequeñas que no llegarán a producir estrellas fugaces. Comentaban que solamente las podrían detectar en radio.

En cualquier caso, ha dejado una cantidad de material suelto en el sistema solar interior que puede pasar cualquier cosa. Igual vemos una luz zodiacal muy brillante, una tormenta de estrellas fugaces...

No se... el cometa lo ha fundido el sol, pero no creo que lo haya dejado tan hecho papilla para haberlo volatilizado en partículas microscópicas.

Tengo algunos datos.

La tierra pasará a 0.025 U.A (3.75 millones de km) de la órbita del cometa el día 15 de Enero

El radiante se situará en principio a  7.5 h ascensión recta (R.A) +31º de declinación (DEC) muy cerca de la estrella Castor. Por lo que serían unas gemínidas de Enero

Aprovecho también para comentar que el deia 14 de diciembre (justo un mes antes) tenemos la mayor lluvia de meteoritos del año, las Geminidas valga la redundancia, y también con el radiante al lado de la estrella Castor (reredundancia :P)

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

PolVen

Cumulus Congestus
Siempre en la luna...
Pues a ver si los cielos nos son propicios para tales acontecimientos.

Me parece que el ISON ha reproducido fielmente el mito de Icaro, por acercarse demasiado al Sol... ha acabado derretido.
La luna está habitada, hay luz todas las noches!!!

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)

180961X

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Lechuzo en Domingo 01 Diciembre 2013 21:20:39 PM
Definitivamente no ha quedado nada. Se ha convertido en una casi imperceptible nube de polvo:

Pues nos vamos a quedar también sin espectáculo celeste, porque cuando pase el cometa cerca de la órbita de la Tierra ya ni será cometa ni ná.
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla...

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Con suerte a ver si esa nube se queda orbitando por la Tierra y tenemos unas nuevas estrellas, las ISONIDAS. Aunque duraran poco pues no hay cometa que las reponga. ¿Sería eso posible?

Astrobotànica

Cumulus Congestus
Cita de: Lechuzo en Lunes 02 Diciembre 2013 00:26:33 AM
Con suerte a ver si esa nube se queda orbitando por la Tierra y tenemos unas nuevas estrellas, las ISONIDAS. Aunque duraran poco pues no hay cometa que las reponga. ¿Sería eso posible?

Serían las Gemínidas de Enero :P

Si, un ejemplo es el caso del cometa 3D (Biela) un cometa periódico  (el 3º después del 1P (Halley) y el 2P (Encke)) que primero se partió en 2 pedazos, a la siguente vuelta no se observo el cometa pero si una copiosa lluvia de meteoritos, de las mas furtes que se conocen, esta lluvia duró hasta inicios del siglo XX.

PD: en nomenclatura cometaria D significa Desaparecido.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Mi pregunta es... ¿cuando sabrémos algo de esa supuesta lluvia de estrellas? y para cuando sería la fecha mas o menos...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Para el 15 de enero supongo.

Otra pregunta ¿Porqué el material cometario que crea una lluvia de meteoros no se disipa? De hecho los puntos de Lagrange en L3, L4 y L5 se los deberían llevar con ellos. ¿No? ¿O estoy diciendo tonterías?  ;D

batracio

Cumulus Congestus
Para la libertad...
Como podéis ver en el siguiente artículo, los conspiranoicos no dejan en paz ni al pobre cometa ISON, que en paz descanse.
http://www.rafapal.com/?p=23916
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Cita de: Lechuzo en Lunes 02 Diciembre 2013 14:16:56 PM
Para el 15 de enero supongo.

Otra pregunta ¿Porqué el material cometario que crea una lluvia de meteoros no se disipa? De hecho los puntos de Lagrange en L3, L4 y L5 se los deberían llevar con ellos. ¿No? ¿O estoy diciendo tonterías?  ;D

Y lo del 15 de Enero hay ya estudios o algun organismo que lo haya comentado
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales