Cabañuelas

Desconectado Escarcha-peluda

  • Sol
  • *
  • 7
  • ¡Amo YaBB SE!
Cabañuelas
« en: Domingo 03 Agosto 2003 11:39:13 am »
Hola a todos y chapeau por la magnifica pagina web y foro. Acabo de ingresar y soy un amante de la naturaleza asi como de los fenomenos meteorologicos. Mi abuela de 91 años me ha contado muchas veces sobre las cabañuelas y este año he decidido tomar mediciones empezando el 1 de agosto como llave del año y siguiendo 2 de agosto - enero , 3 de agosto - febrero etc... No se si pensareis que esto es una chorrada y no sirve de nada o que lo estoy haciendo mal, agradeceria vuestros comentarios  sobre las cabañuelas. Tambien he oido que hay otras cabañuelas en diciembre.
Saludos y gracias por adelantado.

Desconectado seal

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1454
  • Cazatormentas.net online!!!
    • TodoWindows7.com
Re:Cabañuelas
« Respuesta #1 en: Domingo 03 Agosto 2003 12:00:13 pm »
Hola, yo he escuchado cosas sobre las cabañuelas y conozco gente que las cogía. Como viene de los viejos y estos raras veces se equivocan, pues algo debe haber en este tema, lo que yo no se es interpretarlas, es decir, si llueve el 10 de agosto, aunque sea unas gotas, eso dicen que es"se han vaciao" las cabañuelas y que será un año seco, o mes seco segun el día.

En fin de este tema hay mucho que hablar, en este enlace hay algunas opiniones:

http://www.mirabosques.com/yabbse/index.php?board=1;action=display;threadid=669

Saludos.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Cabañuelas
« Respuesta #2 en: Domingo 03 Agosto 2003 12:46:44 pm »
Sobre las Cabañuelas hay muchos Maestros y Librillos, dependiendo de la zona o el "Maestro", la más extendida es la de las Tornas y Retornas, que sería así, el 1 de Agosto sería el Juicio Universal, el día 2 correspondería a Enero y así hasta el 13 que sería diciembre, luego el 14 vuelve a ser la retorna de diciembre hasta el 25 que sería la retorna de enero.
También está el método sencillo, en el cual el día 1 es enero y el 12 diciembre.
Las hay en diciembre y en enero...
Por haber, haylas muchas, acertar es otro tema.
Según algunos cabañuelistas, en Andalucía visto el día 1, el 2004 será seco y extremado en temperaturas.
 ::)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.