Saludos a todos.
Aprovechando la bonanza climatológica ayer me fui de paseo por los montes de Cantabria, eligiendo dos de los valles más hermosos de la región: Cabuérniga y Campoo, separados por el Puerto de Palombera, de 1.250 metros.
Aqui os pongo un pequelño reportaje:
Un haya solitaria cerca del Puente del Pozo del Amo. Por este lugar baja un casi recien nacido rio Saja, que da nombre a la Reserva Nacional de Caza. Desde aquí también parte uno de los senderos que suben hacia los Puertos de Sejos, el lugar más emblemático y misterioso de Cantabria, donde se asegura que reinan las Anjanas (Hadas) y los Trentis (duendes), según la mitología y las leyendas populares:
Un poco más arriba nos encontramos con el Mirador de la Cardosa, presidido por una escultura en bronce del animal que más abunda en la Reserva: El Corzo.
Desde el Mirador aún se podían ver las cimas nevadas de los montes (que aquí tienen unos 1500 metros de altura más o menos). La última nevada debió de cubrirlos bastante...
Panorámica de un sector de la Reserva del Saja. Muchos árboles ya han perdido las hojas y se preparan para el cercano invierno:
Casi arriba del puerto, las nubes que venían del interior de la meseta se lanzan a la "conquista" del valle. El efecto Fóehn en su estado más puro:
Cuanto más arriba ascendíamos, se apreciaba mucho mejor el asalto de las nubes. Pero debido a lo templado del ambiente en la zona de Cabuérniga, estas se deshacían al poco de superar las cumbres:
En la cima del Puerto de Palombera, la niebla era intensa y hacia bastante frío.
Bajando del puerto hacia el lado opuesto, el Valle de Campoo ofrecía este oscuro (y verde) aspecto. Seguía haciendo bastante frio (lástima que no llevé el termometro portátil para medir la temperatura.....
):
Ya en "el llano", nos dirigimos hacia Fontibre, lugar de donde surge el Rio Ebro. Muchos foreros que estuvieron en la ultima quedada de Navamuel se acordarán de este lugar. Esta foto esta hecha bajando hacia el nacimiento:
Y esta, que cierra el reportaje, en el mismo lugar donde surgen las aguas que dan lugar al rio más caudaloso de la península:
EL EBRO, bajo una imagen de La Pilarica:
Pues es todo. espero que os haya gustado.