Caldera de Taburiente

Iniciado por Roberalf, Lunes 02 Agosto 2010 20:11:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Buenas. Ayer entre en la Caldera de Taburiente, que como saben es parque nacional. El día estuvo despejado y caluroso por la mañana. a medida que avanzaba el día las temperaturas se fueron normalizando.
La Caldera está cubierta por pino canario, y algunos árboles propios de la laurisilva com fayas, brezos y viñatigos, que crecen en zonas húmedas. Así mismo, en ella se encuentra la mayor arboleda de sauce canario de las islas.
Cabe decir, que en la zona de parque  NO hay carreteras ni pistas de tierra (salvo un pequeño tramo de pista en la zona la Cumbrecita que llega a un mirador, pero ni siquiera se adentra en la Caldera) por tanto la única forma de moverse dentro es caminando. Si a ello añadimos que en la única zona de acampada sólo se permiten 100 personas  a la vez (al menos en verano) la presión humana del interior es muy baja. Los peligros son otros: incendios (que normalmente comienzan fuera de la Caldera) y herbívoros introducidos.

Uploaded with ImageShack.ushttp://img508.imageshack.us/img508/6714/sany0149.th.jpg[/IMG

Uploaded with ImageShack.us][/URL]

Uploaded with ImageShack.ushttp://img534.imageshack.us/img534/2929/sany0148y.th.jpg[/IMG][/URL]

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Roberalf

Cb Calvus

Roberalf

Cb Calvus
Vaya desastre de repor :-\

En fin, sigo

Uploaded with Ima[URL=http://img683.imageshack.us/i/sany0155.jpg/]

Uploaded with ImageShack.usgeShack.us[/URL]

pannus

Visitante
Qué paisajes más bonitos se cuecen en esa caldera.  ;D

Roberalf

Cb Calvus
Cita de: Pannus (Robespierre) en Lunes 02 Agosto 2010 22:07:17 PM
Qué paisajes más bonitos se cuecen en esa caldera.  ;D
;D

Curiosamente la Caldera de Taburiente no es el crater de un volcán, sino que tiene un origen mixto: colapso-erosión hídrica. Primero creció un estratovolcán cuyo flanco SW se desplomó. En el seno de la gran cicatriz creció un nuevo estratovolcán, que posteriormente colapsó también hacia el SW. En la cuenca resultante nació un 3º estratovolcan, de crecimiento rápido pero de poca duración. Luego la erosión del agua ha ido agrandando el valle resultante de forma que éste estratovolcán (Bejenado) ha sido totalmente desmantelado en su flanco N. Actualmente la mitad N de la isla hace muchos miles de años que desapareció la actividad volcánica por lo que se encuentra "oficialmente" extinta, tanto en el centro (estratovolcanes) como en la periferia (volcanes en cínder).Sin embargo la mitad S de la isla está activa, y en los últimos 500 años han habido 7 erupciones, de las que mis padres han visto 2 ;D

pannus

Visitante
Cita de: Roberalf en Martes 03 Agosto 2010 21:29:43 PMen los últimos 500 años han habido 7 erupciones, de las que mis padres han visto 2

¿1949 y 1971?  ;D

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: Pannus (Robespierre) en Miércoles 04 Agosto 2010 01:03:02 AM
Cita de: Roberalf en Martes 03 Agosto 2010 21:29:43 PMen los últimos 500 años han habido 7 erupciones, de las que mis padres han visto 2

¿1949 y 1971?  ;D

El San Juan y el Teneguía. Mi amigo Rayco vive al lado de la colada del San Juan.

San Juan:

Teneguía.

Las fotos Roberto me encantan,me falta entrar a la Caldera y hacer la ruta de los Volcanes.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Roberalf

Cb Calvus
Gracias.
Como no me ha salido bien lo de usar el servoidor y no tengo tantoi tiempo, cuelgo las que me quedan, aunque con menos resolución.

La estación meteorológica de Taburiente, a 800msnm y casi en el centro de La Caldera, recibe 900mm de lluvia anual. La tª mínima fué de 0,6ºC el 12-1-99. La máxima no me acuerdo pero me suena unos 45º.

Roberalf

Cb Calvus
Y termino ya....

Esa palmera me llamó la atención porque sabía que el el parque sólo existe una palmera canaria. Pero esa tiene aspecto de ser una palmera datilera, fruto quizás de algún hueso deshechado por algún excursionista hace unos años.

pannus

Visitante
Cita de: Roberalf en Miércoles 04 Agosto 2010 18:56:47 PMLa estación meteorológica de Taburiente, a 800msnm y casi en el centro de La Caldera, recibe 900mm de lluvia anual. La tª mínima fué de 0,6ºC el 12-1-99.

¿Pilla algo de inversión?

Roberalf

Cb Calvus
No,  fué por una entrada de aire frío debido a una borrasca al NE de las islas
http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsreaeur.html

pannus

Visitante
Cita de: Roberalf en Miércoles 04 Agosto 2010 21:24:58 PMNo,  fué por una entrada de aire frío debido a una borrasca al NE de las islas

Pues a cuánto llegarían en el Roque...  :cold: