Calentamiento y el ant. de las Azores

Desconectado almogaver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 104
  • Sexo: Masculino
  • València. Ciutat Vella
Calentamiento y el ant. de las Azores
« en: Miércoles 02 Diciembre 2009 08:15:08 am »
Hola, tras ver como estos dias las lluvias llegan muy poco en general, y las temperaturas sigen muy por encima de la media, me pregunto que si el calentamiento de estos ultimos años puede tener algo que ver. Me explico, segun algunas fuentes citan, eso si ,sin explicacion cientfica, que el calentamiento afecta el azoriano alterando el Sistema de Circulación General de Vientos del Oeste, en el que se encuentra incluida la Corriente en Chorro, desplazando la corriente en chorro y con ello bajas presiones hacia el Norte de Europa y el Ártico, lo que hace que sobre la península Ibérica y la Región Mediterránea se instale una masa de aire cálida y estable (una alta presión). Los años excepcionalmente cálidos  se encargan de acelerar aun más el Anticiclón de las Azores, desplazando la intensa sequía hasta la región Alpina .El actual año, probablemente el más cálido del milenio, ha influido en una mayor afectación del citado anticiclón, lo que en parte podría explicar las altas temperaturas actuales..

Yo no se hasta que punto esto es verdad, pero si que es verdad que estamos en diciembre y en general las precipitaciones son pocas, ademas que la dorsal africana no baja y esta muy fuerte para diciembre... por otro lado, algun forero experto en datos puede indicarme si ha habido tantos dias(continuados o no) por encima de la media como los actuales?
Gracias y espero que no me borren
...

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: Calentamiento y el ant. de las Azores
« Respuesta #1 en: Miércoles 02 Diciembre 2009 09:48:22 am »
Que horror por dios¡¡¡.

1º.-¿El año más cálido del milenio?......, ¡Qué barbaridad!

2º.-La memoria histórica, le falla a alguien, ó directamente no tienen memoria histórica. Ya no pido que se retrotraigan 800 años, sino que ¿porqué no te haces ésas preguntas justo respecto del otoño pasado, uno de los más fríos de los últimos 30 años?......ah claro, no vende.

3º.-El Niño tendrá algo que decir puntualmente ¿No?.

Para los que no se enteran ó no se quieren enterar de la variabilidad climática en la historia, y creen que la historia  es el último año, recomendaría algunas lecturas que no vendrían mal por ejemplo a Brian Fagan.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado almogaver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 104
  • Sexo: Masculino
  • València. Ciutat Vella
Re: Calentamiento y el ant. de las Azores
« Respuesta #2 en: Miércoles 02 Diciembre 2009 10:00:30 am »
Que horror por dios¡¡¡.

1º.-¿El año más cálido del milenio?......, ¡Qué barbaridad!

2º.-La memoria histórica, le falla a alguien, ó directamente no tienen memoria histórica. Ya no pido que se retrotraigan 800 años, sino que ¿porqué no te haces ésas preguntas justo respecto del otoño pasado, uno de los más fríos de los últimos 30 años?......ah claro, no vende.

3º.-El Niño tendrá algo que decir puntualmente ¿No?.

Para los que no se enteran ó no se quieren enterar de la variabilidad climática en la historia, y creen que la historia  es el último año, recomendaría algunas lecturas que no vendrían mal por ejemplo a Brian Fagan.
ya me olia yo algo raro en ese texto... pero bueno, tambien indican que el frio del año pasado, es segun ellos, algo puntual, que el nº de calidos es mucho superior. Repito, siempre segun el texto.

yo la verdad, ya no se que creerme, por eso me pregunto si ha habido peridos tan calidos y continuados como estos ultimos.
 lo del niño no lo entiendo, pero quieres decir que estas anomalias de entre +2 y +5 grados entre octubre y por ahora diciembre solo se explican por el niño?
gracias
...

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: Calentamiento y el ant. de las Azores
« Respuesta #3 en: Miércoles 02 Diciembre 2009 11:19:59 am »
Pues hombre, dependiendo de las zonas, cada uno cuenta la historia de una manera.

Hay que tener en cuenta que en otras zonas distantes del planeta, lo que aquí es un periodo cálido, allí es extremadamente frío (Ej: sur de China).

De todas formas, para que veas una evolución de los otoños en los últimos años, te adjunto ésta tabla elaborada por el compañero y amigo Meteocehegín, de un punto situado en el sureste español, y si lo analizas , quitando la década de los 70, en la cual hubo un enfriamiento a nivel global como sabemos, la dispersión es mínima, con sus típicas oscilaciones cíclicas.

Por cierto, lo de Diciembre supongo que será un error al escribir.

http://1.bp.blogspot.com/_995J4VRPp8o/SxWo6pjD4xI/AAAAAAAAGpA/aR5LJ1Mz9jA/s400/Gr%C3%A1fica+T%C2%BAC+Oto%C3%B1o.bmp
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado almogaver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 104
  • Sexo: Masculino
  • València. Ciutat Vella
Re: Calentamiento y el ant. de las Azores
« Respuesta #4 en: Miércoles 02 Diciembre 2009 11:33:29 am »


Por cierto, lo de Diciembre supongo que será un error al escribir.

http://1.bp.blogspot.com/_995J4VRPp8o/SxWo6pjD4xI/AAAAAAAAGpA/aR5LJ1Mz9jA/s400/Gr%C3%A1fica+T%C2%BAC+Oto%C3%B1o.bmp

 avergonzado..... querria decir lo que viene despues de pasar este frente....jeje.

si, los datos eran de la peninsula, no del planeta.
respecto a la grafica, las oscilaciones se ven clarisimamente, pero en general la linea es ascendente, es decir, dentro de las oscilaciones cada vez se ve que son mas calidos, que la media tiende hacia arriba..(destacable el 84)

...

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Calentamiento y el ant. de las Azores
« Respuesta #5 en: Miércoles 02 Diciembre 2009 11:34:40 am »
Es que lo de mas calido del milenio ya invalida todo el texto, es una barbaridad y además mentira. Vamos sabran la temperatura media que habia en el año 1009. pffff
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Calentamiento y el ant. de las Azores
« Respuesta #6 en: Miércoles 02 Diciembre 2009 14:01:54 pm »
creo que se refiere al siguiente milenio, 2000-3000  :P

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Calentamiento y el ant. de las Azores
« Respuesta #7 en: Miércoles 02 Diciembre 2009 14:03:41 pm »
Invierno 2009 no fué precisamente cálido según la AEMET pero primavera y verano si. Si este es el año más cálido del milenio, cosa que dudo, habrá que descubrir porqué. El CO2 no puede ser, al menos el antropogénico, porque estos años se habrá emitido mucho menos por culpa de la crisis.  ;)

Desconectado almogaver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 104
  • Sexo: Masculino
  • València. Ciutat Vella
Re: Calentamiento y el ant. de las Azores
« Respuesta #8 en: Miércoles 02 Diciembre 2009 14:28:11 pm »
creo que se refiere al siguiente milenio, 2000-3000  :P


jaja. seguramente..... :mucharisa:

bueno, a parte de este "desliz", tiene algo de viavilidad el parrafo que he metido o no?
por otro lado, repito, alguien tienen datos que puedan corrobar que esta situacion(salvo excepciones) de tº tan altas y tan seguidas en el tiempo ya se haya producido?
...

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Calentamiento y el ant. de las Azores
« Respuesta #9 en: Miércoles 02 Diciembre 2009 19:41:23 pm »
Nadie tiene datos pues hace 1000 años no había satélites, ni termómetros.
Pero estudios si que hay. Por aquí se habla de ello:
https://foro.tiempo.com/climatologia/temperaturas+durante+el+optimo+climatico+medieval+ocm-t110591.0.html

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Calentamiento y el ant. de las Azores
« Respuesta #10 en: Miércoles 02 Diciembre 2009 21:08:51 pm »
Me explico, segun algunas fuentes citan, eso si ,sin explicacion cientfica, que el calentamiento afecta el azoriano alterando el Sistema de Circulación General de Vientos del Oeste, en el que se encuentra incluida la Corriente en Chorro, desplazando la corriente en chorro y con ello bajas presiones hacia el Norte de Europa y el Ártico, lo que hace que sobre la península Ibérica y la Región Mediterránea se instale una masa de aire cálida y estable (una alta presión).

Como bien dices, tratar de "adivinar" lo que va a pasar con un sistema tan complejo como la atmósfera es pura especulación.

Pero todos podemos especular y, efectivamente, es lo que yo pienso que podría pasar en un futuro, además es lo que me parece más lógico: un ascenso de latitud de las células de alta presión en invierno, junto con el chorro, alejando de nosotros las borrascas, y aumentando la frecuencia con la que el anticiclón se instalaría sobre las Británicas y el atlántico septentrional. Y un debilitamiento de este anticiclón en verano dado que el mar stendería a caldearse más y con ello lo debilitará en su base.

Puras especulaciones todo, y habría que ver cómo se traduciría esto en nuestro clima... quizás más vientos de levante y sequías más duraderas e intensas en el oeste e interior peninsular... imposible saberlo a ciencia cierta.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

pannus

  • Visitante
Re: Calentamiento y el ant. de las Azores
« Respuesta #11 en: Jueves 03 Diciembre 2009 10:09:51 am »
algunas fuentes citan, eso si ,sin explicacion científica

Mal empezamos.

creo que se refiere al siguiente milenio, 2000-3000

El milenio empezó en 2001, no en 2000.  ;D

El CO2 no puede ser, al menos el antropogénico, porque estos años se habrá emitido mucho menos por culpa de la crisis.  ;)

Yo no sé hasta qué punto es el CO2 culpable o no del calentamiento, pero te aseguro que aunque en los últimos años el ser humano hubiese desaparecido de la faz de la Tierra, los niveles de CO2 no habrían bajado.
Pura inercia.