Calibracion pluviometro davis vue

Iniciado por Mance burgati Rayder, Viernes 14 Diciembre 2012 21:56:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Tengo un problemilla y es que mi estación marca menos precipitación de la que realmente cae.

El tema es el siguiente:

1º) No puedo poner un pluvio hellman o cocorats para saber lo que realmente cae porque vivo en una comunidad y como mucho lo podría sujetar pegado al mastil de la antena , por tanto la medicion no iba a ser fiable.

2º) mi estacion deberia recoger perfectamente la lluvia con viento sur suroeste y de ahi a nor-noreste porque no le hace sombra nada, por eso con estos vientos sé que me marca de menos por comparacion con otras estaciones cercanas y porque lo veo yo vaya, que no suma bien....

3º) Todavía no sé a que se debe, sospecho de: 1) que no esté bien nivelada, 2) que el viento no le deje recoger bien la preci, 3)  que realmente esté mal calibrada y tenga que mover el tornillo ese, (por cierto que antes de ponerla creo que sin quererlo lo giré creyendo que era para ajustar bien el pluvio a la estación :-[

La pregunta es.....: Cuantos mililitros de agua tengo que meter en el pluvio para que me sume 1 mm de precipitación??????,,,,,sabiendo esto hago la prueba y puedo ir descartando posibles errores.

Buena pregunta ¿e?, os recuerdo que es una davis vue, el diámetro de la boca del pluvio creo que son 120 mm.

Sith

Cb Incus
Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
Pregunta:
Cuanto tiempo tiene la estacion?
Estas seguro que mide mal?
Como lo sabes?

Te digo esto porque el tema de los pluvios y sus recogidas es muy variopinto.
Lo primero que tienes que hacer es verificar que esta bien nivelada, una vez comprobado esto, puedes hacer dos cosas.

1- Teniendo en cuenta que le diametro del pluvio es de 120mm, calculamos la superficie en metros cuadrados:

120mm = 0.12 M - r = 0.60mm = 0.06 M

r2 * PI

[(0.06).(0.06)]* 3.14 = (0.0036*3,14) = 0,011304 M2 = 11,304mm2

Con una jeringuilla echando esos 11,304 milimetros de agua al pluvio debería darte 5 vuelcos (aprox) y marcarte la consola 1L.

Otra Opción es colocar el pluvio referencia lo más cerca posible de la vue y comparar. Aunque no lo pongas pegado, despues de cierto tiempo de observación no debería haber mucha diferencia.

A mi me ocurria lo mismo con mi vue ya que en determinados momentos habia ciertas diferencias a mi favor con otras estaciones cercanas, y como era bastante aparatoso subir un hellman a la azotea y en la calle no me atrevia dejarlo solo, opte por hacer un pluvio improvisado y comprar un bote de plastico cilindrico en los "chinos" para dejarlo en un jardin cercano.

Despues de mes y medio pude comprobar que las diferencias eran mínimas por lo que di por buenas las mediciones de mi vue.

Un saludo  :)

PD. Si hay alguien que vea algún error en mis calculos que por favor me corrija.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Muchas gracias siht. Primero miraré bien si esta novelada porque es posible que no lo esté, en su ubicación es complicado ver la burbuja. (la tenían que poner en la parte de abajo påra verla bien).

Una preguntilla, los 11 mm y pico esos para que me marque un litro, te refieres a que son mililitros no?.

Muchas gracias y un saludo

Sith

Cb Incus
Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
Cita de: burgobastardi en Sábado 15 Diciembre 2012 19:21:17 PM
Muchas gracias siht. Primero miraré bien si esta novelada porque es posible que no lo esté, en su ubicación es complicado ver la burbuja. (la tenían que poner en la parte de abajo påra verla bien).

Una preguntilla, los 11 mm y pico esos para que me marque un litro, te refieres a que son mililitros no?.

Muchas gracias y un saludo

Perdón, eso es, 11,304 mm3 = 11,304 mililitros

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Ok, muchas gracias shit, intentaré ver la burbuja con un espejo y haber si la nivelo bien porque creo q ète  puede ser el problema principal q tengo, aunque no se si por una pequeña desviación pueda causar la pérdida de un 20 % en la preci.

Sí la logro nievelar y sigo perdiendo preci pues la bajaré y la intentaré calibrar lo mejor posible si esque esta descalibrada.

Un saludo

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Cita de: burgobastardi en Domingo 16 Diciembre 2012 17:28:46 PM
Ok, muchas gracias shit, intentaré ver la burbuja con un espejo y haber si la nivelo bien porque creo que éste  puede ser el problema principal que
tengo, aunque no se si por una pequeña desviación pueda causar la pérdida de un 20 % en la preci.

Sí la logro nievelar y sigo perdiendo preci pues la bajaré y la intentaré calibrar lo mejor posible si esque esta descalibrada.

Un saludo

P.d.: mira lo siento pero postear en este foro con el móvil es un jodido infierno....no siento las piernas