Calibrar Reloj

Calibrar Reloj
« en: Miércoles 23 Agosto 2006 12:22:06 pm »
Hola, a ver si hay un alma caritativa que me aclare este tema:
He comprado un reloj con altímetro, barómetro, etc... A la hora de calibrarlo me pide la presión a nivel del mar y la altitud. La presión local me la da el reloj. Pero ocurre que cuando le meto la altitud a la que estoy (comprobada con un mapa topográfico) él reloj automáticamente también modifica la presiòn a nivel del mar y a la inversa también. Pero las diferencias en ambos casos son enormes, por ejemplo si meto la presiòn a nivel del mar me dice que estoy a una altitud unos 40 m. menor de la que en realidad estoy y si lo que le corrijo es la altitud y le introduzco a la que estoy, la presión a nivel del mar se sube bastante de la que hay en ese momento. Es un poco lioso pero ¿alguien me puede dar una explicación?. O a lo mejor es normal...... :crazy:

Desconectado Shelma

  • Sol
  • *
  • 12
  • Sexo: Masculino
  • ¡Sólo el conocimiento nos permite ser libres!
    • Montañas y paisajes del Reyno de Granada
Re: Calibrar Reloj
« Respuesta #1 en: Miércoles 23 Agosto 2006 15:48:08 pm »
No estoy seguro si será normal o no, pero lo que sí parece -al igual que otros- es que el altímetro del reloj funciona en base a los cambios de presión, es decir, es realmente un barómetro que relaciona la presión con los valores de un gradiente altitudinal. Prueba a ajustar la altitud con el mapa y ver la variación en unos días o yendo hacia otra altitud conocida y comprobando si coinciden los valores.

Salu2
Víznar (La Venta)
37º14'0.2''N - 3º33'9.1"E
Altitud: 1.100 m
http://shelma.wordpress.com

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Calibrar Reloj
« Respuesta #2 en: Miércoles 23 Agosto 2006 16:15:06 pm »
Efectivamente Shelma.

Yo tengo un Oregon RA109 desde año y media y es un buen altímetro, pero siempre hemso de tener en cuenta que éstos altímetros calculan la altura siempre con la presión atmosférica a la que se encuentran, y por tanto, una presión correcta introducida, mediraá una correcta altura. Lo mismo a la inversa.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Re: Calibrar Reloj
« Respuesta #3 en: Jueves 24 Agosto 2006 00:46:20 am »
Muchas gracias a los dos por contestar.

Pues vaya coincidencia con Timonet gelat porque yo también me he comprado el RA109 ;D. Entiendo lo que me decís de que el altímetro funciona en base a la presión y lo cierto es que marca muy bien por lo que he podido comprobar pero no termino de entender porqué motivo cuando yo le introduzco manualmente una altitud correcta, el reloj me modifica automáticamente la presión a nivel del mar con un valor muy alejado (más alto 4 ó 5 hPa) comparándola con la que hay en ese momento según las informaciones que recogo de diferentes observatorios. Y al revés, si yo le introduzco la presión a nivel del mar en ese momento entonces me modifica la altitud y me dice que estoy a 900 ó 910 m. lo cual es erróneo seguro. Creo que una cosa no debería modificar a la otra, pero supongo que alguna razón habrá...Por lo demás el altímetro funciona perfectamente, aunque ante la coincidencia con Timonet gelat y ya que él lo tiene bastante tiempo y yo sólo tres días le preguntaría dos cosas, abusando de su amabilidad, por si tiene tiempo y ganas de contestarme:
1. El altímetro funciona con resolución de 1 ó 3 m. Yo lo tengo configurado a 1 m. pero por lo que he probado me va marcando la subida cada 3 m. aunque a veces lo hace a 1 m. y otras salta  a 4 m., es decir, no es uniforme ¿Te ocurre a tí igual?. Sin embargo comprobé ayer que bajando rápido si va bajando también a 1 m. y
2. ¿Qué tal te funciona lo de los símbolos de las predicciones meteorológicas?. A mí en el momento en que empieza a bajar la presión me salen las nubes con lluvia y luego cuando empieza a subir la presión le cuesta bastante ir cambiando hacia el buen tiempo.

Bueno muchas gracias por todo y un saludo cordial. :sonrisa:

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Calibrar Reloj
« Respuesta #4 en: Jueves 24 Agosto 2006 05:15:04 am »
Hola Juanjo...

Bueno, a la pregunta 1; a mí me ocurre igual. El hecho de tener configurada la presión a resolución de 1 o 3 mts, creo que es indiferente, pues como dices y yo comprobé en su día, de subir un piso de escaleras , sube de golpe 3 mts. Lo que sí bien es cierto es que por ejemplo, yendo en coche, bajando o subiendo un puerto de montaña la resolució queda ajustada al metro. Curioso.

A la segunda cuestión, los simbolitos funcionan bastante bien, como cualquier otro barómetro normal de estaciones electrónicas, aunque claro está, si el reloj lo tenemos siempre inmóvil la precisión y el desajuste barométrico será el menor.

De todos modos, para lo que és el cacharro, va guay.  ;)
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Re: Calibrar Reloj
« Respuesta #5 en: Jueves 24 Agosto 2006 18:23:13 pm »
Muchas gracias Timonet... vamos a seguir disfrutándolo...

Un saludo.