CALIFORNIA

Desconectado elgranmiercoles

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 492
CALIFORNIA
« en: Viernes 11 Abril 2008 20:35:03 pm »
Hola a todos,

Tras haber colgado el otro día el tema del clima norte de Italia, donde yo erróneamente pensaba que el clima era muy parecido al de Castilla y que gracias a vuestros comentarios me he dado cuenta de que no es así (entiendo poco de esto pero me gusta leer todo lo que ponéis) he estado echando un vistazo a posibles climas similares al español.

Tras descartar Turquía o Grecia,  he pensado que el clima de California es muy similar al de España en general. Tiene montañas donde hay nevadas importantes y clima casi alpino, también tiene un clima casi desértico similar al de almería, zonas de escasa precipitación y calor sofocante como castilla la mancha o le norte de andalucía, la costa en torno a Los ángeles es muy similar al levante valenciano y ciudades más al norte como San Francisco tiene un clima fresco, suave y húmedo como la cornisa cantábrica.

Que os parece? estoy en lo cierto?, pienso que el clima de california y el de la península son muy similares. Si no es así, se os ocurre otro que sea similar al clima que sufrimos / padecemos (depende como se mire y quien lo mire) en España?.

Gracias!!!




Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: CALIFORNIA
« Respuesta #1 en: Viernes 11 Abril 2008 21:12:39 pm »
La mayor diferencia que le veo al clima de España y al de California es la corriente marítima, que es mucho más fría en California que en el atlántico ibérico. Y por eso San Francisco tiene de media en julio 15ºC, que es una media bastante más baja que la de Lugo, Oviedo o Burgos, pero estando a la latitud de Andalucía! Hacia el interior las temperaturas suben rápidamenet. Las lluvias son un poco superiores en Andalucía occidental que en la bahía de San Francisco. Pero sí, en conjunto son climas mediterráneos o submediterráneos parecidos. Quizás algo más continental el interior de California que el interior de España: Callahan, 970 metros, 41 grados norte, 1,4ºC en enero y 20C en julio (1961-1990).
« Última modificación: Viernes 11 Abril 2008 21:30:30 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado veranoardiente

  • Nubecilla
  • *
  • 57
Re: CALIFORNIA
« Respuesta #2 en: Sábado 12 Abril 2008 13:21:11 pm »
California y España tienen mucho parecido en muchos sentidos, aunque evidentemente haya muchas diferencias. Pero los problemas con la falta de agua, las sequías son un claro ejemplo. El nivel de precipitaciones medias tanto en España como en California es de unos 600 l/m año, en ambos casos. Las zonas áridas son más áridas, las zonas continentales son más continentales en California, España rodeadad de mares, su continentalidad en el interior es relativa. Posíblemente que en problemas que plantea el cambio climático, nos veamos sometidos a situaciones que pueden ser paralelas. Sin lugar a dudas es el espacio geográfico más parecida a nuestro país.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: CALIFORNIA
« Respuesta #3 en: Sábado 12 Abril 2008 16:30:09 pm »
No he estado, pero creo que en California por norma general llueve bastante en el Norte. El Sur y la costa oeste son secos, pero a nada que te adentres en el interior llueve muchísimo. Sin ir mas lejos tienen trasvases de agua enormes desde al Norte hasta el Sur, con lo que en sitios donde teóricamente el clima sería seco te encuentras un vergel. Estoy de acuerdo con lo que se ha dicho, hay irregularidades mayores que en España, pero las montañas rocosas pegadas al Pacífico mandan, hay mucha mas agua de la que en un principio cabría pensar.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: CALIFORNIA
« Respuesta #4 en: Sábado 12 Abril 2008 16:34:15 pm »
California tiene un clima mediterráneo muy parecido al de la península como habéis dicho. Pero los extremos son mas a lo "grande" debido a una orografía más complicada. En el valle de la Muerte, que dudo ahora si es California o Nevada, da igual, en tal caso hablamos de 200 km escasos desde Los Ángeles encontramos un desierto a 60 metros bajo el nivel del mar con precipitaciones anuales de 50 mm.
A muy pocos kilómetros de allí tenemos una cordillera paralela a la costa, que supera los 4000 metros de altitud (Sierra Nevada) con abundantes nieves. La cordillera litoral sobrepasa los 1000 mm anuales.

En general la costa Oeste de los EEUU (California) es parecida a Lisboa, y sus depresiones y llanuras interiores, parecidos al valle del Ebro. 
« Última modificación: Sábado 12 Abril 2008 16:41:28 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: CALIFORNIA
« Respuesta #5 en: Sábado 12 Abril 2008 20:30:06 pm »
Aunque la situación de la P. Ibérica y de California son muy parecidas en cuanto a latitud, existen diferencias climáticas importantes.
Un aspecto fundamental es el de las cordilleras, orientadas básicamente de esta a oeste en la P. Ibérica, con excepciones y de N a S en California, tanto la cordillera costera, mucho más potente en el Norte, como Sierra Nevada, murallón infranqueable por las borrascas que cierra de N a S el este de California. Al este de esta gran cordillera comienza el desierto y semidesierto, pero sólo el SE de CAlifornia lo tiene, pues más al norte pertenece a Nevada, creo. Esta orientación, hace que el oeste de dichas cordilleras sea muy húmedo, y sobre todo el norte de la cordillera costera, en la frontera con Oregón, el reino de las coníferas gigantes, donde se encuentran los árboles más altos de la Tierra, si exceptuamos algún eucalipto: Seqouia sempervirens, Pseudotsuga menziesii, Pinus lambertiana...El verano es aquí más seco que el resto de las estaciones, pero aún bastante húmedo si lo comparamos por ejemplo con el verano de las Rías Baixas. Las nieblas costeras son una característica de este clima, hasta la altura de San Francisco aprox. debido, como ha dicho Dedalus a la frialdad del mar. Entre ambas cordilleras se extiende el Valle Central, con un claro clima mediterráneo, muy aprovechado para la agricultura por la abundancia de agua de los ríos que bajas de Sierra Nevada y que desembocan en la bahía de S. Francisco.
Al sur de esta ciudad el clima es mucho más seco, y sobre todo el verano. Ciudades como L.A. o S. Diego tienen un verano prácticamente sin precipitación, estilo el Algarve portugúes o costa de Huelva.
Por último (se podría hablar evidentemente mucho más y quizás se haga) Sierra Nevada tiene un clima típoco de alta montaña. Las precipitaciones no son muy abundantes, pero están bien repartidas. En algunas zonas aún se conservan bosques de Sequoiadendron giganteum, el árbol más grande (no el más alto) de la Tierra.
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2039
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re: CALIFORNIA
« Respuesta #6 en: Sábado 12 Abril 2008 21:20:34 pm »
Quizás podríamos hacer una tabla con ciudades gemelas en cuanto a clima y geografía.

Es curioso que venden California como una especie de paraíso (Los Vigilantes de la Playa) donde hace siempre calor. Pues resulta que Los angeles, que está más al sur que Málaga, tiene un invierno similar (17º de más y 8º de mín) pero un verano un poco más fresco (25º de máximas por 29 de Málaga). Incluso en San Diego es más fresco. Y el oceano está un poco más frío que en Málaga (20º en Agosto por 22º de Málaga)

Así que es una especie de mezcla ente Barcelona (en verano)  y Málaga (en invierno)
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: CALIFORNIA
« Respuesta #7 en: Lunes 14 Abril 2008 00:26:47 am »
California es un estado que me ha recordado mucho a mis islas no solo por los microclimas que tiene en todo el estado pasando desde los desiertos del sureste del estado hasta los humedos bosques oceanicos del noroeste, sino porque las temperaturas y precipitaciones tanto desde la bahia de Los Angeles hasta San Francisco son practicamente identicas a las de las islas tanto en su distribución a lo largo del año como su variabilidad  y frecuencia, las palmeras canarias y  pinos canarios  son uno de los simbolos del estado, especialmente la palmera canaria junto con la endemica washingtonia, la cual fue introducida también en las islas asi como muchas otras especies que también se dan tanto aqui como allí,  hay momentos en los que estoy alli  y no me parece que esté en USA, sino en La Palma,  por tanto las costas de California y en especial la bahia de los angeles goza de los mejores climas del mundo, de ahi que las grandes estrellas y artistas ya sean de la tv, de la musica, etc...  tengan sus residencias en esa zona,   de echo una importante universidad del estado de Nueva York, no recuerdo ahora el nombre,   tenia catalogados los climas de esa zona de california y Gran Canaria como identicos,  declarando finalmente el de Gran Canaria como el mejor clima del mundo
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2039
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re: CALIFORNIA
« Respuesta #8 en: Martes 15 Abril 2008 00:43:24 am »
Bueno, consultando otras fuentes tengo esta tabla de Los Angeles con algunas diferencias a lo dicho antes.  De ser así (que me parece más razonable) sería muy parecido a Málaga... un poco más suave en invierno, pero no tanto como en Canarias.

Month Precipitation (cm)  T Maximum  T Minimum  % Sunshine

January      7.8  19º  9º  72
February    8.3  20º  10º 69
March        6.4  21º  11º 72
April           2.9  22º  12º 73
May           0.6  23º  14º 75
June          0.2  25º 16º 80
July           0.0  28º  17º 96
August      0.2  29º  18º 96
September  0.7  28º  17º 89
October      1.0  26º  15º 82
November   3.5  23º  12º 80
December   6.0  20º  10º 74
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: CALIFORNIA
« Respuesta #9 en: Martes 15 Abril 2008 18:29:09 pm »
Bueno, consultando otras fuentes tengo esta tabla de Los Angeles con algunas diferencias a lo dicho antes.  De ser así (que me parece más razonable) sería muy parecido a Málaga... un poco más suave en invierno, pero no tanto como en Canarias.

Month Precipitation (cm)  T Maximum  T Minimum  % Sunshine

January      7.8  19º  9º  72
February    8.3  20º  10º 69
March        6.4  21º  11º 72
April           2.9  22º  12º 73
May           0.6  23º  14º 75
June          0.2  25º 16º 80
July           0.0  28º  17º 96
August      0.2  29º  18º 96
September  0.7  28º  17º 89
October      1.0  26º  15º 82
November   3.5  23º  12º 80
December   6.0  20º  10º 74


Los datos que yo he encontrado en Internet son un poco más bajos, sobre todo en verano, con una media de 21ºC o 22ºC según las ubicaciones (Los Angeles es una ciudad enorme). Se parecería, por tanto, a Tarifa (Cadiz). Aunque mucha gente no lo sepa, Los Angeles están situados bastante al Sur, a la altura de Marruecos.
« Última modificación: Martes 15 Abril 2008 18:32:13 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.