CAMBIO CLIMATICO EN ESPAÑA(a pasos agigantados)

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: CAMBIO CLIMATICO EN ESPAÑA(a pasos agigantados)
« Respuesta #12 en: Jueves 22 Junio 2006 05:38:58 am »
Habla mucho, asusta al personal y cuando estén encandilados véndeles la medicina. Los antiguos charlatanes que iban por los pueblos ya usaban esa misma herramienta para vender sus pócimas milagrosas.

Oficina del cambio climático... JAJAJA, Que me da la risa tonta. Menuda panda de vividores y menudo chiringuito mas majo se han montado para vivir del cuento... :P

Coincido contigo Antón, uaagggg :mucharisa:

¿Acciona? ¿Sostenibilidad? Que conceptos más extraños para ir unidos en una frase... Por cierto, ¿esa noticia quién la ha redactado, el director de marketing de Greenpeace?

Muchos estamos de acuerdo con estas palabras, y me consta.

Esto del cambio climático se está convirtiendo en un gran negocio para algunos, ya que todo lo que "supuestamente" respeta el medio ambiente, vende más. Algo parecido a los llamados "productos BIOlógicos" que han tenido que cambiar el nombre por faltar a la realidad.

Muchas de estas noticias son más propaganda que información. >:( >:( >:(

Desconectado Yoshi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 462
  • Sexo: Masculino
Re: CAMBIO CLIMATICO EN ESPAÑA(a pasos agigantados)
« Respuesta #13 en: Jueves 22 Junio 2006 11:57:53 am »
En el observatorio de Toledo hubo 38,4 grados, cuando los termómetros nunca habían pasado de 36,7 durante este mes. Situaciones igualmente asfixiantes y que superaron todos los registros conocidos para mayo se vivieron en Córdoba (39,5), Ciudad Real (38), Jaén (37,8), Albacete (35,8), Teruel (35,4), Cuenca (35,1) y Molina de Aragón (33,3).

La verdad es que no tengo ni idea de qué temperaturas están teniendo estas ciudades estos días... Pero desde luego que alguno se ha tenido que callar la bocaza... Aquí en Gipuzkoa llevamos casi una semana sin ver apenas el sol y con lluvia casi todos los días  :cold:. Ya basta de alarmismos baratos y artículos de este tipo que los fomentan...  :crazy:
Antiguo, Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa).

http://www.instagram.com/iosuneu

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: CAMBIO CLIMATICO EN ESPAÑA(a pasos agigantados)
« Respuesta #14 en: Jueves 22 Junio 2006 11:58:52 am »
No hagáis caso del sensacionalismo barato.

Esos artículos no hacen más que confundir. El cambio climático no es algo que se note de un año para otro. El clima es un concepto estadístico de al menos 30 años, no de un año como 2005 o 2006, y mucho menos de un mes en concreto.

Hay calentamiento, obviamente, pero me parece una irresponsabilidad relacionar un mes cálido con el calentamiento. No tiene nada que ver el tiempo medio que hace en un mes concreto de un año con el clima, pues son dos conceptos distintos.

Y otra cosa: que haya irresponsabilidad por parte de algunos sectores de la prensa amarilla no significa que la haya precisamente responsabilidades científicas en ello. Todos sabemos quer de lo que decimos a lo que nos publican se van un trecho muy gordo.

Cambio climático sí (siempre lo hay), sensacionalismos no (aunque siempre los hay también).

Saluts!  ;)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: CAMBIO CLIMATICO EN ESPAÑA(a pasos agigantados)
« Respuesta #15 en: Jueves 22 Junio 2006 12:05:14 pm »
Me parece lamentable que el portavoz del INM hable de esa forma tan tajante y que lo secunda la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, aunque claro, esta señora tiene que "justificar" su puesto. Esto ocurre cuando en los puestos altos de la Administración se nombra a gente poco preparada, cuando en la misma Administración hay mucha gente muchísimo más válida.

Pues ojo, estoy de acuerdo en algunas cosas.

Es bastante probable que los veranos, de media, sean más cálidos en las próximas décadas.

Sobre la lluvia no se sabe aún si se incrementará o disminuirá, sobretodo porque parece ser que el norte de españa y el sur podrían seguir evoluciones distintas.

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: CAMBIO CLIMATICO EN ESPAÑA(a pasos agigantados)
« Respuesta #16 en: Jueves 22 Junio 2006 12:07:42 pm »
Hola a todos. Vamos a ver. ¿Han subido las temperaturas una media de 0.6ºC en el último siglo? sí o no
¿Es verdad que nieva menos que hace 50 años y la innivación es mucho menor? sí o no
¿Es cierto que los glaciares del Pirineo se reducen a un ritmo fortísimo y si sigue todo así en 2050 habrán desaparecido? sí o no
¿Hay fotos (excelentes) que demuestran lo anterior, es decir que algunos glaciares han perdido más de la mitad de su masa desde finales del XIX hasta hoy? sí o no
¿Esas mismas imágenes las hay también para los Alpes? sí o no
¿Se reduce la capa de hielo en el ártico y hay posibilidad de explorar nuevas rutas que antes estaban congeladas todo el año? sí o no
¿Avanza el desierto en la Península? sí o no
¿Han subido las temperaturas medias de los inviernos en los últimos 20 años de forma importante? sí o no

etc. etc. etc.

Bueno creo que podrían hacerse decenas de preguntas de este tipo y si la respuesta mayoritaria es SI pues habría que llegar a algunas conclusiones, que serían:

-El clima está evolucionando de forma acelerada, seguramente más de lo normal, y esa evolución parece indicar un calentamiento. Ahora bien, esa aceleración en el cambio es natural o provocada por la actividad humana? Mi opinión es que la actividad humana tal como hoy se desarrolla en las sociedades avanzadas está afectando directamente al clima del planeta.

-No podemos saber si esa evolución a un mayor calentamiento se mantendrá o sufrirá cambios bruscos hacia una posible miniglaciación (corriente del golfo...)

Tengo la sensación que muchos parámetros se nos escapan, a todos, a los aficionados y a los meteorólogos y a los científicos. Es difícil dar respuestas contundentes a estos temas, debemos ser prudentes... sin embargo creo que aquellos a los  que llamais catastrofistas (altos cargos, ecologistas...), hacen bien en serlo, por lo menos ponen a la gente sobre aviso de lo que puede ocurrir. Es posible que se pasen, ciertamente, pero también se pasan aquellos que niegan el calentamiento porque tal vez tengan otros intereses (petroleras, determinados científicos, etc.) Vamos que intereses tienen (y tenemos) todos, pero como ciudadanos libres y conscientes debemos ser críticos (todo lo que podamos). Yo particularmente me posiciono con aquellos que creen percibir un cambio "demasiado acelerado" en el clima de nuestros días, en una dirección que parece indicar un progresivo calentamiento, pero respeto y entiendo que haya otras opiniones, en todo caso no parece que podamos sacar conclusiones definitivas. Eso sí cuanto más cuidemos el planeta mejor para todos. Un saludo.

Desconectado edufol

  • Sol
  • *
  • 25
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: CAMBIO CLIMATICO EN ESPAÑA(a pasos agigantados)
« Respuesta #17 en: Jueves 22 Junio 2006 12:46:00 pm »
Pues Vigilant, según tu, ¿cuando vamos a comenzar a notar los efectos del cambio climático?

Desconectado edufol

  • Sol
  • *
  • 25
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: CAMBIO CLIMATICO EN ESPAÑA(a pasos agigantados)
« Respuesta #18 en: Jueves 22 Junio 2006 12:49:07 pm »


No se quien ponia lo de la temperatura media de Valencia. Sí, vale... sensacionalismo, quizás. Pero si miras esta gráfica, a nivel global, esto es lo que está pasando. En rojo, la temperatura media global y en azul la concentración de CO2 en la atmosfera. En que os basais para decir que esto no está produciendo cambios, os veo muy seguros de ello, ¿no?

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: CAMBIO CLIMATICO EN ESPAÑA(a pasos agigantados)
« Respuesta #19 en: Jueves 22 Junio 2006 13:06:34 pm »
Hay que reconocer que la wikipedia es más cachonda que cualquier chiste de Gila.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: CAMBIO CLIMATICO EN ESPAÑA(a pasos agigantados)
« Respuesta #20 en: Jueves 22 Junio 2006 13:16:29 pm »
Me parece lamentable que el portavoz del INM hable de esa forma tan tajante y que lo secunda la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, aunque claro, esta señora tiene que "justificar" su puesto. Esto ocurre cuando en los puestos altos de la Administración se nombra a gente poco preparada, cuando en la misma Administración hay mucha gente muchísimo más válida.

Pues ojo, estoy de acuerdo en algunas cosas.

Es bastante probable que los veranos, de media, sean más cálidos en las próximas décadas.

Sobre la lluvia no se sabe aún si se incrementará o disminuirá, sobretodo porque parece ser que el norte de españa y el sur podrían seguir evoluciones distintas.

 :confused: ¿Primero me das la razón y luego me la quitas?

Yo sólo estaba diciendo que no se pueden realizar ese tipo de afirmaciones tan categóricamente y menos desde órganos de la Administración. Esto de la meteo y el clima yo lo comparo con los fondos de inversión "Atención: rentabilidades pasadas no garantizan que la rentabilidad se vaya a mantener en el futuro". Es decir, no niego que hayan ocurrido determinadas cosas en el clima últimamente, pero decir tan tajantemente:

Rivera : «Esta acumulación de señales nos lleva a ratificar que el cambio climático, como consecuencia del aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, es un hecho. Y que la acción humana ha tenido una influencia bastante notable, aunque todavía no se ha podido determinar el porcentaje exacto de esta responsabilidad».

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Teresa Ribera: «Lo que ha ocurrido en mayo nos lo vamos a encontrar con frecuencia. Cada vez vamos a vivir con más récords de altas y bajas en invierno y en verano».

Tú mismo, como científico, dices "probablemente" "posiblemente", ellos no. ;)
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: CAMBIO CLIMATICO EN ESPAÑA(a pasos agigantados)
« Respuesta #21 en: Jueves 22 Junio 2006 13:34:00 pm »

Hola a todos. Vamos a ver. ¿Han subido las temperaturas una media de 0.6ºC en el último siglo?  mmmm probablemente  ¿¿Y esto que demuestra??? Hace 13mil años bajaron 7ºC en 6 años por ejemplo en Groenlandia. Aparte de que se podría discutir largo y tendido sobre la cobertura y el tipo de termómetros del año 1900. Aparte de que hay que contar el efecto importantísimo de la isla de calor.

¿Es verdad que nieva menos que hace 50 años y la innivación es mucho menor?
Pues eso es muy discutible. Hay que mirar las cotas etc. Primero innivación y nevar más o menos no tiene pq ser igual.
Lo primero depende mucho del régimen de heladas, de la cantidad de lluvias. Hay lugares que han aumentado la precipitación sobretodo en el Pirineo respecto años secos y fríos como fueron los 50 por ejemplo. Yo tengo fotos de lugares del pirineo catalán de principios de siglo pasado en pleno invierno pelados. ¿¿Cuanto hacía que no nevaba o helaba en lugares de la península en que lo ha hecho estos últimos inviernos??? (elche, almeria, córdoba,.....) ¿¿Desde cuando no nevaba tanto en Burgos como hace dos inviernos?? y etc etc etc.

¿Es cierto que los glaciares del Pirineo se reducen a un ritmo fortísimo y si sigue todo así en 2050 habrán desaparecido?

Aquí la pregunta más biens ería...¿¿Desde cuando se reducen?? pues muy sencillo, desde 1815 en que alcanzaron su máxima extensión en años recientes. ¿¿¿¿Por qué?? Pues pq se terminó la Pequeña Edad del Hielo. Y desde esos años NO HAY CONDICIONES EN LOS PIRINEOS PARA LA EXISTENCIA DE GLACIARES. Simplemente se sigue un régimen que empezó hace casi 200 años. Muchos años, No ha habido glaciares en Pirineos, y en cambio durante otras épocas hicieron hasta 15km de largo. Eso no demuestra más que un microclima concreto de una zona concreta de la goegrafia peninsular; nada tiene que ver con el clima mundial.

¿Hay fotos (excelentes) que demuestran lo anterior, es decir que algunos glaciares han perdido más de la mitad de su masa desde finales del XIX hasta hoy?  Te remito a la siguiente respuesta.

¿Esas mismas imágenes las hay también para los Alpes?  Bien depende....en los Alpes los glaciares han fluctuado de forma importante los últimos años. Por ejemple el Galciar de Bossons se encuentra ahora al mismo nivel que el año 1700 y pico....y así muchos otros. Muchos han perdido masa..otros como el Silvretta por ejemplo se mantienen más o menos estables. En Noruega los glaciares han crecido mayoritariamente en los últimos 30 años. Y así hay mucho lugares donde los glaciares disminuyen y otros donde avanzan. pero repito esto solo demuestra las condiciones de una zona concreta en un tiempo concreto.


¿Se reduce la capa de hielo en el ártico y hay posibilidad de explorar nuevas rutas que antes estaban congeladas todo el año?

Se ha reducido su extensión estival; y aún no se puede afirmar con rotundidad debido a que. En contraposición la Antártida se enfría 0.2ºC por década; y aumenta su espsor y extensión de hielo.


¿Avanza el desierto en la Península?
Esto es debido al cambio climático o a la deforestación para construir chalets. Aunque para hacer honor a la verdad te diré una cosa: LA MASA FORESTAL NO DEJA DE AUMENTAR EN ESPAÑA AÑO TRAS AÑO.

¿Han subido las temperaturas medias de los inviernos en los últimos 20 años de forma importante? sí o no

Hombre,..pues habría que verlo,..por ejemplo el 2003 fue el invierno más frío después del 56; el diciembre del 2001 el más frío de la historia....en mi zona por ejemplo en los últimos 5 invienros he quatruplicado la media de días de nieve,..que ha pasado de 1 a
4 por año.


Y así podríamos seguir con todas tus afirmaciones....por lo que queda claro que el tema aún está abierto a debate y mucho,...pq hoy por hoy nadie rebate la ley de la gravedad verdad?? Si tiras una piedra desde la azotea cae para abajo y no hay más cojones.....esto con el clima no sucede de momento.-...el dia que se demuestra como dios manda, seré el primero en reconocerlo.


Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: CAMBIO CLIMATICO EN ESPAÑA(a pasos agigantados)
« Respuesta #22 en: Jueves 22 Junio 2006 14:05:06 pm »

¿Es cierto que los glaciares del Pirineo se reducen a un ritmo fortísimo y si sigue todo así en 2050 habrán desaparecido?

Aquí la pregunta más biens ería...¿¿Desde cuando se reducen?? pues muy sencillo, desde 1815 en que alcanzaron su máxima extensión en años recientes. ¿¿¿¿Por qué?? Pues pq se terminó la Pequeña Edad del Hielo. Y desde esos años NO HAY CONDICIONES EN LOS PIRINEOS PARA LA EXISTENCIA DE GLACIARES. Simplemente se sigue un régimen que empezó hace casi 200 años. Muchos años, No ha habido glaciares en Pirineos, y en cambio durante otras épocas hicieron hasta 15km de largo. Eso no demuestra más que un microclima concreto de una zona concreta de la goegrafia peninsular; nada tiene que ver con el clima mundial.

No estoy de acuerdo con tu exposición Hernán.
 
Está claro que al finalizar la PEG los glaciares comienzan, en general, a disminuir de tamaño, pero si ocurriera como tú dices, el ritmo de fusión tendría que ser más o menos lineal en el tiempo, con las fluctuaciones típicas asociadas a la variabilidad natural del clima. Incluso es razonable pensar en un cierto aumento del ritmo de fusión debido a la progresiva disminución de la cubierta de hielo (reflectante) en el entorno de un glaciar (realimentación).

Sin embargo, el elevado ritmo de fusión, casi generalizado, registrado en los últimos 20 años, dificilmente puede justificarse por una tendencia natural de recuperación de la temperatura.
Además, al observarse en casi todos los grandes conjuntos glaciares del planeta no se puede hablar de comportamientos dependientes en exclusiva de los microclimas locales (climas locales si hablamos con mayor propiedad).

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: CAMBIO CLIMATICO EN ESPAÑA(a pasos agigantados)
« Respuesta #23 en: Jueves 22 Junio 2006 14:41:01 pm »

¿Es cierto que los glaciares del Pirineo se reducen a un ritmo fortísimo y si sigue todo así en 2050 habrán desaparecido?

Aquí la pregunta más biens ería...¿¿Desde cuando se reducen?? pues muy sencillo, desde 1815 en que alcanzaron su máxima extensión en años recientes. ¿¿¿¿Por qué?? Pues pq se terminó la Pequeña Edad del Hielo. Y desde esos años NO HAY CONDICIONES EN LOS PIRINEOS PARA LA EXISTENCIA DE GLACIARES. Simplemente se sigue un régimen que empezó hace casi 200 años. Muchos años, No ha habido glaciares en Pirineos, y en cambio durante otras épocas hicieron hasta 15km de largo. Eso no demuestra más que un microclima concreto de una zona concreta de la goegrafia peninsular; nada tiene que ver con el clima mundial.

No estoy de acuerdo con tu exposición Hernán.
 
Está claro que al finalizar la PEG los glaciares comienzan, en general, a disminuir de tamaño, pero si ocurriera como tú dices, el ritmo de fusión tendría que ser más o menos lineal en el tiempo, con las fluctuaciones típicas asociadas a la variabilidad natural del clima. Incluso es razonable pensar en un cierto aumento del ritmo de fusión debido a la progresiva disminución de la cubierta de hielo (reflectante) en el entorno de un glaciar (realimentación).

Sin embargo, el elevado ritmo de fusión, casi generalizado, registrado en los últimos 20 años, dificilmente puede justificarse por una tendencia natural de recuperación de la temperatura.
Además, al observarse en casi todos los grandes conjuntos glaciares del planeta no se puede hablar de comportamientos dependientes en exclusiva de los microclimas locales (climas locales si hablamos con mayor propiedad).

Sólo te diré un cosa, la reducción de massa del 1815 al 1900 es proporcionalmente mayor que la actual.

Otro tema de los microclimas,...mira le glaciar de Ossoue,..tengo una foto del año 1940 y otra de hace 2 años,..y casi no hay variación; mientras que otros como el de Coronas o el de Russell han desaparecido. Y Pirineos no es tan grande como para que el clima difiera tanto. MIra el famosísimo glaciar Upsala, cuya foto de supuesta fución dio la vuelta al mundo gracias Greenpeace; pues en la zona de alimentación del uspala en la otra vertiente se alimenta el PERITO MORENO; están separadas apenas pocos km, y mientras uno avanza (el P. Moreno), el otro pierde masa de forma drástica,...ahí queda bien ilustrado a lo que responden los glaciares.  Y bueno ejemplos así los hay a patadas.
Los glaciares dependen de muchas cosas. Y en mi opinión NO son un buen termómetro del clima mundial ni mucho menos, que es lo que se pretende con estos ejemplos. Otra cosa es que puedan represntar de forma más o menos aproximada el clima de una zona determinada, que según las caracterísitcas del glaciar pueden afectar a pocos a mucho km,..aunque simepre estando en el ámbito local o de la mesoescala.

Saludos
« Última modificación: Jueves 22 Junio 2006 14:48:16 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!