Cambio Climatico

Ioritza

  • Visitante
Cambio Climatico
« en: Martes 01 Julio 2003 01:10:35 am »
El cambio climático


--------------------------------------------------------------------------------

España se seca

Que la Tierra se está calentando a una velocidad no conocida desde la última glaciación es ya un hecho asumido científicamente. Las evidencias más firmes se apoyan en la subida de las temperaturas medidas del aire y de la superficie de los mares (promediadas para todo el planeta, aunque con crecimientos diferentes según las zonas geográficas y la época del año), el retroceso de los hielos de los polos y de casi todos los glaciares del planeta y la incipiente subida del nivel del mar.

Junto a esos datos científicos, solemos percibir más fácilmente el cambio climático por los sucesos catastróficos que nos tocan cerca o nos transmiten los medios de comunicación (sequías, inundaciones, temporales, extensión de enfermedades "tropicales", incendios…) Estos sucesos en sí mismos no demuestran el cambio climático, que ya está demostrado previamente, pero son el tipo de sucesos que los científicos nos anuncian que ocurrirán, cada vez con más fuerza y frecuencia, si seguimos alterando el clima, luego como mínimo podemos considerarlos como anticipo de lo que se nos viene encima.

¿Pero es tan grave esto del cambio climático, como para justificar decisiones políticas que cambien el modo de desarrollo y cambios sustanciales en nuestros hábitos? Cualitativamente, podemos decir que tendremos que cambiar en cualquier caso, sea para prevenir el cambio climático, sea para adaptarnos a él. La primera opción es la más sensata, la segunda no está nada claro si será posible, y es casi seguro que muchas especies y pueblos no podrán. Cuantitativamente, podemos evaluar cómo y cuándo nos afectará el cambio climático.

¿Nos afectará a nosotros? No pensemos (sólo) en los pobres osos polares y tantas especies animales, o en los pobres habitantes del llamado tercer mundo. Ellos probablemente se lleven la peor parte. Pero nosotros no nos iremos de rositas. Podemos encontrar ya datos muy reveladores en la literatura científica, de algunos estudios que nos adelantan algunos impactos que el cambio climático va a ejercer sobre dos sistemas clave en la ecología y en la economía de la península Ibérica: la agricultura y el agua.

El cambio climático que se proyecta en las próximas décadas podría tener como consecuencia una disminución del rendimiento agrario y del agua disponible para riego en algunas regiones. Según los estudios, puede haber un desplazamiento hacia el norte de las zonas más ventajosas para los cultivos. Eso significa que España puede ser uno de los países europeos más negativamente afectados por las consecuencias del cambio climático en la agricultura y el agua, algo que contrasta con los potenciales beneficios que podrían darse en el norte europeo. Algunos datos:

En algunas regiones del sur, se predicen disminuciones del rendimiento de los cultivos de hasta un 50%, por la gran presión del estrés hídrico.

En España, se ha estudiado que los cultivos de maíz sufrirían una disminución de rendimiento y de la eficiencia del uso de agua de riego, mientras para el trigo las zonas más ventajosas se desplazarían hacia el norte.

Se espera una reducción media del 8% de la precipitación media anual en la España peninsular (escenario para 2060), con reducciones superiores en las cuencas del Guadiana, Júcar, Segura y Guadalquivir, que llegarían al 17% en la cuenca Sur.

La subida de temperaturas amplificaría el efecto de la menor precipitación, por lo que los recursos hídricos medios disminuirían en un 17% en el promedio peninsular, con valores mayores en las mismas cuencas y en la del Duero, llegando al –34% en la del Guadalquivir. El cambio climático produciría una reducción global de los recursos hídricos de la España peninsular, junto a un aumento de la variabilidad interanual.

El diseño de las actuaciones hidrológicas sin considerar el efecto del cambio climático conduciría a una sobreestimación de las demandas. La capacidad de embalse se habría sobredimensionado en un 3% de media, si se atiende sólo a series históricas en vez de tener en cuenta el efecto del cambio climático.



En el horizonte 2060, ninguna cuenca sería excedentaria.

Las pérdidas por evaporación en los embalses para 2060 aumentarían entre un 11% (cuenca del Duero) y un 40% (cuenca Sur).

Las pérdidas económicas por el cambio climático hasta 2060 ascenderían a más de 3 billones de pesetas. De ellas, más de 2 billones serían inevitables (para mantener la demanda y usos actuales) si no evitamos el cambio climático, pero 875.000 millones, previstos para trasvases y embalses sobredimensionados se podrían evitar por resultar innecesarios.

Todos estos datos se refieren a comparar el Plan Hidrológico Nacional de 1992 con los escenarios de cambio climático para 2060, y no tienen en cuenta otras opciones de uso racional del agua, pero se concluye fácilmente que estas opciones son más imprescindibles aún ante el cambio climático. Que un estudio analice el horizonte 2060 no significa que no pase nada hasta entonces.

¿Cuándo sucederá? El cambio climático ha empezado ya, aunque se calcula que el límite a partir del cual la adaptación no sería posible para la mayoría de las especies vendría con una subida de 1ºC de las temperaturas medias, hablando en términos del planeta como una unidad. Para esa subida de temperaturas haría falta la quema del equivalente a 225 mil millones de toneladas de carbono de combustibles fósiles (suponiendo que no aumentase la deforestación). Parece mucho, y lo es. Sin embargo, las reservas actuales de combustibles fósiles superan esa cantidad en cuatro veces. Es decir, que sólo con gastar la cuarta parte de los combustibles fósiles que hay en las reservas actuales habríamos superado los límites que nos impone la Naturaleza en cuanto al clima que nos permite vivir. Al ritmo actual de consumo energético, ese límite lo superaremos en unos 25-30 años. Más valdría que se acordasen de todo esto nuestros representantes en La Haya.
 
Fuente: http://www.iespana.es/gaiaxxi/rep-cambc4.htm

Ioritza

  • Visitante
Re:Cambio Climatico
« Respuesta #1 en: Martes 01 Julio 2003 01:13:32 am »
Los veranos tórridos serán cinco veces más frecuentes en España en 2020
2-Noviembre-2000

REUTERS, Londres Los veranos tórridos serán cinco veces más frecuentes que ahora en el sur de España dentro de 20 años, mientras que los inviernos fríos se reducirána la mitad para esas fechas y habrán prácticamente desaparecido hacia el 2080. Ésta es una de las predicciones del primer informe sobre el impacto del cambio climático para la UE, presentado ayer en Londres. En el norte de Europa aumentarán las inundaciones y las lluvias torrenciales.

El impacto del calentamiento global predicho por los científicos para el siglo XXI supondrá para España escasez de agua, más incendios forestales y desertificación. En toda Europa se intensificarán los fenómenos meteorológicos extremos, la temperatura media subirá entre 0,1 y 0,4 grados centígrados cada década y se agravarán los actuales problemas medioambientales.

El documento ha sido preparado por 30 científicos y financiado por la Unión Europea. Es una contribución al informe sobre cambio climático en todo el planeta que hará público en 2001 el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, cuyo resumen se difundió ayer.

"La mano del cambio climático tenderá a extender las alteraciones que se registran en Europa", afirmó ayer Martin Parry, científico de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y director del informe de la UE. Los veranos serán más secos en el Sur, y los inviernos, más húmedos en el Norte.

Los impactos negativos del cambio climático se dejarán sentir de forma más aguda en las áreas rurales de la Europa meridional y oriental, que sufrirán un calentamiento el doble de rápido que las regiones septentrionales, afirman los científicos, que han dado a conocer el resumen de su trabajo apenas dos semanas antes de que comience la Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en La Haya (Holanda).

Entre los impactos del calentamiento que apuntan los expertos para las próximas décadas destacan también una mayor frecuencia de las olas de calor y de las sequías, así como aumento de la erosión y de la contaminación atmosférica en las ciudades. Las altas temperaturas, indican, pueden convertir las playas del sur de Europa en lugares demasiado tórridos, lo que dañaría el turismo.

Parry dijo que la mitigación y la adaptación al cambio climático son las líneas de actuación recomendadas. Según el informe, deben reducirse las emisiones de gases de efecto invernadero, que causan el calentamiento del planeta.

Aumento de la temperatura global

AGENCIAS / A. R., París / Madrid

En los próximos cien años, la temperatura media de la Tierra aumentará entre 1,5 y 6 grados centígrados, según el nuevo informe científico del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), de Naciones Unidas, en cuya elaboración participan miles de científicos de todo el mundo.

El informe completo, el tercero que presenta el IPCC, se hará público el año que viene, pero ayer se difundió en París un resumen. El aumento de la temperatura media predicha en el informe es el más rápido registrado en los últimos 10.000 años, según advierten los expertos. Del calentamiento del planeta es responsable, en parte, la actividad humana, que ha aumentado significativamente las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Los datos avanzados sobre la subida de las temperaturas medias de la Tierra indican un margen mayor de calentamiento que el manejado en el informe anterior del IPCC, presentado en 1995, que situaba la predicción entre 1,5 y 3,5 grados.

El documento, un resumen del informe científico preparado para los responsables políticos, se ha hecho público anticipadamente con vistas a la próxima conferencia de todos los países firmantes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuyo objetivo es hacer frente al problema del calentamiento artificial de la Tierra. La conferencia se celebrará en La Haya (Holanda) del 13 al 24 de noviembre y se espera que asistan representantes de unos 180 países.

Uno de los efectos del calentamiento global será la subida del nivel de los océanos. Según el nuevo informe, que engloba todas las investigaciones de interés y de calidad sobre el clima realizadas en el mundo, el nivel del mar subirá entre 14 y 80 centímetros en los próximos 100 años. En el siglo XX, han constatado los expertos, dicho nivel oceánico ha subido ya entre 10 y 20 centímetros, lo que significa un ritmo 10 veces superior a la media de los tres últimos milenios.

El cambio climático provocará también alteraciones importantes en los regímenes de precipitaciones en muchas regiones del planeta, extremando las condiciones de sequía y de lluvias intensas. Ante el cambio climático, la convención de Naciones Unidas propone reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y preparar estrategias de adaptación a las nuevas situaciones climáticas.


Fuente: http://www.celfosc.org/news/001102.pais.htm

Ioritza

  • Visitante
Re:Cambio Climatico
« Respuesta #2 en: Martes 01 Julio 2003 01:17:17 am »
CAMBIO CLIMATICO EN ESPAÑA

 
 
España, al igual que otros países, va a sufrir gravemente las consecuencias del cambio climático. Ignorarlo es de necios.  
Asistimos en Oviedo a una conferencia sobre las consecuencias del cambio climático en España, pronunciado por el Ingeniero de Minas y Asesor de la ONU, Francisco Javier Ayala-Carcedo.
La conclusión final es que el panorama es más bien sombrío, con un considerable aumento de las inundaciones y de las sequías, con un incremento del nivel de las aguas costeras, y con unos efectos secundarios sobre el ecosistema que hará que el panorama de las diferentes especies, tanto animales como vegetales, cambie sustancialmente en nuestro país.
Naturalmente no se habla de supuestos, sino de evidencias que ya están siendo constatadas. O sea, que el cambio climático ya comenzó y ya se está haciendo notar.
Pero a pesar de ello sigue habiendo voces disidentes, en la conferencia en cuestión las hubo, personajes maniatados por intereses partidistas o económicos, mentes estrechas que son incapaces de observar, simplemente observar, el movimiento de la naturaleza y su alteración progresiva.
Y estamos en lo de siempre. Ante la amenaza de algo que puede afectar gravemente nuestro futuro inmediato, se es incapaz de escuchar las voces de aquellos que están estudiando el fenómeno y que desde una neutralidad total, tan sólo con una mente científica, no política, no pagada por ninguna multinacional, nos advierten y sugieren medidas a tomar ahora que estamos a tiempo de prepararnos.
Por ejemplo, uno de los sectores que más daño puede recibir en nuestro país, es el turístico. La subida de las aguas va a inundar amplias zonas costeras y el aumento de las temperaturas va a ocasionar una desbandada del sur hacia el norte, donde además las previsiones son más optimistas.
¿Es inteligente entonces seguir potenciando el turismo en el mediterráneo o preparar el norte y noroeste de España para el impacto?
Otro aspecto muy importante radica en la escasez de agua potable.
La subida de las temperaturas va a ocasionar mayor consumo, con lo que el líquido elemento, ya escaso, se verá aún más mermado.
Las lluvias serán torrenciales, con lo que será más difícil canalizarlas y aprovecharlas, algo que ya está sucediendo.
Pero además, no existe ningún plan para corregir la enorme cantidad de pérdidas de agua por las innumerables fugas que existen en la red nacional, por lo que se demuestra una vez más que el que tiene que pensar no piensa.
Estamos, ante una auténtica amenaza, algo que ya ocurrió en el planeta en el pasado y que supuso la desaparición de civilizaciones incluso más desarrolladas que la actual.
Pero, una vez más, y van muchas, no se escuchan las voces de aquellos que, además, están ocupando cargos diseñados y pagados precisamente para eso, es decir, para que asesoren, adviertan y aconsejen sobre las medidas a tomar ante los cambios que en el planeta se experimentan.
Es aún más grave cuando, en este caso especialmente, dichos cambios son una consecuencia de la intervención egoísta y desafortunada del ser humano en su relación con la naturaleza.
España, al igual que otros países, unos más otros menos, en principio, va a sufrir gravemente las consecuencias del cambio climático.
Ignorarlo es de necios, diluirlo en confrontaciones partidistas es de imbéciles, y negarlo porque supone, a priori, rebajas en los beneficios de muchas empresas, es pan para hoy y hambre para mañana.
Pero tal vez lo más triste es ver que el ser humano no avanza, no sólo porque es capaz de destruirlo todo, sino también porque es incapaz de reconocerlo y tener la humildad de echarse atrás y enmendar sus pasos.
A estas alturas, en pleno siglo XXI, si el hombre no es capaz de reconocer sus múltiples errores en el pasado y tomar las medidas para que no se repitan, entonces nos merecemos todo lo que la naturaleza nos quiere dar. Tal vez esa sea la única forma de abrir las mentes y dar una auténtica lección a los que se creen dioses y a salvo de cualquier desastre.
En los próximos cincuenta años va a cambiar hasta el mapa de España. Lo dicen los que lo han estudiado, los científicos. Lo niegan los que cobran para negarlo.
Quien tenga ojos que vea y quien no sea previsor, allá él./ MC


Fuente:http://www.revistafusion.com/2001/abril/nacional91.htm

Ioritza

  • Visitante
Re:Cambio Climatico
« Respuesta #3 en: Martes 01 Julio 2003 01:22:24 am »
Osea que es verdad.
Esto es imparable.
Como dicen a preparar al norte y al noroeste para la avalancha de turismo :-\ :-\ :-\

Ioritza

  • Visitante
Inundaciones(Cambio Climatico)
« Respuesta #4 en: Martes 01 Julio 2003 01:33:06 am »
Inundaciones
May 24, 2003
Autor:
Contenido de la página:
• Causas de las inundaciones
• Inundaciones en España
Páginas dependientes:
• Biescas
• Gota fría
Las inundaciones son una de las catástrofes naturales que mayor número de víctimas producen en el mundo. Se ha calculado que en el siglo XX unas 3,2 millones de personas han muerto por este motivo, lo que es más de la mitad de los fallecidos por desastres naturales en el mundo en ese periodo. En España son un grave problema social y económico, sobre todo en la zona mediterránea y en el Norte.
Causas de las inundaciones
Las grandes lluvias son la causa principal de inundaciones, pero además hay otros factores importantes. A continuación se analizan todos estos factores:
• Exceso de precipitación.- Los temporales de lluvias son el origen principal de las avenidas. Cuando el terreno no puede absorber o almacenar todo el agua que cae esta resbala por la superficie (escorrentía) y sube el nivel de los ríos. En España se registran todos los años precipitaciones superiores a 200 mm en un día, en algunas zonas, y se han registrado lluvias muy superiores hasta llegar a los 817 mm el 3 de noviembre de 1987 en Oliva.
• Fusión de las nieves.- En primavera se funden las nieves acumuladas en invierno en las zonas de alta montaña y es cuando los ríos que se alimentan de estas aguas van más crecidos. Si en esa época coinciden fuertes lluvias, lo cual no es infrecuente, se producen inundaciones.
• Rotura de presas.- Cuando se rompe una presa toda el agua almacenada en el embalse es liberada bruscamente y se forman grandes inundaciones muy peligrosas. Casos como el de la presa de Tous que se rompió en España, han sucedido en muchos países.
• Actividades humanas.- Los efectos de las inundaciones se ven agravados por algunas actividades humanas. Así sucede:

o Al asfaltar cada vez mayores superficies se impermeabiliza el suelo, lo que impide que el agua se absorba por la tierra y facilita el que con gran rapidez las aguas lleguen a los cauces de los ríos a través de desagües y cunetas.
o La tala de bosques y los cultivos que desnudan al suelo de su cobertura vegetal facilitan la erosión, con lo que llegan a los ríos grandes cantidades de materiales en suspensión que agravan los efectos de la inundación.
o Las canalizaciones solucionan los problemas de inundación en algunos tramos del río pero los agravan en otros a los que el agua llega mucho más rápidamente.
o La ocupación de los cauces por construcciones reduce la sección útil para evacuar el agua y reduce la capacidad de la llanura de inundación del río. La consecuencia es que las aguas suben a un nivel más alto y que llega mayor cantidad de agua a los siguientes tramos del río, porque no ha podido ser embalsada por la llanura de inundación, provocando mayores desbordamientos. Por otra parte el riesgo de perder la vida y de daños personales es muy alto en las personas que viven en esos lugares.
• Aunque no frecuentes en España, son causa de inundaciones en otros países las coladas de barro que se forman en las erupciones de los volcanes cuando se mezclan los materiales volcánicos con agua o nieve. Fueron la causa de las más de 23000 víctimas que ocasionó la erupción del Nevado de Ruiz en Colombia el 13 de noviembre de 1985. También los huracanes y los ciclones hacen que el agua del mar invada las zonas costeras en algunos países tropicales originando grandes inundaciones. Y los deslizamientos de laderas que obstruyen los cauces de los ríos pueden remansar aguas que cuando rompen el dique que se había formado causan graves inundaciones.
Inundaciones en España
Las inundaciones son el desastre natural con más impacto sobre vidas y bienes en la península Ibérica. Según Protección Civil en España hay 1398 puntos conflictivos en los que suele haber periódicamente importantes inundaciones (Ver Gota fría).
Las grandes áreas en las que se concentran estos lugares de riesgo son:
1. La cuenca Norte, en la que se sitúan 300 puntos conflictivos, principalmente en el País Vasco. Bilbao, Rentería, San Sebastián y Gijón son los sectores con más riesgo en esta cuenca. La probabilidad de inundaciones es alta en estos lugares porque suele haber ocasionalmente precipitaciones muy altas (por ejemplo 500 mm de lluvia el 26 de agosto de 1983 en Larrasquitu) y los valles son estrechos y profundos, con las poblaciones situadas muy cerca de los cauces.
El área mediterránea en la que el riesgo es mayor en las riberas del Júcar (173 puntos conflictivos), Murcia, Orihuela, Cartagena, El Vallés (Barcelona), Tarragona, Gerona, Málaga y varios puntos de las provincias de Almería, Granada. En este área el riesgo procede de las típicas lluvias torrenciales mediterráneas (algunos días ha llovido más de 800 mm, como en Oliva el 3 de noviembre de 1987 o en Jávea el 2 de octubre de 1957). Agrava la situación la falta de árboles y el suelo fácilmente erosionable porque facilitan el que las aguas arrastren muchos materiales lo que aumenta su volumen y su peligrosidad.
Los Pirineos orientales también reúnen muchos lugares peligrosos (172 puntos conflictivos). Las inundaciones están provocadas por lluvias de tipo mediterráneo, también, pero en esta zona hay una buena cobertura vegetal que protege de la erosión al suelo lo que disminuye los daños, aunque, a veces los aumenta como sucedió en Biescas.


Fuente: http://bomberos-seguridad.com/articulos/article_2003_05_24_0457.html

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:Cambio Climatico
« Respuesta #5 en: Martes 01 Julio 2003 11:34:11 am »
Se considera que toda civilizacion importante ha desaparecido a consecuencia de un importante cambio climatico, desapareceremos?

Desconectado Norteador

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:Cambio Climatico
« Respuesta #6 en: Martes 01 Julio 2003 22:55:32 pm »
Todo eso está muy bien, pero se da de narices con la información que presenta la página "john-daly.com/", entre otras. Y en ella hay datos para dar y tomar.
No creo que las cosas sean tan evidentes como parece desprenderse de la información que ofrecéis. Yo era un firme defensor del calentamiento global hasta que he podido revisar despacio las evidencias en contra.  Y, francamente, aún queda mucho por decir. En todo caso, se verá.

Si no conocéis esa página, que ya ha salido varias veces a relucir en este foro en otros debates sobre este tema, echazle un vistazo a ver qué os parece.

Saludos desde León, donde tenemos un tiempo fresquito, aunque normal por aquí los primeros días de julio.
Dios perdona siempre; el hombre, algunas veces; la naturaleza, nunca

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Cambio Climatico
« Respuesta #7 en: Martes 01 Julio 2003 23:31:06 pm »
La conozco dicha página Gótico y lleva bastante información.
Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices. Esta información que das Ioritza es puro sensacionalismo.

Lo que te aconsejo es que mires los datos objetivos,..no los que salgan en los periódicos o las revistas. Internet es un lugar ideal para esto, y sacs tu mismo tus conclusiones.

Sólo te digo una cosa:
Citar
Que la Tierra se está calentando a una velocidad no conocida desde la última glaciación es ya un hecho asumido científicamente. Las evidencias más firmes se apoyan en la subida de las temperaturas medidas del aire y de la superficie de los mares (promediadas para todo el planeta, aunque con crecimientos diferentes según las zonas geográficas y la época del año), el retroceso de los hielos de los polos y de casi todos los glaciares del planeta y la incipiente subida del nivel del mar.

Esto es falso,..simple y llanamente; el calentamiento sufrido por al tierra tiene precedentes en magnitud y velocidad (y no hace tanto). Las temperaturas promedio,...jeje aún  me pregunto como cojones miden las temperaturas medias de todo el planeta, primero las series suficientemente largas son de ciudades (Isla de Calor); y las de satélite son demasiado cortas como para poder decir nada). Los casquetes polares no se funden, Tanto Groenlandia como la Antártida han registrado enfriamientos i por tanto aumento de la masa congelada. El nivel del mar no sube,...yo es que la verdad no se de dónde se ha sacado esto,..te aseguro que los países con apenas 2,3 metros de altura sobre el nivel del mar (Islas del pacífico e índico), lo hubieran denunciado.
Sobretodo encuetro a faltar una teoría climática que nos explique realmente los acontecimientos que estamos viendo,..y la teoría actual del cambio climático provocado por el hombre, la verdad es que tiene demasiadas lagunas como para que la encuentre científicamente razonable.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado reclus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 154
  • Sexo: Masculino
Re:Cambio Climatico
« Respuesta #8 en: Miércoles 02 Julio 2003 01:09:37 am »
Os pongo información de un artículo:

J. Quereda, A. Gil Olcina, A. Pérez Cueva, J. Olcina, A. Rico y E. Montón (2000): Climatic Warming in the Spanish Mediterranean: natural trend or urban effect, Climatic Change 46, 473-483.

Un estudio de la evolución de la temperatura media anual basado en series de tiempo extensas de observatorios españoles mediterráneos de primer orden revelan una significativa tendencia al calentamiento del clima. La tendencia regional media alcanza valores de 0.71ºC por siglo y 0.9ºC para el periodo de 127 años entre 1870 y 1996. Sin embargo, los diferentes valores encontrados entre observatorios, que oscilan entre 0.5ºC a 1.2ºC sugieren un calentamiento no uniforme.

El estudio ha mostrado que toda o casi toda la elevación de temperatura de 0.57ºC en la segunda mitad del siglo veinte podría ser el resultado de un efecto urbano, a medida que los observatorios fueron envueltos por el crecimiento urbano...
"... continuà laygua, trons y rellams tan grandíssims y espantosos qual ninguna persona de València havia vist ni estava en memòria de hòmens lo haver vist en lo yvern tan grandíssim temporal de trons y rellams. Y des de michanit en avall apedregà tres vegades..." (J. Aierdi, 1678)

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Cambio Climatico
« Respuesta #9 en: Miércoles 02 Julio 2003 08:35:50 am »
Por ejemplo el observatorio de El Retiro en Madrid, nada que ver el tamaño, urbanización e isla de calor de ahora con la de hace 100 años, siendo este uno de los observatorios con la serie más larga de España.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.