Camero Viejo y Pico Atalaya (El Balcón de La Rioja)

Iniciado por febrero 1956, Viernes 25 Febrero 2011 22:35:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Hola.
Aprovechando la jornada que nos esperaba hoy, me he acercado al pico Atalaya (1514 metros) que, como su propio nombre indica, constituye un excelente balcón para divisar prácticamente todo el Sistema Ibérico Norte, exceptuando la Demanda burgalesa (se interpone su homónima riojana) y la Sierra de Neila ( ídem, la Sierra de Castejón). También podemos contemplar perfectamente gran parte del Pirineo occidental y central, Sierra de Santo Domingo y Guara, comarca de las Cinco Villas, Sierras de Urbasa, Andía, Aralar, Aitzgorri, asoma el Gorbea, Codés, Cantabria y Toloño, la hoya de Miranda de Ebro, sierras del norte de Burgos y (se atisban) picos sueltos de la Cordillera Cantábrica.
Aparte del valor "visual" que atesora esta totémica montaña, la comarca donde se ubica, Camero Viejo, es una de las áreas más bellas de toda La Rioja, entendiendo por belleza la que se muestra en toda su crudeza, para bien o para mal: pueblos y aldeas sublimes, paisajes de ensueño, tranqulidad de espanto, vestigios cretácicos...pero también despoblación, desolación, deforestación, aislamiento, abandono administrativo, etc.
Suele compararse con su hermano gemelo, Camero Nuevo, de paisajes mucho más amigables, también en lo humano (el hombre ha respetado más el paisaje, y la emigración, pese a ser tremenda, no ha llegado a los límites de su comarca vecina, con multitud de pueblos y aldeas despobladas y abandonadas: La Santa, Larriba, Torremuña, Treguajantes, Valdeosera, Avellaneda, Ribalmaguilo, La Monjía, etc.).
No me enrollo más, pues al que le interese la geografía de estas áreas riojanas puede consultar cualquier libro especializado, que para eso están... ;D

Os presento a Atalaya.
Cerca de la cima.

Desde Muro en Cameros (el de la izquierda)

Desde su cima, vemos la Mesa de Cebollera.

También Peña Negra, la Sierra de Urbión ( cómo destaca el pico Llanos...bufff), Horquín en primer plano (el de los pinos), Mojón Alto y Sierra de Castejón; detrás se intuye la cima de Cabeza Herrera.

Un poquito de zoom a Urbión.

Parte de la Demanda riojana, con Salineros, los Pancrudos, San Lorenzo, Cabeza Parda, etc.

Como no quiere ser menos la Demanda, pues hagamos lo mismo... :P

Sierra de Camero Viejo y, detrás, Moncalvillo, tan poblado de bosques.

Peña Isasa y Peñalmonte.

Nido Cuervo, con su torre de incendios. Detrás, el Moncayo.

Un zoom al "totémico".

Parte de Obarenes, Toloño y la hoya de Miranda de Ebro con bancos de niebla.

El despoblado de Treguajantes; detrás, Trevijano. Sierra de Cantabria y Logroño al fondo.

Sierra de Codés y (no estoy seguro del todo) macizo de Aitzgorri.

Sierra de Andía, con San Donato.

El Alto Jubera, con sus aldeas despobladas (La Santa, La Monjía y Ribalmaguillo entre otras), Sierra la Hez detrás, con sus hayedos cimeros y, al fondo, la cordillera pirenaica.

Zoom hacia Sierra la Hez. Parece que a la derecha se observan las Tres Sorores si no me equivoco... ::)

Y por último, zoomazo de Nido Cuervo, con el pico Ayedo detrás (1709 m)

Antes comentaba un poco la fama de deforestado que tiene, grosso modo, el paisaje de Camero Viejo. La verdad es que hay zonas completamente peladas y, lo que es peor, con suelos tan erosionados que prácticamente es irreparable la pérdida de éste. Pero saliéndonos un poco de los núcleos de población principales, aparecen innumerables ejemplos de lo que, en su día, fue un gran bosque de robles y hayas, del que todavía queda parte, principalmente en la cabecera de los valles y en las dehesas de los pueblos y aldeas.

Vista general de Hornillos de Cameros y su valle, tan a priori, "pelado"...

Soberbio ejemplar de haya, habitantes de tiempos más gloriosos.

Al fondo,  parte de la umbría del Hayedo de Santiago, puede que el más extenso de La Rioja, con pinar de repoblación en la zona alta.

El superviviente robledal de Torre en Cameros, con ejemplares de buen porte.

En fin, nos despedimos de Camero Viejo, no sin antes sorprendernos por el brusco cambio en el paisaje una vez nos internamos en sus piedemontes, adyacentes al valle del Ebro. Vuelta al "ambiente mediterráneo" que tanto nos caracteriza a los riojabajeños... ;)

Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Muy buenas vistas desde ese alto. Espectacular.

El cambio de Cameros con la Rioja es brutal. Parece que estuvieran en comunidades diferentes,  ;D.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Gran personalidad la del paisaje de cameros, y buena lección de geografía desde aquellos altos. Bonitas fotos.

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Excelente reportaje, don Febrero, que me ha teletransportado a una de mis lugares favoritos de aquella fantástica tierra riojana.

Saludos.  :D

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

perrete

Cb Incus
3P+B POWER
Cita de: febrero 1956 en Viernes 25 Febrero 2011 22:35:24 PM

Sierra de Codés y (no estoy seguro del todo) macizo de Aitzgorri.

Supones bien.  ;)

Me apunto la Atalaya ésa, tiene muy buena pinta y no conozco demasiado la zona.

Se tienen que ver las tormentas de media España desde ahí.   :mucharisa:
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Juancakix

Zaragoza
Supercélula Tornádica
  1. juancakix@hotmail.com
Gracias amigo por tan buenas fotos, por mostrarnos estas vistas, por tan buen gusto geográfico y mejor hacer explicativo, ya que nos permite degustar más si caben tan hermosos montes y sierras.

Un Saludo  ;)
CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Bueno pues a mi también me ha recordado la ascensión que hice hace ya tiempo. Lugar tranquilo, donde la vista no se cansa de mirar lejos.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

pannus

Visitante
Cita de: febrero 1956 en Viernes 25 Febrero 2011 22:35:24 PMParece que a la derecha se observan las Tres Sorores si no me equivoco... ::)

En efecto. Y Peña Tendeñera a la izquierda, creo.
¿No te salió ningún mastín totémico de esos que por allí abundan a su aire?  ;D

kixmi

La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Muy buen report, Febrero...Está bien descubrir éstos lugares, sobretodo ahora que tenemos en mente una escapadita cercana.

Gracias por enseñarnos tus dominios, Deza 8) ;)

Un saludo
Que lo sepaís modositos, que estoy en San Sebastián
Algunas fotillos
http://s1271.photobucket.com/albums/jj624/kixmi/
Mi blogggggg
http://xabatar.blogspot.com.es/

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Gracias por vuestros comentarios; el sitio los merece.
Si algún día os acercáis y os apetece, por aquí andaremos, darme un toque.

Cita de: Pannus Maximus Negativiliano en Lunes 28 Febrero 2011 11:07:23 AM
¿No te salió ningún mastín totémico de esos que por allí abundan a su aire?  ;D

Nopi, pero había caballos percherones pastando... Mamá caballa, al acercarme y estar una de sus crías, se puso algo hostil... :cold: :cold:
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

labardena

Navarrico
Cb Incus
Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
  1. labardena@hotmail.com
Por una parte, es una pena ver toda la montaña casi yerma (en cuanto a portes arboreos), pero sin duda un lugar más que precioso en cuanto a vistas y rincones perdidos.

;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Enciso

*
Nubecilla
Nevada en mi pueblo 1/Mayo/2007
Estos paisajes me enamoran cada vez que los veo.
Muchas gracias por compartir las fotazas paisano.
Un saludo
Desde Enciso, en La Rioja, a 813 msnm y desde Madrid, zona de La Almudena.