Camino a VINIEGRAS (LA RIOJA). Extenso

Pico Urbión

  • Visitante
Camino a VINIEGRAS (LA RIOJA). Extenso
« en: Domingo 27 Junio 2004 17:59:26 pm »
Os pongo unas fotos de la caminata que hice de la vertiente sur de Urbión, en Soria, a la norte, en La Rioja, en la comarca de las Siete Villas, aunque por aquí se conoce como Las Viniegras.

Después de la noche tormentosa del pasado fin de semana, aunque por aquí no dejó mucha agua, se produjo una entrada de aire frío ártica.
Ello conllevó un fenómeno curioso, que en el fondo del valle se produjeran nieblas a primera hora de la mañana, y en los altos de Urbión, la humedad cantábrica llegó en forma de nieblas y bajas temperaturas para esta fecha.
La falta de luz de la primera foto es consecuencia de la niebla que estaba acechándonos.





Seguimos subiendo por el alto valle del Duero, y entre ráfagas de niebla se divisa, en un rato más claro, ésto



Las anabias (arándanos), con las hojas recién salidas, espectaculares



Seguimos subiendo, a estas alturas, 1850 m, el manto de brezal blanco (e arborea) y rojo (e australis) empieza a estar en su apogeo, y en el valle ya empezaba a estar pasado



Un viejo pino álbar en condiciones extremas por la altitud, pero que sin embargo está impresionante



A estas alturas, 1850 m, un sérbal (sorbus aucuparia), muy difundido entre esta zona, está en plenitud floral,



Seguimos subiendo, y las pequeñas cascadas anuncian que estamos cerca del nacimiento del Duero, agua del deshielo de ventisqueros entre la niebla cada vez más densa



Nacimiento oficial del Duero, debajo de las rocas y a 2140 m



Ventisqueros que aún perduraban



Llegamos a la cuerda, a la divisoria entre vertientes, Duero y Ebro, como indica el nombre de Urbión. Niebla intensísima, humedad y frío. Se divisan paisajes espectaculares, pero los recordamos, porque no se ve más allá de 20 m. Otra vez que vaya, los pondré en este topic.

Empezamos a bajar, y me fijo en estos majuelos, en la parte soriana llamados bizcobas,



En esta vertiente los pinares son mucho más escasos, y están ocupados gracias a los incendios de hace siglos por praderas y actuamente por sotobosque de retamas fundamentalmente, brezos, aunque debido a que la presión ganadera ha bajado considerablemente, el bosque de robles y pinares parece que se va extendiendo.
Destaca en la primera foto el color amarillo de las retamas. Había laderas enteras completamente amarillas



Una nueva foto, con sauces, robles, retamas y pradera



Este valle, aunque es el menos abrupto de los que descienden al Ebro desde Urbión, destaca también con sus farallones rocosos en pendientes de vértigo, silíceos, con impregnaciones ferruginosas, y en lajas

Varias fotos en  que se ve ésto









Eso si, hay parajes menos agrestes y, a esa fecha, de un verde que te machacaba





Estos de la vegetación riparia (chopos, nogales, sauces, ...) y praderío cercano del pueblo





En el trayecto, había digitis purpurea, planta centroeuropea  que se encuentra tanto en la vertiente norte como en la sur
Esta es una pequeña muestra de los cientos de ellos que había en la carretera Neila y Villavelayo.





Y llegamos a Viniegra de Arriba,

Impresionante pueblo, sin duda, bastante olvidado también





Que como todo pueblo del Sistema Ibérico Norte, no podría dejar de tener frontón


Plaza mayor del pueblo



Rincones



Puente medieval de Villavelayo y algún rincón, ya de regreso





Faltaba una foto de la iglesia de Viniegra







Un saludo






« Última modificación: Lunes 28 Junio 2004 19:12:47 pm por Pico Urbión »

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:Camino a VINIEGRAS (LA RIOJA). Extenso
« Respuesta #1 en: Domingo 27 Junio 2004 23:25:56 pm »
Bonito reportaje, con la variada vegetación, la curiosidad de ver al duero de Arroyo, y el bonito pueblo de Viniegra.

El nacimiento oficial parece estar seco?

Saludos
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado ebro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • sierra de cantabria
Re:Camino a VINIEGRAS (LA RIOJA). Extenso
« Respuesta #2 en: Lunes 28 Junio 2004 20:09:24 pm »
precioso reportaje.
la verdad es que esa zona es una de las que mas me gustan de la rioja;su estado de semivirginidad,las aguas tan limpias del rio(por cierto uno de los pocos donde quedan visones) y por supuesto las 2 viniegras,aunque bastante descuidadas con un encanto especial y la venta de goyo con unos platos de caza buenisimos.
pero todo hay que decirlo la carretera es horrorosa y tiene infinidad de curvas aunque merece la pena llegar y descubrir esos parajes
Logroño: 390 metros de altitud

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Camino a VINIEGRAS (LA RIOJA). Extenso
« Respuesta #3 en: Viernes 02 Julio 2004 23:38:42 pm »
Citar
El nacimiento oficial parece estar seco?

No, no estaba seco. Debajo de las rocas manaba agua. Es un pequeño manantial que supongo que se considerará el oficial porque no se seca en verano. A primeros de septiembre también mana agua.
Eso sí, el agua seguía bajando del valle a esas fechas, fruto del deshielo. Seguramente en agosto, del nacimiento para arriba apenas baje agua.

Citar
pero todo hay que decirlo la carretera es horrorosa y tiene infinidad de curvas aunque merece la pena llegar y descubrir esos parajes

Pues si, la carretera del Najerilla para ir a Logroño es demencial por las curvas. Es la carretera que va de Salas de los Infantes (Burgos) a Nájera. 90 km surrealistas. Prefiero ir casi andando, pues limito con esos pueblos. Eso si, toda esa zona tiene algo especial. Para mi, de lo más auténtico de La Rioja que conozco.

Un saludo
« Última modificación: Viernes 02 Julio 2004 23:42:35 pm por Pico Urbión »

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Camino a VINIEGRAS (LA RIOJA). Extenso
« Respuesta #4 en: Sábado 03 Julio 2004 00:36:48 am »
Bonitos parajes, totalmente desconocidos para mi. Me ha gustado la foto del casco urbano de Viniegra de Arriba.
El fronton es un poco raro con la pared a la derecha...

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Camino a VINIEGRAS (LA RIOJA). Extenso
« Respuesta #5 en: Sábado 03 Julio 2004 09:14:54 am »

Citar
El fronton es un poco raro con la pared a la derecha...

Bueno, a mi no me llamó la atención lo que dices. El de aquí, que está en la plaza mayor del pueblo, y tiene también muchos años (el de Viniegra, es nada menos que de 1880), tiene también un pequeño estribo a derecha e izquierda, y a después está libre.
Antes, no todos los frontones tenían el aspecto actual, con un estribo y pared larga a la izquierda.

Un saludo

Desconectado ananot

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1128
  • Sexo: Masculino
  • Ángel (Salamanca-Madrid)
Re:Camino a VINIEGRAS (LA RIOJA). Extenso
« Respuesta #6 en: Sábado 03 Julio 2004 10:58:35 am »
Magníficas imágenes... acompañadas por una excelente narración.
Todo un placer ver reportajes como éste.

Saludos.

 
It´s easier to appreciate Heat when you know what is Cold, and Light when you know what is Dark. Pure Scandinavian...



Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:Camino a VINIEGRAS (LA RIOJA). Extenso
« Respuesta #7 en: Sábado 03 Julio 2004 13:02:21 pm »
Muy bonito el paisaje .

Y por qué todos los pueblos de la montaña tienen frontón ? Me he fijado que en Palencia también muchos pueblos tienen.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Camino a VINIEGRAS (LA RIOJA). Extenso
« Respuesta #8 en: Sábado 03 Julio 2004 15:12:21 pm »
Citar
Y por qué todos los pueblos de la montaña tienen frontón ? Me he fijado que en Palencia también muchos pueblos tienen.

En Castilla la pelota mano es un deporte tradicional, que ha quedado relegado a ciertas comarcas, como ésta por ejemplo. De hecho, el marido de Juana la Loca se murió de una pulmonía después de jugar al juego de pelota.

Y es en las zonas de montaña donde normalmente perviven mejor las tradiciones y costumbres.
Todos los pueblos de esta zona, tanto de Burgos como de Soria, tienen frontones, normalmente en el centro del pueblo, y en la plaza mayor. Y La Rioja tiene una de las aficiones más importantes en cuanto a pelota, históricamente superior a zonas del País Vasco como Alava.

Un saludo
« Última modificación: Sábado 03 Julio 2004 15:13:05 pm por Pico Urbión »

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Camino a VINIEGRAS (LA RIOJA). Extenso
« Respuesta #9 en: Domingo 04 Julio 2004 01:14:58 am »
Estupendo reportaje, es una zona muy bonita, sobre todo me ha gustado las cascadas del Duero, la frondosa vegetación, y esos pueblos con mucho encanto.
Saludos.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Camino a VINIEGRAS (LA RIOJA). Extenso
« Respuesta #10 en: Martes 06 Julio 2004 10:06:03 am »
Yo he estado allí, y es creo que voy a ir un fin de semana en agosto: una amiga mía tiene una vivienda de turismo rural en Viniegra de Abajo. Es muy bonito.

Desconectado suomi

  • Lauttasaari (Helsinki) 15 msnm.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 469
  • Sexo: Masculino
  • Agua? NIET!
Re:Camino a VINIEGRAS (LA RIOJA). Extenso
« Respuesta #11 en: Martes 06 Julio 2004 22:02:43 pm »
Bonito reportaje. En el tiempo que estuve trabajando en Soria, recuerdo haber saltado la muga con La Rioja por todos los puertos practicables y en todas las estaciones del año. Las carreteras eran infernales, pero la compensación en todos los sentidos (paisajes, gastronomía...)me hacían volver siempre que podía.

Salu2

Nieva implacablemente sobre los páramos de mi memoria.
Cuando amanezca, será ya siempre invierno.
(Julio Llamazares)