'Candelaria' (31 Ene-2 Feb 2010): Un híbrido denominado "tropical like cyclone"

Desconectado K-Nario

  • La Eterna Promesa
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • Santa Cruz, Ciudad-Barranco
'Candelaria' (31 Enero-2 Febrero 2010): Un híbrido denominado "tropical like cyclone"


Introducción:

Como viene siendo habitual desde hace más de ocho años, la Comisión de Tiempo Severo de la Asociación Canaria de Meteorología (ACANMET) denominó a esta peculiar perturbación con un nombre aborigen canario. En este caso, y siguiendo con el orden alfabético que rige la temporada de lluvias, se le adjudicó el nombre de 'Güímar'. Sin embargo, a dicha perturbación se le conoce más por 'Candelaria', término que le acuñó nuestro compañero Iván Medina Delli, en honor a la Virgen de Candelaria, patrona de Canarias, que celebra su festividad el día 2 de Febrero.

Casualidad o no, tanto Güímar como Candelaria son municipios casi vecinos de la fachada este de la isla de Tenerife, y ambos fueron de los más afectados por dicha perturbación. Cierto también es que la aplicación de un nombre a esta borrasca trajo como consecuencia la confusión en los medios de comunicación, que llegaron a pensar que se trataba de una tormenta tropical o un huracán. Dicha información, si llegó a salir a la luz, es completamente falsa, dado que el NHC (Centro Nacional de Huracanes) nunca denominó este sistema como huracán o tormenta tropical.



La perturbación ni afectó a todas las islas por igual, ni en cada una de ellas lo hizo con la misma magnitud e intensidad en las diferentes fachadas. Durante el día 31 de Enero la isla más afectada fue El Hierro, sobre todo durante las primeras horas de la jornada; durante el 1 de Febrero la perturbación se cebó con la fachada oriental de Tenerife, sobre todo la zona metropolitana y la costa del municipio de El Rosario, donde se produjeron importantes daños materiales debido a la fuerte riada, y finalmente, durante el día 2 se dieron acumulados destacables en zonas de medianías de La Palma, pues el centro de la depresión pasó rozando el oeste de la Isla Bonita durante dicho día. Destacar también los acumulados de más de 500 mm que se dieron en la zona sur del Parque Nacional del Teide, sitio que es experto en exprimir las nubes con este tipo de situaciones.

A continuación les dejo el enlace a un interesantísimo documento elaborado por Juan Jesús González Alemán, Álvaro Itahiso Rodríguez Méndez y Sergio Suárez, en el que explican con gran lujo de detalles las características de esta singular perturbación.

Aunque yo trataré de resumirlo brevemente en este reportaje, pues hay bastante vocabulario que es avanzado en materia meteorológica, aconsejo fervientemente que lo lean.


Acercamiento a la formación de la perturbación: (Sacado del documento citado)

Desde los días 25 y 26 de Enero, se comenzó a producir una notable ondulación del chorro polar en las capas altas de la troposfera en la zona noroccidental del Océano Atlántico. Esto provocó una importante perturbación en los niveles medios y altos de la troposfera en forma de vaguada. Dicho fenómeno propició la formación de una borrasca fría en superficie con un núcleo frío en altura, como la gran mayoría de borrascas que se forman en esas latitudes (de aquí el origen polar de la perturbación).

Del 26 al 29 de Enero, la borrasca descendía en latitud a la vez que iba pasando por el ciclo normal de una baja fría, donde se podían diferenciar sus estructuras asociadas (frente frío, frente cálido…), aislándose de la circulación general de la atmósfera.

A partir del día 29, la baja comenzó a presentar un estado de maduración-disipación debido a que el movimiento de traslación del sistema comenzó a descender en velocidad, tras encontrarse obstáculos en su camino como la dorsal anticiclónica, la cual impedía su avance. Este hecho provocó que la depresión en niveles medios y altos se acoplara con la depresión en niveles bajos, característica de la fase final de las borrascas en latitudes medias (estado de oclusión).

Gracias al estado de acoplamiento, el sistema se hallaba en una zona con poca cizalladura vertical (pocos cambios en dirección y velocidad del viento en un mismo punto y a diferente altura). Esto derivó en el desarrollo de grandes cumulonimbos en el entorno más cercano de la baja. En esta zona de inestabilidad se formó un importante SCM (sistema convectivo de mesoescala) debido a la coincidencia de la convergencia de vientos provocada por la perturbación en superficie y, a su vez, ayudada por el núcleo frío en niveles medios y altos de la troposfera, causando que en el entorno de la baja se favorecieran los ascensos verticales de las masas de aire.

Desde las últimas horas del día 29 se advierte de la presencia de un núcleo cálido en niveles bajos, seguramente provocado por el calor latente de condensación (calor desprendido por la condensación del vapor de agua) cuando el sistema adquirió unas notables dimensiones. La depresión comenzó a recoger aire tropical húmedo de la ZCIT (zona de convergencia intertropical) y además, continuaba teniendo aire frío en capas medias y altas de la troposfera, y esto fue el desencadenante para que pudiera generar tal cantidad de tormentas embebidas, pues funcionaba como mecanismo de retroalimentación.


Análisis:

Fue a partir del día 28 cuando se comenzó a vislumbrar la posibilidad de entrada de una borrasca de suroeste. Este tipo de perturbaciones han sido sinónimo de fuertes vientos y grandes acumulados de lluvia en zonas expuestas a lo largo de muchos años en las islas Canarias, sin embargo, éste no sería un ejemplo perfecto de borrasca de suroeste, pues poseía unas características distintas y muy especiales.

Meteograma para la isla de La Palma. 0z 28 Enero.



La AEMET había alertado desde varios días antes acerca de la probabilidad de chubascos muy fuertes, persistentes y tormentosos, y sacó un aviso naranja por lluvias (acumulados de 120 mm en 12 horas), y amarillo por viento y costeros, al principio para las islas occidentales y sur de Tenerife, al día 30 extendiéndolo para la isla de Gran Canaria y norte de Tenerife, el 31 para todas las islas. Durante el día 1 se añadió el aviso naranja por tormentas, este último por fenómeno observado. Además, el día 29 de Enero había sacado una nota informativa. Quién le iba a decir que esta vez sí iba a dar en el clavo con todo.

Primer, segundo y tercer y definitivo aviso de AEMET.







Nota informativa de AEMET.

Lluvias fuertes en Canarias



29/01/2010  Nota Informativa



Se espera que una borrasca situada sobre el Atlántico, al oeste de Canarias, se aproxime a las islas en los próximos días dando lugar a lluvias fuertes y persistentes sobre el archipiélago, con intervalos de viento fuerte y temporal en la mar.



Se prevé que las precipitaciones comiencen a últimas horas del sábado, día 30, en las islas más occidentales, intensificándose durante los días siguientes y extendiéndose de oeste a este al resto del archipiélago.



Durante el domingo 31 se prevén chubascos moderados a fuertes, ocasionalmente muy fuertes, persistentes y con tormenta, en la mitad occidental de Canarias, sobre todo en las vertientes sur de las islas de mayor relieve. Es probable que las precipitaciones ocasionalmente moderadas también afecten durante este día a las islas orientales. Las precipitaciones vendrán acompañadas de vientos de componente sur moderados a fuertes y temporal en la mar.



El lunes día 1 se esperan chubascos localmente muy fuertes y con tormenta en las islas occidentales y Gran Canaria, con mayor probabilidad en las vertientes sur y oeste, manteniéndose los vientos fuertes y el mal estado de la mar.



Esta situación de tiempo adverso en el archipiélago canario es probable que persista hasta el próximo miércoles día 3.


GFS. 12z 29/01/2010 + 72h. CAPE.



GFS. 12z 29/01/2010. Desplazamiento de la borrasca.



Hirlam. 12z 29/01/2010 + 42-48h. Precipitación acumulada en 6 horas.



Sondeo Aeropuerto de Los Rodeos. 12z 29/01/2010 +48h.



Poco a poco nos fuimos dando cuenta en los distintos foros de seguimiento de la situación, que la depresión a la que nos enfrentábamos bien poco se parecía a cualquier cosa que hubiéramos visto antes. Se movía lentamente hacia Canarias a medida que cogía una fuerza convectiva bestial y desarrollaba tormentas muy organizadas a bastante distancia del centro de la baja, aunque poseía un frente poco estructurado y para nada definido.

GFS-Wetterzentrale. 18z 30/01/2010 +60h. Presión en superficie.




Ambiente previo:

Durante el día 28 de Enero, la zona oriental de Canarias se veía influida por una DANA (depresión aislada en niveles altos) que dejaba precipitaciones de carácter moderado en las islas orientales y norte de Tenerife, llegándose a superar los 20 mm en Famara (Lanzarote), y recogiendo 19,5 mm y 28 mm en Firgas y Moya respectivamente (Gran Canaria). Además, las noches venían siendo frías, llegando a helar en Izaña e interior del Parque Nacional del Teide (Tenerife) y en el Roque de Los Muchachos (La Palma), e incluso a caer algo de aguanieve en cumbres de Gran Canaria.

Se observaba también que al oeste del Archipiélago había nubosidad a todos los niveles, muestra de la alta humedad tanto en las capas bajas como en las medias y altas. Con estos precedentes los desarrollos estaban garantizados.

Eumetsat. 23z 28/01/2010. La zona marcada en rojo muestra nubosidad alta al sur y nubosidad media y baja más al norte.



Mientras la DANA se alejaba por la costa africana, por el suroeste empezaban a llegar los primeros síntomas de inestabilidad, y es la isla de El Hierro la primera en recibir lluvias durante el día 29, sobre todo en su capital, Valverde, donde se recogen más de 20 mm. Durante las últimas horas del día 29 y primeras del 30 empiezan a aparecer nubes medias estratificadas al oeste de La Palma, altoestratos en su mayoría. Foto de Rayco Leal.



Eumetsat. 8.15z 30/01/2010.



Satélite 12z 30/01/2010.



En la Isla Bonita se comienzan a preparar para la borrasca. En el municipio de Fuencaliente evacuan a unos cien vecinos ante la posibilidad que volvieran a acontecer los mismo sucesos que en Diciembre. Por otra parte, las máquinas trabajan a destajo para limpiar el barranco de Las Angustias. Foto de Ayoze San Juan.



Las temperaturas inician su ascenso de manera moderada y al final del día se empiezan a dar los primeros chubascos en La Palma, La Gomera y el sur de Tenerife. La borrasca comienza a hacer de las suyas.


Día 31 de Enero:

Mientras el vórtice principal se situaría en el suroeste de Canarias, una baja secundaria se iba desplazando rápidamente hacia el norte del Archipiélago, situándose entre las Islas Salvajes y Madeira. Esto propiciaría la formación de tormentas en El Hierro y el noroeste de Tenerife y tendría su repercusión en el desierto archipiélago portugués, la cual citaré más adelante.

GFS. 0z 31/01/2010 + 18h. Baja secundaria al norte de Canarias.



Sondeo Güímar. 0z 31/01/2010.



GFS. 0z 31/01/2010 +18h. CAPE.



Nogaps. 0z 31/01/2010. Movimiento de la perturbación.



Amanece lloviendo con cierta intensidad en las islas occidentales, pero lo hace con especial fuerza en la isla de El Hierro, donde a las 5.30 de la mañana llevaban ya un acumulado de 75 mm en Valverde. La isla toma medidas y decide suspender las actividades escolares para el día siguiente. Sucede lo mismo en Fuencaliente, La Palma. Graniza con fuerza en el interior del Parque Nacional del Teide, donde los chubascos son de nieve a partir de 3100 metros. También se forma una tormenta de cierta intensidad al noroeste de Tenerife.

Mapa de rayos. 9z 31/01/2010.



Tormenta descargando sobre Isla Baja y arco iris doble, cortesía de José Domingo Trujillo.





A Arcadio Ramos le pilló la tormenta más cerca y la cazó de esta forma.





Néstor González, que se encontraba por la zona noroeste de Tenerife, la capturó así.



Imágenes de Oliver Cruz desde el norte de Tenerife.





Por la zona metropolitana tinerfeña se comienzan a cubrir los cielos de nubosidad baja, típica con tiempo suroeste, y se empiezan dar los primeros chubascos de intensidad fuerte. Un núcleo convectivo se topa con el macizo de Anaga, y al interactuar con el relieve forma una larguísima tormenta cuya dirección y longitud casi toca la isla de Lanzarote. Los truenos que retumban entre los barrancos del macizo recuerdan más al sonido de bombas que al de una tormenta, sinónimo quizás de la gran fuerza convectiva que poseían las nubes.

Eumetsat. 10.15z 31/01/2010.



Eumetsat. 11z 31/01/2010.



Aquior Díaz lo vio así.





El forero Nexodos sacó una foto a la hilera de cumulus congestus que llegaban desde el sur hasta Santa Cruz de Tenerife.



Pared de cumulonimbus vista desde Gran Canaria a Tenerife. Foto de Daniel García Fleitas.



Cumulonimbus con pileus sobre el nordeste de Tenerife visto desde el sureste de la isla. Foto de Carmelo Sánchez.



Línea de congestus y curioso efecto de evaporación después de la caída del chubasco en Los Baldíos, La Laguna. Imágenes de Airam Brito.





Desarrollos enfrente de Güímar, por Javier Rodríguez.



Ilustrativo vídeo de las primeras consecuencias de la borrasca sobre algunas zonas de Santa Cruz, realizado por Iván Medina Delli.

<a href="http://www.youtube.com/v/f6yjrsyQ5Cg" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/f6yjrsyQ5Cg</a>

Sondeo Güímar. 12z 31/12/2010.



Terrible núcleo convectivo cercano al centro de la depresión. 12.45z.



Mientras tanto, en Anaga continuaban los desarrollos. Imagen de Sergio Suárez.



La isla de Gran Canaria también comenzaba a ser atacada por las tormentas, con más fuerza hacia las medianías del suroeste de la isla, donde se recogieron acumulados destacables, al igual que en medianías del sureste de Tenerife. Carmelo Sánchez nuevamente nos dejaba fotos para enmarcar. Mammatus y yunque sobre el sur de Tenerife, y una tormenta sobre Gran Canaria.









Otro mammatus lo capturó Arcadio Ramos al norte de Tenerife.



Bonito arco iris sobre la capital grancanaria, cielo caótico sobre la isla redonda, y chubasco entre claros. Fotos de Daniel García Fleitas, el forero César y Esteban Cabrera respectivamente.







Alguno aprovechó la crecida de los barrancos de Gran Canaria para hacer surf en ellos. Curiosa imagen sin lugar a dudas.

<a href="http://www.youtube.com/v/o8jKUX1_AZY" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/o8jKUX1_AZY</a>

MPE. 14.45z 31/01/2010.



Webcam de la playa de Tazacorte a las 15.05h. Ejemplo de lo que no se debe hacer cuando se está en alerta.



Finalmente la tormenta que activó Anaga llegó hasta el norte de Lanzarote entre las 16.00-16.30h. Una webcam capturó un posible cumulonimbus arcus.



Gustavo Medina, que se encontraba por la zona norte de la isla nos volvió a deleitar con sus increíbles fotos.











Fuerte granizada sobre el parador del Parque Nacional del Teide. Fotos de José Manuel Díaz.





Para finalizar el día, se producía una tormenta con importante aparato eléctrico entre el norte de Fuerteventura y el sur de Lanzarote. Se cree que no haya sido por el relieve, sino más bien por la interacción de la borrasca con el aire cálido procedente del Sáhara. El Eumetsat de las 21z lo reflejaba así.



Y así el mapa de rayos de las 21z.



Gustavo Medina capturó un rayo muy cerca de su casa, en Playa Blanca.



Juan Antonio Santana nos dejó esta pintoresca imagen desde Puerto Lajas, Fuerteventura.



En las Islas Salvajes tienen un día pasado por agua, y los acumulados llegan a superar los 270 mm.



La AEMET muestra en su máximo de análogos para el día 1 de Febrero cantidades superiores a 100 mm en La Palma y suroeste de Tenerife. Ni por asomo pensaban que fuera a caer muchísimo más de lo que plantearon los modelos.



Precipitaciones más destacables del 31 de Enero:

138 mm en Tejeda-Gran Canaria.
81.1 mm en Ortiz, Arico-Tenerife.
70.5 mm en El Bueno, Arico-Tenerife.
33 mm en Playa Blanca, Yaiza-Lanzarote (recogidos en 30 minutos).


Día 1 de Febrero:

Sondeo Güímar. 0z 01/02/2010.



Por Lanzarote tienen una noche pasada por agua y relámpagos, sobre todo durante las primeras horas de la jornada. Los chubascos llegan a ser puntualmente muy fuertes. En torno a la 2.45h. empieza a llover y tronar con intensidad en el centro y este de Gran Canaria. El satélite muestra la enorme cantidad de tormentas que está generando la perturbación.

Eumetsat 2.30z y 3.15z 01/02/2010.





La tormenta que se encontraba en el mar comienza a afectar a la fachada este de Tenerife y a Gran Canaria. Los boliches convectivos son espectaculares y tienen el tamaño de Gran Canaria entera. Eumetsat 4.00z, 4.45z y 6.30z 01/02/2010.







Foto de la tormenta sobre Las Palmas de Eduardo Cartes.



Imágenes encontradas en el periódico Canarias7.













Vídeo colgado en Youtube de la tormenta sobre Gran Canaria, gracias al forero Renderonesio.

<a href="http://www.youtube.com/v/7jLiSmpiUdY" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/7jLiSmpiUdY</a>

Mapa de rayos 7z 01/02/2010.



A las 8 de la mañana conocemos los datos de precipitación de algunas estaciones de Gran Canaria (datos de 8 a.m. del 31 de Enero a 8 a.m. del 1 de Febrero).



A partir de las 9.30h. y como si de la nada viniera, se produce un intenso aguacero acompañado de vientos muy fuertes en la capital tinerfeña. No se descarta que haya podido ser un microburst o pequeño reventón. A continuación les dejo los vídeos encontrados en Youtube acerca de lo ocurrido, el primero de nuestro compañero José Domingo Trujillo.

<a href="http://www.youtube.com/v/tOAEcph5PXU" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/tOAEcph5PXU</a>

<a href="http://www.youtube.com/v/VLKXSioLv2s" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/VLKXSioLv2s</a>

Primera tormenta afectando a la zona metropolitana tinerfeña vista desde el sur de la isla. Imagen de Néstor González.



La niebla se apodera de las zonas altas de la capital tinerfeña y de La Laguna. Fotos de Dayda Guillén Gil y el forero pdgd2002 respectivamente.





Eumetsat 10z 01/02/2010. Tormenta afectando al nordeste de Tenerife.



Impresionante núcleo afectando a la zona metropolitana tinerfeña, capturado por la webcam de La Esperanza.



Aquí la webcam de Tejina mirando hacia el macizo de Anaga. Núcleos importantes afectando a la zona nordeste de Tenerife, sin embargo, en Tejina apenas llovería. Acerca de esto hablaré más adelante.



Intensidad torrencial hacia Anaga y bonito cumulonimbus, capturas de Airam Brito desde Los Baldíos, La Laguna.





La situación es grave en la isla de El Hierro, donde habían gran cantidad de carreteras cortadas, calle anegadas y barrancos desbordados.

Bellísima imagen del satélite con la depresión en su máximo esplendor, tomada a las 11.55z.



Sondeo Güímar. 12z 01/02/2010.



Mapa de rayos 12z 01/02/2010.



Nuevo vídeo de Iván Medina Delli.

<a href="http://www.youtube.com/v/EcVtMuTIv3s" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/EcVtMuTIv3s</a>

Vista la peligrosidad de la situación, el Gobierno de Canarias decide suspender las actividades escolares y extraescolares en la isla de La Palma y Tenerife. No hubiera estado mal que se hubiese anunciado el día anterior y así se podría haber evitado el caos circulatorio en la ciudad y algún susto que se llevaron los transeúntes y usuarios del tranvía como veremos a continuación.

Después de un parón tras la tormenta matinal, la situación comienza a tornarse insostenible en Santa Cruz de Tenerife y la fachada oriental tinerfeña por la llegada de nuevas tormentas. Imagen de Javier Rodríguez a la altura del barrio santacrucero de Ofra.



Brutales explosiones convectivas vistas desde el satélite a las 14.56h.



MPE. 15.30z. Impresionantes ecos sobre Tenerife.



Hacia las 4 de la tarde una nueva oleada de tormentas vuelve a afectar a la zona metropolitana tinerfeña. Compañeros del foro me comentaron que trataba de un sistema multicelular, sin embargo, esta foto de Eva Alaia Ibáñez nos muestra que se trata de un posible cumulonimbus arcus. La tormenta llegó a descargar rayos nube-nube en intervalos de 3-5 segundos en su máximo esplendor.





Tremebunda oscuridad hacia La Laguna, cortesía de Víctor González.



Turbulencias en la nubosidad baja, imagen de Víctor Yanes Fox.



La situación se agrava en zonas bajas de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. Los barrancos se desbordan, las calles son ríos de lodo y la tormenta sigue descargando con furia a medida que se comienzan a inundar algunos hogares (incluido el de un servidor). Esta caótica situación vivida ya por los habitantes de Santa Cruz de Tenerife el pasado 31 de Marzo de 2002, se volvió a repetir sin que nadie pudiese hacer nada para evitarlo. Esta vez hubo más suerte y no hay que hablar de víctimas mortales a pesar de estas espeluznantes imágenes.

Cascadas que bajan de la montaña de Los Campitos, imagen del periódico Canarias7.



Imágenes encontradas en la red social tuenti, que corresponden a la zona de La Cruz del Señor, justo debajo de la Compañía Cervecera de Canarias.











Fotos del forero PJonasBV.





Foto del forero david-ito desde La Cuesta.



Imagen de Víctor Yanes Fox, en la Avenida 3 de Mayo.



Recopilación de vídeos encontrados en Youtube.

El principio del desastre: el barranco que cruza el colegio Dominicas Vistabella se desborda, y a partir de ahí el agua y el lodo comenzaron a bajar por las calles a gran velocidad y se monta el caos en Santa Cruz de Tenerife.

<a href="http://www.youtube.com/v/AqbO6iYuMTk" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/AqbO6iYuMTk</a>

Resumen de vídeos de gente arrastrada por la riada, del perfil de antena3canarias.

<a href="http://www.youtube.com/v/TsYTuYWfjw0" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/TsYTuYWfjw0</a>

Rescate del tranvía, visto desde otra perspectiva.

<a href="http://www.youtube.com/v/blWyusXDglI" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/blWyusXDglI</a>

Barrio de Salamanca.

<a href="http://www.youtube.com/v/fHgNde4qJtI" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/fHgNde4qJtI</a>

Cruz del Señor, justo en la calle donde están sacadas las fotos del tuenti y pocos metros más arriba de donde se produjo el rescate del tranvía.

<a href="http://www.youtube.com/v/cLTFBcN-ZEQ" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/cLTFBcN-ZEQ</a>

El Varadero, impresionante cascada.

<a href="http://www.youtube.com/v/tUoiyPFuO_o" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/tUoiyPFuO_o</a>

María Jiménez (brutal bajada del barranco).

<a href="http://www.youtube.com/v/z-RJ-2qDRfA" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/z-RJ-2qDRfA</a>

María Jiménez (barranco desbordado entrando en un edificio).

<a href="http://www.youtube.com/v/RA5-Rlsp4zk" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/RA5-Rlsp4zk</a>

Tabaiba, El Rosario.

<a href="http://www.youtube.com/v/6R5Ocyj3OTg" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/6R5Ocyj3OTg</a>

<a href="http://www.youtube.com/v/cy6wWQaMxtc" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/cy6wWQaMxtc</a>

Hay vídeos que duelen.

<a href="http://www.youtube.com/v/iX2671q4VsA" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/iX2671q4VsA</a>

Desde el inicio hasta el final.

<a href="http://www.youtube.com/v/iJCShHK2As0&amp;NR=1" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/iJCShHK2As0&amp;NR=1</a>

Eumetsat. 17z 01/02/2010. A la borrasca se le comienza a formar un ojo.



Mapa de rayos. 17z 01/02/2010.



Vídeo de una posible tuba marina en el canal Tenerife-Gran Canaria.

<a href="http://www.youtube.com/v/njFga7FBbow" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/njFga7FBbow</a>

Cuando parecía que la tormenta se iba a quedar anclada en el macizo de Anaga como sucediera el 31 de Marzo de 2002, ésta comenzó a desplazarse hacia el norte, haciéndose más fuerte y adquiriendo unas dimensiones enormes tras interactuar con el macizo de Anaga. Después de la lluvia llegó el viento y se disipó la niebla. Las rachas llegaron a superar los 75 km/h. En La Esperanza, El Rosario, empezó a llover más tarde y paró de hacerlo varias horas después de que lo hiciera en Santa Cruz-La Laguna, seguramente debido a nubosidad enganchada o a algún fenómeno local. Tras lo sucedido en el área metropolitana tinerfeña, el Gobierno de Canarias decide suspender las clases en todo el Archipiélago para el día 2 de Febrero.

Tormenta al W-NW de Fuerteventura. Fotos de Juan Antonio Santana y Pedro López Batista respectivamente.





Cascadas sobre Tierra del Trigo, Los Silos, Tenerife. Captura de Víctor González.



GFS. 18z 01/02/2010 +12h. CAPE y Lifted Index.



MPE. 18.15z 01/02/2010.



Eumetsat. 19.15z 01/02/2010.



Justo había pasado lo peor en el nordeste de Tenerife, empieza a llover de manera fuerte en la zona oriental de La Palma, donde poco a poco las precipitaciones van ganando terreno. Antes de las 23.00h se da una nueva tormenta con intensidades torrenciales en el nordeste de Tenerife, llegando a los 288.0 mm/h en La Gallega. Por suerte, únicamente descargó unos cuantos rayos y no afectó mucho más. La densa y tenebrosa niebla volvió a hacer acto de presencia.

Imagen fantasmagórica en La Gallega, cortesía de Santiago Miralles.



Finalmente, les dejo con este vídeo de la evolución del satélite hasta entonces, realizado por Oliver Cruz.

<a href="http://www.youtube.com/v/VUSnkz-B4Fc" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/VUSnkz-B4Fc</a>

Precipitaciones más importantes del 1 de Febrero, todas correspondientes a la isla de Tenerife:

270 mm en Jardina, La Laguna, Tenerife.
260.1 mm en La Esperanza (Zona Cárcel), El Rosario, Tenerife.
242 mm en Finca España, La Laguna, Tenerife.
237 mm en Boca Tauce, Parque Nacional del Teide, Tenerife.
233 mm en La Laguna, Tenerife.
227.3 mm en Barranco de Badajoz, Güímar, Tenerife.
226.3 mm en San Miguel de Geneto, La Laguna, Tenerife.
218.1 mm en Topo Negro, Güímar, Tenerife.
212 mm en Los Andenes, La Laguna, Tenerife.
210.4 mm en La Gallega, La Laguna, Tenerife.


2 de Febrero:

Con la situación aún complicada en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, vuelven a darse precipitaciones fuertes durante las primeras horas, aunque la inestabilidad tiende a remitir. Al igual que sucediera la madrugada anterior, los relámpagos vuelven a hacer acto de presencia por la zona oriental de Gran Canaria, aunque la inestabilidad más acusada se da en la isla de La Palma, puesto que el vórtice principal comienza a acercarse a la fachada occidental.

Fotos de la tormenta de Gran Canaria, cortesía del forero Renderonesio.





Hirlam. 0z 02/02/2010 + 12-18-24-30h.



La presión se desploma tras el paso del vórtice en la isla de La Palma, llegando a marcar 998,3 hPa en Breña Alta, donde además el viento llegó a alcanzar una racha de 104.6 km/h.

Nuevamente a las 8 de la mañana conocemos los datos de precipitación de algunas estaciones de Gran Canaria (datos de 8 a.m. del 1 de Febrero a 8 a.m. del 2 de Febrero).



Sondeo Güímar. 12z 02/02/2010.



Imágenes del satélite a las 12z y a las 12.30z, en las que se observa el movimiento ciclónico de la borrasca y su ojo perfectamente definido.





Desarrollos sobre el mar alrededor de Tenerife, y últimos cumulonimbos, imágenes de Javier Rodríguez.





En Madeira la situación es crítica y se lanza el aviso de color rojo por tiempo adverso. Y no era para menos, pues en la estación de São Jorge, al norte de la isla, se registraron 291.1 mm durante este día.



Para finalizar esta extraordinaria situación, José Domingo Trujillo nos muestra esta delicatessen en forma de sombrero de nieve.



Precipitaciones más importantes del día 2 de Febrero:

123 mm en El Castillo, Garafía, La Palma.
120 mm en Mazo, La Palma.
107 mm en Fátima, El Paso, La Palma.
104.6 mm en Breña Alta, La Palma.
98 mm en Todoque, Los Llanos de Aridane, La Palma.
88 mm en La Lechuza, San Mateo, Gran Canaria.


Restos de inestabilidad:

Como suele ser habitual en situaciones cuya componente es la suroeste, cuando la borrasca se aleja del Archipiélago por el norte, es cuando más cantidad de precipitación cae en las zonas septentrionales de las islas. Y así fue. La componente giró de suroeste a noroeste y provocó que se dieran chubascos moderados y que bajaran las temperaturas algunos grados en la fachada norte y noroeste de las islas. Hubo zonas del norte de Tenerife que recibieron más agua de lluvia durante este día que en los tres anteriores. Durante el día 3 de Febrero las precipitaciones máximas rondaron o superaron los 30 mm.

Santiago Miralles nos muestra una torre del teleférico del Teide completamente helada y un atardecer con vistas hacia La Palma sobre un mar de nubes.






Consecuencias:

Como bien hemos visto en el reportaje, la principales consecuencias de esta peculiar borrasca se dieron en la zona metropolitana tinerfeña y alrededores, donde la pésima gestión urbanística del terreno ha vuelto a provocar daños materiales de gran consideración. Hemos de recordar que en Diciembre de 2009, la isla de La Palma sufrió también precipitaciones muy abundantes, y sin embargo sólo se vio afectado el municipio de Fuencaliente por los daños que había causado el incendio del verano anterior. Parece que no se quiere aprender del pasado, y puede que eso nos haga volver a llevar un disgusto. Esta vez hubo suerte, pues no hubo que lamentar víctimas durante la riada, pero aún queda el recuerdo de las 7 personas fallecidas aquél fatídico 31 de Marzo de 2002. Tenemos que estar preparados para este tipo de situaciones, pero no lo estamos. ¿Cuándo volverá a suceder algo parecido? ¿En dónde? Ni el más sabio sería capaz de responder a esa pregunta.

Así quedó el Barranco de Santos en la capital tinerfeña, al lado de la Calle de la Noria. Imágenes de Jorge Clavijo.





Desastre en Finca España, La Laguna, cortesía de Néstor González.





Mi granito de arena en cuanto a fotografía: este socavón fue formado por corrimientos de tierra internos, situado al lado del conservatorio de música de Santa Cruz de Tenerife. Hoy día sigue sin ser reparado, y han pasado más de diez meses.



Vídeo de un camión de la basura al que se lo había tragado la calle.

<a href="http://www.youtube.com/v/TS2ks_ttSVc" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/TS2ks_ttSVc</a>

Vídeo del rescate del camión de la basura.

<a href="http://www.youtube.com/v/3r9JRm1KYes" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/3r9JRm1KYes</a>

Esteban Cabrera nos dejó la cara amable de tanta lluvia. Las presas en Gran Canaria se llenaron casi en su totalidad.






Conclusiones:

Un híbrido denominado "tropical like cyclone". Si tuviéramos que clasificar esta borrasca, no podríamos hacerlo como una depresión polar, ni tropical, ni extratropical, pues tuvo un poco de ambas. Realmente es una situación difícil de explicar, y para eso están los expertos. Pedro Fernández, meteorólogo, habló de esta singular depresión de esta forma en TeleMotril.

<a href="http://www.youtube.com/v/k4qssbTHBqQ" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/k4qssbTHBqQ</a>

¿Por qué tanto y tan poco en tan poco? Puede sonar raro, pero es cierto. Los barrios que se encuentran entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna fueron los más afectados por las lluvias. Los más cercanos a las montañas de Anaga fueron los que más agua recibieron. El caso que os muestro a continuación es un caso extremo, de cómo pueden caer 270 mm en Jardina, La Laguna, pueblo situado en el Monte de Las Mercedes, ya en el macizo de Anaga, y cómo a 8 kilómetros y medio en línea recta, la localidad lagunera de Tejina se quedaba en 7.2 mm, siendo la estación agroclimática de todo Tenerife que menos lluvia recibió durante el día 1. ¿Qué jugó esta vez el papel clave para tal abrumadora diferencia?



La temperatura del agua del mar. Quizás muchos no lo crean, pero esta singular perturbación pudo haber hecho mucho menos si el agua del Océano Atlántico hubiera estado a su temperatura normal. ¿No lo estaba? Aquí dejo tres imágenes que demuestran que, efectivamente, la temperatura del agua del mar estaba por encima de lo normal, y más diferencia había aún si la comparamos con la temperatura del año anterior, temporada caracterizada por el tiempo norte y temperaturas frías.

Temperatura del agua del mar. Enero de 2008 (año normal), Enero de 2009 (año frío), Enero de 2010 (año cálido).








Agradecimientos:

Nuevamente volver a agradecer a todos aquellos foreros y amantes de la meteorología sus grandiosas imágenes, vídeos y comentarios, ya sean del foro Canariasmet, Meteo7Islas, Clima7, Meteored o Cazatormentas.net. Lo digo siempre, pero es que es así, sin ellos este reportaje nunca se habría podido realizar.

La Palma: Rayco Leal y Ayoze San Juan.
Tenerife: Airam Brito, Jorge Clavijo, Oliver Cruz, Aquior Díaz, José Manuel Díaz, Néstor González, Víctor González, Dayda Guillén Gil, Eva Alaia Ibáñez, Iván Medina Delli, Santiago Miralles, Arcadio Ramos, Álvaro Itahiso Rodríguez Méndez, Javier Rodríguez, Carmelo Sánchez, Sergio Suárez, José Domingo Trujillo, Víctor Yanes Fox y los foreros david-ito, Nexodos, pdgd2002 y PJonasBV.
Gran Canaria: Esteban Cabrera, Eduardo Cartes, Daniel García Fleitas, Juan Jesús González Alemán y los foreros César y Renderonesio.
Fuerteventura: Pedro López Batista y Juan Antonio Santana.
Lanzarote: Gustavo Medina.

Espero que os guste.
Un saludo.

Adrián Hernández (K-Nario), 7 de Diciembre de 2010.

*NOTA*. Normalmente suelo nombrar a los reportajes con el nombre aborigen que le concede la ACANMET, sin embargo en este caso hago una excepción por el mero hecho de ser más conocida con el nombre de 'Candelaria'.
« Última modificación: Martes 07 Diciembre 2010 08:01:22 am por K-Nario »

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13630
  • Sexo: Masculino
  • Stormchaser
    • Málaga Meteo
Re: 'Candelaria' (31 Ene-2 Feb 2010): Un híbrido denominado "tropical like cyclone"
« Respuesta #1 en: Martes 07 Diciembre 2010 09:14:06 am »
Que cosa mas espectacular :o :o
Málaga, 7 msnm


Desconectado Juanjo...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1984
  • Sexo: Masculino
  • Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
Re: 'Candelaria' (31 Ene-2 Feb 2010): Un híbrido denominado "tropical like cyclone"
« Respuesta #2 en: Martes 07 Diciembre 2010 09:23:39 am »
Precioso el reportaje , la verdad es que estuvo entretenida Candelaria , por cierto creia que se llamaba candelaria en vez de Güimar :o
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2618
  • Sexo: Masculino
  • Chorreadero ruteño...
Re: 'Candelaria' (31 Ene-2 Feb 2010): Un híbrido denominado "tropical like cyclone"
« Respuesta #3 en: Martes 07 Diciembre 2010 10:08:52 am »
Que pedazo de reportaje, una maravilla.

 :aplause: :aplause: :aplause:
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: 'Candelaria' (31 Ene-2 Feb 2010): Un híbrido denominado "tropical like cyclone"
« Respuesta #4 en: Martes 07 Diciembre 2010 10:12:29 am »
Una maravilla para leer con toda la calma , fantástico!  :o
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado Tramuntanaman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 421
Re: 'Candelaria' (31 Ene-2 Feb 2010): Un híbrido denominado "tropical like cyclone"
« Respuesta #5 en: Martes 07 Diciembre 2010 10:47:53 am »

Absolutamente genial el reportaje, felicidades!!  :D
Girona (Catalunya) a 143 m.s.n.m

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1118
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re: 'Candelaria' (31 Ene-2 Feb 2010): Un híbrido denominado "tropical like cyclone"
« Respuesta #6 en: Martes 07 Diciembre 2010 13:02:43 pm »
Completísimo reportaje :o
Propón a los moderadores reunir todos los reportajes en un tópic, para tener fácil acceso a ellos.

El barranco que desemboca en S/C de TF (barranco de Santos) tiene el enorme problema de que su cabecera recoge toda el agua caída en una enorme superficie prácticamente impermeable: la ciudad de La Laguna y el barrio de la Cuesta. Como sigan construyendo en la Vega lagunera la situación empeorará con las luvias torrenciales.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado Unos cuantos trenes

  • Nubecilla
  • *
  • 95
  • Sexo: Masculino
    • Unos cuantos trenes
Re: 'Candelaria' (31 Ene-2 Feb 2010): Un híbrido denominado "tropical like cyclone"
« Respuesta #7 en: Martes 07 Diciembre 2010 13:18:53 pm »
Muy buen reportaje  8) 8) 8) 8)
www.unoscuantostrenes.blogspot.com
Blog dedicado al mundo del ferrocarril. Ahora también en Facebook.

Casetas (Zaragoza). 215 m.

Desconectado K-Nario

  • La Eterna Promesa
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • Santa Cruz, Ciudad-Barranco
Re: 'Candelaria' (31 Ene-2 Feb 2010): Un híbrido denominado "tropical like cyclone"
« Respuesta #8 en: Martes 07 Diciembre 2010 15:29:06 pm »
Precioso el reportaje , la verdad es que estuvo entretenida Candelaria , por cierto creia que se llamaba candelaria en vez de Güimar :o

Hola Juanjo. La Acanmet tiene por costumbre desde hace tiempo adjudicar un topónimo aborigen canario a las situaciones de tiempo severo vividas en el Archipiélago. Yo, por ejemplo, he realizado los reportajes de 'Garachico' y 'Tijarafe'. La CTS lleva dando nombres aborígenes a las perturbaciones significativas desde Septiembre de 2002 y la perturbación 'Amurga' hasta Noviembre de 2010 y la perturbación 'Bentayga'. Esta borrasca siguiendo con el orden alfabético de la temporada, lleva el nombre de 'Güímar', pero al ser más conocida como 'Candelaria', le he puesto ese título. Gracias por los comentarios.

Desconectado ArchidonaMeteo

  • @ArchidonaMeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1046
  • Sexo: Masculino
  • Mis estaciones: Froggit HP1000 SE + PCE FWS-20
    • Mi estación meteorológica
Re: 'Candelaria' (31 Ene-2 Feb 2010): Un híbrido denominado "tropical like cyclone"
« Respuesta #9 en: Martes 07 Diciembre 2010 15:47:04 pm »
¡¡De 10... de 10!! Reportaje de los tuyos, perfecto y muy bien trabajado... ¡enhorabuena!  :o :o :o :aplause: :aplause:

Saludos! ;)
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Instagram  YouTube

 

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: 'Candelaria' (31 Ene-2 Feb 2010): Un híbrido denominado "tropical like cyclone"
« Respuesta #10 en: Martes 07 Diciembre 2010 20:01:37 pm »
Gracias por el curro, una maravilla de repor  :D :D
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Parhelios

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 798
  • Sexo: Masculino
Re: 'Candelaria' (31 Ene-2 Feb 2010): Un híbrido denominado "tropical like cyclone"
« Respuesta #11 en: Jueves 09 Diciembre 2010 12:39:58 pm »
Grandísimo repor adrián como de constumbre, muy elaborado con sus mapas de modelos, imágenes de sat, mapa de rayos...  :aplause: :aplause:
Los vídeos ya los había visto todos, menos el de la cascada del varadero impresionante torrente de agua  :o , si lo comparamos con las casas mete miedo  :cold:
A modo de apunte, en mi etación recogí 140,8mm no fue tan espectacular como otros registros pero aún así fue una gran regada :P

Saludos ;)
En San Cristóbal de La Laguna a 638msnm


http://www.flickr.com/photos/[email protected]