Candiles

Iniciado por Coriolis, Lunes 23 Abril 2007 23:10:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Coriolis

Cb Incus
Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
Hoy toca una planta trepadora bastante común por la Península Ibérica: Candiles (Aristolochia baetica).

Esta planta perenne se caracteriza por la forma de trompeta de su flor, cuyo tamaño puede alcanzar los 2-7 cm, de color pardo a morado, con forma tubular y curvada. de longitud. Son hermafroditas.  El fruto es con aspecto globoso-ovoide, capsular de 2-7 cm, con 6 valvas que se separa en la madurez. Sus hojas son pecioladas en forma de corazón, con el contorno entero.

Según he leído, la flor se poliniza por pequeñas moscas que al penetrar en la estructura se quedan retenidas mientras polinizan la flor gracias a los pelos que posee la flor en su interior y que además es capaz de cerrarse mientras el insecto se encuentra dentro de la flor, una vez completada la polinización los pelos se desgastan y permiten salir al insecto.

Aparece en zonas de matorrales, bosques, setos, espinares....

La presencia de principios activos, sobre todo en la raíz, como la aristoloquina, alcanfor y trimetilamina, permite su uso como febrífuga y emenagoga, es decir que provoca la regla, pero en dosis altas puede ser abortiva. Antiguamente la aristoloquia se usaba para provocar el parto a las embarazadas.

Os dejo con una imagen de su flor. La he tenido muchas veces delante y no encuentro una imagen suya de su fruto o con más detalles de sus hojas... queda pendiente:

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
la veo a diario por  nuestros bosques  :P :P

bonita sin duda

;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Jordy

Supercélula
Parque Nacional del Teide. Tenerife
Muy bonita y curiosa flor.  :o

saludos Jordy

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

hueso1976

**
Cumulus Húmilis
Flor muy curiosa. En mi zona no sale, es decir, en Navarra. Por cierto, en que zonas salen, en España?

HADA

Cb Calvus
Pues si que es curiosa. Yo no recuerdo haber visto de éstas flores. Y es bonita. Mirándola bien me recuerda a un "boca llamando a gritos"  ::)
Vuelve....que sin ti la vida se me va; vuelve...que me falta el aire si tú no estás; vuelve...nadie ocupará tu lugar; sobra tanto espacio si no estás...que paso un minuto sin pensar.... sin ti la vida lentamente se me va.........

PedriKo

Pedro José Gómez Cascales
Supercélula Tornádica
Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
  1. pedrico_57@hotmail.com
Preciosaaa :o :o :o :o :o, nunca antes la habia visto.
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Laky

Cb Calvus
Yo soy Laky
Una flor muy bonita. :o :o :o :o
Buena lección de botánica. :sonrisa: :sonrisa:
Un saludo 8)

cazatornados

Cb Incus
Fuerte Tormenta de Granizo en Ontígola. 25/5/2008.
  1. SmagaLaiks-CLM@hotmail.com
Contigo se aprende de naturaleza aunque sea una clase por semana :sonrisa: la flor es preciosa voy a fijarme bien a ver si la veo y cojo un esqueje para plantarlo en una maceta grande o en el jardín de la casa de Ontígola!

Un saludo y a ver si hay mas suerte para pillar ese preciado fruto.
Professional chasing of Dust Devils and Thunderstorms.   Ontígola, Toledo.  Altitud: 607 m.

coyote

Cb Calvus

Coriolis

Cb Incus
Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
Nuevamente gracias por los comentarios. Aprendo a la vez que vosotros, salgo al monte, fotografío e identifico  ::)

Cita de: hueso1976 en Martes 24 Abril 2007 17:11:06 PM
Flor muy curiosa. En mi zona no sale, es decir, en Navarra. Por cierto, en que zonas salen, en España?

Pues he leído que en todo el Sur de la Ibérica es común verlo. En mi zona, la he visto muchas veces en zonas de alta densidad de matorral. Es bastante común.

Os paso un enlace donde explican un poco mejor cómo atrapa a los insectos:

http://www.internatura.org/guias/plantas/candiles.html