Canfranc-Bagnères-de-Bigorre (Un viaje bajo la lluvia)

Iniciado por Davizorro-6, Jueves 28 Abril 2005 18:52:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Davizorro-6

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 432
Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
En línea
Hola a todos! Aunque hoy hace una semana que hice este viaje no he tenido opción de ponerlo hasta ahora.
Por cierto, menuda diferencia....parece que hayan pasado tres meses. Hace una semana, jueves 21 de abril, no paró de llover en todo el día.
Algo más de 300 km hice por Francia bajo la lluvia, a veces débil y muy a menudo copiosa. Las temperaturas rondando los 4 ó 5 grados en Canfranc y los 12ºC en las llanuras Bearnesas y de los Hautes Pyrénées.

Hoy, en cambio, cielos despejados, vientos del sur, temperaturas cercanas a los 20ºC aquí, en Canfranc.....
En fin, a lo que iba.

Esta primera foto, está tomada aproximadamente 2km después de cruzar el tunel fronterizo del Somport. Estaba parado en la carretera, esperando mi turno para pasar por el carril que ha quedado útil después del deslizamiento ocurrido el pasado febrero. Los camiones y autocares no pueden pasar. Tiré una foto al paisaje.. Yo estaba a unos 1.000 m de altitud, quizás menos. Ya se puede ver lo cubierto que estaba y la nieve aún a cota bastante baja


Pensaba yo, que al salir de las montañas igual encontraba algo de cielo azul, pero rápidamente se me quitó esa idea.. Esta imagen está tomada también desde el coche en una de las pocas rectas que tiene la RN134, entre Accous y Bedous, a unos 20 km de Canfranc. Estaba claro lo que me esperaba en adelante


Ya no volví a hacer fotos durante el trayecto de ida. Tenía que llegar a una hora determinada a Bagnères-de-Bigorre, a unos 150 km de Canfranc y las carreteras no estaban para juegos.

Este es el punto de mi destino, el ayuntamiento de Bagnères. Precioso edificio, como toda la plaza en la que se ubica :)


Como veis, ya estaban todos los tulipanes en flor, además de muchas otras flores... Bagnères se encuentra a unos 560 m de altitud, en el departamento de Hautes Pyrénées y, según reza un cartel en esta plaza, que es al mismo tiempo, una especie de jardín botánico, la precipitación anual ronda los 1330 mm.
Un detalle de los tulipanes y las violas


Como digo, esta maravilla de plaza (Place des Vignaux), tiene una gran variedad de árboles, todos con su panel informativo. Muchos de ellos son de un tamaño descomunal, como este Cedro del Atlas. Detrás de él había una secuoya gigante, de su misma altura, pero de menos diámetro de fuste


La lluvia me había dado una pequeña tregua, que aproveché para comerme un bocadillo mientras paseaba por las calles de Bagnères. Aquí podeis ver unas bonitas casas y las nubes muy amenazantes que se me venían encima


Emprendí el viaje de regreso ya bajo el diluvio, por estrechas carreteras comarcales. Aproveché el pequeño atasco al atravesar Lourdes para tirar una foto apuntando por la ventanilla mientras miraba hacia el frente. Aún se puede aprovechar algo la foto viendo ese cielo terrorífico y en pequeño un castillo...


Más adelante, paré en la pequeña localidad de St Pé-de-Bigorre. Por supuesto, seguía lloviendo. Allí hay un "Petit Casino", buen sitio para adquirir patés y otras delicias de la comarca, como las mollejas de pato en confit  ;D


Cerca de aquí se encuentra un sitio precioso. L'Estelle-Betharram. Es famoso por sus grutas, que no pude parar a ver, pero también hay que pararse a contemplar el conjunto que forman el Santuario de Nuestra Señora de Betharram y la Gave de Pau, un río muy, muy caudaloso Una primera imagen del Santuario, pegado a la falda de la montaña y rodeado de vegetación. Continuaba la lluvia ::)


A un lado se encuentra la montaña, pero justo al otro está la Gave... Cuenta la leyenda que una niña se estaba ahogando en el río, pidió ayuda a la Virgen María y esta la rescató tendiéndole una rama...Al parecer, de ahí viene el nombre en bearnés, del lugar beth arham: bella rama o bello ramo.
Lo cierto es que el lugar es encantador...y con aquella bruma y el agua cayendo sin cesar  :)





Bajé a la orilla para hacer alguna foto desde cerca del río. El agua llegaba muy arriba y parecía que un paso en falso podría hacerme aparecer unos km más abajo. De todas formas, mereció la pena, por imágenes como esta  :o. El puente del fondo es del siglo XVII si no recuerdo mal


Desde el puente, una vista del caudaloso río, alimentado por el deshielo de los cercanos Pirineos y por las abundantes lluvias de las últimas semanas por esta zona


Desde la orilla, el pequeño azud resultaba realmente espectacular


Con los pies ya bastante mojados, a pesar de no haberme separado ni un instante del paraguas, decidí poner rumbo a España. Aún así, paré un momento a saludar a un conocido en Urdos, el último pueblo antes de pasar a España. Está a algo más de 700 m de altitud y mirando hacia el Sur, deberíamos ver los picos de más de 2500 m que hacen frontera. Pero seguíamos envueltos en las nubes. Eran casi las 8 de la tarde. Todo el día así


Saludos




tborras

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 12,459
desde León
  1. tborras55@hotmail.com
Ubicación: León,Barcelona
En línea
Preciosos reportaje, la zona es de una gran belleza, la conocí hace años en moto  :P y se agradece el poder recordarla  ;)
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Davizorro-6

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 432
Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
En línea
Si Tborras, son los pueblos muy bonitos, muy bien cuidados y armónicos y los paisajes insuperables.  

Je, si te recorriste esto en moto...espero que no pillaras un día como este  :P

Pipper

Visitante
En línea

meteocoll

"el tormentes"
La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 26,030
Collbató
Ubicación: Collbató
En línea
Muy guapo el repor !!

No veas como está la cara N del Pirineo ... a rebosar de agua !!

:o

bagargi

Visitante
En línea
Me encanta este reportaje... y esos sitios, que he recorrido muchas veces en bicicleta.

Tartessos

*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 12,098
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Ubicación: Sevilla
En línea
Veo que disfrutaste de lo lindo en esa región del suroeste francés... preciosos y encantadores lugares, he recorrido algunos, va tocando repetir...  ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Jose Bera

******
Supercélula
Mensajes: 5,443
Bercedo (Burgos)730m
En línea


isotacas

Visitante
En línea
Esos paisajes.............son sencillamente preciosos  :D

Zazú

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,276
Ubicación: Canjáyar (Almería)
En línea
Muy bonitas si señor. Que río :o, cuanta hierba verde  ::) :P
... en Córdoba        

CANJÁYAR - Alpujarra Almeriense - Medio Andarax  // P. Nat. Sierra Nevada
Precipitación media: 381 mm // Temperatura media: 17,3º C

ReuWeN

*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 13,588
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Ubicación: Requena
En línea
Madre mía qué desperdicio de agua  :-\ :-\ :-\...
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: