tiempo.com

Canis Lupus Bético-Ibérico

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Canis Lupus Bético-Ibérico
« en: Lunes 26 Mayo 2003 18:22:10 pm »

Esto que he encontrado en el Diario de Sevilla, sobre el lobo y su estado en Andalucía (zona Sierra Morena, fronteriza con Castilla-La Mancha, precisamente dónde me comentó Gustavo había algunos...)

sólo existen poco más de 50 ejemplares en la comunidad

La Junta pone en marcha un plan para el lobo después de tres años
La Universidad de Jaén terminó en 2000 un amplio informe encargado por la Junta con medidas que aún no se aplican

 
PELIGRO DE EXTINCIÓN. Ejemplar de lobo, en un paisaje nevado.
ARCHIVO  
- Intereses versus protección
- Necesidad de conectar los espacios
- Zonas de especial conservación
 
NICOL JIMÉNEZ.       Recomienda esta noticia

SEVILLA. Los únicos ejemplares andaluces de lobos, poco más de medio centenar, se concentran en Sierra Morena, en la zona de Andújar (Jaén) y en Hornachuelos (Córdoba). A pesar de esta reducida cifra y de que están catalogados dentro del Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía como "en peligro crítico de extinción", al igual que el lince ibérico, esta especie de depredadores ha tenido que esperar hasta ahora para disponer de un plan de conservación en la comunidad.

En 1997, un equipo de expertos de la Universidad de Jaén recibió el encargo de la Consejería de Medio Ambiente de elaborar un amplio estudio sobre esta especie y, en 2000, presentaron sus conclusiones. Hasta 2003, la Junta hizo caso omiso de tal informe para frenar la muerte de lobos y para conservar su hábitat, aunque dicho trabajo jienense tenía como objetivo ser la base del posterior plan de la Administración.

Según informó la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, el pasado 22 de abril en comisión parlamentaria, su departamento está preparando un proyecto que verá la luz este año, para lo que prevé varios estudios, uno de ellos genético. En declaraciones a este periódico, Coves concretó que estará en marcha "después del verano". Sin embargo, el director general de Gestión del Medio Natural, José Guirado, matizó que ya se está desarrollando un plan de actuaciones en esta materia.

Joaquín Muñoz Cobo, director del informe de la Universidad de Jaén y uno de los expertos más reconocidos en esta materia, en cambio, también aseguró a este periódico que el proyecto de la Junta "está parado".

Frente a las numerosas medidas que propone dicho estudio, el plan de la Consejería reduce su actuación a estar en contacto con los propietarios de las fincas por donde se mueve el lobo, indemnizar los posibles daños que pueda causar este animal e iniciar campañas de sensibilización entre ganaderos y agricultores.

A juicio de Muñoz Cobo, en Andalucía aún se registran muchas muertes de lobos a manos de cazadores, guardas, ganaderos y agricultores, por lo que es "urgente" aplicar "los mecanismos que marca la ley contra quien mata a un ejemplar de una especie en peligro de extinción". No obstante, el catedrático y profesor de Biología de la Universidad de Jaén apunta que la Administración andaluza mira hacia otro lado: "Quizás interesa más el lince, las águilas imperiales o un parque recreativo que sancionar a propietarios de fincas donde se matan lobos". "Es una medida apolítica para ellos, aunque instrumentos legales existen para frenar estas muertes", denuncia Muñoz Cobo.

La formación e información entre los ganaderos y los propietarios de fincas cinegéticas para el mantenimiento y la conservación del lobo en Andalucía es crucial, según Muñoz Cobo, quien cree imprescindible el paso a la titularidad pública de las fincas cinegéticas para mantener esta especie, así como una profesionalización del sector ganadero.

En su opinión, en España hay una población respetable de lobos, salvo en Andalucía, donde la situación es bastante mala al rondar el medio centenar de ejemplares. En favor de la especie juega que es "adaptable" ante los cambios de su hábitat.

Según Coves, el problema de conservación del lobo es más social que medioambiental, de ahí que la "discreción" sobre su localización sea tan importante. "Los expertos dicen que no se hallan en una situación crítica, que tenemos un margen de maniobra mayor que con el lince ", apostilla.


El Link
http://www.diariodesevilla.com/edicion/andalucia/andalucia192486.htm
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Canis Lupus Bético-Ibérico
« Respuesta #1 en: Lunes 26 Mayo 2003 19:11:54 pm »
Pues si Tartessos, esa es la zona donde habitan los ultimos lobos al sur del Sistema central. Por que los extremeños mucho me temo hayan pasado a mejor vida.

De todas formas la cifra de 50 ejemplares la veo mas bien optimista en la actualidad. Habla de 50 solo en Andalucía, a los que habria que sumarles los que habra en Ciudad Real y yo creo que el numero que sale es demasiado alto. Aunque en realidad carezco de datos fiables. Hace un tiempo un grupo ecologista de Sevilla hizo un estudio-encuesta entre los pueblos de la zona (andaluces y castellanos), para averiguar el estado del lobo. Desconozco los resultados que obtuvieron, pero no creo que se puedan sumar tantos lobos.

Por otro lado veo que el tema del lobo, como el del Lince, se está llevando francamente mal en Sierra Morena. Resulta imcomprensible como la junta de Andalucía propone y segun parece lleva adelante medidas de recuperación de estos animales, medidas que solo 10 Km mas al norte, en zona Ciudarealeña, ya no son efectivas y no se hace nada. Debería haber coordinación entre junta Andaluza y Castellano-Manchega, con medidas conjuntas, ya que los lobos y linces que viven en la zona no entienden de fronteras administrativas entre comunidades autónomas...., todo es Sierra Morena..., da igual si estan a un lado de la raya andaluza o de la raya castellana..., digo yo.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Canis Lupus Bético-Ibérico
« Respuesta #2 en: Lunes 26 Mayo 2003 19:20:23 pm »
Pues tienes razón colega Gustavo, es una misma unidad geográfico-ambiental, otra cosa es lo que los Políticos y sus intereses determinen, pero vamos, dado que ambas comunidades cuentan con gobiernos del mismo color, que menos que ponerse de acuerdo, pero eso es ya Raciocinio...
 ???
« Última modificación: Lunes 26 Mayo 2003 19:20:59 pm por Tartessos »
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Miguelón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 127
  • Sexo: Masculino
  • ¿Quién puede cazar el arcoiris?
Re:Canis Lupus Bético-Ibérico
« Respuesta #3 en: Lunes 26 Mayo 2003 23:12:36 pm »
Me da la sensación de que proteger al lobo no tiene tan buena prensa como proteger a otras especies más "simpáticas" aunque sean depredadores como el lince y algunas aves rapaces. Los ganaderos siguen asociando al lobo con pérdidas económicas porque muchas veces la administración tampoco responde de estas, así que mientras puedan se los van a seguir quitando de encima. No en vano el lobo es protagonista de infinidad de relatos y leyendas populares, por lo que se puede decir que llevamos dentro cierta enemistad con él, depredador contra depredador.
Dicho todo esto me manifiesto partidario de su protección siempre dentro de un orden.
Un saludo de uno que escribe más bien poco.
Azuqueca de Henares a 630 msnm.

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8079
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Canis Lupus Bético-Ibérico
« Respuesta #4 en: Martes 27 Mayo 2003 07:52:07 am »
 :'(hay que salvar al lobo ;)


Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Canis Lupus Bético-Ibérico
« Respuesta #5 en: Martes 27 Mayo 2003 08:19:42 am »
Je, je, Terral, ese es un lobo gris, no un lobo iberico.

La problematica del lobo es dificil, existe un rencor en la población enquistado desde tiempos neoliticos que va a ser muy dificil arrancar, de hecho tan solo se ha eliminado, matizado o suavizado en la población urbana, las gentes que viven del campo siguen viendo en el una alimaña que hay que eliminar.

Los lobos de Sierra Morena, en mi opinión estan condenados, hay pocos, se los mata y encima se esta perdiendo la variavilidad genetica por lo que poco a poco se degenerarán, y se verán afectados por las enfermedades.etc. LA única solución sería un plan integral serio de recuperación coordinado entre ambas administraciones locales y la estatal, que incluya el cruce con ejemplares provenientes del Sistema Central para arriba donde la especie esta aumentando y expandiendo su area de distribución hacia el sur, de tal modo que los lobos empiezan a apareces en sitios donde hace muchisimos años que no estaban como el propio Sistema Central (zona este).

En fin que algo habrá que hacer, ya que el lobo junto con el oso y el lince son un simbolo, un simbolo del estado de conservacion de una zona y un simbolo de la vida salvaje en nuestro pais.

Mirar que maravilla de animal, se me cae la baba:










Ooooooooooooooooooooooooh


Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8079
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Canis Lupus Bético-Ibérico
« Respuesta #6 en: Martes 27 Mayo 2003 08:42:43 am »
llevas razon jose .os pongo esta pagina

http://es.geocities.com/biologialobo/

josillo

  • Visitante
Re:Canis Lupus Bético-Ibérico
« Respuesta #7 en: Martes 27 Mayo 2003 09:04:46 am »
Así es, hay que salvar al lobo, es un animal que me fascina, sólo lo he visto una vez en un parque de naturaleza, sin hacer prácticamente nada y casi escondido entre las matas, además en pleno verano y muy delgado, me gustaría ver una manada en la nieve persiguiendo un ciervo,  ;D ;D ;D

Terral, nos la querías colar, ya decía yo que ese lobo parecía muy "perruno", los que ha puesto Jose V si son auténticos.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
El lobo ibérico - Radiografía de una especie. Parte I
« Respuesta #8 en: Martes 27 Mayo 2003 17:50:36 pm »
El lobo ibérico - Radiografía de una especieTexto: Carmen Alfonso
Revista AMBIENTA - Julio/Agosto 2002

El lobo ibérico (Canis lupus signatus) no se encuentra en regresión. Todo lo contrario, en los últimos años las manadas de lobo se han ido extendiendo desde el norte peninsular a casi todas las provincias de Castilla y León, al haber cruzado la histórica frontera del río Duero. En Valladolid, Burgos, Soria, Segovia, Guadalajara y Avila se pueden observar ejemplares de este cánido, y se prevé que en un futuro próximo comience a penetrar en las sierras de Madrid y en la provincia de Teruel. Su situación no es tan halagüeña en Extremadura, donde según los últimos estudios es posible que se haya extinguido, y en Sierra Morena únicamente sobrevive una pequeña población centrada en Andalucía y en situación crítica. En total, más de 2.000 ejemplares habitan los bosques españoles, la población más grande de toda Europa occidental.
 

Estos son algunos de los dalos recopilados por los biólogos Juan Carlos Blanco y Yolanda Cortés, y que han sido plasmados en el libro "Ecología, censos, percepción y evolución del lobo en España: análisis de un conflicto", publicado por la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM) y en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente. El objetivo de esta publicación es desmantelar algunos mitos sobre la reducción del lobo en el norte de España y demostrar que no existe ninguna base científica que los respalde. También pretende dar una visión general de la evolución de las poblaciones en la década de los 90, enmarcar esta información en el conocimiento científico de la dinámica poblacional del lobo y describir las perspectivas de futuro.

AMENAZADO DURANTE DÉCADAS

Pero la buena situación del lobo en la actualidad no fue así en el pasado. Durante el siglo XX, el lobo fue perseguido en España con ánimo de exterminio hasta la década de los 70. La mayor población se encontraba en las montañas del norte pero sobrevivían algunas poblaciones residuales en el sur y el oeste. Entonces, la nueva conciencia conservacionista, el despoblamiento rural y la gran capacidad de recuperación del lobo dan un giro radical a su situación. La población del norte se recuperaba con rapidez, pero la del sur seguía el camino opuesto. En la decada de los 70 y 80, la población del norte experimenta una rápida recuperación, con incrementos anuales del 20 por ciento en algunas áreas. En Galicia, Asturias y Cantabria,las poblaciones llegan hasta las comarcas llanas próximas a la costa, alcanzando el limite razonable de su distribución. Por el este alcanzan el País Vasco y comienzan a recolonizar la Rioja y la provincia de Soria. Por el sur, se asientan en los terrenos agrícolas castellano-leoneses y alcanzan el Duero, que parece frenar su progresión.

En la década de los 90, los lobos de la población continua del norte intentan colonizar terrenos desfavorables y su progresión se ralentiza. Su reaparición en áreas ganaderas donde habían estado ausentes durante décadas -Picos de Europa y País Vasco- genera importantes conflictos sociales, En el este, las densidades aumentan ligeramente en Cantabria, en cambio, en el borde de Burgos y el País Vasco, la progresión se frena por completo, aunque se extiende por La Rioia y Soria. Las poblaciones de las llanuras cerealistas incrementan notablemente su densidad y se saturan. Es el momento de atravesar el río Duero por ambos puntos. Al sin de este río, los lobos forman una pequeña población, compuesta por unas cuantas manadas, que comienza a expandirse hacia el sur sobre mediados de los 90. Al oeste de la carretera Madrid-Valladolid diferentes situaciones dificultan su expansión, no así al este de esta línea, donde se dan ccndicicones muy favorables para que las poblaciones se expandan y se establezcan definitivamente en Somosierra y Guadarrama, hecho que se prevé constatar próximamente, tal y como reflejan Blanco y Cortés en la radiografía que han realizado sobre el lobo en España.

Esta progresión expansión del lobo en España conincide con la expansión que la especie está viviendo en Norteamérica, en Europa v en otras partes del mundo. Esta recuperación animó a la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), en 1996, a sacar al lobo de la categoría de Vulnerable para incluirlo en la de "riesgo menor: mínima preocupación". Aún asi, la población de la Península Ibérica se incluye en el calaloqo de la UICN en la categoría "riesgo menor, dependiente de conservacion"


(Sigue) es que no me deja un mensaje tan grande.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Lobo ibérico- Radiografía de una especie. II
« Respuesta #9 en: Martes 27 Mayo 2003 17:52:16 pm »
 

EL LOBO POR REGIONES

Desde 1998 hasta la actualidad -comentan algunos autores-, no se ha realizado ningún estudio de ámbito nacional sobre la distribución del lobo, aunque si se han llevado a cabo numerosos trabajos regionales o locales, que ayudan a dibujar la evolución del lobo en España en la última década.

En Galicia, tras los estudios realizados en la década de los 90, la información recabada apunta a que existe una población liqeramente creciente en Pontevedra y una situacion favorable en el noroeste de Lugo, aunque de tendencia indeterminada. En cuanto a la situación del lobo en Asturias ha sido fundamental profundizar en su situación, que que parte de la confusión originada sobre la regresión del lobo en el norte de España se basa en una supuesta disminución del 40 por ciento de la población asturiana, información difundida en la década de los noventa y que tal como apuntan Blanco y Cortés, se trata de un mito sin ningún fundamento científico, como se demostró con los estudios realizados por varios biólogos en Asturias. Por ejemplo, en un estudio realizado por Borja Palacios, biólogo del Parque Nacional de Picos de Europa, se estimaba que la situación del lobo en esta zona, seguida con detalle desde 1987, mostraba claramente la expansión de la especie en el oriente asturiano. Más recientemente, en 1999, se presenta un estudio realizado por Llaneza y Ordiz que encuentran 21 manadas y aseguran que el área de distribución permanece estable excepto en el Oriente del Principado de Asturias. Estos resultado dan por zanjado el mito de la regresion del lobo en Asturias. También se ha de destacar que los lobos apenas pueden colonizar más zonas de Asturias, ya que se asientan en todas las áreas montañosas y cuando intentan establecerse en las llanuras costeras, densamente humanizadas y con elevada carga ganadera, son controlados.

Continuando en el norte peninsular, la situación del lobo en Cantabria se centra en dos estudios realizados en 1987 y 1997.  Como conclusión, el área de distribución en 1987 era muy similar al existente en 1997, aunque la densidad ha aumentado en los últimos diez años, ya que en 1987 se localizaron tres manadas, y cinco en el 97. A pesar de esto, se realiza un severo control para mantener al lobo en densidades moderadas en las áreas montañosas y, la dispersión hacia el norte,fuera de la montana, se corta de raíz eliminando casi a cualquier ejemplar que intente instalarse en zonas con elevada carga ganadera.

Los datos sobre el lobo en el País Vasco y la parte colindante del norte de Burgos proceden del investigador Sáenz de Buruaga que destaca que, en los últimos diez años, el lobo se ha asentado en el noroeste de Burgos, en concreto, en los valles de Losa, Mena y Montija, donde en 1988 la especie no se había detectado o tenía presencia esporádica. Hasta 1999, no hay evidencias de cría dentro del País Vasco, pero si en el límite de Burgos, Alava. Ese mismo año y en 2000, el equipo de Sáenz de Buruaga recoge pruebas de reproducción del lobo en el País Vasco y en 2001 se conocen dos manadas criando en Álava. A pesar de esto, los datos son anecdóticos, ya que existe una gran conflictividad en la zona que impide prosperar a los lobos en esta Comunidad Autónoma.

En La Rioia no se ha realizado ningún estudio específico sobre el lobo y, aunque es posible que el lobo haya estado presente de forma esporádica desde hace decadas, en el año 2000 las informaciones sobre la especie en esta provincia eran muy contradictorias.

(Sigue)
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Lobo ibérico - Radigrafía de una especie.
« Respuesta #10 en: Martes 27 Mayo 2003 17:52:57 pm »
EL LOBO EN CASTILLA Y LEÓN

El proyecto más importante que se ha realizado en esta Comunidad Autónoma es el Diagnóstico de la Situación del Lobo en Castilla y León (2002). Un estudio inédito dirigido por los investigadores Luis Llaneza y Juan Carlos Blanco por encargo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y que ha finalizado recientemente. Los datos obtenidos complementan la información aportada en el libio "Ecología, censos, percepción y evolución del lobo en España: análisis de un conflicto", donde también se realiza una radiografía de la situación del lobo en esta Comunidad.

El diagnóstico de la situación del lobo realizado por Llaneza y Blanco establece que en 2001, los lobos ocupan la mayor parte de las provincias de León, Palencia, Burgos, Zamora y Valladolid, además se extiende por gran parte de las provincias de Segovia y Soria, por áreas relativamente reducidas de Ávila y por una pequeña zona de Salamanca. El área de distribución del lobo abarca en la actualidad unos 75.200 km2, un 35 por ciento más de la ocupada en 1988. Si además se añaden los aproximadamente 600 km2 de la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha), se concluye que el área de distribución de la población continua del noroeste de España se ha ampliado en unos 20.300 km2 por el sur.

La distribución del lobo no ha variado desde 1988 en León, Palencia y Zamora. En Burgos se ha ampliado muy ligeramente en el extremo sur de la provincia. En Valladolid, el lobo ha recolonizado la mayor parte de la porción que se extiende al sur del Duero. Gran parte del área de distribución actual del lobo en Soria y todo el área de distribución en Segovia y Avila ha sido ocupada después de 1988. En Salamanca, el área de distribución al norte de la provincia -el de la población continua del norte de España- permanece constante.

En cuanto a la evolución de las densidades de lobo deade 1988, en el oeste y el este de la Comunidad de Castilla y León, que incluye la provincia de León y la mayor parte de las provincias de Zamora, de Palencia y de Burgos, los lobos han permanecido aparentemente estables y no se han detectado variaciones significativas de densidad en áreas extensas. "Si las condiciones ecológicas y sociales permanecen constantes -comentan Llaneza y Blanco- prevemos que esta población se mantendrá relativamente estable en el futuio". Pero hay dos regiones -el norte y el este de Burgos y norte de Salamanca- donde la expansión del lobo se ha estancado durante años a causa de los conflictos con la ganadería extensiva.

La densidad ha aumentado claramente en la llanura cerealista situada al norte del Duero y al sur de este río en Zamora. La zona incluye también la provincia de Valladolid al norte del Duero, el este y sur de Zamora, el suroeste de Palencia y el sur de Burgos. Si las condiciones permanecen constantes, para el futuro próximo se prevé que la población se mantendrá estable, pero si la disponibilidad de alimento disminuye, al reducirse la carroña en el campo, la población puede disminuir en el futuro.

POBLACIONES AL SUR DEL DUERO

Y llegamos a la barrera psicológica del Duero, y a las poblaciones que se han expandido hacia el sur de este río. Según los datos expuestos en el libro de Juan Carlos Blanco y Yolanda Cortés,el lobo se encuentra al sur del Duero en toda la provincia de Zamora y en el borde septentrional de la de Salamanca. En Valladolid, el lobo ha seguido la misma tendencia, la primera manada estable conocida al sur del Duero de esta provincia se instaló quizá a principios de los 90. También en Avila se han observado lobos desde finales de los 90, y en Segovia es a partir de 1995 cuando empiezan los rumores sobre su aparición en el norte de la provincia. A finales de 1999,los datos que manejan Blanco y Cortés confirman que la presencia del lobo es estable al norte de una franja de la provincia de Segovia, delimitada aproximadamente por las localidades de Coca, Cantatejo y Riaza. Parece que la población de esta provincia se encuentra en baja densidad, pero la espesa cobertura de amplias zonas, la ausencia de ganado extensivo fuera del Sistema central y la abundancia de muladares, corzos y jabalíes  en muchas áreas, permiten prever pocos conflictos y una recolonización relativamente rápida. Asimismo, al sur del Duero, el lobo se ha establecido también en las provincias de Burgos, Soria y al norte de la provincia de Guadalajara.

Del mismo modo, según los datos aportados en el estudio sobre el Diagnóstico de la Situación del Lobo en Castilla y León (2002), desde 1988, el lobo ha recolonizado un área de unos 19.700 km2 al sur del Duero. Esta expansión es consecuencia de la saturación de la población en la llanura cerealista y de la consiguiente formación de manadas reproductoras al sur del  río Duero. La población de esta zona tiene en la actualidad una densidad muy baja, pero es previsible que aumente en el futuro y que la población continúe su expansión hasta colonizar al menos la mayor parte de las provincias de Segovia v Soria y una parte de Ávila.

En definitiva. el estudio de Llaneza y Blanco aporta una cifia orientativa del número de lobos en Castilla y León, pudiendo haber entre 1000 y 1500 lobos. Aunque estas estimaciones son imprecisas, el aumento de densidad en la llanura cerealista y  la expansión del área de distribución desde 1988 reflejan de forma inequívoca un aumento del número de lobos en esta Comunidad. Ante esta halagüeña situación, los autores subrayan que es imprescindible conservar y gestionar adecuadamente la población de lobos de Castilla y León, ya que es mayor que la de otras comunidades autónomas españolas y que la de cualquier país de Europa occidental.

Continuando al sur del Duero, en 1988 existían poblaciones residuales en la sierra de Gata (Salamanca), la sierra de San Pedro (Extremadura) y Sierra Morena. Por partes, en el núcleo de la sierra de Gata, tal y como se refleja en el Diagnóstico de la Situación del Lobo en Castilla v León (2002) de Llaneza y Blanco, el lobo ha desaparecido como reproductor,aunque parece haber presencia ocasional de lobos a lo largo de la frontera con Portugal.

Con respecto a las poblaciones de la sierra de San Pedro, en los últimos años las noticias sobre los lobos en Extremadura son cada vez más escasas, lo que sugiere que podrían haberse extinguido. En cuanto a los lobos de Sierra Morena, en la actualidad la mayoría parece concentrarse en Andalucía. Tanto Blanco como Cortés no creen en la existencia de manadas criando en Ciudad Real aunque se han observado con cierta frecuencia ejemplares aislados. Como conclusión,aunque existe una pequeña población reproductora en Sierra Morana, su situación sigue siendo crítica.

En España y, en concreto en los medios humanizados, la principal fuente de mortalidad del lobo es el hombre. En estas áreas, la tasa de mortalidad suele ser proporcional a la magnitud de los conflictos con el ganado o con especies cinegéticas. Las poblaciones que viven en zonas, de montaña, donde los daños al ganado extensivo son unas diez veces superiores que en áreas de llanura, sufren una mortalidad más elevada.

Para conocer la situación y las tendencias del lobo, tal y como aseguran los autores, es necesario querer conocer la situación y las tendencias del lobo. "Todos podemos tener visiones distintas de la gestión del lobo, pero a la hora de abordar estudios científicos no caben intenciones ambiguas: la búsqueda de la verdad y la máxima objetividad son cuestiones innegociables. Cualquier persona que falsee, maquille o manipule datos debería ser excluido de los círculos científicos de conservación. Del mismo modo, las campañas de información falsa deben denunciarse de inmediato ante la opinión pública", aseguran Juan Carlos Blanco y Yolanda Cortes.

Es un poco ladrillo por lo largo, pero considero que interesante. Espero no haberos aburrido.

Saludos.
« Última modificación: Martes 27 Mayo 2003 18:13:47 pm por Jose V. »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Canis Lupus Bético-Ibérico
« Respuesta #11 en: Martes 27 Mayo 2003 18:38:12 pm »
Muy interesante y clarificador el "ladrillo", Jose  ;D.

Sin embargo, y auque suene seguramente a hacer patria, tengo que decir que en lo que respecta a Sierra Morena, no estoy de acuerdo con sus conclusiones.

Por supuesto que aqui el lobo esta en franca regresión y mucho me temo que acabara desapareciendo si no se hace nada ya. Pero se dice que los autores no creen que existan ya manadas criando en Ciudad Real y que aqui solo habria ejemplares aislados, estando los criaderos, o sea la poblacion estable, solo en la zona Andaluza. Sinceramente, si yo tuviese que apostar, unicamente basandome en lo que conozco, diría que es al reves. La Sierra Morena de Ciudad Real es mucho mas abrupta y alta que la de la zona Andaluza (la de Andalucia ronda los 850-950m, de media, y la de aquí 1200-1300m), esta mas deshabitada, y desde luego muchisimo menos estudiada y visitada, con lo que para mi se dan mejores condiciones para la existencia del lobo.

Es decir, precisamente la despoblación, las malas comunicaciones y las condicines orograficas hacen muy dificil la detección del lobo en la zona, al igual como puede suceder con otro animal dificil de avistar como es el Lince, lo que no quiere decir que no existan.

Lo siento, quiza me estoy desviando del tema y como ya dije esto suena a regionalismo, o patrioterismo barato, pero os aseguro que no lo digo con esa intención. Lo que sucede es que con el topico de asociar Sierra Morena solo con Andalucía, todas las medidas proteccionistas o de recuperación, todos los estudios de flora y fauna, y, en resumen, todo el dinero para estas cosas, se esta marchando a la zona Andaluza de Sierra Morena y eso me sienta muy, muy mal. A mi me gustaria que algo nos pudiesemos llevar tambien nosotros.

Ya lo dijo Rivas Goday, famoso botanico Español, "De Sierra Madrona (zona ciudarrealeña de S. Morena) al paraiso de la fitosociología solo hay un paso". O como se puede leer en muchos sitios la WWW: "Sierra Madrona aloja la mejor representación de la fauna mediterranea original de toda la peninsula".

P.D. Al que quiera sabe mas, puede visitar paginas como http://www.geocities.com/SiliconValley/Foothills/5365/madrona2.htm
« Última modificación: Martes 27 Mayo 2003 18:42:50 pm por Gustavo »