Cantabria / País Vasco, Febrero de 2012

Desconectado Perretxiko

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 548
  • Sexo: Masculino
  • Vantage VUE en Vitoria-Gasteiz (Zabalgana)
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2012
« Respuesta #3612 en: Domingo 12 Febrero 2012 09:38:21 am »
Egunon por Gasteiz rondamos ahora mismo los -4,2ºC
Vantage VUE en Vitoria-Gasteiz (Zabalgana)

Desconectado Brisa del Cantábrico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 135
  • Sexo: Masculino
  • Donostia
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2012
« Respuesta #3613 en: Domingo 12 Febrero 2012 09:45:25 am »
Esos -6º de San Sebas ¿no son raros?
lo digo porque alrededor de allí, según aemet, las temperaturas son de:

-2,9 en Elgoibar (a la misma altitud mas o menos)


-5,2 en Zumárraga ( a una altitud de 354 msn)

-2,9 en Donostia-Midebieta (Meteoclimatic) a unos pocos kilometros al sureste

y no parece que hoy sea el gran día de las inversiones....

para los que son de allí, por si nos pueden explicar el asunto, he visto que han tenido viento del este en la estación toda la noche, y cuando el viento ha cambiado a componente sur (bien SSW, bien SSE) es cuando ha bajado brutalmente la temperatura...

en fin, ahí queda....

Buenos días:
Cuando se dan situaciones de nordeste durante muchos días es normal que este fenómeno se de en Hondarribia. Yo viví el Enero de 1985 y el aeropuerto daba la mínima de todo Euskadi con diferencia, llegándose a marcar -6ºC a pleno día. Dejando a Vitoria muy por detrás. ¿Por qué? Pues yo la explicación que le doy es que con viento del este o noreste no tiene ninguna influencia marítima, recibe todo el frío que viene de Francia. ¿Por qué un SE también le hace bajar? Probablemente por el importante descenso de humedad que eso le aporta.
Respecto a que sea la mínima más baja desde 1956, yo creo que no es así. Recuerdo en 1985 que alguna noche se llegaron a superar los -10ºC en el aeropuerto. Habría que tirar de Hemeroteca.
Saludos.
Donostia (Pagola) 80 msnm

Desconectado Karakate

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2036
  • Sexo: Masculino
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2012
« Respuesta #3614 en: Domingo 12 Febrero 2012 09:50:52 am »
-3,2ºC de mínima por aquí y ahora -1,7º cielo practicamente despejados.
Saludos desde Eibar!!!! (121msnm)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2012
« Respuesta #3615 en: Domingo 12 Febrero 2012 09:51:01 am »
Respecto a que sea la mínima más baja desde 1956, yo creo que no es así. Recuerdo en 1985 que alguna noche se llegaron a superar los -10ºC en el aeropuerto. Habría que tirar de Hemeroteca.
Saludos.

Ya he tirado yo de hemeroteca... ::)

Increibles los -6'0 de minima del aeropuerto de Sanse (serie 1955-2012, 58 años)... para un mes de Febrero, solo hizo mas frio en 1956... :o

1956     3   -13
1956     4   -12
1956   11   -10
1956   10   -9,5
1956   13   -9
1956   12   -8
1956     2   -7
1956   16   -7
2012   12   -6

Desconectado Brisa del Cantábrico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 135
  • Sexo: Masculino
  • Donostia
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2012
« Respuesta #3616 en: Domingo 12 Febrero 2012 09:54:34 am »
Perdón, no me había dado cuenta que era sólo febrero. Lo de enero de 1985 quedaba fuera de esa estadística. Ok.
Donostia (Pagola) 80 msnm

Desconectado Lupo

  • Cb Incus
  • *****
  • 3228
  • Sexo: Masculino
  • Centro Santander (Cantabria)
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2012
« Respuesta #3617 en: Domingo 12 Febrero 2012 10:05:50 am »
Buenos días
5.2ºC
57%HR
1031.0hPa
Cielos con nubes y claros, luce el sol

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2012
« Respuesta #3618 en: Domingo 12 Febrero 2012 10:21:29 am »
Esos -6º de San Sebas ¿no son raros?
lo digo porque alrededor de allí, según aemet, las temperaturas son de:

-2,9 en Elgoibar (a la misma altitud mas o menos)


-5,2 en Zumárraga ( a una altitud de 354 msn)

-2,9 en Donostia-Midebieta (Meteoclimatic) a unos pocos kilometros al sureste

y no parece que hoy sea el gran día de las inversiones....

para los que son de allí, por si nos pueden explicar el asunto, he visto que han tenido viento del este en la estación toda la noche, y cuando el viento ha cambiado a componente sur (bien SSW, bien SSE) es cuando ha bajado brutalmente la temperatura...

en fin, ahí queda....

¿Ausencia de nubes?... ::)

Ademas, te has ido a buscar unos sitios para comparar... hay estaciones mas cercanas... :P

Donostia 70 msnm Meteoclimatic -4'4 (los -2'9 son actual, no minima)
Irun Aemet 120 msnm -4'5
Irun Meteoclimatic 11 msnm -5'3
Oiartzun Meteoclimatic 110 msnm -6'6
Vera de Bidasoa Aemet 78 msnn -8'7

Juer, Vigo tampoco están tan lejos,melón, y son las primeras que tenía a mano en mis carpetas de favoritos... :P  ;D

por otro lado, lo primero que pensé también fue la ausencia de nubes, pero afortunadamente desde la venerable estación de meteotxingudi (una estación en lineaa la que habría que hacer un monumento por su antigüedad y su dedicación, además un tío muy majo) que se ve casi justo la zona del aeropuerto porque está al otro lado de la ría la imagen a las 8h era esta:



y una hora antes, a la hora de la mínima era ésta:

Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Erlaitz

  • Nubecilla
  • *
  • 97
  • Sexo: Masculino
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2012
« Respuesta #3619 en: Domingo 12 Febrero 2012 10:35:26 am »
Egun on.
Aunque no soy muy entendido en meteorología, y este tema lo podrán explicar mejor los entendidos de la zona (Turbonada, Txebas...) voy a intentar explicar un poco la situación de el Aeropuerto de San Sebastian que esta a 20 km al NE de la capital.

Se encuentra en Hondarribia, en una llanura a 3-4 km del mar al abrigo del monte Jaizkibel al lado del Estuario del Bidasoa.

En situaciones del NE, como se ha comentado por aquí, el viento nos llega directamente del continente sin influencia marítima y eso puede explicar las bajas temperaturas que tenemos en este tipo de situaciones en esta zona, superando a Vitoria-Gasteiz o a poblaciones del interior de Gipuzkoa como Zumarraga o Elgoibar que se encuentran más al Oeste.

Como se ha explicado por aquí en este tipo de situaciones más frió cuanto más al Este y eso se ha visto estos días con las diferenicias de varios grados entre la costa de Bizkaia y Gipuzkoa, sobre todo el Este, y ciudades como Vitoria-Gasteiz o Pamplona-Iruña, siendo más fria está úlitima estos días aunque en general tienen un clima bastante similar de transición entre el cantábrico y el Valle del Ebro.

Frio si nos llega de sobra, pero el viento en general viene seco y eso hace que aunque veamos nevar casi todos los años, cosa que en otras zonas próximas es más complicado, las nevadas no sean muy intensas y no se lleguen a acumular, si llega a cuajar, muchos centimetros.
En situaciones de NE nieva mucho más cuanto más al Oeste por eso nieva más en Vitoria-Gasteiz que en Pamplona-Iruña.

Respecto de las temperaturas mínimas, es verdad que casi todos los años llegamos a -3ºC- -5ºC a pesar de estar a nivel del mar pero me sorprende la persistencia de la situación, llevamos más de 1 semana con mínimas de entre -2ºC y -6ºC  y normalmente son días puntuales.
¿La bajada provocada con vientos del SE puede deberse a que nos llega el aire acumulado en los vecinos valles navarros a través del Bidasoa? No lo se, a ver que dicen los expertos.

No he mirado datos pero creo que los -6ºC de hoy no son excepcionales en 2001 y 2005 por ejemplo creo que se superaron estos valores, aunque quizás no en febrero.
¿Donde puedo encontrar series históricas del Aeropuerto de Hondarribia?

Espero que os sirva la explicación siempre abierta a mejoras y correciones de los expertos del foro, sobre todo de la zona por conocerla mejor.
Un saludo.
Txingudi, Pirinioek itsasoarekin bat egiten duten lekua / Txingudi, donde los Pirineos se funden con el mar.
Año 2018 Datos Propios:
Temperatura: TM: 35,6ºC  Tm: -4,5ºC
Precipitación Total: 1.946mm

Desconectado TAKOLOKO

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 280
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2012
« Respuesta #3620 en: Domingo 12 Febrero 2012 10:44:57 am »
¿ Puede ser cuestión de inversión térmica ? Aquí arriba -1º, no tan fría como lo que reportáis de los pueblos de alrededor con menos altitud. Eso sí, en las zonas expuestas al viento la sensación térmica se de asustar, he dado una vuelta sin gorro y traigo las orejas doloridas.
Elgeta -GIPUZKOA- 500 msm

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2012
« Respuesta #3621 en: Domingo 12 Febrero 2012 10:45:28 am »
Buenas.
Pues aquí, una mínima muy parecida a la del aeropuerto: -6.5ºC, algo más frío todavía que ayer.
-0.9ºC todavía ahora.
(Los -6 del aeropuerto son la mínima más baja desde 2001 si tenemos en cuenta cualquier mes)
« Última modificación: Domingo 12 Febrero 2012 10:52:53 am por diablo »

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2012
« Respuesta #3622 en: Domingo 12 Febrero 2012 11:25:06 am »
Yo creo que los -6º de Hondarribia son perfectamente posibles. Este frío nocturno no se ha debido a inversión térmica(aunque posiblemente algo haya habido) sino a una advención fría del Este unido a cielos despejados. Esta noche las mínimas nada mas cruzar la frontera han sido muy bajas, como ejemplo los -8.1º que ha tenido Biarritz, los -9.3º de Dax o los -10.6º de Pau, y Hondarribi es la primera estación con la se encuentra el viento del Este, sin recorrido marítimo además.

Desde el 25 de diciembre de 2001 no había tanto frío, ese día la mínima fue de -7.2º

Aun a esta hora se mantiene el frío en la zona este del territorio
« Última modificación: Domingo 12 Febrero 2012 11:50:25 am por Enbata »
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2012
« Respuesta #3623 en: Domingo 12 Febrero 2012 11:46:40 am »
Minimas interesantes las que se han dado en el este de Gipuzkoa y noroeste de Nafarroa:

Berastegi -9.2
Bera -8.7
Esteribar-Eugi -8.7
Doneztebe -8.7
Añarbe -7.9
Jaizkibel -7.8
Ameraun -7.1
Areso -6.5(4:00 ultimo dato)
Andoain -6.0
Bidania -5.9
Amundarain -6.3
Zegama -6.2
Hondarribi(Donosti-Aeropuerto AEMET) -6.0
Miramon -5.6
Zizurkil -5.6
Alegi -5.3
Ordizi -5.3
Ereñozu -5.2
Matxinbenta -5.1
Aitzu -5.1
Belauntza -5.1
Araxes-5.0
Agauntza -4.7
Zarautz -4.5
Irun -4.5
Estanda -4.5
Lasarte -4.4
Higer -4.0
Hondarribi(Puerto) -4.0
Santa Klara -3.2

Por aqui -3.4ºC en mi sensor, y -3.7 en la estacion de Euskalmet 100 metros mas arriba.

Mapa de las minimas de hoy, que raro los de siempre dando la nota...
« Última modificación: Domingo 12 Febrero 2012 11:55:32 am por txarrran »