Me ha sorprendido mucho la precipitación del aeródromo, no entiendo a que se debe tanta diferencia, si que es cierto (igual me columpio) que cuanto más al este en la Llanada más precipita. Por ejemplo la zona de Agurain es más húmeda que Espejo, al oeste de la provincia. Pero en este caso no hay tantos kilómetros entre el aeródromo y Foronda.
Alguna nube en el cielo y empieza a anochecer con 17º.
A mí también me resultó bastante sorprendente teniendo en cuenta, como bien dices, que la distancia entre ambas era de apenas 7.6 km. Suponiendo que los datos de Aemet sean correctos - que a veces es mucho suponer -, la diferencia de precipitación es aún mayor de lo que puse en el mensaje anterior. Comparando las precipitaciones en ambas estaciones en los meses en los que operaron juntas (feb73-oct79), y calculando las medias de las precipitaciones interanuales para ambas, se obtiene una diferencia de nada menos que 171.9 mm a favor del desaparecido aeródromo. Pongo el gráfico de las precipitaciones interanuales para ambas estaciones. Parece que guardan una buena correlación entre las dos series, pero sigue pareciendo una diferencia excesiva.
PREC. MEDIA INTERANUAL VITORIA-AERODROMO GRAL. MOLA (feb74-oct79, 69 datos): 995.2 mm
PREC. MEDIA INTERANUAL VITORIA-AEROP. FORONDA (feb74-oct79, 69 datos): 823.3 mm
----------------------------------------------------------------------------------------
DIFERENCIA: 171.9 mm
Saludos
Gracias por currártelo Aitor.
172mm para un mismo periodo, en 7kms y en una zona como la Llanada está claro que no es normal. Hay algún factor más que la posición para tal diferencia. 50mm se podría entender pero tanto mosquea mucho.
Vitoria instituto (1961-1980) tiene una media de 923.5mm, desconozco la ubicación pero imagino que estaría en plena ciudad. Este periodo es cercano al que tu has puesto, aun así seguiría siendo 100mm superior a Foronda pero 70mm inferior al aeródromo.
Suponiendo que los 3 hayan tenido el mismo instrumental es raro tanta diferencia entre ellas, será que Foronda es el secarral de Gasteiz y el aeródromo un orinal
Fuente:
http://sig.mapa.es/siga/Por otra parte algo de lluvia a la madrugada que ha dejado en torno a 1mm. Día gris y fresco, 14º.