Cantabria / País Vasco, Noviembre de 2012

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:Cantabria / País Vasco, Noviembre de 2012
« Respuesta #480 en: Martes 27 Noviembre 2012 14:29:12 pm »
Buenas tardes,

Día de autentico invierno, tras una mínima de 7.0º la temperatura ha remontado hasta los 9º al mediodía pero con la intensificación de la lluvia ha bajado hasta los 7.3º actuales.

La cota de nieve debe estar ahora mismo en torno a los 800 metros. Nos espera una semana invernal.
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Taxidermista

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 592
  • Sexo: Masculino
  • Portonovo (Pontevedra) 10 msnm
Re:Cantabria / País Vasco, Noviembre de 2012
« Respuesta #481 en: Martes 27 Noviembre 2012 14:42:15 pm »
Por Vitoria nada, lo esperado. Estaba claro que hoy iba a ser un día FAIL, pese a los deseos generales  ;D

Comparto el sentimiento. Por aquí sol (las moscas fallecieron hace tiempo) y algún chubasco débil de LLUVIA de tanto en cuanto, sumando unos ridículos 1,4 mm desde la medianoche. El termómetro marca 4ºC, 78% de humedad y brisa muy débil del norte. La cota de nieve no sé donde andará, pero ni 700, ni 800 ni 900.

Desconectado Basobitxi

  • Nubecilla
  • *
  • 96
Re:Cantabria / País Vasco, Noviembre de 2012
« Respuesta #482 en: Martes 27 Noviembre 2012 14:44:15 pm »
7º y hemos pillado calle de precipitación todo un milagro, además ya con granizadas incluidas.

Pues si...Lo mismo puede decir la zona del Abra... :sonrisa:





Ha llovido fuerte en Bilbao a la mañana y lleva haciendolo otra vez desde hace rato...yo ya estoy en Amorebieta donde lleva lloviendo mucho tiempo de manera moderada y persistente.

Eso si, el ultimo valor de precipitacion de Euskalmet no coincide ni de palo con lo que se ve en la radar...Esa estacion de Punta Galea...mmmmm...no se, no se... ???

8.2 mm en Deusto desde las 00h de ayer (tampoco me coincide dicha cantidad tras ver el radar...me parece poquisimo)

17.3 mm en Amorebieta. Eso me parece mas normal.

5.9º en Amorebieta (nada mal 8))
8.7º en Deusto

Netan, tienes razón, hay una serie de estaciones que en situaciones ventosas miden muy mal la precipitación. Son todas aquellas que estan situadas en zonas de cumbres y también las situadas cerca de acantilados o muy-muy cercanas al mar. En todas ellas hay sensor de viento, por lo que los días ventosos se puede ver que viento hace y si el dato es o no de calidad.
Alguien puede pensar (y es lógico) que mejor no poner nada si no se mide bien algo. Pero meter un sensor más para medir tiene un coste bajísimo y en situaciones críticas viene muy bien saber que es lo que ocurre, especialmente en situaciones de meteo adversa. El día que tengamos un punto de medida de precipitación muy cercano a Punta Galea, quitaremos el pluvio de ese punto.
Un saludo,
Desde Zuia (Araba) a 620m de altitud, en un polo del frío.

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re:Cantabria / País Vasco, Noviembre de 2012
« Respuesta #483 en: Martes 27 Noviembre 2012 14:46:06 pm »
Pues sigue sin descanso desde hace hora y media, de forma moderada y sin pinta de parar.  :D

El viejo cantábrico vuelve a su ser.  :sonrisa:
Somahoz, Cantabria

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Cantabria / País Vasco, Noviembre de 2012
« Respuesta #484 en: Martes 27 Noviembre 2012 14:53:00 pm »
Primeros sintomas de que el fin del mundo se acerca. Mas lluvia en Vizcaya que en Guipuzcoa:







Dia glorioso de momento por Euskadi, que nos parecera increible, pero que es completamente NORMAL...Porque es que ciudades como Donosti (1500 mm anuales) o Bilbao (1100 mm anuales) no creo que lleguen a esas cantidades con abregos revientaojos durante dos meses seguidos. Hay que tener en cuenta que estos meses son tambien los mas lluviosos del año...Asi que esto que esta ocurriendo es lo mas normal del mundo...Episodios de estos deberia haber dos o tres minimo entre octubre y enero, salpicados por algunas noroestadas anticiclonicas como las de la semana que viene (gloriosas) por heladas con el A encima y si, varios episodios de abregos intercalados. NO abregos continuos como algunos sugieren...Una cosa repartida. El problema es que en los ultimos otoños, temporales de estos apenas hemos tenido y nos lo han hecho ver como algo normal...¿De donde coño sacamos entonces esas medias de mas de 1000 mm? :P

Modelos gloriosos a medio plazo...Mas aguita rica, olazas, ventoleras...Mola ;D

Y mañana alerta amarilla por precipitaciones en Euskadi que podrian alcanzar los 50 mm...

BORREGADA GLORIOSISIMA!!!
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Cantabria / País Vasco, Noviembre de 2012
« Respuesta #485 en: Martes 27 Noviembre 2012 15:02:54 pm »
7º y hemos pillado calle de precipitación todo un milagro, además ya con granizadas incluidas.

Pues si...Lo mismo puede decir la zona del Abra... :sonrisa:





Ha llovido fuerte en Bilbao a la mañana y lleva haciendolo otra vez desde hace rato...yo ya estoy en Amorebieta donde lleva lloviendo mucho tiempo de manera moderada y persistente.

Eso si, el ultimo valor de precipitacion de Euskalmet no coincide ni de palo con lo que se ve en la radar...Esa estacion de Punta Galea...mmmmm...no se, no se... ???

8.2 mm en Deusto desde las 00h de ayer (tampoco me coincide dicha cantidad tras ver el radar...me parece poquisimo)

17.3 mm en Amorebieta. Eso me parece mas normal.

5.9º en Amorebieta (nada mal 8))
8.7º en Deusto

Netan, tienes razón, hay una serie de estaciones que en situaciones ventosas miden muy mal la precipitación. Son todas aquellas que estan situadas en zonas de cumbres y también las situadas cerca de acantilados o muy-muy cercanas al mar. En todas ellas hay sensor de viento, por lo que los días ventosos se puede ver que viento hace y si el dato es o no de calidad.
Alguien puede pensar (y es lógico) que mejor no poner nada si no se mide bien algo. Pero meter un sensor más para medir tiene un coste bajísimo y en situaciones críticas viene muy bien saber que es lo que ocurre, especialmente en situaciones de meteo adversa. El día que tengamos un punto de medida de precipitación muy cercano a Punta Galea, quitaremos el pluvio de ese punto.
Un saludo,

Muy buenas señor!!! ;D

Si, lo de Punta Galea es muy habitual. Yo he trabajado 5 años en el puerto deportivo de Getxo, y la zona es de las mas ventosas de Euskadi, junto a Matxitxako y Orduña en el interior...y la estacion de Deusto al estar en plena ria es muy probable que tambien reciba mucho viento...

Preparate que mañana es muy probable que amanezcas con algo de nieve en algun desplome...me imagino que si no te ha caido algun copo por el caserio, poco le faltara ;)

Un saludo y felicitaciones por la alerta de por viento del otro dia. AEMET ni se entero. Cuando hay fallos o cosas asi, tenemos la mala costumbre de atacar a la yugular ;D pero tambien hay que reconocer las cosas bien hechas... :sonrisa:

Un saludo.
Antes dudaba. Ahora no se

Mollarri

  • Visitante
Re:Cantabria / País Vasco, Noviembre de 2012
« Respuesta #486 en: Martes 27 Noviembre 2012 15:26:17 pm »
Basobitxi eres un Crack !!  ;)

Buenas tardes por Zarautz pasa el día con chubascos de intensidad variable, viento del NW moderado, el mar revuelto con olas sobre los 3 mtrs. Actualmente tenemos 7,5º.

Vistas al Norte:








Vistas al Sur:




Salu2.

Desconectado Basobitxi

  • Nubecilla
  • *
  • 96
Re:Cantabria / País Vasco, Noviembre de 2012
« Respuesta #487 en: Martes 27 Noviembre 2012 15:30:52 pm »

Preparate que mañana es muy probable que amanezcas con algo de nieve en algun desplome...me imagino que si no te ha caido algun copo por el caserio, poco le faltara ;)

Un saludo.

Netan, es posible pero no lo creo. Desde mi punto de vista, tendría que pasar una serie de líneas de inestabilidad seguidas para que bajara tanto como para ver blanquear. Lo que si creo es que veamos en algún momento nevar. De hecho, hoy también a media mañana ha nevado en Zuia, pero no ha blanqueado en ningún momento. Creo que la cota de nieve en estos momentos está por encima de los 900m en términos generales.

Hoy de todas formas he tenido que sacar la rasqueta para quitarle el hielo a la ventana del coche. Me ha llegado a marcar 0,5ºC sobre cero, y además chispeaba (empezaba a chispear). Pero era agua, no se veía hielo a esa hora ni en la carretera ni en la precipitación. En estos días que hace frío en las capas altas, en cuanto se despeja el cielo unos minutos y no sopla mucho viento se desploma la temperatura con el consiguiente peligro de hielo negro...

Cambiando de tercio, hoy parece que se ha roto (en parte) el maleficio del Abra. Que siga así y a ver si volvemos a la normalidad hídrica.

Un saludo, 
Desde Zuia (Araba) a 620m de altitud, en un polo del frío.

Desconectado Basobitxi

  • Nubecilla
  • *
  • 96
Re:Cantabria / País Vasco, Noviembre de 2012
« Respuesta #488 en: Martes 27 Noviembre 2012 15:33:59 pm »
Jodó, Molarri, menudas fotos!!!!!!!!!

¿Qué, has pillado alguna granizada, tuba, tormenta....? Supongo que estarás disfrutando con este tiempo como un enano, no?

Un saludo,
Desde Zuia (Araba) a 620m de altitud, en un polo del frío.

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Cantabria / País Vasco, Noviembre de 2012
« Respuesta #489 en: Martes 27 Noviembre 2012 15:34:47 pm »
Buenas tardes

Se escapa alguna gota despistada por aquí, parece que la precipitación tiene miedo a entrar en la llanada.
6.6º, máxima de 8.3º.
Las esperanzas de ver nieve se van desvaneciendo, si acaso del viernes en adelante algo.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:Cantabria / País Vasco, Noviembre de 2012
« Respuesta #490 en: Martes 27 Noviembre 2012 15:36:55 pm »
Netan...no hagas caso de Basobitxi

Los pluviometros deben colocarse en unas condiciones normadas por la OMM. Todo lo demas son tonterias.
Pluviometros en cumbres , acantilados , zonas ventosas, con obstaculos etcccc solo hacen falsear las medidas y confundir a la gente y las climatologias.

Incluso se falsean en situaciones de meteo adversa con viento y lluvia persistente. Y con Tormentas fuertes los balancines de sensibilidad 0,1mm subestiman mucho

Hay que ser ciego o tonto para no darse cuenta de estos errores
y los pluvios y su mantenimiento cuestan una pasta...pero claro si salen de dinero publico no duele tanto no?

Asi va el pais...
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re:Cantabria / País Vasco, Noviembre de 2012
« Respuesta #491 en: Martes 27 Noviembre 2012 15:57:23 pm »
Buenas tardes

Cielo cubierto, chaparrones intermitentes, de momento no hemos catao ninguna tormenta/granizada

7,2ºC 12mm recogidos

Voy a dar una vuelta a la zona de Suances a ver como anda la cosa por la costa
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9