Cantabria / País Vasco, Noviembre de 2013

Iniciado por Arena, Jueves 31 Octubre 2013 18:46:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Oinaztua

Cb Incus
Y sigue cayendo sirimiri glorioso cerradísimo. A mi ya digo que una de las cosas del clima de esta ciudad que me más de sorprendió es la cantidad de días mordorianos con sirimiri.

12,6º

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Cita de: Oinaztua en Miércoles 13 Noviembre 2013 11:51:01 AM
Y sigue cayendo sirimiri glorioso cerradísimo. A mi ya digo que una de las cosas del clima de esta ciudad que me más de sorprendió es la cantidad de días mordorianos con sirimiri.

12,6º

Vamos, ni punto de comparación con Bilbao  ;D

Es más con este día mordoriano hay bastante más luz que en Bilbao. Vamos que Bilbao es el mordor indiscutible  8)

De todas maneras cada vez que hay situaciones de estas mirate los mapas de preci acumulada de euskalmet. No hay color, y la de dias mordorianos en bilbao y luciendo el sol en Gasteiz.

Hombre, si la comparamos con Pamplona, pues no hay color,  a Gasteiz es más fácil que lleguen estas situaciones que a Pamplona, que esta más protegida
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Igor_ac

*
Nubecilla
Cita de: Môr Cylch en Miércoles 13 Noviembre 2013 11:47:03 AM
Cita de: Igor_ac en Miércoles 13 Noviembre 2013 09:46:04 AM
Cita de: Meteo-Ando en Miércoles 13 Noviembre 2013 09:09:28 AM
Está muy bien pero es que lo del extremo NE Gipuzkoano es de otro planeta  :-X .  Desde el domingo nos ha caído una buena litrada, rozando los 90 mm en tres días.
1026 hPa.

Hola,

¿Cómo se explica lo caído ayer en Oiartzun y alrededores? Viento de NE, que debería haber favorecido a las zonas más al O, y ausencia de un frente potente. ¿Cómo puedieron caer casi 90 L? Además, si miráis los registros de una histórica como Artikutza, "sólo" cayeron 33,5 L, y en Añarbe, "sólo" 48,4 L. Son unas diferencias enormes, sobre todo cuando Añarbe y Artikutza dan, generalmente, registros notablemente superiores.

¿Quién puede explicar qué es lo que hizo que ayer cayera semejante diluvio sobre la cuenca del Oiartzun? ¿Cuál es el fenómeno que lo explica?

Eskerikasko.

Muy fácil. Vete y mirate los datos de ayer en Jaizkibel, el viento no era de NE, sino de NO. Hoy de madrugada a rolado a n y luego NE.

Ayer estuvo entrando en esa zona toda la humedad del cantabrico con dirección propicia. Típico xirimiri anticiclonico, que si se vuelve persistente hace que se acumulen muchos litros. Según vayan pasando las horas debe ir remitiendo de este a oeste poco a poco a medida que el viento comience a llegarnos desde Francia más claramente

Muchas gracias por tu respuesta. Siendo NO, me cuadra más. Sin embargo, cómo explicas las enormes diferencias entre estaciones situadas a menos de 10 Km entre sí? Fíjate en los siguientes ejemplos:

Artikutza: 33,5 L
San Anton: 79,4 L (entre ambas estaciones hay apenas 6 Km)

San Anton: 79,4
Lesaka: 16,3 (otros 6-7 Km entre ellas, aproximadamente).

Y más a mi favor, con situaciones NO, Artikutza se lleva la palma frente a Oiartzun. Ayer, Oiartzun 82,4 L, frente a los 33 de Artikutza.

Errenteria-Oiartzun (Gipuzkoa)

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Tenemos aviso amarillo de Euskalmet por nevadas, acumulaciones de 10 a 30cm a 1000m
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Oinaztua

Cb Incus
Cita de: Môr Cylch en Miércoles 13 Noviembre 2013 11:58:15 AM
Cita de: Oinaztua en Miércoles 13 Noviembre 2013 11:51:01 AM

12,6º

Vamos, ni punto de comparación con Bilbao  ;D

Es más con este día mordoriano hay bastante más luz que en Bilbao. Vamos que Bilbao es el mordor indiscutible  8)

De todas maneras cada vez que hay situaciones de estas mirate los mapas de preci acumulada de euskalmet. No hay color, y la de dias mordorianos en bilbao y luciendo el sol en Gasteiz.

Hombre, si la comparamos con Pamplona, pues no hay color,  a Gasteiz es más fácil que lleguen estas situaciones que a Pamplona, que esta más protegida

Sí sí, pero vamos, que los hay. Yo me pensaba que sería tipo Pamplona pero qué va, hay muchos días mordor y encima con más frío que en el abra gloriosa aunque acumule menos preci.

Cita de: Jonan en Miércoles 13 Noviembre 2013 12:08:22 PM
Tenemos aviso amarillo de Euskalmet por nevadas, acumulaciones de 10 a 30cm a 1000m

:yeah: :yeah: :yeah: :yeah:

Môr Cylch

Supercélula
Bueno, no es una típica situación de NO.

No existe un frente, es una situación anticiclónica en la cual los vientos humedos del Cantábrico se canalizan hacia la costa, y al toparse con las primeras alturas asciende y empieza a llover de manera debil y continuada, en otras palabras los montes ordeñan las nubes. El viento no es ascusado, de manera que a medida que la masa de aire se va trasladando al interior ya ha soltado el exceso de agua y por tanto cae bastante menos. Entre Oiartzun Lesaka y Artikutza tienes bastante montes, y aunque no tiene altura sufiente para frenar frentes, si la sufieciente para suponer una barrera importante para estas estradas que dejan xirimiri. Ten en cuenta que el aire ha entrado practicamente perpendicualr a la linea montañosa detrás de Oiartzun. Ahí tienes la explicación.

En cuanto a la de San Anton, no se exactamente donde queda, pero seguro que coincide con la explicación que te he dado. Si ha recogido mucho es porque el aire cargado de humedad viniendo de la dirección que venía entraba sin grandes obstaculos
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Igor_ac

*
Nubecilla
Môr Cylch, mil gracias. Qué buena explicación.  :)

Aclarado.
Errenteria-Oiartzun (Gipuzkoa)

Môr Cylch

Supercélula
Cita de: Oinaztua en Miércoles 13 Noviembre 2013 12:10:26 PM

Sí sí, pero vamos, que los hay. Yo me pensaba que sería tipo Pamplona pero qué va, hay muchos días mordor y encima con más frío que en el abra gloriosa aunque acumule menos preci.

Es que por Altube y Urkiola se cuelan las estratadas que no veas  :mucharisa:

Típica de fiestas de Vitoria, para los que no lo sepan, en Agosto a principios. Al salir de Bilbao sirimiri y estratada guarra. Al llegar a Altube una niebla que no se ve un limako, y pasado altube y hasta Vitoria, si bien o cae muy poco o casi nada, ves las nubes casi encima de tu cabeza a modo de techo que parece que las puedes tocar.

Pamplona esta bastante más protegida, ya me suele decir Aegis, que desde Pamplona mirando al norte ve el limite de Mordor  ;D es decir norte de Navarra y este guipuzcoano. Pero una linea bien definida eh!  :mucharisa:
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Bueno, diferencias haberlas haylas, por algo existe el "tunel del tiempo" en la Ap-1  ;D
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Cita de: Môr Cylch en Miércoles 13 Noviembre 2013 12:16:43 PM

No existe un frente, es una situación anticiclónica en la cual los vientos humedos del Cantábrico se canalizan hacia la costa, y al toparse con las primeras alturas asciende y empieza a llover de manera debil y continuada, en otras palabras los montes ordeñan las nubes. El viento no es ascusado, de manera que a medida que la masa de aire se va trasladando al interior ya ha soltado el exceso de agua y por tanto cae bastante menos. Entre Oiartzun Lesaka y Artikutza tienes bastante montes, y aunque no tiene altura sufiente para frenar frentes, si la sufieciente para suponer una barrera importante para estas estradas que dejan xirimiri. Ten en cuenta que el aire ha entrado practicamente perpendicualr a la linea montañosa detrás de Oiartzun. Ahí tienes la explicación.

En cuanto a la de San Anton, no se exactamente donde queda, pero seguro que coincide con la explicación que te he dado. Si ha recogido mucho es porque el aire cargado de humedad viniendo de la dirección que venía entraba sin grandes obstaculos
Algo mas ha de ser, porque esa misma explicación que das es la que siempre o casi se argumenta para los tremendos registros de Artikutza, Añarbe etc.

Oinaztua

Cb Incus
Cita de: Môr Cylch en Miércoles 13 Noviembre 2013 12:22:13 PM
Cita de: Oinaztua en Miércoles 13 Noviembre 2013 12:10:26 PM

Es que por Altube y Urkiola se cuelan las estratadas que no veas  :mucharisa:

Típica de fiestas de Vitoria, para los que no lo sepan, en Agosto a principios. Al salir de Bilbao sirimiri y estratada guarra. Al llegar a Altube una niebla que no se ve un limako, y pasado altube y hasta Vitoria, si bien o cae muy poco o casi nada, ves las nubes casi encima de tu cabeza a modo de techo que parece que las puedes tocar.

Mmmmm, no sé eh! más allá de Altube yo añadiría el Valle de Zuia, aquí el "túnel del tiempo" es básicamente el de Aiurdin. En Zuia el clima es mordoriano total y encima con unas temperaturas medias cañeras. Para mí de lo mejorcito de la CAV en cuanto a clima.

Para algo la intensidad del guarrimiri por Gasteiz.

Môr Cylch

Supercélula
Cita de: Jose Bera en Miércoles 13 Noviembre 2013 12:25:41 PM
Cita de: Môr Cylch en Miércoles 13 Noviembre 2013 12:16:43 PM

Algo mas ha de ser, porque esa misma explicación que das es la que siempre o casi se argumenta para los tremendos registros de Artikutza, Añarbe etc.

Jose, es que no es lo mismo situación anticiclónica qie ciclónica.

Para empezar la altura a la que esta la nubosidad es diferente.

Los frentes en situación ciclónica entran que da gusto sin mayor problema y dejan mayor cantidad de lluvia en las zonas más montañosas, es decir cae más en la divisoria que en la costa. En situación anticiclonica la estratada que llega se canaliza a traves de los valles, y va ascendiendo, soltando agua poco a poco cae más en las zonas más cercanas a costa que en la divisoria, lo que es más, estando a pocos kilometros si estas a sotavento puede caer cuatro minigotas mal repartidas mientras a barlovento cae un xirimiri intenso.

Vamos a ver es lo mismo que pasa con cordilleras como picos o los pirineos, que atrapan los frentes, pero en este caso los estratos van muchos más bajos y los montes antes de la divisoria hacen de buena barrera.

Pregunta? A que altura estaba más o menos la nubosidad?

Porque por ejemplo, en un frente típico la base puede estar entre 1000 y 1500 metros, pero en estas estratadas anticiclónicas, desde bilbao no se ve Artxanda, digamos 400 metros más o menos.

Otra pregunta que es más típico frentes o estos xirimiris? Yo diria que los primeros dejan más agua en computo general a lo largo del año. Eso justifica los registros de Artikutza, aunque en esta situación concreta haya recibido poco por quedar a sotavento tapado por montes de más de 600 metros  ;)
OHIO!!!!! Is here!!!!!