Cantabria / País Vasco, Noviembre de 2013

Iniciado por Arena, Jueves 31 Octubre 2013 18:46:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Cita de: Oinaztua en Miércoles 13 Noviembre 2013 12:31:38 PM
Cita de: Môr Cylch en Miércoles 13 Noviembre 2013 12:22:13 PM
Cita de: Oinaztua en Miércoles 13 Noviembre 2013 12:10:26 PM

Sí sí, pero vamos, que los hay. Yo me pensaba que sería tipo Pamplona pero qué va, hay muchos días mordor y encima con más frío que en el abra gloriosa aunque acumule menos preci.

Es que por Altube y Urkiola se cuelan las estratadas que no veas  :mucharisa:

Típica de fiestas de Vitoria, para los que no lo sepan, en Agosto a principios. Al salir de Bilbao sirimiri y estratada guarra. Al llegar a Altube una niebla que no se ve un limako, y pasado altube y hasta Vitoria, si bien o cae muy poco o casi nada, ves las nubes casi encima de tu cabeza a modo de techo que parece que las puedes tocar.

Mmmmm, no sé eh! más allá de Altube yo añadiría el Valle de Zuia, aquí el "túnel del tiempo" es básicamente el de Aiurdin. En Zuia el clima es mordoriano total y encima con unas temperaturas medias cañeras. Para mí de lo mejorcito de la CAV en cuanto a clima.

Para algo la intensidad del guarrimiri por Gasteiz.

Precisamente, precisamente  ;D

Eso hace que Vitoria sea mucho menos mordoriano que Bilbao, pero no tiene la altura suficiente para librarnos del todo de un pequeño influjo mordoriano.

Es más ahora hace hasta resol  :mucharisa:

PD: Estoy mirando un mapa, y ahy tres zonas más o menos bajas por las que las estradas mordorianas, pueden llegar a la llanada  ;D

Por Altube y  Barazar con NO, y por Arrasate con NE

Fijaros en la parte alavesa, como la lluvia es más abundante siguiendo el eje del valle de Arrasate y llega hasta que se encuentra con los montes al oeste de Nanclares de la Oca, se ve que en Vitoria y Agurain tampoco a caido mucho, porque con esta situación y este viento Aizkorri nos hace de paraguas, habiendo llovido menos cuanto más al este, por ser más altos los montes hacia el este
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Siberia-Gasteiz

Cb Incus
Cita de: Môr Cylch en Miércoles 13 Noviembre 2013 12:22:13 PM
Cita de: Oinaztua en Miércoles 13 Noviembre 2013 12:10:26 PM

Sí sí, pero vamos, que los hay. Yo me pensaba que sería tipo Pamplona pero qué va, hay muchos días mordor y encima con más frío que en el abra gloriosa aunque acumule menos preci.

Es que por Altube y Urkiola se cuelan las estratadas que no veas  :mucharisa:

Típica de fiestas de Vitoria, para los que no lo sepan, en Agosto a principios. Al salir de Bilbao sirimiri y estratada guarra. Al llegar a Altube una niebla que no se ve un limako, y pasado altube y hasta Vitoria, si bien o cae muy poco o casi nada, ves las nubes casi encima de tu cabeza a modo de techo que parece que las puedes tocar.

Pamplona esta bastante más protegida, ya me suele decir Aegis, que desde Pamplona mirando al norte ve el limite de Mordor  ;D es decir norte de Navarra y este guipuzcoano. Pero una linea bien definida eh!  :mucharisa:

Amén. La situación de ayer a la tarde es que directamente me recordó al típico día de norte veraniego.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Siberia-Gasteiz

Cb Incus
Cae xirimiri a ratos, ahora se ve hasta algún claro. 13.8º
2.8mm acumulados en Abetxuko

Si comparamos las 2 estaciones de Meteogasteiz vemos como Legutiano nos pega un buen repaso otra vez.

Gasteiz 2.8mm
Legutiano 6.2mm

Solo nos separan 10kms en línea recta pero en situaciones de norte, sobre todo estos últimos días las diferencias son bastante grandes.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Oinaztua

Cb Incus
Ahora mismo sol y sirimiri  :mucharisa:

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

txurri_2

Cumulus Congestus
Lemoa (bizkaia) + - 100 msnm

yop-86

Cumulus Congestus
En ocasiones veo caer copos ... en Santander City
buenas!

xirimiri débil ahora por Santander, 7 mm desde las 00h

13'5º, vientos flojos del N y 94% de humedad.

saludos!
Cantabria 2015-2016
WORST WINTER EVER !!!!!!!!!!

meietza

**
Cumulus Húmilis
Perdon por el OFF-topic, otro tunel del tiempo es el tunel de Lizarraga,mientras en la sakana llueve o esta nublado(valle con precipitaciones entre 1200-1400mm)pasas el tunel y hace sol.En el otro lado en Estella precipitaciones de 600mm aprx
En Iparralde dia nublado pero con apenas precipitaciones 4mm aprx
Iparralde, sakana 500ms

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Cita de: Môr Cylch en Miércoles 13 Noviembre 2013 12:36:59 PM
Cita de: Jose Bera en Miércoles 13 Noviembre 2013 12:25:41 PM
Cita de: Môr Cylch en Miércoles 13 Noviembre 2013 12:16:43 PM
Bueno, no es una típica situación de NO.

No existe un frente, es una situación anticiclónica en la cual los vientos humedos del Cantábrico se canalizan hacia la costa, y al toparse con las primeras alturas asciende y empieza a llover de manera debil y continuada, en otras palabras los montes ordeñan las nubes. El viento no es ascusado, de manera que a medida que la masa de aire se va trasladando al interior ya ha soltado el exceso de agua y por tanto cae bastante menos. Entre Oiartzun Lesaka y Artikutza tienes bastante montes, y aunque no tiene altura sufiente para frenar frentes, si la sufieciente para suponer una barrera importante para estas estradas que dejan xirimiri. Ten en cuenta que el aire ha entrado practicamente perpendicualr a la linea montañosa detrás de Oiartzun. Ahí tienes la explicación.

En cuanto a la de San Anton, no se exactamente donde queda, pero seguro que coincide con la explicación que te he dado. Si ha recogido mucho es porque el aire cargado de humedad viniendo de la dirección que venía entraba sin grandes obstaculos
Algo mas ha de ser, porque esa misma explicación que das es la que siempre o casi se argumenta para los tremendos registros de Artikutza, Añarbe etc.

Jose, es que no es lo mismo situación anticiclónica qie ciclónica.

Para empezar la altura a la que esta la nubosidad es diferente.

Los frentes en situación ciclónica entran que da gusto sin mayor problema y dejan mayor cantidad de lluvia en las zonas más montañosas, es decir cae más en la divisoria que en la costa. En situación anticiclonica la estratada que llega se canaliza a traves de los valles, y va ascendiendo, soltando agua poco a poco cae más en las zonas más cercanas a costa que en la divisoria, lo que es más, estando a pocos kilometros si estas a sotavento puede caer cuatro minigotas mal repartidas mientras a barlovento cae un xirimiri intenso.

Vamos a ver es lo mismo que pasa con cordilleras como picos o los pirineos, que atrapan los frentes, pero en este caso los estratos van muchos más bajos y los montes antes de la divisoria hacen de buena barrera.

Pregunta? A que altura estaba más o menos la nubosidad?

Porque por ejemplo, en un frente típico la base puede estar entre 1000 y 1500 metros, pero en estas estratadas anticiclónicas, desde bilbao no se ve Artxanda, digamos 400 metros más o menos.

Otra pregunta que es más típico frentes o estos xirimiris? Yo diria que los primeros dejan más agua en computo general a lo largo del año. Eso justifica los registros de Artikutza, aunque en esta situación concreta haya recibido poco por quedar a sotavento tapado por montes de más de 600 metros  ;)
Pues seguramente sea como dices, por que aunque las cimas de Bianditz rocen los 900m, lo pasos y collados no pasan de 700m, y en estas situaciones suaves de poco gradiente y nubosidad muy baja quizas sea suficiente para escurrir un buen porcentaje de lo que nos llega.

Grosero

GROS-ERO
Cb Incus
Esperando...
Buenas noches
Cielos cubiertos y xirimiri débil. 2,2 mm acumulados hoy.
14,1 ºC
Saludos
Desde el barrio de Gros en San Sebastián a 8 msnm

txurri_2

Cumulus Congestus
Lemoa (bizkaia) + - 100 msnm

Siberia-Gasteiz

Cb Incus
Buenas

Por ahora no cae nada, bueno cae algo que no llega ni a xirimiri, y tenemos 11.7º.

Abetxuko 3.4mm.

Sobre las 7 he subido a Zaldiaran y a unos 600 metros ya empezaba la niebla hasta el alto.

Toloño

Cb Calvus
Otro día que pasa
Hola.
Tenemos ahora 11ºC, aunque hace un rato teníamos 10.8ºC (mínima del día); la máxima de hoy fue de 12.7ºC.

Hoy el xirimiri ha sido más continuo y más intenso, lo que ha hecho que en Remelluri se hayan acumulado, hasta las 19 horas, 7.6 mm (unos 6 mm en mi pluvio).

Saludos.
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr