Cantabria/Pais Vasco, Febrero de 2010

Desconectado Meteoloko

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 338
  • Sexo: Masculino
  • Are you fucking ready?
Re: Cantabria/Pais Vasco, Febrero de 2010
« Respuesta #2964 en: Domingo 28 Febrero 2010 11:14:05 am »
Egunon a todas jeje

OFF - En mi opinión Xynthia ha defraudado, me esperaba algo más, aun así lo califico como ''bueno'' ya que en mi zona a dejado rachas de hasta 150km/h.

Sobre el tema de las alertas? Ami me ha parecido estupendo todas las medidas preventivas que se han utilizado. Tampoco va a pasar nada que por un día se cierren centros comerciales, se supriman los buses,trenes... prefiero eso a una catástrofe que pudiera pasar por cualquier motivo (Menos mal que no ha sido el caso) - OFF

Dejo el tema aquí.

12,9º marco ahora mismo con una presión de 1007hPa.

PD: Para la semana que viene tenemos FIESTA no?
Las previsiones nos cascan nieve a 200-300m con bastante probabilidad de preci...
Veremos en que se queda...  8)
Zorroza (NW de Vizcaya)

Desconectado Kike ( A. A. rio Gobela)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 103
Re: Cantabria/Pais Vasco, Febrero de 2010
« Respuesta #2965 en: Domingo 28 Febrero 2010 11:20:56 am »
Por favor , la ridiculez de los comentarios de algunos es indignante, que si vaya mierda, que si no se que.
Otro dia que el viento se os lleve la casa para que esteis contentos.

Pero es que no veis los datos de muchas zonas ? ,pero es que no sabeis que el viento, con todos sus condicionantes orograficos, de direccion, etc..., puede ser asi de caprichoso, o selectivo para determinadas zonas?
Ayer en Getxo, por ejemplo, entre las 20:00 y las 00:30 era realmente peligroso estar por la calle por los riesgos que existian, podeis ver los datos.

Se cumplen los pronosticos, vientos de entre 120 y 140 km/h. en zonas expuestas =  Alerta roja .
Bien por Euskalmet y Aemet.

Como bien decis algunos el problema es otro, y algunos lo habeis descrito perfectamente, la gente no sabe interpretar estos avisos y los medios ya se encargan , ellos solitos, de alarmar y crear psicosis.

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re: Cantabria/Pais Vasco, Febrero de 2010
« Respuesta #2966 en: Domingo 28 Febrero 2010 11:29:52 am »
Totalmente de acuerdo con Jose Bera y Txebas.

en zonas bajas y protegidas ha sido poco mas que una surada, e incluso menos. En zonas altas y expuestas se han registrado valores mas que decentes. Pero las alertas estaban bien puestas, y han acertado (en parte, "hemos acertado") bastante.
Como digo en otro topic, las alertas están para estar informados, y cada uno que valore el peligro. Había peligro real, y por eso la gente debía saberlo.
Si no llega a haber alertas y un hermano nuestro fallece por chocar contra un árbol caído en una carretera secundaria a las 11 de la noche porque venía de ver un partido (y aseguro que por aqui hay bastantes ramas gordas y algún árbol caído) , entonces no nos parecería bien la cagada de aemet o euskalmet.

No pretendo molestar a nadie, pero las alertas estaban bien puestas y Protección civil ha hecho lo que debía.

Resumiendo, creo que estamos todos de acuerdo que para haber habido caídas de 35 hPa en un día, y para ser el bicho que era, los vientos no se han mantenido altos y constantes en zonas habitadas. En ese sentido ha sido algo extraña. Sin embargo, las rachas han sido de consideración sobre todo en zonas altas y/o expuestas. la propia aemet ya lo dejaba entrever poniendo alerta roja y al mismo tiempo rebajando la probabilidad a 40-70% en muchas zonas.

por aqui en Cantabria desde las 00 horas (recordemos que aqui lo más gordo pasó antes de las 12 de la noche).

-en Potes: racha máxima de 58 km/h y curiosamente 14,8 mm de lluvia

-en Cabezón: racha máxima 38,1 km/h

-En Torrelavega: racha máxima 57,2 km/h

-en el Sardinero/Santander: racha máxima 85,3 km/h
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado txora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 826
  • Sexo: Masculino
Re: Cantabria/Pais Vasco, Febrero de 2010
« Respuesta #2967 en: Domingo 28 Febrero 2010 11:32:13 am »
Pues la verdad no se que es lo que esperabais....rachas máximas de hasta 150 km/h (excepto Orduña, que bueno esa estación marca lo que marca, a 900m de altura y al borde de un acantilado, precipicio), que es lo indicaban los pronósticos.
El particular movimiento de traslación de la baja, de SW-NE, con vintos del ESE, luego del S y más tarde del SW y al final W, y su rapidez, hizo que los vientos soplarán con fuerza en todo el territorio, 1º en Gipuzkoa, y luego en Bizkaia.
Desde luego por Sopelana-Urduliz, ha soplado menos que con el Klaus, pero es que en esta zona los peores vientos son del WNW y cuando giró a W la baja ya estaba por Francia.

Sin más, los pronósticos en mi opinión fueron totalmente acertados,

Ciao
Bizkaia.

Desconectado txora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 826
  • Sexo: Masculino
Re: Cantabria/Pais Vasco, Febrero de 2010
« Respuesta #2968 en: Domingo 28 Febrero 2010 11:34:36 am »
Totalmente de acuerdo con Jose Bera y Txebas.

en zonas bajas y protegidas ha sido poco mas que una surada, e incluso menos. En zonas altas y expuestas se han registrado valores mas que decentes. Pero las alertas estaban bien puestas, y han acertado (en parte, "hemos acertado") bastante.
Como digo en otro topic, las alertas están para estar informados, y cada uno que valore el peligro. Había peligro real, y por eso la gente debía saberlo.
Si no llega a haber alertas y un hermano nuestro fallece por chocar contra un árbol caído en una carretera secundaria a las 11 de la noche porque venía de ver un partido (y aseguro que por aqui hay bastantes ramas gordas y algún árbol caído) , entonces no nos parecería bien la cagada de aemet o euskalmet.

No pretendo molestar a nadie, pero las alertas estaban bien puestas y Protección civil ha hecho lo que debía.

Resumiendo, creo que estamos todos de acuerdo que para haber habido caídas de 35 hPa en un día, y para ser el bicho que era, los vientos no se han mantenido altos y constantes en zonas habitadas. En ese sentido ha sido algo extraña. Sin embargo, las rachas han sido de consideración sobre todo en zonas altas y/o expuestas. la propia aemet ya lo dejaba entrever poniendo alerta roja y al mismo tiempo rebajando la probabilidad a 40-70% en muchas zonas.

por aqui en Cantabria desde las 00 horas (recordemos que aqui lo más gordo pasó antes de las 12 de la noche).

-en Potes: racha máxima de 58 km/h y curiosamente 14,8 mm de lluvia

-en Cabezón: racha máxima 38,1 km/h

-En Torrelavega: racha máxima 57,2 km/h

-en el Sardinero/Santander: racha máxima 85,3 km/h


Me sorprenden easa rachas tan bajas!!!
Bizkaia.

Desconectado Sith

  • Cb Incus
  • *****
  • 2653
  • Sexo: Masculino
  • Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
    • Irún
Re: Cantabria/Pais Vasco, Febrero de 2010
« Respuesta #2969 en: Domingo 28 Febrero 2010 11:44:17 am »
Irún 28-2-2010  11H20 ;)

Temperatura:................ 14.0º
Humedad Relativa:......  58 %
Presión Atmosférica....  1007mb
Racha Viento 10'.........   12.8km/h OSO
Precipitación................   0 mm (desde las 0H00)
Estado del cielo...........   Nubes y claros.Sol

Buenos días, acabo de mirar los registros de esta noche.
1H38  Racha 64.1km/h en la azotea.
2H26  Racha 82.8km/h en el balcón :yeah:
0H11  HR.min.  35%
9H32  HR.max.  68%
8H23  T.min 12.2º
0H00  P. 985mb (20H50 978mb)

En resumen, un buen temporal, no como el Klaus, pero viendo los registros de otros lugares, tampoco ha sido moco de pavo, en el sur de Francia ha dejado 3 muertos y numerosos daños. :'(



Bueno, acabo de bajar de mi SUBIDA NOCTURNA AL MONTE Mendibil.

Primero decir que en Portugalete no está siendo nada excepcional, tal y como he comentado antes, (y por mucho que parece que le joda al algún individuo del foro) aquí abajo algunas rachas moderadas, otras algo fuerte, pero la verdad es que no se está dejando notar apenas. No se puede decir que AQUÍ estemos teniendo un temporal.

Ahora bién, hemos subido un grupito hasta el Mendibil (donde esta la torreta de Telecomunicaciónes, a unos 550 msnm y bastante abierto al SW y allí la fuerza era tremenda. ¡Tremendísima! Nos elevaba del suelo en ocasiones. Jugábamos a saltar contra el viento y retrodecíamos "volando", corríamos hacia el borde del pico, saltábamos y en lugar de caer volvíamos al punto de origen....tremendo. Estar estático muy dificil y podías "tumbarte" a menos de 45% con respecto al suelo y el viento te sujetaba (si es que no te elevaba directamente al suelo para dejarte caer unos metros mas atras.) Verdaderamente impresionante. La putada es que mi colega se dejo el anemo en casa y no podimos cuantificarlo, pero no se si os haceis una idea con los datos que doy. Soltámos pequeños objetos, piedritas y así, y estas salían disparadas como balas. Respirar de cara al viento era dificilísimo y en ocasiones había que volverle la espalda para poder llenar los pulmones. Pero vamos, el empuje y lo dificicl que era estar de pie incluso tumbándose era impresionante. Deformaba hasta la cara, como en las películas de paracaidistas que aplasta las mejillas....pues igual. Suerchulo la verdad. Eso sería a las 12 menos algo y la 1 y algo  de la noche. Despues bajamos y aquí el tema muy parado. En resumen, que en zonas de montaña esta pegando con fuerza huracanda, pero en zonas bajas no se está dejando sentir demasiado.

Por cierto, que desde el monte se vieron varios arcus frente a la costa, bastante bién formados, pero circulando paralelos a ella, sin entrar.

Pero buah, lo de subir a la montaña con el temporal ha sido de lo mejorcitooooo!!! Cerca había una torreta de alta tensión que zumbaba con el viento de una forma impresionante! Vaya esperiencia!

Estas como una cabra, mira que si cambia de direccion y te vas por el barranco... :crazy:

Un saludo ;D
<a href="http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN</a>

Imanoll

  • Visitante
Re: Cantabria/Pais Vasco, Febrero de 2010
« Respuesta #2970 en: Domingo 28 Febrero 2010 11:46:57 am »
Losiento a quien le moleste pero a mi esto todo me ha parecido ridiculo, triste y penoso. Cerrar los centros comerciales, suspender los autobuses y trenes y cerrar calles, y perdonar pero el viento que ha soplado ha sido una mierda, cualquier surada puede superar estas rachas, esto es lo mas patetico que he visto en mi vida en cuanto a alertar a la poblacion, cuando han desalojado el Urbil la gente salia corriendo y gritando, de verdad, no es necesario...

Ahora mismo viento en calma total y 12,2ºC
Estoy contigo,esto ha sido querer alarmar a la gente para tenerla sumisa,este gobierno que tenemos ahora es lo mas parecido al circo de los payasos,un desastre.Por mi parte mi anemometro ha marcado una misera rafaga de 90km/h las demas estubieron mas bien entre 60 y 70km/h.Como bien tu has dicho cualquier borrasca es mas fuerte que esto.

¿Pero tu tienes algún problema mental o algo así?  ???


Las alertas, perfectamente puestas, han acertado de lleno, otra cosa es como las interpreten los medios.
Curiosamente en los fondos de valle el viento no ha sido tan fuerte pero al final en todo el territorio se han dado puntualmete rachas muy fuertes.
Y las medidas tomadas completamente acertadas.
Los buses no podían garantizar la seguridad (yo fui montado y eso era peor que un avión con turbulencias) y en esta zona el tren se cortó por problemas técnicos.
El metro funcionó toda la noche.

Las medidas de evacuación de centros comerciales estarán dentro del protocolo de actuación.

Lo que pasa es que muchos hablais y criticais sin tener ni idea de lo que decis.

En fin...




Desconectado Cwene

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1549
  • Sexo: Femenino
Re: Cantabria/Pais Vasco, Febrero de 2010
« Respuesta #2971 en: Domingo 28 Febrero 2010 11:55:04 am »
Buenas.

Si queréis hablar sobre el tema de las alertas, medidas tomadas, etc os sugiero que abráis otro topic, y dejemos este para el seguimiento.

Gracias  ;)

De cuenca en cuenca:
Bera a 35 m.s.n.m
y a veces en La Peña - Bilbao. La Venecia bilbaina a 20 m.s.n.m

Nunca discutas con un tonto, te rebajará a su nivel y te ganará por experiencia.

Desconectado Sith

  • Cb Incus
  • *****
  • 2653
  • Sexo: Masculino
  • Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
    • Irún
Re: Cantabria/Pais Vasco, Febrero de 2010
« Respuesta #2972 en: Domingo 28 Febrero 2010 12:00:16 pm »
Buenas.

Si queréis hablar sobre el tema de las alertas, medidas tomadas, etc os sugiero que abráis otro topic, y dejemos este para el seguimiento.

Gracias  ;)



OK.

Menudo dia que esta haciendo... me voy a dar una vuelta. 8)



<a href="http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN</a>

Desconectado nor_galo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1999
  • Sexo: Masculino
  • Santurtzi (Bizkaia) 40m
Re: Cantabria/Pais Vasco, Febrero de 2010
« Respuesta #2973 en: Domingo 28 Febrero 2010 12:09:04 pm »
Entre lo de Klaus y esto ya se que no tengo que quitar mis plantitas del balcón con vientos del SW-W
Ayer en la playa sobre las 19:00 habia gente paseando por la orilla  :risa:
en el monte a tenido que ser terrible este temporal, pero en la zona baja con los montes de triano cerca y luego el serantes.....
me sorprende la racha del puerto
Santurtzi: municipio español de Bizkaia, perteneciente a la comarca del Gran Bilbao. Se encuentra situado en la costa del Mar Cantábrico, en la Margen Izquierda de la desembocadura de la Ría de Bilbao y a los pies del monte Serantes 452 m. La temperatura media en verano es de 20ºC y de 8ºC en invierno.

Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Re: Cantabria/Pais Vasco, Febrero de 2010
« Respuesta #2974 en: Domingo 28 Febrero 2010 12:13:04 pm »
Buenas

Calma por Andoain. El día de ayer por suerte no ha dejado nada malo por aquí. Algunas ramas por el suelo y algun contenedor volcado.

Ahora nubes y claros y nada de viento. Viento en calma.
16,6ºC/40% de humedad.
Mínima de 11,8ºC a pesar de que a las 12 y pico de la noche teníamos casi 21ºC  :o
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Cantabria/Pais Vasco, Febrero de 2010
« Respuesta #2975 en: Domingo 28 Febrero 2010 12:24:54 pm »
Buenas, ayer salí de fiesta, era curioso ver a las 21:00 las calles llenas de gente tomando cañas, y en la barra de el bar El Correo con "Se recomienda no salir de casa" en letras grandes. En el Casco Viejo no vi ninguna racha descatable, en los momentos en los que estaba en la calle, que no fueron todos claro. Sin embargo si estuve en la calle un par de ratos sobre las 23:00 y a las 00:30, y el viento no llamaba nada la atención, a las 2:00 cruce el puente del Arenal y el viento era ya tirando a flojo. Es una zona bastante resguardada, pero aun así por lo que he hablado con la gente en general el viento no se ha notado en el centro de Bilbao.

La razón por la que en algunos sitios ha habido rachas tan importantes y aquí tan poca cosa...ni idea.

Bestiales los 24ºC de Deusto a las 22:20, ahora 12.7ºC y viento flojo del NW.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology