Fuerte chorro entrando en Francia

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Re: Fuerte chorro entrando en Francia
« Respuesta #12 en: Jueves 16 Junio 2005 07:26:08 am »
La verdad es que un mapa como el que ha puesto Antón nos permite aprender bastantes cosas de las corrientes en chorro, tan importantes para comprender la evolución atmosférica cerca del suelo.

Fijaros por un lado que el chorro polar sobre Europa aparece cortado, sin continuidad salvo en la zona atlántica, alcanzando bastante intensidad sobre las Islas Británicas y el norte de Francia.

En estos mapas se dibuja el chorro siempre y cuando la velocidad media en su eje sea superior a 80 nudos (unos 150 km/h), sin embargo desde un punto de vista meteorológico (que no aeronáutico) la corriente en chorro es aquella en la que se alcanzan vientos sostenidos de 60 nudos. Esto explica el que en las salidas gráficas de los modelos convencionales, como la puesta por Aegis, el chorro tenga más continuidad, alcanzando en ese caso la vertical de Baleares.

Otro detalle que podeis ver en el mapa de Antón es una doble raya (ll) que aparece en algunos de los chorros. Esto lo que nos está indicando es que en esa zona el chorro se sitúa a un nivel algo superior o inferior al indicado o que su velocidad está 20 nudos por encima o por debajo de la indicada.

Si nos fijamos en el chorro polar de las Islas Brítánicas, si bien sobre Irlanda se marcan 130 nudos, al sur de Inglaterra (primeras dos rayas) la intensidad sería de 110 nudos y en el norte de Francia (segundas dos rayas) de 90, indicándonos la punta de la flecha los 80 nudos a los que antes me referí.

Si bajais ahora a la latitud de Canarias vereis por ahí tres tramos separados, donde localizamos el chorro subtropical, situado a una altitud algo superior (40.000 pies). Los chorros unen las diferentes tropopausas, situándose a mayor altura según nos vayamos desplazando hacia el Ecuador.

El chorro subtropical (JS)es también una corriente del oeste (en ambos hemisferios) y se presenta mucho más fragmentado que el polar (JP). No suele presentar los habituales "meandros" a los que nos tiene acostumbrados el JP. 

Bajando hasta el Ecuador aparece a la derecha del mapa el chorro ecuatorial, situado en este caso a 52.000 pies (aparece FL 520 al revés). En este caso se trata de una corriente del este.

En otro ratito termino de comentaros alguna otra información que aparece en el mapa...
« Última modificación: Jueves 16 Junio 2005 07:28:58 am por spissatus »

Destraler El Blanc

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Re: Fuerte chorro entrando en Francia
« Respuesta #13 en: Jueves 16 Junio 2005 11:12:14 am »
Gracias de nuevo

Desconectado Klipsus

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Re: Fuerte chorro entrando en Francia
« Respuesta #14 en: Jueves 16 Junio 2005 12:26:48 pm »
La verdad es que un mapa como el que ha puesto Antón nos permite aprender bastantes cosas de las corrientes en chorro, tan importantes para comprender la evolución atmosférica cerca del suelo.

Fijaros por un lado que el chorro polar sobre Europa aparece cortado, sin continuidad salvo en la zona atlántica, alcanzando bastante intensidad sobre las Islas Británicas y el norte de Francia.

En estos mapas se dibuja el chorro siempre y cuando la velocidad media en su eje sea superior a 80 nudos (unos 150 km/h), sin embargo desde un punto de vista meteorológico (que no aeronáutico) la corriente en chorro es aquella en la que se alcanzan vientos sostenidos de 60 nudos. Esto explica el que en las salidas gráficas de los modelos convencionales, como la puesta por Aegis, el chorro tenga más continuidad, alcanzando en ese caso la vertical de Baleares.

Otro detalle que podeis ver en el mapa de Antón es una doble raya (ll) que aparece en algunos de los chorros. Esto lo que nos está indicando es que en esa zona el chorro se sitúa a un nivel algo superior o inferior al indicado o que su velocidad está 20 nudos por encima o por debajo de la indicada.

Si nos fijamos en el chorro polar de las Islas Brítánicas, si bien sobre Irlanda se marcan 130 nudos, al sur de Inglaterra (primeras dos rayas) la intensidad sería de 110 nudos y en el norte de Francia (segundas dos rayas) de 90, indicándonos la punta de la flecha los 80 nudos a los que antes me referí.

Si bajais ahora a la latitud de Canarias vereis por ahí tres tramos separados, donde localizamos el chorro subtropical, situado a una altitud algo superior (40.000 pies). Los chorros unen las diferentes tropopausas, situándose a mayor altura según nos vayamos desplazando hacia el Ecuador.

El chorro subtropical (JS)es también una corriente del oeste (en ambos hemisferios) y se presenta mucho más fragmentado que el polar (JP). No suele presentar los habituales "meandros" a los que nos tiene acostumbrados el JP. 

Bajando hasta el Ecuador aparece a la derecha del mapa el chorro ecuatorial, situado en este caso a 52.000 pies (aparece FL 520 al revés). En este caso se trata de una corriente del este.

En otro ratito termino de comentaros alguna otra información que aparece en el mapa...

Impresionante, Spissatus! Muchísimas gracias.

Ya sé algo más sobre meteorología y aviación gracias a tus excelentes explicaciones. Siempre me produce cierta inquietud volar, sobre todo cuando hay turbulencias. Ahora que sé que 'vigilan' la atmósfera con tanto cuidado iré un poco más tranquilo  ;)
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

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Re: Fuerte chorro entrando en Francia
« Respuesta #15 en: Jueves 16 Junio 2005 12:48:24 pm »
Impresionante, Spissatus! Muchísimas gracias.

Ya sé algo más sobre meteorología y aviación gracias a tus excelentes explicaciones. Siempre me produce cierta inquietud volar, sobre todo cuando hay turbulencias. Ahora que sé que 'vigilan' la atmósfera con tanto cuidado iré un poco más tranquilo  ;)

Gracias klipsus (para mi sigues siendo eclipse  ;)),
¡¡Cuánto tiempo que no compartía un topic contigo!!  :D

Para alguien viajero como tú, que disfrutas tanto la meteo te animo a que vayas familiarizándote con los mapas aeronaúticos y que los lleves a mano antes de subir a un avión (sobre todo en los vuelos transatlánticos).

Es muy interesante ir pendiente de las condiciones del vuelo y pronosticar cosas sobre la marcha. Hace años en un vuelo Madrid-Chicago, justamente teníamos un chorro de cuidado con áreas de TAC moderada sobre la vertical de los Grandes Lagos. Me fui mentalizando de que la fase de aproximación sería movida y lo cierto es que las turbulencias (que siempre impresionan) no me pillaron de sorpresa y hasta jugué a hacer apuestas sobre el momento en el que empezarían a afectarnos. Fallé por muy poco (los mapas de altura son mucho más fiables que los de superficie).

Para vuelos más cortos, de los que tu haces a veces hasta Girona y BCN, te recomiendo los mapas signicativos de baja cota (hasta FL180), en los que vienen muchos detalles interesantes como los pisos de nubes, altitud de la isocero, si hay ondas de montaña o si las cumbres están tapadas por nubosidad.

Como te digo, un aliciente más, aparte del de estar con la cámara fotográfica pegado a la ventanita.

Un saludo

Desconectado Klipsus

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Re: Fuerte chorro entrando en Francia
« Respuesta #16 en: Jueves 16 Junio 2005 12:54:23 pm »
Impresionante, Spissatus! Muchísimas gracias.

Ya sé algo más sobre meteorología y aviación gracias a tus excelentes explicaciones. Siempre me produce cierta inquietud volar, sobre todo cuando hay turbulencias. Ahora que sé que 'vigilan' la atmósfera con tanto cuidado iré un poco más tranquilo  ;)

Gracias klipsus (para mi sigues siendo eclipse  ;)),
¡¡Cuánto tiempo que no compartía un topic contigo!!  :D

Para alguien viajero como tú, que disfrutas tanto la meteo te animo a que vayas familiarizándote con los mapas aeronaúticos y que los lleves a mano antes de subir a un avión (sobre todo en los vuelos transatlánticos).

Es muy interesante ir pendiente de las condiciones del vuelo y pronosticar cosas sobre la marcha. Hace años en un vuelo Madrid-Chicago, justamente teníamos un chorro de cuidado con áreas de TAC moderada sobre la vertical de los Grandes Lagos. Me fui mentalizando de que la fase de aproximación sería movida y lo cierto es que las turbulencias (que siempre impresionan) no me pillaron de sorpresa y hasta jugué a hacer apuestas sobre el momento en el que empezarían a afectarnos. Fallé por muy poco (los mapas de altura son mucho más fiables que los de superficie).

Para vuelos más cortos, de los que tu haces a veces hasta Girona y BCN, te recomiendo los mapas signicativos de baja cota (hasta FL180), en los que vienen muchos detalles interesantes como los pisos de nubes, altitud de la isocero, si hay ondas de montaña o si las cumbres están tapadas por nubosidad.

Como te digo, un aliciente más, aparte del de estar con la cámara fotográfica pegado a la ventanita.

Un saludo

Jejeje... el placer es mutuo, compañero.

Me interesa mucho eso que dices. Un favorcillo más pues: ¿puedes dar el enlace donde conseguir esos mapas hasta 18000 pies?
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Re: Fuerte chorro entrando en Francia
« Respuesta #17 en: Jueves 16 Junio 2005 13:09:45 pm »
Pues ese fuerte chorro parece ser el responsable de que en parte del Noreste las temperaturas no se disparen demasiado, parece ser que están bajando vientos del Norte, según el meteosat...
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

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Re: Fuerte chorro entrando en Francia
« Respuesta #18 en: Jueves 16 Junio 2005 13:21:28 pm »
Hay un problema, y es que esos mapas, confeccionados por personal del INM, no son de libre acceso.
El INM da claves de acceso a todo aquel que lo solicita pero que justifica una actividad aeronaútica. Yo como profesor de meteo a pilotos tengo desde hace tiempo las claves pero no puedo ponerlas aquí por razones obvias.

De cualquier forma, quizás si ven un cierto interés por tu parte puede que te den unas claves.

Inténtalo entrando en la siguiente dirección http://ama.inm.es/, pinchando donde pone "solicitud de acceso" y rellenando el cuestionario.

Otra opción (quizás más efectiva) puede ser mandar un correo electrónico con tu petición a: [email protected]


Aquí pongo un mapa de baja cota para que veas (veais) el tipo de información que contiene:




Las explicaciones a todo lo que puede aparecer en uno de estos mapas las tienes aquí: http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/infesp/aeronautica/guia/SIGWX.html

« Última modificación: Jueves 16 Junio 2005 13:29:29 pm por spissatus »

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Re: Fuerte chorro entrando en Francia
« Respuesta #19 en: Jueves 16 Junio 2005 13:23:44 pm »
Pues ese fuerte chorro parece ser el responsable de que en parte del Noreste las temperaturas no se disparen demasiado, parece ser que están bajando vientos del Norte, según el meteosat...

Pues sí Zann, se ve también muy claro en el mapa que puso Aegis.

febrero 1956

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Re: Fuerte chorro entrando en Francia
« Respuesta #20 en: Jueves 16 Junio 2005 13:49:44 pm »
A nosotros nos explicó el Sigmet, Gamet y Airmet en el INM, Ricardo, al que creo que tú conoces bastante Spissatus ;) ;)

Saludos