La verdad es que un mapa como el que ha puesto Antón nos permite aprender bastantes cosas de las corrientes en chorro, tan importantes para comprender la evolución atmosférica cerca del suelo.
Fijaros por un lado que el chorro polar sobre Europa aparece cortado, sin continuidad salvo en la zona atlántica, alcanzando bastante intensidad sobre las Islas Británicas y el norte de Francia.
En estos mapas se dibuja el chorro siempre y cuando la velocidad media en su eje sea superior a 80 nudos (unos 150 km/h), sin embargo desde un punto de vista meteorológico (que no aeronáutico) la corriente en chorro es aquella en la que se alcanzan vientos sostenidos de 60 nudos. Esto explica el que en las salidas gráficas de los modelos convencionales, como la puesta por Aegis, el chorro tenga más continuidad, alcanzando en ese caso la vertical de Baleares.
Otro detalle que podeis ver en el mapa de Antón es una doble raya (ll) que aparece en algunos de los chorros. Esto lo que nos está indicando es que en esa zona el chorro se sitúa a un nivel algo superior o inferior al indicado o que su velocidad está 20 nudos por encima o por debajo de la indicada.
Si nos fijamos en el chorro polar de las Islas Brítánicas, si bien sobre Irlanda se marcan 130 nudos, al sur de Inglaterra (primeras dos rayas) la intensidad sería de 110 nudos y en el norte de Francia (segundas dos rayas) de 90, indicándonos la punta de la flecha los 80 nudos a los que antes me referí.
Si bajais ahora a la latitud de Canarias vereis por ahí tres tramos separados, donde localizamos el chorro subtropical, situado a una altitud algo superior (40.000 pies). Los chorros unen las diferentes tropopausas, situándose a mayor altura según nos vayamos desplazando hacia el Ecuador.
El chorro subtropical (JS)es también una corriente del oeste (en ambos hemisferios) y se presenta mucho más fragmentado que el polar (JP). No suele presentar los habituales "meandros" a los que nos tiene acostumbrados el JP.
Bajando hasta el Ecuador aparece a la derecha del mapa el chorro ecuatorial, situado en este caso a 52.000 pies (aparece FL 520 al revés). En este caso se trata de una corriente del este.
En otro ratito termino de comentaros alguna otra información que aparece en el mapa...