tiempo.com

Este verano 2022 será más cálido que el de 2003 en gran parte de España

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1842
  • Sexo: Masculino
  • Salt. TMedia: 16,2ºC. Precipitación 719 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Este verano 2022 será más cálido que el de 2003 en gran parte de España
« Respuesta #12 en: Sábado 13 Agosto 2022 13:16:55 pm »
Que el patrón de tiempo, y sobre todo en verano, está cambiado con respecto a los últimos 80 años (que es desde cuándo tenemos registros fiables), es un hecho.

También es un hecho que pasó exactamente lo mismo hace más de 500 años y se pasó de un clima muy estable, que generaba cosechas relativamente buenas y tiempo de bonanza a la sociedad, al "infierno" que se vivió en la PEH, por varios motivos.

Os recomiendo encarecidamente el libro "LOS CAMBIOS CLIMATICOS: LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EN ESPAÑA" de Armando Arberola Roma.

Si alguien cree que el hombre es el único causante de lo que está sucediendo (que es lo que no intentan vender a toda costa, por cierto), debería profundizar un poco más en el tema.

Perdón por el off topic.
Ya me compraré el libro!! Gracias por tu aportación. Siempre está bien leer, es lo único que me apetece con tanto calor.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. TMedia anual de 16,2º. Precipitación 719 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt 27 hay días de helada al año. En las Deveses de Salt 83.4 días de helada al año. Mínima absoluta el 2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC. 13,9ºC es la temperatura media en las Deveses. 10,2ºC media mínimas Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado M_Pinar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
  • Sexo: Masculino
Re:Este verano 2022 será más cálido que el de 2003 en gran parte de España
« Respuesta #13 en: Sábado 13 Agosto 2022 16:15:06 pm »
Está claro que para casi todos los que participamos en este foro este está siendo un verano sin precedentes. Quizá se libren de esta impresión localmente por la marisma lucense, en donde creo que no lo han sufrido igual, pero pocos lugares más se me ocurren que hayan podido tener un verano parecido a otro anterior.

A muchos este verano nos está causando un verdadero trauma: cambios obligados en nuestra forma de vida diaria, problemas de sueño, incendios devastadores en lugares cercanos o que conocemos... y, sobre todo, el miedo a que esto no sea una excepción si no un cambio de tendencia.

Yo creo que cuando termine este abrasador y tórrido verano y el trauma se relaje podremos informarnos y analizar "fríamente" qué ha pasado. Yo, desde luego, no soy quién ni tengo ni idea de si esto es consecuencia de la acción de hombre, de otras causas naturales (lo de la erupción del Tonga y el agua que al parecer dejó en la estratosfera me ha parecido como poco curioso), o de la combinación de ambos factores y en qué medida. Lo que sí me parece es un tema interesantísimo, así que muchas gracias por la recomendación de libros relacionados, que con tanto calor me estoy volviendo vago y pasando de la lectura al vídeo del YouTube.

Valladolid, zona sur

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Este verano 2022 será más cálido que el de 2003 en gran parte de España
« Respuesta #14 en: Domingo 14 Agosto 2022 21:34:21 pm »
Pero no pasa nada, para los del enfriaMIENTO  , te dirán que es un verano como los de antes , que también hacía calor en los 60. Vamos que eso del calentamiento global es un cuento Chino o Ruso.
¿en serio que hay alguien que se crea que esta ola de calor es provocada?
No creo que Corisa haya dicho en ningún momento que sea una ola de calor provocada. Sino que hay un negacionismo claro ante una evidencia, que no es otra que el acusado calentamiento y cambio de patrón que está afectando no solo a España sino a Europa occidental. Especialmente a España, que somos los que tenemos al lado al demonio sahariano acechando. Y que de seguir así estamos a pocos años de que cambie sustancialmente nuestras vidas, pues los cultivos y bosques lo están notando. De momento este año vamos a tener escasas cosechas de cereales, aceitunas, frutos secos, etc., en muchos sitios van a tener la peor cosecha de aceituna de la historia.

¿La Niña? No lo creo, Niña y Niño los ha habido toda la vida, y de lo que estamos hablando ahora es de cambios muy radicales que no dan tiempo a una adaptación. No son ciclos, porque no hay compensación en el sentido contrario. Estamos ya inmersos en un claro, rápido y acusado calentamiento del clima en España, en zonas tradicionalmente cálidas se nota menos, pero en muchos otros puntos donde los veranos eran llevaderos lo estamos notando de manera sobresaliente. Pero no solo eso, es que el tiempo está completamente descolocado, haciendo cosas rarísimas (por ejemplo ahora aquí está soplando el viento de levante a 60 Km/h de forma constante sin ningún sentido, cuando hace ya 1 hora que pasó una tormenta seca, subiendo las temperaturas en varios grados, y el flujo está siendo toda la noche de S y SO).
Gracias por mencionar extractos de libros que los romanos escribieron.

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1818
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Este verano 2022 será más cálido que el de 2003 en gran parte de España
« Respuesta #15 en: Sábado 03 Septiembre 2022 23:07:47 pm »
Creo que este verano ha destrozado el récord y al verano del 2003 que ni de lejos fue tan caluroso, ese año sí hizo bastante calor en unos 20 días pero en plena canícula siendo algo relativamente normal, este año el calor empezó sobre el 7 de mayo y sólo a finales de agosto ha bajado un poco la temperatura, además se ha pasado de un periodo húmedo y bastante frío desde principios de mayo a un ambiente ultra seco y excesivamente caluroso, el campo y la flora estaban los primeros días de mayo verdes, y los arroyos fluían con bastante agua, en menos de 1 semana se corto el grifo de precipitaciones, subió la temperatura, y se instauró la sequedad absoluta cambiando el campo y la flora de verde a amarilla en como digo 1 semana o menos. Y ya no hablo del episodio mega caluroso de junio más propio de zonas desérticas del planeta Tierra, yo viví viniendo desde Granada a la altura de C. Real o Toledo por la A4 algo parecido a una tormenta de arena, en mi vida he visto eso. Resumiendo; se han juntado 2 factores importantes, sequedad absoluta y calor extremo, secando la tierra en pocos días. Esperamos que el otoño llueva muchísimo, y no sea como el del 2021, otoño extremadamente seco, veremos que pasa, sospecho de que va a ser seco.
« Última modificación: Sábado 03 Septiembre 2022 23:09:51 pm por ddrsamusaran »
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1842
  • Sexo: Masculino
  • Salt. TMedia: 16,2ºC. Precipitación 719 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Este verano 2022 será más cálido que el de 2003 en gran parte de España
« Respuesta #16 en: Miércoles 07 Septiembre 2022 18:54:30 pm »
Pues en el aeropuerto de Girona este verano de 2022 si ha sido el verano más cálido de toda la serie, pero solo por 0,1ºC respecto 2003, en Girona-valle de Sant Daniel ha sido más fresco por 0,3ºC, en Girona-Sèquia en el centro urbano de Girona ha sido más cálido por 0,6ºC, en mi estación meteorológica del centro de Salt ha sido el más cálido pero solo por 0,15ºC. Supongo que la isla de calor urbana de Girona ahora es más intensa que en 2003 y las situaciones meteorológicas han contribuído más a la isla de calor que en 2003 a pesar de que aquel verano también fue una ola de calor continua incluso con más bajas humedades relativas que este (50 % de media a las 7 horas y 10 % al mediodía muchos días de la primera quincena de agosto en Girona-Sèquia). Hay otro factor, el cambio ligero de ubicación de Girona-valle de Sant Daniel, 20 metros al sur, en una zona más proclive a las inversiones térmicas (6 metros más bajo), el hecho que la garita meteorológica ahora es de doble persiana y antes era de simple persiana, puede que por eso las máximas de 2003 fueran más elevadas, y también que ahora con el datalogger RC5 podemos considerar las mínimas hasta las 23,59 horas, y antes era antes de las 9 horas, varios días de este verano ha bajado claramente la temperatura mínima respecto las 23,59 horas. En fin, la percepción también influye en que haya sentido tanto calor. Ahora en 2022 debo tener menos tolerancia al calor que en 2003, soy 19 años más viejo, y ya me lo dicen que cuando más edad tienes menos aguantas el calor y el frío, tu cuerpo se va deteriorando con la edad. [emojifacepal01]
« Última modificación: Miércoles 07 Septiembre 2022 18:57:42 pm por meteosat71 »
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. TMedia anual de 16,2º. Precipitación 719 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt 27 hay días de helada al año. En las Deveses de Salt 83.4 días de helada al año. Mínima absoluta el 2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC. 13,9ºC es la temperatura media en las Deveses. 10,2ºC media mínimas Salt y 6,1º en las Deveses.