Casos de presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2010.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #552 en: Domingo 12 Diciembre 2010 20:09:26 pm »
Pero ni el radar ni el sat mostraba nada raro ... ¿puede pasar? ???

La nube no la registra el radar, así como tornados..

Tampoco es que hubiera nada...



  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #553 en: Domingo 12 Diciembre 2010 20:17:02 pm »
Pues aquí está una animación de uno de los sistemas tormentosos que pulularon el día 8 de diciembre en la Península, del cual comentábamos ahora Kazatormentas y yo.

Es que es brutal ver algunas evoluciones del radar, fijarse en los ecos y movimientos de sucesivas células tormentosas, desplazándose por el interior, ya en plena Meseta Central. Animación que hice del pasado día 8 de diciembre, radar AEMET de Murcia, desde las 15:00 a las 20:00 UTC  :-X:



No quise mencionar antes "el nombre de la bicha"  ;D por exceso de prudencia, pero es muy mosqueante la conformación de los ecos y esa deriva oeste-este, durante tanto tiempo...

Hay que decir además, que el haz PPI del radar de Murcia pilla muy alto los ecos en esa zona, y menudas reflectividades muestra, más mosqueante todavía. En un reportaje de Valero, se ha visto que dejó, al menos, acumulaciones importantes de granizo en el Campo de Montiel.

Otro mapita, helicidad relativa a la tormenta y parámetro de supercélulas, análisis de las 18 Z, lightningwizard:



« Última modificación: Domingo 12 Diciembre 2010 20:19:30 pm por ©umulogenitus »

Desconectado Juanjo...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1984
  • Sexo: Masculino
  • Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #554 en: Domingo 12 Diciembre 2010 20:20:36 pm »
Pues en ese mapa de helicidad y parámetro de supercélulas la zona de cádiz la cual paso la posible sp que comentamos Ribera y Yo , tiene un gran grado de helicidad y parámetro de supercelula.
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/

Desconectado cordobés

  • y cordobesista
  • Cb Incus
  • *****
  • 2943
  • Sexo: Masculino
  • Białystok, Polska
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #555 en: Domingo 12 Diciembre 2010 21:31:57 pm »
Pues aquí está una animación de uno de los sistemas tormentosos que pulularon el día 8 de diciembre en la Península, del cual comentábamos ahora Kazatormentas y yo.

Es que es brutal ver algunas evoluciones del radar, fijarse en los ecos y movimientos de sucesivas células tormentosas, desplazándose por el interior, ya en plena Meseta Central. Animación que hice del pasado día 8 de diciembre, radar AEMET de Murcia, desde las 15:00 a las 20:00 UTC  :-X:



No quise mencionar antes "el nombre de la bicha"  ;D por exceso de prudencia, pero es muy mosqueante la conformación de los ecos y esa deriva oeste-este, durante tanto tiempo...

Hay que decir además, que el haz PPI del radar de Murcia pilla muy alto los ecos en esa zona, y menudas reflectividades muestra, más mosqueante todavía. En un reportaje de Valero, se ha visto que dejó, al menos, acumulaciones importantes de granizo en el Campo de Montiel.

Otro mapita, helicidad relativa a la tormenta y parámetro de supercélulas, análisis de las 18 Z, lightningwizard:






Esa célula es la mismita que pasó por el norte de Córdoba capital y que comentábamos Kazatormentas y yo en la página anterior. :P

lo pongo aqui porque se que  no es un tonto

 :rcain: :mucharisa:


FORZA CÓRDOBA SIEMPRE.

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #556 en: Domingo 12 Diciembre 2010 22:26:45 pm »
No, no, cordobés, la tuya es posterior, sería la última que sale por el extremo SW de la imagen radar, ya con reflectividades máximas de 24 dbz. Un día muy movido, por lo que se ve, que también Juanjo pilló posible SP  :o



Aquí se ve la nube pared (wall cloud), bajísima, de la presunta SP, ocultando el relámpago de la corriente delantera descendente.
« Última modificación: Domingo 12 Diciembre 2010 22:47:12 pm por Kazatormentas »
¡Parabaraaaaaá!

pannus

  • Visitante
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #557 en: Domingo 12 Diciembre 2010 23:04:39 pm »
Yo aún dudo entre wall-cloud y arcus.

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #558 en: Lunes 13 Diciembre 2010 00:37:16 am »
Yo aún dudo entre wall-cloud y arcus.

En el reportaje de Juanjo se ve que luego sí que aparece un arcus cuando se "degrada" la posible SP, pero en esa foto a mí me parece nube pared.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #559 en: Jueves 30 Diciembre 2010 11:43:03 am »
Veo que en el Seguimiento de Andalucía se comenta la precipitación que lleva un núcleo cercano a Marbella.

Si alguien pudiese hacer una captura de la animación del radar de Sevilla y del Sat.

En la página de Vaqueret existe dicha posibilidad de captura de radar.

« Última modificación: Jueves 30 Diciembre 2010 12:00:48 pm por Parungo »

Desconectado Juanjo...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1984
  • Sexo: Masculino
  • Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #560 en: Jueves 30 Diciembre 2010 11:51:41 am »
Toma Parungo , en caza estamos comentando que puede ser un arcus pero yo les digo que no puesto que duró su estructura cerca de una hora y en su inicio se quedó estática casi 30minutos


El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #561 en: Jueves 30 Diciembre 2010 11:54:48 am »


Una foto del compañero de Cazatormentas, Jota.

Aquí podemos ver los comentarios de nuestros compañeros de cazatarmentas de la zona de Málaga y además de algunas fotos.
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #562 en: Viernes 31 Diciembre 2010 00:49:27 am »
Veo tres posibles SPs en esta animación. Una primera sobre la provincia de Málaga y posteriormente dos sobre el mar, enfrente de las costas de dicha provincia, todas con dirección NW-SE, cuando la circulación general es SW-NE.

¡Parabaraaaaaá!

Desconectado remy31

  • Nuevo
  • 1
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2010.
« Respuesta #563 en: Miércoles 04 Mayo 2011 16:25:18 pm »
Hi everyone !! Congratulation for this job. Spain is an incridible place for track Supercell. I want to ask you in fact if someone can tell be me more about some Supercell in the list. Because i study tornadoes and supercells storms in Castilla y Léon and in particular in the "Tierra des Campos" near Zamora , Leon , Palencia ,Valladolid. Every year i go to this places fort track storms in this plains ans i have seen in the map of Supercell in spain some case in Palencia , Zamora, Valladolid and Léon who interested me. If someone can help me because i would to know more about this cases for my study. Oh and i have intercepet the 21 april in the provincia of Zamora a supercell with a begin of tornado : http://whirlwind.blogzoom.fr/565880/Classic-Supercell-avec-debut-de-tornade-a-la-frontiere-du-Portugal-et-de-L-espagne/

Thanks again for your help  :sonrisa: