Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #660 en: Miércoles 31 Agosto 2011 18:37:14 pm »
430mm de rain rate con granizo en Cenicientos  8)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #661 en: Miércoles 31 Agosto 2011 19:24:42 pm »
Reflectividades de 60 en Girona, pero sin movimiento anómalo (en esto soy novato). Eso si, la tormenta lleva casi 2 horas activa. Lo del gancho yo no lo se ver.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #662 en: Miércoles 31 Agosto 2011 20:39:55 pm »


Hay una posible supercélula que lleva activa más de una hora y que está ahora mismo en el límite de las provincias de Madrid, Toledo y Ávila. Efectivamente la situación es interesante ahora mismo en toda esa zona.  :sherlock:

Puesdo estar equivocado, naturalmente, pero visualmente tenia todas las características de una SP. Luego subo fotos  8)

No, si eso digo, que desde el radar tiene toda la pinta de serlo.

-Reflectividad superior a 50dbz
-Movimiento anómalo, con una componente oeste mucho más marcada que en el resto de células.
-Lleva activa una hora y media.
-Se intuye la forma de gancho en algunos barridos del radar de Extremadura.


Si además confirmas que tiene visualmente rasgos de supercélula, lo más probable es que lo sea.

Queremos fotos!  :D


 ;)

Debajo de esa se ha formado otra que hemos estado siguiendo Pedromad y yo desde las tetas de Vallecas hasta hace un momento en que empezaba a perderse por Somosierra. Si tengo tiempo luego subo alguna foto.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #663 en: Miércoles 31 Agosto 2011 21:16:05 pm »
Yo he pillado a la primera, pero desde lejos y desde mala posición, iba demasiado rápida  :-\
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #664 en: Miércoles 31 Agosto 2011 23:18:22 pm »
Nuevo bicho sobre Teruel. En Burgos también parece que hay alguna célula sospechosa..  ::)

¿Que te hace pensar que en Burgos hay alguna celula sospechosa? :-\

¿Ves acaso algun gancho en la imagen del radar? ¿movimiento anomalo de alguna de las celulas? ¿O es que acaso TODAS las tormentas de la peninsula son sospechosas de ser supercelulas? :P

Chicos, que hay una persona que se dedica a analizar nuestras "sospechas". Facilitemosle el trabajo.. ;)


 Pues me pareció ver un storm-spliting y luego algo de gancho en el radar, por eso lo posteé.. Del seguimiento de Castilla y León:

Breve pero muy intensa granizada (de 1/2 cm de diámetro), con bastante aparato eléctrico.

En Renuncio esquivatormentas 0,8 mm, en Burgos capital zona centro, fácilmente 3 o 4 mm en menos de 5 minutos.

Luego me pareció ver otra posible sobre Palencia city (ha salido la granizada en TVE1), y a las 18:00H (radar de Barcelona) también me pareció ver 3 a la vez: La de Teruel, N de Lérida y N de Barcelona (ésta pasó enseguida a Gerona.

Edito para poner radar de ayer:




Más tarde vi algo raro que cruzó Madrid desde el SW al NE -más o menos- pero vamos, que ya ni me molesté en ponerlo por miedo a meter la pata...  ;D

Una pregunta, ¿mejor equivocarse por exceso o por defecto? El hilo habla de POSIBLES, así que creo yo que  será mejor desechar a posteriori las que no sean que por excesiva prudencia dejarnos unas cuantas en el tintero...  :)
« Última modificación: Jueves 01 Septiembre 2011 16:18:22 pm por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página
« Respuesta #665 en: Miércoles 31 Agosto 2011 23:45:36 pm »


Hay una posible supercélula que lleva activa más de una hora y que está ahora mismo en el límite de las provincias de Madrid, Toledo y Ávila. Efectivamente la situación es interesante ahora mismo en toda esa zona.  :sherlock:

Puesdo estar equivocado, naturalmente, pero visualmente tenia todas las características de una SP. Luego subo fotos  8)

No, si eso digo, que desde el radar tiene toda la pinta de serlo.

-Reflectividad superior a 50dbz
-Movimiento anómalo, con una componente oeste mucho más marcada que en el resto de células.
-Lleva activa una hora y media.
-Se intuye la forma de gancho en algunos barridos del radar de Extremadura.


Si además confirmas que tiene visualmente rasgos de supercélula, lo más probable es que lo sea.

Queremos fotos!  :D


 ;)

Debajo de esa, más al sur, se ha formado otra después que hemos estado siguiendo Pedromad y yo desde las tetas de Vallecas hasta hace un momento en que empezaba a perderse por Somosierra. Si tengo tiempo luego subo alguna foto.

Ahí van dos fotos de la celulilla con algunas características supercelulares que pasó atravesando la provincia de Madrid al sur de la Sierra de Guadarrama:





Esta pequeña tormenta se mantuvo activa como una única celula durante casi 5 horas entre Toledo-Madrid-Guadalajara-Soria.


Bye
« Última modificación: Jueves 01 Septiembre 2011 15:02:28 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #666 en: Miércoles 31 Agosto 2011 23:46:22 pm »
Me iba a dormir ya, y he visto lo de la posible sp en la provincia de Burgos; pues bien, yo sobre las seis menos cuarto de la tarde, más o menos, me dirigía en coche hacia la frontera entre Burgos y La Rioja, por la carretera N232 a Pancorbo, y sobre la provincia de Burgos, he visto como de las nubes colgaba una base sospechosa y j***, he querido parar a sacar fotos, pero no he encontrado donde (no sé si los nervios o que  :'() y para cuando he intentado pillarlo ya era demasiado tarde  :'( :'( :'(. Luego me he acordado de los wall-clouds, he visto fotos, y j***, como se parecía lo que he visto a eso, pero como no le he hecho ninguna foto  :'( :'( :'(.
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #667 en: Jueves 01 Septiembre 2011 00:36:41 am »
Gracias por las fotos Rayo!. Esa tormenta que fotografiaste, en el radar parecía incluso más duradera que la que comentábamos Cumulonimbus y yo, ha cruzado todo el norte de la CAM para "morir" en Somosierra. Aunque parecía más pequeña y dificil de identificar que la otra.





Nuevo bicho sobre Teruel. En Burgos también parece que hay alguna célula sospechosa..  ::)

¿Que te hace pensar que en Burgos hay alguna celula sospechosa? :-\

¿Ves acaso algun gancho en la imagen del radar? ¿movimiento anomalo de alguna de las celulas? ¿O es que acaso TODAS las tormentas de la peninsula son sospechosas de ser supercelulas? :P

Chicos, que hay una persona que se dedica a analizar nuestras "sospechas". Facilitemosle el trabajo.. ;)



Una pregunta, ¿mejor equivocarse por exceso o por defecto? El hilo habla de POSIBLES, así que creo yo que  será mejor desechar a posteriori las que no sean que por excesiva prudencia dejarnos unas cuantas en el tintero...  :)


Para evitar entorpecer este hilo, prefiero que comenteis este tema en el subforo correspondiente. Netan ha abierto un tema nuevo en Sugerencias sobre el Web donde podemos tratar sin problemas esta cuestión.

Efectivamente el hilo trata de presuntas supercélulas, pero por otra parte no hay que olvidar que para mantener el seguimiento ágil, hay que ser un poco riguroso... Como digo, prefiero que esto se comente a parte.


Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #668 en: Jueves 01 Septiembre 2011 00:48:43 am »
Yo he podido ver la célula del W de Madrid desde más cerca,desde Villamanta,y tenía una pinta tremenda de SP,con el posible mesociclón bién visible. La verdad que no se que pasa que muchas veces delante de los frentes,se arma por el valle del Tajo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página
« Respuesta #669 en: Jueves 01 Septiembre 2011 09:12:42 am »
Ayer se vieron bastantes "Storm-Splitting" en el radar de Barcelona, en el radar de Cáceres y en el radar de Zaragoza. He podido confirmar 1 SP en Lérida y otra SP en Gerona. Hubo dos presuntas SPs en Alcañiz y otra en el Norte de Toledo (ésta confirmada en el viento Doppler) que llega hasta el W-SW de Madrid.

Hubo otra presunta SP que atravesó el norte de la Comunidad de Madrid (las 2 fotos que puse ayer) que también  parece que es, duró entre las 1550Z y las 2020Z, desde Maqueda-Toledo hasta las puertas de Soria capital, casi 5 horas de vida, pero no lo tengo del todo claro todavía.

Actualizo lista.

P.D Este mensaje ha sido actualizado/editado de nuevo
« Última modificación: Jueves 01 Septiembre 2011 11:54:25 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página
« Respuesta #670 en: Jueves 01 Septiembre 2011 09:34:38 am »
Yo he pillado a la primera, pero desde lejos y desde mala posición, iba demasiado rápida  :-\

Pasó por encima de tu cabeza (Talavera de la Reina) con gancho incluido entre las 1700h y 1710h locales.
Luego por la tarde-noche pasaron otras dos con características marginales de SP, menos claras que la de la tarde.
« Última modificación: Jueves 01 Septiembre 2011 10:15:08 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página
« Respuesta #671 en: Jueves 01 Septiembre 2011 09:53:34 am »
Yo he podido ver la célula del W de Madrid desde más cerca,desde Villamanta,y tenía una pinta tremenda de SP,con el posible mesociclón bién visible. La verdad que no se que pasa que muchas veces delante de los frentes,se arma por el valle del Tajo.

Está claro que la zona Montes de Toledo-Talavera-estribaciones de Gredos es un pasillo-nido de Supercélulas en situaciones con convección y algo de helicidad (50 a 100) en cuanto hay una DANA por las inmediaciones de Lisboa-San Vicente. No es casualidad que en menos de 1 año ya se hayan visto por allí 5 o 6 Supercélulas. Seguramente antes también las había pero no estábamos tan pendientes de ellas como ahora. No es que sea este sitio un "top-place-supercell" como la frontera entre Teruel y Castellón, pero si es uno de los más "promiscuos" de la península, supercelmente hablando  ;D
« Última modificación: Jueves 01 Septiembre 2011 11:55:12 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)