Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #456 en: Martes 19 Junio 2012 22:16:31 pm »
Cierto Michu, ya puse el aviso también de eso en el seguimiento de la zona.

Respecto a lo de que se haya formado un SCM hoy por lo de Albacete, creo que viendo el tiempo de duración del mismo, me desdigo de lo que creí, en un principio lo parecía pero pienso que no ha durado lo suficiente. De acuerdo que ha ocupado, toda aragón, media cataluña y comunidad valenciana y parte de la castellanomanchega .
« Última modificación: Martes 19 Junio 2012 23:08:04 pm por Miliokos »
Desde Burgos ciudad.

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #457 en: Martes 19 Junio 2012 22:40:27 pm »
Posible SP que acaba de morir justo antes de entrar en la provincia de Alicante, con claro movimiento E-W. Me ha dejado hacerle alguna foto antes de desaparecer y la pinta que tiene es bastante sospechosa... Dentro de un rato subiré alguna imagen  ;)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #458 en: Martes 19 Junio 2012 22:54:09 pm »
<a href="https://www.youtube.com/v/ZqkLBqR8YEE" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/ZqkLBqR8YEE</a>

Ese último video mete miedo, si me dicen que eso esta grabado en Cuba en pleno huracán me lo creo.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Ferpi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1665
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #459 en: Martes 19 Junio 2012 23:10:00 pm »
Por cierto, tenemos nueva célula sospechosa en la zona de Albacete, con estructura sospechosa en el radar y un ligero movimiento anómalo al E.


Cuando la ví, sali atacando a ver si podía atajarla y afotarla, pero desde mi posición y aunque haya ido en su busca, la cortina de preci me lo tapaba todo, al llegar a Barrax ya sin luz me he dado la vuelta, eso si, llevaba mucho aparato electrico.
Villarrobledo, 727msnm, NW de Albacete.

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #461 en: Martes 19 Junio 2012 23:52:19 pm »
Posible SP que acaba de morir justo antes de entrar en la provincia de Alicante, con claro movimiento E-W. Me ha dejado hacerle alguna foto antes de desaparecer y la pinta que tiene es bastante sospechosa... Dentro de un rato subiré alguna imagen  ;)
Siempre mueren al rozar Abanilla :-\ De todas formas cuando daba el destello se veía, curiosa ::)
Y más curioso aún que haya ido totalmente W-E desde Caravaca hasta Fortuna, y ya cuando ha perdido fuerza ha ido de SW a NE como las demás, con píxeles naranjas hasta ese momento.

::)
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #462 en: Miércoles 20 Junio 2012 00:36:32 am »
Me estoy dejando los ojos con todo lo que ha acontecido por el SE peninsular y parte del interior levantino. A ver cuantas presuntas saco  :cold:
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #463 en: Miércoles 20 Junio 2012 01:16:49 am »
Posible SP que acaba de morir justo antes de entrar en la provincia de Alicante, con claro movimiento E-W. Me ha dejado hacerle alguna foto antes de desaparecer y la pinta que tiene es bastante sospechosa... Dentro de un rato subiré alguna imagen  ;)

Voy a poner algunas fotos y un vídeo de la tormenta en el seguimiento de Murcia, por si te sirven para esclarecer algo sobre el tema de si es una SP.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #464 en: Miércoles 20 Junio 2012 01:39:12 am »
Gracias Gabri, a ver si les puedo echar un ojo antes de irme a dormir  ;)

La posible SP de la que hablamos se ha gestado entre el NE de Granada y el NW de Murcia, dónde se ha producido un claro storm-splitting. La célula de la derecha ha tomado claramente un rumbo más al este que la de la izquierda, que ha seguido la circulación general SW-NE.
Esta célula de la derecha ha sido mucho más duradera y ha seguido hacia el este con altas reflectividades hasta morir poco antes de entrar en la provincia de Alicante. Desde Elche apenas me ha dado tiempo de hacer alguna foto justo antes de su desaparición, aunque suficiente para ver la forma más que sospechosa que presentaba.

Dejo las animaciones del radar de Murcia correspondientes a reflectividad y echotops, así como un par de fotos de la "presunta":







Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #465 en: Miércoles 20 Junio 2012 02:01:14 am »
Acatando sus órdenes, aquí pongo también las fotos de la célula murciana, y le añado tres más a las puestas en el seguimiento de Murcia.















Y el vídeo. Pinchad en él para verlo.



Saludos. Y buenísimas fotos las tuyas, Rain.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #466 en: Miércoles 20 Junio 2012 03:27:14 am »
A ver, recuento, que casi me vuelvo  :crazy: He mirado y comparado los radares de Madrid, Murcia y Valencia y esto es lo que he encontrado:

Primer storm spliting a las 15 UTC en el sur de la provincia de Cuenca:
-La left mover tenía 10 km de alto y se le han podido ver hasta 54 en niveles medios-altos, con una duración de alrededor de una hora. Ningún radar la ha cogido cerca y lejos, para poder ver otras características radar. La descartamos.
-La right mover llegó a los 12 km, 60 dbz y también más de una hora de duración, pero no he podido ver otras signaturas. Tampoco la tenemos en cuenta.

Segundo SS, a las 1520, en el límite entre Granada y Albacete:
-Left mover: 16 km, 60 dbz, 54 dbz en niveles altos, V-Notch, y más de una hora de duración. Presunta.
-La ciclónica no se desarrolló.

Tercer SS, a las 1620, mismo sitio que el anterior, aproximadamente:
-Miembro anticiclónico con 14 km, puntualmente 60 dbz, 54 en niveles altos, V-Notch y más de una hora de duración. Presunta.
-Miembro ciclónico: 12 km de altura, 60 dbz, WER, en torno a una hora de duración, quizás no llegue. Presunta.

Cuarto SS, también a las 1620, pero en el este de la provincia de Albacete, quizás proveniente de la tremenda supercélula que se ha abatido sobre la capital de la provincia:
-La anticiclónica se ha mostrado con altibajos en las reflectividades, pero al final ha tenido una continuidad, con 14 km, una ligera WER (demasiado lejos, lo he visto desde el radar de Valencia, V-Notch y 60 dbz máximos, con 54 dbz en niveles altos. Presunta.
-La ciclónica ha llegado a los 16 km, ha mostrado WER, V-Notch, hasta 66 dbz en niveles bajos, 54 en altos y ha acabado en un bow echo. Presunta HP.

Quinto SS, las 1820, en el NW murciano.
-La left no sobrevivió.
-La ciclónica tuvo 12 km de echotops, hasta 60 dbz en niveles bajos, aparentemente algo de WER y duró en torno a una hora o más. Con las fotos de Rain, y fotos y vídeo de Macis, SP confirmada  ;)

Hay tres últimas, más modestas, pero han sido las que más desvío aparentaban: una que nace al este de Ciudad real a las 1830, ecos de hasta 60 dbz y con gancho a las 1930; otra que sale a las 1920 del este de C. Real; y una última que nace en la confluencia de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete, también a las 1950. Nada especial en estas dos últimas. Pongo como presunta sólo a la primera.

Y naturalmente, de la de Albacete poco que decir: una SP probalemente HP, duradera, de 14 km de alto, con ecos de hasta 66 dbz, 54 dbz en niveles altos, WER...Confirmada SP HP.

Todo esto, de todos modos, si rayo puede verlo, puede cambiar  8)
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #467 en: Miércoles 20 Junio 2012 09:12:33 am »
Vaya con la rezagadas de la tarde :o, estupendas fotos y vídeos Macisvenda y Rain. :popcorn:
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m