Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014

Iniciado por Arena, Martes 31 Diciembre 2013 16:49:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Kazatormentas

aaa
Cb Calvus
Observador en AEMET
Ubicación: La Seu d'Urgell (720 msnm), aeropuerto Andorra-La Seu (802 msnm), Corbins (211 msnm) (Lleida)
Pues confirmada la de ayer por Febrero en doppler y modificada en la lista, e incluidas las dos confirmadas turolenses de hoy. Por cierto, bonitas vistas las de los balcones esos, Febrero, jejeje  [emoji1]

Por cierto, una pena que el radar de Madrid no funcione para esta noche y mañana (a ver si hay suerte y lo arreglan) o para haber podido observar un poco mejor dos células que parecían sospechosas por Guadalajara-Soria pero que he podido incluir por falta de características radar.
¡Parabaraaaaaá!

Kazatormentas

aaa
Cb Calvus
Observador en AEMET
Ubicación: La Seu d'Urgell (720 msnm), aeropuerto Andorra-La Seu (802 msnm), Corbins (211 msnm) (Lleida)
Otra presunta en Alpera, donde ha descarrilado un tren, probablemente por las precipitaciones. Una foto de la tormenta en cuestión. No es clara y por eso no la confirmo, pero casi seguro que es SP. Autor: Pablo Martínez.
¡Parabaraaaaaá!

Raffer

Cb Calvus
Cita de: Kazatormentas en Miércoles 02 Julio 2014 20:52:25 PM
(...)
Por cierto, una pena que el radar de Madrid no funcione para esta noche y mañana (a ver si hay suerte y lo arreglan) o para haber podido observar un poco mejor dos células que parecían sospechosas por Guadalajara-Soria pero que he podido incluir por falta de características radar.

Esto creo que son los topes de una de esas tormentas, la foto está hecha desde Meco hacia el N-NE a las 20:05L..

[emoji6]
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
¿La que ja provocado la granizada en Almazan y posteriormente se deslizó por el Este de la capital soriana no os ha parecido un sp? Estuvo activa desde las 15:30 hasta mas allá de las 17 horas.

ArchidonaMeteo

@ArchidonaMeteo
Cb Calvus

Kazatormentas

aaa
Cb Calvus
Observador en AEMET
Cita de: calatañazor en Miércoles 02 Julio 2014 23:43:29 PM
¿La que ja provocado la granizada en Almazan y posteriormente se deslizó por el Este de la capital soriana no os ha parecido un sp? Estuvo activa desde las 15:30 hasta mas allá de las 17 horas.

En los radares disponibles no he podido ver apenas nada que me haga pensar en una SP. Me parecía un sistema multicelular de desplazamiento lento y la única que presentaba algún signo supercelular (pero insuficiente para ponerla en la lista) estaba más al norte de Almazán. La que estuvo más tiempo (esa hora y media, más o menos) es la sospechosa, pero es que no da apenas otros signos. No todo el tiempo severo es supercelular ni todas las supercélulas producen tiempo severo  ;)
¡Parabaraaaaaá!

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Me estaba empezando a preocupar Teruel, pero, como dice aquél, "hasta el rabo, todo es toro"... [emoji51]
Hay que quedarse atrás para el demarraje.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Cita de: Kazatormentas en Jueves 03 Julio 2014 01:41:44 AM
Cita de: calatañazor en Miércoles 02 Julio 2014 23:43:29 PM

En los radares disponibles no he podido ver apenas nada que me haga pensar en una SP. Me parecía un sistema multicelular de desplazamiento lento y la única que presentaba algún signo supercelular (pero insuficiente para ponerla en la lista) estaba más al norte de Almazán. La que estuvo más tiempo (esa hora y media, más o menos) es la sospechosa, pero es que no da apenas otros signos. No todo el tiempo severo es supercelular ni todas las supercélulas producen tiempo severo  ;)

Muchas gracias por la aclaración [emoji1] [emoji1]. Yo no soy muy ducho en la materia, intentaré aprender un poco más con los expertos del foro.

Un Saludo.

Raffer

Cb Calvus
Creo que acabo de cazar una...

Se ha separado de la línea de tormentas que subía por la divisoria de Madrid y Guadalajara con clara desviación a la izquierda:

Me saltó la alarma de lluvia en medio de Alcalá de Henares y al mirar al cielo y ver mammatus al norte, salí hacia el campus universitario. Esta era mi posición, aunque cuando llegué allí ya estaba moribunda..

Mesociclón:

Mammatus:

Una vista general ya deshaciéndose...

Más mammatus:

Muerte del mesociclón:

[emoji6]

rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Yo también la he pillao  [emoji6]
Aunque no era gran cosa.
Una minisupercelulilla "made in spain".
Véase:

En principio, a no ser que mañana vea algo en el Doppler, no la contabilizaría.

Saludos 
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Raffer

Cb Calvus
En tus fotos se ve más clara, Rayo. Ahora si tiene la duración suficiente o no, o que el doppler llegue a verla para contabilizarla ya es más dudoso. ¿Desde donde la has cazado? ¿Meco, Camarma?

[emoji106]

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Estoy en Albacete despues de dos dias de caza entre hoy y mañana algo os pondre sospechoso...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales